DECLARACIÓN N° 2088-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO CAPACITACIONES DE AGRICULTURA URBANA

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 353-PCM-15 del 22 de octubre de 2015, firmada por el Vice Presidente 1º del Concejo Municipal, Prof. Alfredo Martín.

 

PDF informativo brindado por la Subsecretaría de Desarrollo Local.

 

FUNDAMENTOS

 

Buscando fomentar, revalorizar, rescatar y ponderar saberes previos y tradicionales de la actividad agrícola, el Departamento de Emprendimientos Productivos (Subsecretaría de Desarrollo Local) propuso el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP).

 

Dicho programa, además, busca incentivar el acceso y consumo de productos saludables y de buena calidad conociendo el origen de los mismos, acercando los lugares de distribución a los barrios que más lo necesitan, achicando las cadenas de intermediación para mejorar el acceso a dichos productos, promoviendo el comercio justo para productores y consumidores de la región, logrando cuidar la economía familiar y para poder redirigir la capacidad de compra a otros productos de primera necesidad.

 

El nuevo programa de capacitación comenzó en septiembre de 2016 y se extenderá durante más de tres meses, con dos encuentros semanales teóricos y prácticos. Las clases son dictadas en el Centro Demostrativo del Vivero Municipal, a cargo del ingeniero Guillermo Huerta, técnico especialista en la temática.

 

La iniciativa se enmarca en el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP), que lleva adelante el Departamento de Emprendimientos Productivos (Subsecretaría de Desarrollo Local), y pudo concretarse gracias a la articulación entre el Municipio y el INTA Bariloche, que facilitó la participación de Huerta y colaboró con el manejo y acondicionamiento de las colmenas que sumó programa municipal.

 

Los talleres son de carácter teórico práctico relacionan actividades primarias como apicultura, y producción primaria de alimentos a escala familiar y promueve la producción de horticultura tanto urbano, como periurbano. Además incentiva estrategias de reproducción familiar y temas pendientes al hábitat social. Muchas de las actividades se realizan en el marco de tareas articuladas con otras áreas internas municipales como Medio Ambiente, Parques y Jardines y con otras instituciones públicas como seccional Bariloche, INTA pro-Huerta y Universidad de Río Negro, entre otros.

 

Los días 19, 21 y 26 de octubre de 2016 se realizarán en nuestra ciudad las capacitaciones externas. Dichas capacitaciones se convierten en instancias de aprendizaje, y a su vez, permiten socializar experiencias e inquietudes, que aportarán herramientas y estrategias para la formación y actualización de los participantes.

 

Por estos motivos, solicitamos el acopañamiento de la presente iniciativa.

 

AUTORES: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

El proyecto original N.º 264/16 fue aprobado en la sesión del día 20 de octubre de 2016, según consta en el Acta Nº 1063/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo las capacitaciones externas realizadas por la Subcretaría de Desarrollo Social, “Diseño de paisajes” y “Encuentro debate ley Agricultura Familiar” que se desarrollarán los días 19, 21 y 26 de octubre de 2016 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.