DECLARACIÓN N° 1259-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL EL PROYECTO EDUCATIVO DEL JARDÍN MATERNAL “VIRGEN NIÑA”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Expediente 374/05 de la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

 

Nota de la Asociación Civil de Fieles Laicos “Nuestra Señora del Nahuel Huapi".

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Jardín Maternal “Virgen Niña” fue fundado por la Hermana Julia Zulueta Eguiluz como toda la Obra Pastoral de la Asociación Civil de Laicos sin fines de lucro “Nuestra Señora del Nahuel Huapi". Este proyecto fue declarado de interés social educativo y cultural por la Legislatura de Río Negro. La institución está ubicada en la zona Este de la ciudad y atiende a los niños provenientes de los barrios: Nueva Esperanza, Anasagasti, Lera, 21 de Septiembre, Mutisias y Barda del Ñireco.

 

El Jardín Maternal comienza su tarea en noviembre de 2003 con la atención de promotoras infantiles capacitadas a través de un convenio entre Caritas y Desarrollo Social de la Nación llamado "Criando Confianza”. El eje principal del jardín es brindar un lugar de contención para los hijos de las numerosas madres, cabezas de familia, que deben trabajar para el sustento de las mismas. Se hace necesario, para el desarrollo contínuo de este trabajo social, el aporte económico de la comunidad y de particulares.

 

Cuenta actualmente con una matrícula de ochenta niños de cuarenta y cinco días a tres años, divididos en cuatro secciones de acuerdo a la edad: bebés, deambuladores, dos y tres años, que funcionan en ambos turnos en el horario de 08:00 hs a 19:00 hs, lo que lo convierte en un Jardín de jornada completa.

 

La población infantil manifiesta características de familias de sectores marginados con necesidades básicas insatisfechas con problemas de salud, alimentación, vivienda, todo esto potenciado por las condiciones del clima de la región. Hay que recalcar que este cuadro dificulta el acceso a la información y a materiales didácticos cotidianos necesarios para su formación. En el plano social se observa que los niños provienen, en un alto porcentaje, de familias monoparentales con más de 3 hijos, a los que se suman las familias ensambladas, con el agregado de familiares llegados de la zona rural. Todo esto da lugar a condiciones de hacinamiento y promiscuidad que atentan con el normal desarrollo del grupo de corta edad.

 

De acuerdo a lo explicitado es posible inferir dos proyectos a concretar: por un lado la contención social, emocional y educativa que se le brinda a los niños y por el otro, a partir del trabajo de las madres cuidadoras, rescatar el rol de la mujer como elemento de cambio y de reaseguro para contribuir al cambio hacia una sociedad justa e igualitaria para todos.

 

 

AUTORES: Concejales Guillermina Alaniz (U.C.R); Diego Breide (Encuentro) y Silvina García Larraburu (P.J.).

 

 

El proyecto original Nº 784/06, fue aprobado en la sesión del día 21 de diciembre de 2006, según consta en el Acta Nº 873/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal el Proyecto Educativo Jardín Maternal “Virgen Niña” de la Asociación Civil de Fieles Laicos Nuestra Señora del Nabuel Huapi.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.