COMUNICACIÓN N° 731-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR URGENTE GESTIÓN DE CREACIÓN  HOGAR RESIDENCIA PARA MAYORES EN BARILOCHE.

 

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.

 

Principios en favor de las personas de edad de Naciones Unidas (1991).

 

Declaración política y el plan de acción internacional sobre envejecimiento. Latinoamérica y el Caribe (Chile, 2003).

 

Reunión de gobiernos y Expertos sobre Envejecimiento en Países de América del Sur (2005). Organizada por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

 

Declaración de Brasilia (2007).

 

Resolución 502/11-DE. PAMI. Marco de proyecto de Hogares de Residencia para Mayores (HRM).  

 

Nota 553 de Mesa de Entrada. Centros de Jubilados y Pensionados. 

 

Acta N° 2 de la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante.

Resolución 121-PCM-12, firmada por la Presidenta del Concejo, Lic. María Eugenia Martini.

 

FUNDAMENTOS

 

Los adultos mayores en situación de vulnerabilidad en nuestra localidad se encuentran con una realidad preocupante. En Bariloche y en las zonas cercanas no existen hogares de residencia de larga estadía  para adultos mayores acreditados por PAMI. Por lo tanto, cuando existen casos de personas mayores que deben ser institucionalizadas porque ya se han agotado las instancias de permanencia en el hogar no queda otro paso que recurrir a una de las nueve instituciones privadas de la localidad (de las cuales sólo una es gratuita).

 

De lo contrario, la obra social se ve obligada a trasladar a sus afiliados fuera del ámbito de origen cuyo efecto no deseado es el mayor aislamiento y desarraigo,  o tramitar subsidios económicos por vía de excepción en situaciones extremas en residencias de la localidad que luego la obra social no puede supervisar por tratarse de un acuerdo privado.

 

Esto supone una incoherencia ya que los adultos mayores deben ser internados en residencias que no solicitan acreditación de PAMI y no pueden ser evaluados respecto de la calidad del servicio brindado, no se someten a los requerimientos institucionales situación sumamente inequitativa frente a aquellas residencias acreditadas.

 

Este problema se vive no sólo en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-PAMI; sino también en las instituciones de la salud (centros de salud periféricos y Hospital Regional); Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Centros de Adultos Mayores.

 

Todos, implementando estrategias asistenciales que no resuelven el problema de fondo, ya que es imposible sin el andamiaje institucional adecuado.

 

Son varios los puntos que sostienen la importancia de esta comunicación urgente para gestionar la creación de un Hogar de Residencia de Mayores.

 

Por un lado, desde el INSSJP se trabaja con la premisa de que los adultos mayores envejezcan en su hogar, implementando dispositivos preventivos (programas sociopreventivos, fortalecimiento de organizaciones de jubilados, clubes de días, subsidios para la contratación de cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos, etc.) , pero la intervención profesional cotidiana enfrenta situaciones de profundo deterioro psicofísico con pérdida de redes de apoyo, fragmentación familiar y aislamiento de las que surgen, como única estrategia la institucionalización.

 

PAMI acrecentó, en estos últimos años, el número de afiliados que surgieron a partir de la vigencia de las jubilaciones de amas de casa y anticipadas, población que tiene, según la misma institución, un muy importante nivel de vulnerabilidad. A esto se agrega que el aumento en la expectativa de vida, que supone todo un logro, no está siempre acompañado de un andamiaje de contención,  y hoy la realidad nos muestra varias generaciones conviviendo, adultos mayores dependientes al cuidado de hijos también adultos mayores con sus propias patologías, adultos mayores con alto grado de dependencia sin familia continente, o provenientes de otras provincias e incluso de otros países.

 

Por otro lado, se pone en evidencia claramente la problemática planteada en el Hospital Zonal Ramón Carrillo que es la única institución pública de salud de Bariloche. El hospital es de complejidad IV y está destinado a agudos, sin embargo en los últimos años aumentó el número de internaciones y el tiempo de permanencia de adultos mayores por razones esencialmente sociales.

 

Muchos adultos mayores ingresan al Hospital con patologías orgánicas  y, después de superada su afección, deben permanecer internados porque no cuentan con recursos económicos, viviendas adecuadas o acompañamiento familiar, que le brinden las condiciones mínimas requeridas para su alta.

 

Esto trae consecuencias críticas tanto a nivel personal del adulto mayor, como institucionales. La permanencia en el hospital los expone al riesgo de contraer patologías intrahospitalarias, otras enfermedades, además del deterioro anímico como la depresión y el estrés y el aislamiento social por el hecho de permanecer en una institución con régimen de pacientes agudos (horario de visita restringido).

 

Mientras que institucionalmente existe bloqueo de camas; aumentan los costos de la internación sin que exista justificativo médico; se destinan horas profesionales del Servicio Social para el desarrollo de innumerables estrategias (entrevistas con el paciente, localización y entrevistas de familiares, evaluación de condiciones socio-ambientales, gestiones sociales, gestiones ante pensiones asistenciales, seguimiento en terreno al momento del alta hospitalaria) en función de lograr la externación del adulto mayor. Todo ello para que en muchos casos se generen nuevos ingresos con lo cual el proceso vuelve a iniciarse.

 

Es importante decir que resolver la situación en la que se encuentran las personas mayores de la localidad es responsabilidad del Estado porque además, tiene la capacidad de articular con otros actores sociales públicos no estatales, privados con fines de lucro, en todo lo que se refiere a la asistencia de la población mayor.

 

En este marco, en Bariloche se cuenta con dos terrenos posibles para emplazar el Hogar de Residencia para Mayores.

 

La urgencia de esta necesidad no sólo es planteada desde las instituciones que tienen directa relación con la población involucrada en la problemática, sino también desde la mayoría de los Centros de Adultos Mayores de Bariloche. En todas y cada una de las oportunidades de participación, los adultos mayores sostienen que para un verdadero respeto y cumplimiento de su derecho a una vejez digna y sin carencias, es fundamental el acompañamiento institucional en lo que refiere a la atención progresiva a las personas mayores y por lo cual, la creación de un Hogar de Residencia para Mayores es indispensable.

 

 

AUTORA: Concejal María Eugenia Martini (PJ).

 

INICIATIVA: Concejales Elena Welleschik (UCR); Mauro González (PVpC); Irma Haneck (SUR); Carmen Giménez, Leandro Lescano (AFSP); Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi (PJ).

COLABORADORES: Federación de Centros de Adultos Mayores de Bariloche; Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro; PAMI Bariloche; Hospital Zonal Ramón Carrillo; Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro; Secretaría de Desarrollo Social del Municipio; ANSES.

 

 

La Resolución 121-PCM-12, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 26 de abril de 2012, según consta en el Acta Nº 984/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se comunica al Poder Ejecutivo de la Nación la urgencia de gestionar la creación de un Hogar de Residencia para Mayores en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

 

Art.  2°)

Se comunica al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro la urgencia de gestionar la creación de un Hogar de Residencia para Mayores en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  3º)

Se comunica al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados-PAMI la urgencia de gestionar la creación de un Hogar de Residencia para Mayores en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  4º)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.