DECLARACIÓN N° 1817-CM-14

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL, ARTÍSTICO Y CULTURAL, XIV EDICIÓN CITA EN PRIMAVERA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota del Profesor Andrés Jan, solicitando se declare el evento de como de interés municipal.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La XIV edición de Cita en Primavera se realizará del 10 al 13 de octubre de 2014 en nuestra ciudad. Encuentro coral “Cita en Primavera” se realiza desde el año 2001 y aúna conciertos corales, talleres e intercambio profesional.

 

En estos trece años han participado los más destacados coros de nuestro país, y del exterior. De nuestro país podemos enunciar de las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos. La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del exterior deseamos destacar la presencia de los siguientes coros: Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Coral Discantus (Murcia, España), Coral da Faculdade Palotina (Brasil), Coral do Senado (Brasil), Coral Sidor (Venezuela), Coral Tras da nota (Brasil), Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas (Chile), Coro Vocacional de Juan L. Lacaze (Uruguay), Coro de Cámara Universidad Católica del Norte (Coquimbo, República de Chile), Coro de voces blancas Santa María de Los Ángeles (Los Ángeles, República de Chile), Coro infantil y juvenil Verata e Liberi (Colombia), Coral Corte em Canto (Brasil) y Ecos Sonoros (Brasil).

 

A su vez, han dictado Clases Magistrales en el marco del evento, los siguientes Maestros: Alicia Ferrari (Manejo de la voz del cantante) y Clydwyn Jones (Lectura del Sol-Fa), Hugo Muñoz (El director de coro y la gestión cultural), Carmelo Fioriti (Arreglos corales), Horacio Lanci (Historia del Kyrie musical), Ángel Luis Carrillo Gimeno (Desarrollo de la Música en España), Marco AB Coutinho (Música Coral en Brasil), Tulio Pablo Fiorentino (Hacia la formación del agente de prensa coral), Erasmo Bejas (Música Coral en Venezuela), Eduardo Correa (La multiculturalidad en la música popular americana, desde la perspectiva del ritmo), Hugo Castro (¿Escuela de humildad?). Andrés Jan ha dictado en estos años las siguientes Clases Magistrales: Como formar un coro en la escuela; repertorio para voces de niños; trabajo vocal en el Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche; música de Iacobus Gallus; música coral de Argentina.

 

Durante el transcurso del mencionado encuentro cultural se realizan una variedad de actividades como por ejemplo: conciertos centrales en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi, conciertos en diferentes lugares de la ciudad de Bariloche, conciertos en el Salón de Arte del Complejo Turístico Cerro Otto, clases magistrales destinadas a los integrantes de los coros, almuerzo de camaradería para todos los participantes; cena de bienvenida para los directores de los coros participantes y el canto comunitario de por los menos tres obras de autores, las que cierran cada uno de los conciertos en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi.

 

Este año el cronograma tentativo será el siguiente:

Cronograma (tentativo) de actividades artístico-musicales, XIV Cita en Primavera

 

Viernes 10 de octubre

 

Cena de directores:

21:00 horas: Cena de los directores (lugar a definir).

 

Sábado 11 de octubre

 

Clases magistrales y repaso de las obras en común

09:00 a 12:30 horas, Iglesia Metodista – Calle Juan José Paso 156

Como expositores participarán:

- Maestro Eduardo Correa

- Maestro Hugo Castro

  • Profesor Andrés Jan

 

Repaso de las obras que se harán en común.

 

Presentaciones en la Sala de Exposiciones del Complejo Turístico Cerro Otto: A partir de las 15:00 horas se llevarán a cabo las presentaciones en la Sala de Exposiciones del Complejo Turístico Cerro Otto. Repertorio de 25 minutos. (**)

 

Concierto central en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi

- El concierto comenzará a las 20:30 horas.

- A partir de las 19:00 horas estará disponible el lugar en la Escuela Dante Alighieri (está a metros de la Catedral), para vocalizar y hacer con todos los coros participantes las obras en común (que aún no están definidas).

- La duración del repertorio de cada coro será entre los doce y veinte minutos de música. (*) (+)

 

Domingo 12 de octubre

 

Almuerzo de camaradería:

A las 13:00 horas: Almuerzo de camaradería (lugar a definir).

 

Excursión de Circuito Chico y Cerro Catedral

 

Concierto central en la Catedral Nuestra Señora del Nahuel Huapi

- El concierto comenzará a las 20:30 horas.

- A partir de las 19:00 horas estará disponible el lugar en la Escuela Dante Alighieri (está a metros de la Catedral), para vocalizar y hacer con todos los coros participantes las obras en común (que aún no están definidas).

- La duración del repertorio de cada coro será entre los 12 (doce) y 20 (veinte) minutos de música.

 

Lunes 13 de Octubre

 

Concierto en el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi ‘Roberto Navarro’

- 19:00 horas - Presentación de los coros.

 

Cabe destacar, que esta edición contará con la presencia de doce coros que deleitarán a todos aquellos que quieran participar con sus voces y música. A su vez, es importante mencionar que durante varios años el encuentro coral ha sido declarado de interés municipal.

 

Por lo expuesto, solicitamos se declare de interés municipal, cultural y artístico el mencionado encuentro coral.

 

 

AUTOR: Concejal Leandro Lescano (AFSP).

 

 

El proyecto original Nº 648/14, fue aprobado en la sesión del día 18 de septiembre de 2014, según consta en el Acta Nº 1024/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, artístico y cultural la XIV edición de Cita en Primavera que se realizará del 10 al 13 de octubre de 2014 en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.