COMUNICACIÓN Nº  726-CM-12

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR AL GOBERNADOR Y MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO TOMEN MEDIDAS NECESARIAS PARA INSTALACIÓN EQUIPO ACELERADOR LINEAL EN BARILOCHE.

 

 

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Proyecto de Comunicación 440/09: “Instalación de un equipo de aceleración lineal para tratamientos oncológicos” - Legislatura de Río Negro.

 

Comunicación 664-CM-09: “Comunicar Legislatura Río Negro urgente tratamiento proyecto 440/09. Instalación de acelerador lineal”.

 

Comunicación 673-CM-10: “Comunicar al Ministro de Salud de la Nación, Gobernador de Río Negro y Legislatura de Río Negro urgente tratamiento Proyecto 440/09 “Instalación de equipo de aceleración lineal para tratamientos oncológicos”.

 

FUNDAMENTOS

 

En Bariloche y zonas de influencia, todas las personas que tienen que someterse a un tratamiento de radioterapia tienen que dejar su  lugar y cubrir esta necesidad urgente en otra localidad de la provincia (General Roca o Cipolletti que se encuentran a una distancia de 470 kilómetros aproximadamente) o directamente fuera de Río Negro (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén la más cercana a 420 kilómetros) porque no existe un equipo de aceleración lineal instalado en la ciudad. Este hecho es contundente y demoledor para las personas que deben someterse a este tipo de tratamiento que son aquellas que padecen una enfermedad oncológica y que para eliminar las células cancerígenas necesitan este tipo de radioterapia.

 

La no existencia de un equipo de estas características no sólo implica que el paciente deba movilizarse en las condiciones físicas en la que se encuentra sino también un sinnúmero de trastornos que influyen en su estado anímico: La disgregación familiar -los tratamientos duran entre 45 y 120 días-; el dejar su lugar natural cotidiano; el alejarse de los afectos en momentos en los que se los necesita. Justamente cuando lo que debe primar en el tratamiento de este tipo de enfermedades es la contención.

 

A estas complicaciones también se suman las de índole económico, ya que el traslado para realizar el tratamiento tiene un alto costo para las personas en particular y también para las obras sociales.

 

La necesidad de instalar un equipo de aceleración lineal no es nueva sin embargo hasta ahora el hecho no pudo concretarse. Por ello y debido a la importancia de que esto se concrete no cesó el pedido de la comunidad al respecto.

 

De hecho y sólo para citar un ejemplo reciente, sin olvidar a todos los que se movilizaron con anterioridad, la comunidad de Bariloche haciendo uso de las redes sociales abrió hace menos de una semana una página en la web: “Haciendo realidad el equipo de radioterapia en Bariloche” que en menos de tres días supera el número de 2000 adhesiones.

 

Bariloche es la ciudad con más habitantes de Río Negro y la instalación de este tipo de equipo sería no sólo de influencia para los 133.500 que viven aquí, sino también para las localidades aledañas.

 

A estas razones podría sumarse por una lado, la viabilidad de la fabricación del equipo en cuestión ya que también en Bariloche se encuentra INVAP, empresa que tiene la capacidad tecnológica y los recursos humanos para su realización, y por el otro, que el acelerador lineal no sólo podría cubrir los requerimientos para los tratamientos de pacientes oncológicos sino también para otras enfermedades tumorales.

 

La Provincia de Río Negro adhirió el pasado 3 de febrero al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y en este sentido se informó que “el Programa de Control del Cáncer de la Provincia, invierte anualmente unos 20 millones de pesos en medicamentos oncológicos, a un costo por paciente que oscila entre los 3 mil y 5 mil pesos mensuales, y en los hospitales rionegrinos se da tratamiento a más de 300 personas por año”. También se informó que la provincia no escapa a las estadísticas nacionales que muestran un aumento de los casos de esta enfermedad. En Argentina se presentan cerca de 40.000 casos nuevos de cáncer por año, sumados a los ya declarados.

 

De estas estadísticas también se desprende la necesidad imperiosa de que la ciudad cuente con tecnología suficiente para atender a las personas que padecen esta enfermedad.

 

Por todo lo expuesto, esta comunicación al Ministerio de Salud del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro tiene por objeto que se tomen las medidas administrativas necesarias para la instalación concreta de un equipo de aceleración lineal para tratamientos oncológicos en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

AUTORES: Concejales María Eugenia Martini y Ramón Chiocconi (PJ).

 

 

El proyecto original 027/12, fue aprobado en la sesión del día 15 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº 981/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Se comunica al Sr. Gobernador y al Ministro de Salud de la provincia de Río Negro se tomen las medidas administrativas necesarias para la instalación de un equipo de aceleración lineal para el tratamiento de personas con enfermedades oncológicas en San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.