DECLARACIÓN N.º 2170-CM-17

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO EL CURSO DE POSGRADO DE NEURODINAMIA

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

Nota con solicitud de pedido de declaración emitida el 1 de marzo de 2017.

 

FUNDAMENTOS

 

Se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche el curso de posgrado de Neurodinamia, los días 5, 6 y 7 de octubre de 2017 dividido en clases prácticas y teóricas. Dicho curso será dictado por un grupo de licenciados en kinesiología, fisiatría y osteopatía interesados en encontrar tratamiento del tejido neural como un complemento clave para el abordaje de pacientes, como también, enriquecer la formación académica de los profesionales barilochenses que a futuro podrán brindar una mejor atención de sus pacientes.

 

La aplicación de la neurodinamia, apunta a restaurar a la fisiología y la biomecánica del tejido neural. El objetivo de esta formación es introducirse en la anatomía topográfica, fisiopatológica y biomecánica del tejido nervioso central y periférico. Los licenciados en kinesiología y títulos afines aprenderán técnicas de diagnóstico y tratamiento claves para solucionar las alteraciones de la movilidad del sistema nervioso.

 

El mismo se realizará por medio de movilizaciones indirectas, en las cuales se utilizará la movilización de las extremidades y del tronco para favorecer el desplazamiento entre los nervios y los tejidos que rodean. También se introducirá a los alumnos en maniobras para tratamiento directo en las cuales se aborda al sistema nervioso en los puntos en donde está cercano a la superficie pudiendo influir directamente sobre los mismos. Para completar el tratamiento se educa al paciente en la automovilización, que cosiste en ejercicios auto-administrados que permiten tener estímulos de movilización neural periódicamente.

 

El curso está organizado por un grupo de kinesiólogos de Bariloche y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el mismo se dictará durante tres días, estará distribuido en clases teóricas y prácticas.

 

Los docentes que dictarán el posgrado de Neurodinamia son licenciados en kinesiologìa, fisiatría y osteopatía recibidos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Dentro de los docentes destacados que darán cátedra en el curso, estará el licenciado Fernando Lampe nacido el 29 de septiembre de 1964, realizó estudios de kinesiólogo, fisiatría y un doctorado en kinesiología y fisiatría. Trabajó en diferentes hospitales y consultorios externo de la Provincia de Buenos Aires. Participó en diferentes congresos relacionados con la kinesiología. Obtuvo el primer puesto en el concurso de jefatura de trabajos prácticos para la técnica Kinésicas III, rentado, Escuela de Kinesiología y Fisiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, el 21 de marzo de 2013. Actualmente, trasladó su actividad profesional al Instituto Lampe de Kinesiología, Osteopatía y Rehabilitación de la Provincia de Buenos Aires.

 

El licenciado en kinesiología y fisiatría David Marelli, realizó un posgrado en osteopatía, trabajó como osteópata en el Instituto Lampe, es kinesiólogo en el centro médico de Nordelta, etc. También realizó actividades como docente en diferentes escuelas relacionadas con osteopática en la Cuidad de Buenos Aires. En la actualidad trabaja como osteópata en el Centro de Estudio y Tratamiento de Enfermedades Articulares ( CETEA).

 

También estará dictando clases el licenciado Esteban Tepolilli, nacido el 29 de octubre de 1980, quien tiene una formación académica en licenciatura en kinesiología y fisiatría en la Universidad de Buenos Aires. Realizó carreras de posgrado en osteópatia y el método de las cadenas fisiológicas. Llevó a cabo diferentes cursos de kinesiologia. Actualmente se desempeña en el Instituto Lampe realizando tratamientos osteopáticos y tiene un consultorio personal de spine osteopatía

 

Por lo expuesto consideramos que el curso de posgrado de Neurodinamia propone sumar nuevas técnicas de modalidad y desarrollo para los profesionales afines, con el objetivo de mejorar las terapias kinesiológicas y fisiológicas, y de esta manera, brindar una mejor atención a los pacientes. Es por ello que solicitamos se declare de interés.

 

 

AUTORES: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Avila, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

 

El proyecto original N.º 449/17 fue aprobado en la sesión del día 30 de marzo de 2017, según consta en el Acta N.º 1071/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo el curso de Posgrado de Neurodinamia que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre de 2017 en el salón de conferencia del Hotel Inacayal en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.