DECLARACIÓN N.º 2126 -CM-16

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO EL LIBRO ARCHIVOS DEL SILENCIO. ESTADO, INDÍGENAS Y VIOLENCIA EN PATAGONIA CENTRAL. 1878-1974

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

La Resolución 368-PCM-16 del 30 de noviembre de 2016 firmada por el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El viernes 2 de diciembre a las 18:30 h, en el Salón Artaud de la Universidad Nacional de Río Negro, se realizará la presentación del libro de la Dra. en Historia, investigadora del CONICET y docente de la UNRN, Pilar Pérez, titulado Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia central. 1878-1974, publicado por la Editorial Prometeo.

 

El mismo constituye un significativo resultado de las líneas de investigación que desde hace siete años la investigadora ha venido desarrollando en el marco de su tesis doctoral y diferentes proyectos radicados en la Sede Andina de la UNRN.

 

Archivos del silencio piensa al Estado, al que analiza históricamente a partir de la conformación del espacio social patagónico, desde la ocupación militar hasta la emergencia de comunidades indígenas negadas.

 

La Conquista del Desierto constituye un evento estructurante que delimita las formas de la violencia del capitalismo en los tiempos subsiguientes. Por esto, los derroteros indígenas especialmente de “la chusma” son protagonistas de estas otras historias silenciadas.

 

Este enfoque repone distintos modos de concebir, practicar y experimentar el Estado en su construcción hegemónica en una sociedad compleja para así abordarlo desde sus políticas y burocracias, con foco tanto en la administración de las tierras como en las fuerzas armadas y policiales en Río Negro y Chubut.

 

La investigación triangula archivos y memoria social, lo que permite indagar con profundidad desde las políticas estatales hasta sus efectos sobre la vida de las personas.

 

Además, el libro será presentado por el Dr. Enrique Mases (UNComa), la Dra. Laura Kropff (CONICET/UNRN) y la Lic. Lorena Cañuqueo (UNRN), todos ellos prestigiosos cientistas sociales de nuestra ciudad que trabajan en pos de problematizar la historia, las identidades y las conformaciones culturales de nuestra región, entendiendo que, sólo comprendiendo el pasado con sus múltiples complejidades, reponiendo las voces silenciadas, podremos mirar al futuro con las herramientas suficientes para construir una sociedad más justa.

 

Por todo ello y por la importancia cultural y social que implica divulgar los conocimientos y hacerlos accesibles a la ciudadanía, es que consideramos pertinente que este Concejo Municipal declare de interés municipal, cultural y educativo el libro Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia central. 1878-1974.

 

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Ana Marks, Ramón Chiocconi y Daniel Natapof (FPV).

 

 

 

La resolución 368-PCM-16, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día de 15 de diciembre 2016, según consta en el Acta N.º 1066/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo el libro Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia central. 1878-1974, de la doctora en Historia, Pilar Pérez, que se presentará el viernes 2 de diciembre de 2016 a las 18:30 h, en el Salón Artaud de la Universidad Nacional de Río Negro, cito en Belgrano 109 de nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.