DECLARACIÓN N.º 2225-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL EVENTO DESPLEGANDO LAS ALAS, ENCENDIENDO EL AMOR

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Proyecto de ley S2526/17: Libro de defunciones para personas concebidas no nacidas en el Registro Civil de las personas.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Alas de Amor es un grupo de familias que a partir de la muerte de sus bebés durante el embarazo, parto o tras nacer, se unieron para transformar el dolor en esperanza. Su objetivo es acompañar a otras familias que pasan por lo mismo en el proceso de duelo, acompañándolos a transitar un camino diferente, el de ser familias de un ángel. Son esenciales estos espacios de contención, acompañamiento y ayuda emocional.

 

Muchas veces quienes pierden bebés por muerte intrauterina, atraviesan un doble sufrimiento ya que el duelo es invisibilizado y silencioso, por lo que es fundamental generar espacios para que las familias puedan hablar de sus bebés, llamarlos por el nombre elegido y darles entidad, canalizando de esta forma la pena, el dolor y la angustia.

 

El 24 de septiembre de 2017, Alas de Amor llevará adelante el evento Desplegando las alas, encendiendo el amor por su aniversario, anticipándose asimismo a octubre, que es el mes internacional de concientización y conmemoración de los bebés fallecidos en el vientre materno.

 

El evento constará de tres momentos centrales: el primero será protocolar, en el cual, en el marco de la ordenanza 2376-CM-16, Un bebé, un arbolito, se entregarán ejemplares de árboles autóctonos a las familias que hayan perdido un bebé durante el embarazo o al poco tiempo de nacidos. En segundo lugar harán su presentación artistas locales, músicos y bailarines que interpretarán canciones y bailes para acompañar la propuesta y el apoyo a la causa. Finalmente, el tercer momento se invitará a las familias presentes a encender una vela y compartir un emotivo momento junto a los presentes, para recordar libremente a los bebés fallecidos.

 

Este año se suma a la lucha la presentación de un proyecto de ley para dar nombre y despedida digna a los bebés fallecidos en el vientre materno.

 

 

 

Dada la labor que llevan adelante quienes conforman Alas de Amor y el esencial apoyo que brindan a las familias que atraviesan momentos tan difíciles como la pérdida de un hijo, asimismo para concientizar sobre la necesidad de transitar el duelo y tener espacios de contención para hacerlo y conmemorar a los bebés fallecidos en el vientre materno, es que consideramos fundamental declarar de interés el evento Desplegando las alas, encendiendo el amor e invitar a la comunidad a participar del mismo.

 

 

AUTORES: Concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante, Julia Fernández, Claudia Contreras y Gerardo Ávila (JSB).

 

 

COLABORADORA: Florencia Secchiaro.

 

 

 

El proyecto original N.º 576/17 fue aprobado en la sesión del día 24 de agosto de 2017, según consta en el Acta N.º 1077/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el evento Desplegando las alas, encendiendo el amor que se llevará adelante el 24 de septiembre de 2017 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.