DECLARACIÓN N.º 2087-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y COMUNITARIO I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS DE ESTADO PARA PERSONAS MAYORES

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución CD CRUB GBA 0992/16.

 

Nota de solicitud de la declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Los días 24, 25 y 26 de octubre de 2016, en el horario de 9 a 14h, en la Sala de Prensa del Municipio de Bariloche. se llevará adelante el “I Seminario Internacional sobre políticas de Estado para Personas Mayores”, organizado por el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Durante dichas jornadas se contará con la presencia de invitados internacionales tales como el Dr. Rodolfo Solorzano Defensor del Pueblo de la República de Costa Rica y Asesor de la Comisión Interamericana de DDHH, la Lic. María del Louedes Reyes de INAPAM México, la Lic. Carolina Moraga de la Escuela de la Salud Pública de Santiago de Chile, la Mg. Diana Patricia Cobaleda, Administradora del Programa para la persona Mayor de Compensar Colombia. También se contará con la presencia de invitados de El Salvador, Uruguay, como así también actores e instituciones del ámbito local y regional que trabajan en la temática.

 

El CRUB desde 2008 desarrolla políticas activas para adultos mayores a través de programas y actividades específicas. Dentro de sus líneas de trabajo se encuentra el Proyecto de Investigación “Curso de vida y diferentes formas de envejecer en el siglo XXI, desafíos para el desarrollo de un sistema de protección global para personas mayores”, que conforma una línea de investigación consolidada sobre políticas públicas acerca del curso de vida y envejecimiento en la Norpatagonia. Se plantea como una continuidad del proyecto “Envejecimiento exitoso en la Patagonia. Situación actual y tendencia a futuro”, bajo la dirección del Dr. Santiago de Giovanni; en los cuales se enmarca dicho seminario.

 

 

El aumento de la población de adultos mayores se ha convertido en motivo de conceptualización de variados campos disciplinares. Ello ha generado diferentes espacios que atienden las demandas cada vez más crecientes de este sector social, que se traducen en espacios de contención, encuentro y participación para los adultos mayores y que contribuyen a la reorganizacion de la vida cotidiana. Estas iniciativas representan una oportunidad invaluable para generar oportunidades que permitan replantear y retomar intereses postergados e impulsores de nuevos proyectos, concibiendo al adulto mayor siempre como sujeto de derecho y responsabilidad frente a todo lo que le concierne.

 

Por todo lo anterior, considerando necesario favorecer el desarrollo de prácticas donde se revaloricen los saberes, se promueva el enpoderamiento, se profundicen conocimientos ya adquiridos, afianzando de este modo hábitos de auto-cuidado, de construcción de nuevos vínculos y de ampliación de redes sociales, orientados a promover un envejecimiento disfrutable, haciendo de estos ámbitos espacios de prevención y promoción de la salud integral, nos parece importante acompañar este tipo de iniciativa y solicitamos se declare de interés Municipal el I Seminario Internacional sobre Políticas de Estado para Personas Mayores.

 

 

AUTORES: Concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

 

El proyecto original Nº 263/16 fue aprobado en la sesión del día 20 de octubre de 2016, según consta en el Acta Nº 1063/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo y comunitario el I Seminario Internacional sobre Políticas de Estado para Personas Mayores, que se realizará los días 24, 25 y 26 de octubre de 2016 en San Carlos de Bariloche.

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.