DECLARACIÓN N.º 2637-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y ARTÍSTICO LA OBRA DE TEATRO IMAGIMAR. CUENTOS AL CUBO

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración de interés cultural y municipal a la obra de teatro “Imagimar. Cuentos al cubo”.

 

FUNDAMENTOS

 

La obra de teatro infantil “Imagimar. Cuentos al cubo” es producto de la compañía barilochense Barcos de Papel, una cooperativa fundada a fines de 2017 por los artistas locales Nicolás Riera, Victoria Pariani, Braulio Pérez García y Jerónimo Zamora Oña. A través del teatro, buscan transformar los espacios convencionales en escenarios lúdicos; tomando como pilares el juego, la imaginación y la creatividad.

 

La obra es una adaptación dramatúrgica de un cuento de la escritora argentina Maria Laura Devetach, enfocado a niños de entre 4 y 10 años, que cuenta la historia de 3 personajes (Brau, Viqui y Jero), quienes invitan al público a jugar y zambullirse en un mundo de aventuras y fantasías, donde, a través del juego y la imaginación, dos marineros y una marinera se avientan a la búsqueda del mar, ya que nunca lo habían conocido. Durante su travesía se encuentran con todo tipo de desafíos que pondrán a prueba su valentía y amistad, y los llevará a implementar el trabajo en equipo, el compañerismo, la esperanza y la importancia de confiar en sí mismo.

 

El equipo de trabajo está compuesto por:

- Elenco: Braulio Pérez, Jerónimo Zamora Oña y Victoria Pariani.

- Dirección y dramaturgia. Emilia Linardi y Rodolfo Fernández Lisi.

- Autora del cuento original: Maria Laura Devetach.

- Diseño sonoro: Cristian Busamia.

- Diseño lumínico: Michay Fernández Quintero.

- Diseño de vestuario: Trece Soles.

- Producción: Barcos de Papel.

 

Por todo lo expuesto, y reconociendo el valor y la importancia artística de una propuesta que estimula la imaginación de los niños, a través de la interpretación y la creación de sujetos imaginarios, es que declaramos de interés municipal, cultural y artístico la obra de teatro infantil “Imagimar. Cuentos al cubo”.

 

 

AUTORES: Concejales Carlos Sánchez y Puente, Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Julia Fernández y Gerardo Ávila (JSB).

 

COLABORADORA: Mariana Beatriz Ojeda Martin.

 

 

El proyecto original N.º 1361/19 fue aprobado en la sesión del día 31 de octubre de 2019, según consta en el Acta N.º 1118/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y artístico la obra de teatro “Imagimar. Cuentos al cubo”, una propuesta lúdica e imaginativa basada en el cuento “Bumble y los marineritos de papel”, de Laura Devetach.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.