DECLARACIÓN N° 1910-CM-15

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR VISITANTE ILUSTRE AL SR. ARMÍN DERLIS DIEZ PÉREZ, CÓNSUL GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Constitución Provincial.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituye distinciones en el ámbito de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Ordenanza 2535-CM-14: Asigna el nombre de Plaza de las Colectividades Latinoamericanas al predio ubicado entre las calles 25 de Mayo, Quaglia, Anasagasti y Morales.

 

Nota de solicitud de la Asociación Nativa Guaraní Argentina A.N.GU.A en San Carlos de Bariloche.

 

Antecedentes personales del Sr. Armín Derlis Diez Pérez.

 

Síntesis de aportes migratorios 2004-2014, DNM.

 

 

FUNDAMENTOS

 

San Carlos de Bariloche ha sabido desarrollar un fuerte vínculo con las distintas colectividades latinoamericanas y europeas. Cada una de ellas es parte integral de nuestra matriz social y cultural, aportando a la identidad de nuestra ciudad y enriqueciendo con sus costumbres, el legado de nuestros primeros pobladores, por lo que todo esfuerzo de nuestra comunidad en pos de hermanar nuestras comunidades debe y tiene que ser reconocido.

 

El caso de la comunidad oriunda de la República del Paraguay es relevante. Según los últimos análisis estadísticos elaborados por la Dirección Nacional de Migraciones, los ciudadanos paraguayos lideran el ranking de radicaciones (permanentes y temporarias) en nuestro país, con un 40% del total en el periodo 2004-2014. Nuestra localidad no escapa a la realidad nacional y la colectividad paraguaya mantiene una presencia muy relevante con un aporte del 18,36% respecto del total de comunidades latinoamericanas, según datos de la Delegación de DNM del año 2010.

 

En este marco, el día 15 de julio de 2015, se encontrará presente en la ciudad de San Carlos de Bariloche, el Sr. Cónsul General en Argentina de la República del Paraguay, Armín Derlis Diez Pérez, en el marco de actividades organizadas por la colectividad paraguaya en nuestra ciudad, con el fin de delinear y consolidar las acciones necesarias para el asentamiento de una representación formal de la República del Paraguay en la localidad.

 

Por consiguiente, entendemos oportuno, y así lo ha solicitado la Asociación Nativa Guaraní Argentina (A.N.GU.A) en nuestra ciudad, poder otorgar al Sr. Armín Derlis Diez Pérez la distinción de Visitante Ilustre.

 

Al respecto la Ordenanza 1349-CM-03 establece en su Art. 3°) VISITANTE ILUSTRE: La distinción de “Visitante Ilustre de la ciudad de San Carlos de Bariloche” podrá ser otorgada a jefes de estado y de gobierno, vicepresidentes, máximas jerarquías de las diferentes confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, primeros ministros, presidentes de poderes extranjeros que se encuentren en visita oficial en la ciudad de San Carlos de Bariloche y demás personalidades de jerarquía equivalente. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la ciudad. La distinción será concedida mediante Declaración del Concejo Municipal y consistirá en la entrega de un diploma, una medalla y será entregada por el Intendente Municipal.

 

Es por ello que valoramos la visita del Sr. Armín Derlis Diez Pérez, tomando como propia la necesidad de la comunidad paraguaya de poder destacar su labor y proponiendo la presente distinción para la consideración del Concejo Municipal.

 

 

 

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín, Dr. Diego Benítez y Adhelma San Martín (FG).

 

 

 

El proyecto original Nº 844/15, fue aprobado en la sesión del día 2 de julio de 2015, según consta en el Acta Nº 1039/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara Visitante Ilustre de la ciudad de San Carlos de Bariloche, al señor Armín Derlis Diez Pérez, Cónsul General de la República del Paraguay en la República Argentina, quien estará presente el día 15 de julio de 2015 en el marco de las actividades organizadas por la colectividad paraguaya en nuestra ciudad.

 

Art. 2°)

Se encomienda al Ejecutivo Municipal realizar las tareas protocolares pertinentes, para que la Intendenta Municipal de San Carlos de Bariloche haga entrega de la distinción correspondiente al Señor Armín Derlis Diez Pérez.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.