DECLARACIÓN N° 1930-CM-15

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL LIBRO RISUEÑOS DE LA AUTORA GUADA SUÁREZ.

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

Constitución Provincial.

Carta Orgánica Municipal.

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

Nota de solicitud ejemplar del libro y antecedentes de la autora.

Resolución 213-PCM-15, de fecha 10 de julio de 2015 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El pasado 25 de junio de 2015, se presentó en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires el libro de humor gráfico denominado Risueños, de la autora barilochense Guada Suárez. La obra gráfica combina ilustraciones de gran calidad y detalle con múltiples alegorías y juegos de palabras que convierten situaciones cotidianas en un obra de humor muy particular.

 

Guada Suárez, autora de la obra, nació en San Carlos de Bariloche, cursando sus estudios secundarios en las escuelas Woodville y Don Bosco. Luego se trasladó a la Capital Federal en donde se recibió como arquitecta en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

Con una temprana vocación por las artes plásticas y la música, Guada Suárez incursionó y se dedicó al humor gráfico, desarrollando un blog de dicha temática y realizando múltiples trabajos en diferentes medios y espacios de comunicación, siendo parte del staff de Historieta Patagónica.

 

Es de destacar su rol activo en actividades de bien común, aportando su mirada desde el humor gráfico o la ilustración en causas de importante relevancia social e institucional tales como Nunca Más, Ni Una Menos, la trata de personas en el caso Marita Verón, entre otras, asignando un valor agregado a su obra que trasciende el humor para convertirse en un mensaje de profundo cambio social.

 

Por todo esto, valorando el trabajo y esfuerzo de una joven barilochense, su trayectoria y la calidad de la obra presentada, es que disponemos la presente a consideración de nuestros pares.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

COLABORADORES: Concejales Dr. Diego Benítez, Adhelma San Martín y Prof. Alfredo Martín (FG).

 

La Resolución original Nº 213-PCM-15, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 17 de septiembre de 2015, según consta en el Acta Nº 1040/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural la obra de humor gráfico denominada Risueños – Un libro para vivir de risa, de la autora barilochense Guada Suárez.

 

Art. 2º)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.