DECLARACION N° 1225-CM-06

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR EVENTO DE INTERES MUNICIPAL ENCUENTRO SOBRE VIOLENCIA LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.

 

ANTECEDENTES

 

Nota de fecha 19 de septiembre de 2006, presentada por el Dr. Leandro M. Lescano, del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche,  en la que solicita se Declare de Interés Municipal el encuentro sobre el tema “Violencia Laboral en la Administración Pública”, a llevarse a cabo el 13 de octubre de 2006.

 

Ordenanza 704-CM-97, artículo 2, incisos a) y b), que reglamenta las declaraciones de interés.

 

La Resolución 292-PCM-06, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Organizado por la Pastoral Social; Equipo Patagónico de Derechos; Fundación Gente Nueva y Red Facilitadores, se realizará en nuestra ciudad  un encuentro sobre “Violencia Laboral en la Administración Pública”,  con el propósito de mostrar una manera adecuada de aportar a la construcción de ámbitos laborales e instituciones públicas y privadas, comprometidas con el desarrollo humano, la democracia y el Estado de Derecho.

 

Objetivos específicos del encuentro y programa de contenidos:

 

1. Considerar el enfoque de salud pública para abordar el análisis de la violencia laboral institucional e interpersonal en diferentes sectores de actividad y en las instituciones estatales, en democracia, en particular.

2. Compartir los resultados de una investigación propia, realizada en la Administración Pública Nacional, sobre la base de una muestra intencional de casos, característica de los estudios exploratorios (Tipología de modalidades y efectos doblemente devastadores de la violencia institucional en los organismos públicos). 

3. Impulsar la revisión de nuestros propios mecanismos psicosociales con los que contribuimos a facilitar e incrementar la violencia.

4. Promover compromisos personales y colectivos para construir ciudadanía activa e incidente pasando de la indefensión y desamparo aprendido a las conductas resilientes y  al protagonismo de  atribuciones asumidas.

5. Informar sobre las nuevas leyes provinciales específicas sobre violencia laboral - sancionadas en nuestro país, entre 2002 y 2006, para el sector público y sobre los resultados de la reciente primera Audiencia Pública llevada a cabo en el Senado de la Nación, para tratar un dictamen que unifica todos los proyectos legislativos presentados en ese ámbito para sancionar la ley nacional de violencia laboral, que será de aplicación en el ámbito privado y público.

6. Difundir las acciones emprendidas por la Asociación Civil Instituciones Sin Violencia, entre 2004 y 2006, para contribuir a construir políticas públicas de prevención, atención y reparación de situaciones de violencia laboral institucional, en particular difundir la iniciativa de apoyar a los organismos de control (Convenio firmado con la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y creación de la Oficina de recepción de denuncias de violencia laboral institucional en la APN) y promover la creación de oficinas de registro de denuncias, para producir información cuantitativa y cualitativa confiable y preparar respuestas adecuadas a nuestra realidad. 

7. Difundir el repertorio de recomendaciones prácticas sobre la violencia en el trabajo en el sector de los servicios y medidas para reducirla, de la OIT (2003) y diversas estrategias de participación ciudadana tales como las auditorías ciudadanas, audiencias públicas, iniciativas populares y otras, con vistas a crear una cultura del control democrático.

 

En esta oportunidad se contará con la presencia de la Licenciada Diana Scialpi, precursora en este tema dentro de la República Argentina.

 

Los resultados esperados: La docente confía en inspirar en los participantes la decisión de revisar sus propias conductas de modo de asumir la opción de  comprometerse -en forma personal, colectiva y sostenida- a ejercer la ética del cuidado de nuestras instituciones para contribuir a revertir prácticas que ponen en riesgo nuestra salud, nuestros derechos humanos y nuestro Estado de Derecho.

 

AUTORES: Comisión Legislativa.

 

INICIATIVA: Dr. Leandro Lescano, Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche y Pastoral Social.

 

 

La Resolución 292-PCM-06, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 28 de septiembre de 2006, según consta en el Acta Nº 867/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art.  1°)

Declarar Evento de Interés Municipal el encuentro sobre “Violencia Laboral en la Administración Pública”, organizado por Pastoral Social; Equipo Patagónico de Derechos; Fundación Gente Nueva; Red Facilitadores y Colegio de Abogados, a desarrollarse en nuestra ciudad, el 13 de octubre de 2006.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.