DECLARACIÓN N.º 2207-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y COMUNITARIO ACTIVIDADES SEMANA DEL DERECHO AL JUEGO

 

 

ANTECEDENTES

 

Convención internacional sobre los derechos de la infancia.

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Ley nacional 23849: Aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Ley nacional 26061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

Ley provincial 4109 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1884-CM-08: Se adhiere a la ley nacional 26061 y a la ley provincial 4109. Se crea el Consejo Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2014-CM-16: Declarar de interés municipal, educativo y comunitario actividades Semana del Derecho al Juego.

 

www.colectivoporeljuego.wordpress.com.

 

Manifiesto de Derecho al Juego de la Asociación Internacional del Derecho al Juego IPA.

 

Resolución 187-PCM-17 del 22 de mayo de 2017, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Este año y como viene haciéndose de manera consecutiva cada año desde 2014 la Comisión de Primera Infancia del Consejo Local de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impulsa nuevamente la iniciativa del “colectivo por el juego” mediante la cual se invita a toda la comunidad a pensar juntos y poner en acción el compartir actividades y juegos, que desde el propio disfrute, despierten la reflexión acerca del derecho al juego en la primera infancia y su repercusión a lo largo de la vida.

 

La propuesta de la Semana del Derecho al Juego, en el marco del Día Internacional del Derecho al Juego, a celebrarse todos los 28 de mayo de cada año, reivindica el derecho de todos los niños y niñas al juego, al descanso, al esparcimiento, a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Derecho reconocido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 20 de noviembre de 1989 (aprobada por ley 23849). Obligación impuesta al Estado en el mismo artículo.

 

Las actividades a realizar durante los días 28, 29, 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio consisten en invitar a grandes y chicos a poner al juego como espacio y tiempo visible y valorarlo en nuestra vida cotidiana, participando todos y todas de la libertad de jugar en todos los espacios: públicos, familiares y de trabajo. Para ello, se propone acciones lúdicas, charlas, mesas de diálogo, etc., en diversos lugares de la ciudad. Estudiantes del Área Estético Expresiva de Nivel Primário del Instituto de Formación Docente (IFDC) se ubicarán en el Centro Administrativo o el SCUM e invitarán a jugar a las personas que concurran a dichos puntos. También facilitadoras del Programa Primeros Años estarán en otros espacios con actividades afines.

 

Las actividades lúdicas deben entenderse como parte fundante de la infancia, constituye una parte fundamental del proceso de aprendizaje de los niños y niñas, no sólo en términos cognitivos y conductuales, sino también sociales. El juego es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, la sociabilidad, la solidaridad y la comprensión de la diversidad.

 

Es por ello, que ante esta feliz iniciativa que viene desarrollándose de manera ininterrumpida desde 2014 que busca poner en valor, recordar, promover y proteger el derecho al juego como forma de aprender a vivir y esencial para el desarrollo de los potenciales de todos los niños y niñas, consideramos que es significativo declarar de interés municipal, educativo y comunitario las actividades a desarrollarse entre los días 28 de mayo al 2 de junio de 2017 por el colectivo por el juego en la Semana del Derecho al Juego en el marco del Día Internacional del Derecho al Juego.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FPV).

 

COLABORADORES: Colectivo por el juego. Comisión de primera infancia del Consejo Local para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

 

 

La resolución 187-PCM-17, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 8 de junio de 2017, según consta en el Acta N.º 1075/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo y comunitario las actividades que se desarrollaran en el marco de la Semana del Derecho al Juego, desde el 28 de mayo al 2 de junio de 2017.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.