DECLARACIÓN N.º 2180-CM-17

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL JORNADA DEL DÍA DE LA FIBROMIALGIA

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Provincial.


 

Carta Orgánica Municipal.


 

Ley provincial 5082: Instituye el día 12 de mayo de cada año como "Día de Concientización y Reconocimiento de la Fibromialgia" con la finalidad de realizar campañas de difusión de esta patología.

 

Comunicación 823-CM-16: Comunicar Cámara Diputados nacional necesidad tratamiento y sanción proyectos ley fibromialgia.


 

Proyecto de ley nacional 1011-D-2015 Fibromialgia. Se declara de interés nacional su prevención y control.

 

Proyecto de ley nacional 3861-D-2015: Cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Régimen.

 

Informe Mundial la Discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud.


 

Información brindada por la fundación INECO.


 

Información brindada por el Grupo de Fibromialgia Bariloche.


 

 

FUNDAMENTOS

 

La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, son dos enfermedades disfuncionales del Sistema Nervioso Central, que constituyen el Síndrome Sensitivo Disfuncional, afectando al Sistema Nervioso Autónomo.1 Desde 1992 la Organización Mundial de la Salud la reconoce como enfermedad. La sufre entre el 2% y el 4% de la población general, de los cuales el 85% son mujeres, muchas de ellas jóvenes y en edad laboral.2

 

Suele presentarse con importantes dificultades para recuperar energía después de realizar un esfuerzo que puede ser mínimo. Y como consecuancia genera importantes ausentismos y reducción de la jornada laboral de quienes lo padecen. A ello cabe sumar que muchas personas experimentan una serie de otros síntomas y condiciones que se solapan, como mareos, cistitis no viral, síndrome de colon irritable, síncope vasovagal, artritis, artrosis3, trastornos en la circulación de manos y pies y alteración de la memoria y cognitiva4.

El grupo Fibromialgia Bariloche realizará el día 12 de mayo, siendo el Día Internacional de la Fibromialgia, actividades vinculadas con la concientización, difusión y conocimiento de la enfermedad en nuestra ciudad.

Dentro de las actividades programadas habrá conferencia de prensa de profesionales de la salud, entrega de folletería, plenario con profesionales de la salud publica y relajación con cuencos tibetanos a cargo de la terapueta Cristina Skomorowski, entre otros.

Buscando acompañar al grupo Fibromialgia Bariloche, en este camino para la difusión de sus atividades, consideramos importante acompañar la presente iniciativa.

 

AUTORES: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

INICIATIVA: Grupo Fibromialgia Bariloche.

 

COLABORADORES: María Inés Picone.

 

 

 

El proyecto original N.º 480/17 fue aprobado en la sesión del día 27 de abril de 2017, según consta en el Acta N.º 1072/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal jornada del día de la fibromialgia a realizarse el 12 de mayo, en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.

 

 

 

 

1http://www.asociacionfibroamerica.org/6-preguntas-diagnostico/

2http://www.who.int/es/

3 http://www.arthritis.org/espanol/general/fibromialgia/

4 http://www.peritajemedicoforense.com/OJEDA12.htm