DECLARACIÓN N.º 2186-CM-17

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTÉRES MUNICIPAL AL ENCUENTRO SOLIDARIO POR LOS REFUGIADOS DE SIRIA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

El Refugio Humanitario Argentino, Nodo Lagos del Sur, organiza un encuentro solidario por los refugiados de Siria que tendrá lugar el próximo 24 de mayo de 2017 a las 18 h en la sala del Concejo Municipal.

 

Argentina no es ajena a la mayor crisis de refugiados de las últimas décadas; en 2014 fue uno de los primeros países de la región en iniciar un programa especial de visado humanitario con el objetivo de establecer un régimen especial para la facilitación del ingreso al país de extranjeros afectados por el conflicto armado de Siria, incluyendo a personas de nacionalidad siria y sus familiares, y a aquellas de nacionalidad palestina residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), mediante la tramitación de permisos de ingreso y visados por razones humanitarias.

 

Dado el agravamiento de la crisis humanitaria y la magnitud de las necesidades de la población, que han tomado estado público recientemente a nivel global, tanto si se trata de quienes aún permanecen en su país de origen, como de quienes han huido hacia países vecinos y no pueden retornar a los mismos, la Dirección Nacional de Migraciones, ha dispuesto la prórroga del llamado Programa Siria para el ingreso de 3.000 personas y el otorgamiento de parte del Ministerio de Educación de 1000 becas a refugiados para estudiar en universidades públicas nacionales.

 

Refugio Humanitario Argentino es un grupo de personas que provienen de ámbitos y credos diversos, unidos por el respeto por la vida y la valoración de la diversidad que conforma a la humanidad. Se reúnen para solidarizarse con las familias sirias que buscan refugio en nuestro país, dada la situación de vulnerabilidad en la que viven a causa de la guerra. El objetivo es colaborar en la migración de las familias sirias que deseen salir de su país y venir a la Argentina. Trabajan para que estas familias puedan conseguir un nuevo hogar, un empleo y que puedan insertarse socialmente en el país. Junto a otras organizaciones de la comunidad sirio-libanesa integran la Mesa de Trabajo interinstitucional para la articulación de actividades de implementación de dicho programa, coordinada por la Dirección de Asuntos Internacionales y Sociales de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

 

 

 

 

Las personas beneficiarias que ingresan al país bajo el Programa Siria, además de contar con el apoyo de los voluntarios de la organización cuentan con los mismos derechos y obligaciones que los migrantes en los términos de la ley 25871, incluyendo el derecho a trabajar. El principio fundamental que contempla la legislación migratoria vigente es el trato igualitario de los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derecho de los que gozan los ciudadanos argentinos y el acceso igualitario a los servicios sociales y bienes públicos, sin sujetar esta igualdad a la condición migratoria de la persona.

 

El mismo trato y protección acordados en los términos de la ley corresponden a los beneficiarios en cuanto al acceso a dispositivos y programas de carácter social, en sentido amplio, disponibles en el lugar de residencia que establezcan.

 

La Ley de Migraciones establece los principios y lineamientos orientados a asegurar la integración de la población migrante a la sociedad o comunidad receptora, siendo importante destacar que es un compromiso explícitamente compartido por todos los niveles del Estado nacional, provincial y municipal: “El Estado en todas sus jurisdicciones, ya sea nacional, provincial o municipal, favorecerá las iniciativas tendientes a la integración de los extranjeros en su comunidad de residencia”.

 

Actualmente, el Refugio Humanitario Argentino, está preparando la llegada de los primeros beneficiarios a nuestra región. En conocimiento de la apremiante situación y de la necesidad de acelerar todos los trámites necesarios para albergar a estas familias reciben con agradecimiento todo tipo de ayuda de parte de la comunidad y sus instituciones. Para ello han organizado un encuentro de solidaridad por los refugiados de Siria, en el marco del cual proyectarán el film Cascos Blancos, ganador del Oscar 2016 como mejor documental, y darán una presentación sobre la situación actual de Argentina en relación a la llegada de refugiados, acompañados por una exposición de artistas locales.

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

COLABORADORA: Marina Bazzano Bodi.

 

El proyecto original N.º 490/17 fue aprobado en la sesión del día 11 de mayo de 2017, según consta en el Acta N.º 1074/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal al encuentro solidario por los refugiados de Siria a realizarse el día miércoles 24 de mayo de 2017 a las 18:30 h en la Sala del Concejo Municipal.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.