COMUNICACIÓN N° 795-CM-15

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR AL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN Y A LA JEFATURA DE GABINETE URGENTE NECESIDAD QUE SE DE TRATAMIENTO PROYECTO EXPTE. Nº 3896-S-2013.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Proyecto Expte. Nº 3896-S-2013, Senado de la Nación s/ gestión aviones hidrantes Bombardier CL-415.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La Senadora Noemí Sosa presentó el Proyecto Expte. Nº 3896-S-2013, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que faculte al Jefe de Gabinete de Ministros para reestructurar las partidas presupuestarias necesarias para gestionar la adquisición de dos aviones hidrantes Bombardier CL-415; fundamentando, en ese momento, en la necesidad de contar con los mencionados para el combate de incendios forestales y de pastizales en todo el territorio nacional.

 

Las últimas semanas nos han mostrado de la extrema urgencia de contar con esta tecnología para el combate de incendios en nuestra Patagonia: Cholila, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche. Hectáreas de bosque nativo bajo el fuego, peligro de viviendas, riesgo de vidas humanas.

 

Claros ejemplos de la urgente necesidad de contar con aviones hidrantes son los últimos incendios ocurridos:

 

  • El incendio en Cholila comenzó el día 15 de febrero y lleva consumido a la fecha (04 de marzo) más de 24.000 hectáreas de bosque andino – patagónico.

  • El Parque Nacional Lago Puelo sufrió un incendio que comenzó en horas de la tarde del día 28 de febrero, y que pudo ser controlado al día siguiente. En El Hoyo se consumieron casi 250 hectáreas de bosques nativos; desde el paraje El Desemboque el incendio abarcó el cordón Currumahuida y bajó hacia el Parque Nacional Lago Puelo.

  • El domingo 1 de marzo San Carlos de Bariloche se vio afectada por un incendio desatado en un pinar en la ladera del cerro Runge, a pocas cuadra del Centro Cívico, propagándose rápidamente el fuego a viviendas cercanas, con la pérdida total de 4 viviendas y de personas lesionadas, entre ellos 3 bomberos.

 

 

AUTORA: Concejal Elena Welleschik (UCR).

 

 

El proyecto original Nº 775/15, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 9 de marzo de 2015, según consta en el Acta Nº 1032/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art. 1°)

Se comunica al Honorable Senado de la Nación Argentina la necesidad que se dé tratamiento urgente al Proyecto Expte. Nº 3896-S-2013.

 

Art. 2°)

Se comunica a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la necesidad de adquirir dos aviones hidrantes Bombardier CL-415 para el combate de incendios forestales y de pastizales en el territorio nacional.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.