DECLARACIÓN  N° 1274-CM-07

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO VALORES BARILOCHE EDUCA EN VALORES.

 

 

ANTECEDENTES

 

Resolución 3338 del Consejo Provincial de Educación, de fecha 18 de octubre de 2005, que declara de interés educativo el Curso de Capacitación Docente  e Implementación de Proyecto Valores.

 

Nota 2465/V/05 de Fundación y Asociación Civil Sembrar y Fundación Avina.

 

Nota  2220/05 de la Dirección de Enseñanza Privada de  Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El proyecto Valores, elaborado por el Centro para el Desarrollo Moral de la Fundación Majdalani y promovido por la Fundación Avina, por la Asociación Civil Sembrar y por la Fundación Educativa Woodville, en San Carlos de Bariloche, busca sistematizar la educación en los valores humanos universales para que los niños logren internalizarlos y comiencen a desarrollar su conciencia moral.

 

Cada año lectivo desarrolla el proyecto en forma completa y posee una duración anual dirigida a niños de entre 4 y 8/9 años. Está diseñado para ser implementado en la institución escolar por el docente. Considerando la edad y posibilidades madurativas de los niños, el proyecto trabaja con 18 valores de forma sitematizada y práctica dentro del ámbito escolar.

 

Busca trabajar los valores como eje transversal del currículo oficial, ya que deberán constituirse en los objetivos actitudinales que los alumnos deberán seguir a lo largo del año.

 

Siendo los padres los primeros y más importantes educadores del niño, este proyecto involucra a toda la comunidad educativa: alumnos, padres y docentes; para lograr una educación integral y coherencia entre lo que se enseña y lo que se vive.

 

En el transcurso del año 2006 el proyecto fue puesto en marcha, implementándose en seis escuelas de la localidad de San Carlos de Bariloche, a saber: Escuela 185; Escuela 267; Escuela 298; Escuela 328; Colegio Woodville; Escuela Nuestra Señora de la Vida; compartiendo el trabajo un total de 1.003 alumnos, 48 docentes, 11 directivos y 10 adultos externos.

 

Se trabajó realizando: 4 talleres de títeres de Carlos Carnota; un Encuentro para análisis FODA con Amalia Lemos; un Encuentro para evaluación y seguimiento con Fundación Majdalani; y un Encuentro para el cierre del año.

 

 

Para el año 2007 el proyecto incluye:

 

a)  Capacitación a docentes: Implementación del proyecto en el aula; Taller de títeres; Taller de lectura; y Análisis FODA.

b)  Incorporación de nuevos colegios.

c)  Charlas abiertas a la comunidad, a cargo de: Josefina Dartiguelongue; Felipe Pigna; Nelson Castro y Hugo Mujica.

 

El Consejo Provincial de Educación, mediante Resolución Nº 3338/05 ha declarado de interés educativo el Proyecto “CAPACITACIÓN DOCENTE E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO VALORES”, dictado en la ciudad de San Carlos de Bariloche en el transcurso del año 2005.

 

Dicho Consejo considera que sus objetivos y contenidos son acordes respecto de la Formación Ética y Ciudadana de la edad de los niños; y  ha otorgado una puntuación equivalente al cursado de 40 horas cátedra a los docentes que realicen dicho curso.

 

AUTOR: Concejal Marcelo Cascón (UCR).

 

 

El proyecto original Nº 800/07 fue aprobado en la sesión del día 12 de abril de 2007, según consta en el Acta Nº 876/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Declarar de Interés Municipal y Educativo el “PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO VALORES”, organizado por la Fundación Avina, la Asociación Civil Sembrar y la Fundación Educativa Woodville; y dictado por la Fundación Majdalani durante el Ciclo Lectivo 2007.

 

Art.  2°)

Dar amplia difusión a través de distintos medios de comunicación de prensa e institucional al “PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO VALORES” en todo el ejido de la ciudad de San Carlos de Bariloche, como necesidad desde la sociedad de acompañar a las familias y a la escuela en la formación y difusión de valores en los niños, piedra angular de nuestra sociedad, como herramientas fundamentales para su desarrollo en un ámbito de libertad e independencia.

 

Art.  3°)

Se designa a la Secretaría de Comunicación Institucional del Concejo Municipal a fin de dar cumplimiento con el artículo 2º) de la presente declaración.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.