DECLARACIÓN N° 1911-CM-15

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO TALLER BANDERA EN TELAR ESCUELA 16.

 

 

ANTECEDENTES

 

Promesa de Lealtad a la Bandera de alumnos de 4to. Grado de la Escuela 16.

 

Programa Taller Bandera en Telar de la Escuela 16.

 

FUNDAMENTOS

 

Los alumnos de 4to grado de las escuelas argentinas los 20 de Junio de cada año realizan la Promesa de Lealtad a la Bandera. Para tal fin, la Escuela Nro. 16, con la participación de los docentes Andrea Lukjanovoicz, Mauro Dante Alarcon y Melina Melissa, en el marco del Proyecto “Conociendo a Manuel Belgrano” , decidió confeccionar con los alumnos de 4to. Grado, secciones A y B, turno mañana, una bandera argentina en telar.

 

A largo del proyecto los alumnos van construyendo el aspecto histórico de nuestra bandera, como así también el sentido de ser argentino, que es pertenecer a este colectivo social y pensarlo dentro de Latinoamérica y el mundo. Los objetivos del programa son:

 

  • Que el niño conozca y respete los símbolos patrios.

  • Que el niño se acerque al hecho histórico, estableciendo relaciones entre pasado y presente a través del contacto de varias fuentes de información.

  • Que los alumnos realicen una carpeta con actividades que luego se llevarán de recuerdo.

 

Dentro del Proyecto aludido se gestó el “Taller de Realización de la Bandera en Telar” que se realiza en oportunidad en que los alumnos de 4to grado de la Escuela Nro. 16, los 20 de Junio de cada año, realizan la Promesa de Lealtad a la Bandera. Para tal fin, se decidió confeccionar con los alumnos una Bandera Argentina en telar.

 

Dado que se toma al trabajo grupal como la capacidad de colaborar con los demás, favoreciendo el desarrollo de sus tareas y compartiendo lo propio para un fin común, y que se considera que dicha capacidad se aprende, es que se han avocado a la tarea de la realización grupal de la bandera.

 

Se ha tomado la técnica del telar dado que se considera que tanto niñas como niños en las clases talleres aprenden a tejer telar en un sentido que va más allá de su utilidad y desarrollo de la creatividad, aspectos también muy importantes en las actividades manuales. La naturaleza rítmica y repetitiva de tejer es calmante, reconfortante y contemplativa. No es difícil imaginar que tejer es una práctica de atención plena.

 

El taller de tejido supone: desafío mental y resolución de problemas; conexión social con las demás personas que se encuentran en la misma tarea de tejido (compañeros, padres y docentes); desarrollo de la coordinación mano-ojo, percepción espacial y destreza motora fina; aprender y enseñar en la dinámica de los talleres; centrar la atención y los pensamientos en una tarea da un sentido de orgullo y logro, enseña paciencia y perseverancia, facilita la formación de la memoria y la recuperación.

 

Aparte de la confección de la bandera el taller tiene por objetivo, luego de la promesa fraccionar la bandera y armar mantitas para donar al Hospital Zonal Juan Ramón Carrillo. Se considera que la donación es un acto solidario, implica la educación de valores relacionados con la solidaridad, la generosidad, el reconocimiento de una necesidad, la comprensión y adhesión con el otro.

 

Es por ello que el propósito del Taller es confeccionar la Bandera Argentina tejida en telar, de manera conjunta con los alumnos de 4to A y B turno mañana, con el fin de generar un sentimiento de pertenencia ante los Símbolos Patrios y Fomentar el Sentido Nacional. Seguidamente se donan mantas al Hospital Zonal Juan Ramón Carrillo con recursos generados por ellos mismos, desarrollando solidaridad, generosidad, reconocimiento de una necesidad, comprensión y adhesión con el otro.

 

En consecuencia, después del Acto que se llevó a cabo el día 19 de junio de 2015, se realizará una salida el día 7 de julio de 2015, hasta al Hospital Zonal Juan Ramón Carrillo, donde se llevarán las donaciones de mantas cubre cunas con los colores de la Bandera Argentina para el área de neonatología y elementos que necesiten para la misma.

 

Por ello, considerando que el Estado municipal tiene que tener un rol fundamental en el acompañamiento de toda acción tendiente al fortalecimiento educativo, es que se propone la presente inciativa.

 

 

 

AUTORA: Concejal Irma Haneck (SUR).

 

 

 

COLABORADORA: M. Mercedes Lasmartres.

 

 

 

 

 

El proyecto original Nº 847/15, fue aprobado en la sesión del día 2 de julio de 2015, según consta en el Acta Nº 1039/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo el “Taller de la Bandera en Telar” que realizaron los docentes y alumnos de 4to. Grado, Sección A y B, Turno mañana de la Escuela 16, en oportunidad de la jura de la Bandera el día 20 de junio del año 2015.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.