COMUNICACIÓN N° 725-CM-12
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR HOMENAJE A DON MANUEL BELGRANO Y SOLICITUD DE ACCIONES AL RESPECTO.
ANTECEDENTES
Ley 26.721 que designa al 27 de febrero de 2012 día del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Argentina.
Decreto 292/11 del  Poder Ejecutivo Nacional declara al 2012 año de homenaje al Doctor D. Manuel Belgrano.
FUNDAMENTOS
Don Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió en el colegio de San Carlos y en las universidades de Salamanca y Valladolid en España. En el año 1793 se graduó como abogado y en 1794 asumió en Buenos Aires como primer secretario del Consulado teniendo apenas 23 años.
Como funcionario del Consulado realizó tareas de suma importancia para el país, en especial el fomento de la educación para capacitar a las personas en el aprendizaje de oficios. Por ello además creó escuelas de dibujo, matemática y náutica.
A lo largo de la historia tuvo distintos roles protagónicos. En el año 1806 ingresó a las milicias criollas para defender a la ciudad de Buenos Aires de las invasiones inglesas. Si bien la carrera militar no lo entusiasmaba demasiado la compartió junto con su pasión por la política y la economía. Es por ello que integró la Primera Junta de Gobierno siendo vocal; dejando el cargo el 22 de septiembre de 1810 para partir al Paraguay asumiendo el mando de la expedición. Fue en el transcurso de esta expedición al Paraguay donde creó la bandera nacional el 27 de febrero de 1812, reuniendo a sus tropas en Rosario a orilla del Río Paraná y les ordenó a sus oficiales y soldados que le juraran fidelidad.
También ha de destacarse el episodio histórico conocido como “Éxodo Jujeño” en el cual el 23 de agosto de 1812 el ejército encabezado por Don Manuel Belgrano se retiró del pueblo de Jujuy con dirección a Tucumán disponiendo que el pueblo debía  abandonar la ciudad. Tal orden fue impartida dado que el ejército español comandado por el brigadier Juan Pío Tristán del ejército realista, avanzaba desde el Alto Perú con 3.000 soldados. Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de los bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. El último en dejar la ciudad fue Don Manuel Belgrano demostrando de esta forma su enorme patriotismo y hombría de bien.
Con motivo de las grandes victorias del Ejército del Norte en Tucumán y Salta la Asamblea del año XIII le otorgó a Don Manuel Belgrano 40.000 pesos oro; los cedió a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en las ciudades de Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
También participó en el Congreso de Tucumán de 1816, el cual declaró la  independencia nacional decretando como nuestra insignia la bandera creada por él.
Según lo reseñado precedentemente, Don Manuel Belgrano fue y será un ejemplo de valor y patriotismo. Su lucha por la independencia nacional, por el progreso de nuestra nación, por el fomento de la educación pública y la defensa de los intereses de la población, merecen ser reconocidos y difundidos para las nuevas generaciones que tienen como ejemplo la perseverancia en la lucha por los nobles ideales y el resultado obtenido a través de ello en conjunto con el esfuerzo propio.
Vistos estos fundamentos, se considera importante resaltar y difundir en el año 2012, la labor de quien realizara tan importantes aportes para nuestra patria, como así también el bicentenario de la creación de la bandera nacional. Estos hechos históricos tan relevantes para el desarrollo de nuestro país merecen un reconocimiento especial a lo largo de todo el año.
Por lo expresado, es de suma importancia que en nuestra ciudad, se resalte a través de distintas actividades culturales y  sociales la figura de Don Manuel Belgrano en los espacios públicos y las salas municipales. Rescatamos, a modo de ejemplo,  la realización de exposiciones a lo largo del año en distintas salas del Concejo Municipal, de Prensa del Municipio, en la Biblioteca Municipal “La Llave” y la puesta en valor de la Plaza Belgrano la que cuenta con un busto de Belgrano y un mástil para izar la insignia patria. Son éstas entre otras las acciones que bien podrían llevarse adelante a través del Departamento Ejecutivo Municipal para que nuestra ciudad de San Carlos de Bariloche se sumara a lo largo de todo el año 2012 a lo dispuesto por el Decreto 292/11 del Poder Ejecutivo Nacional en el sentido de auspiciar actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión de la trayectoria pública del Doctor D. Manuel Belgrano.
AUTORA: Concejal Carmen Giménez (AFSP).
COLABORADORES: Analía Woloszczuk y Limay Brouckaert.
Los proyectos originales Nºs. 020 y 021/12, subsumidos, fueron aprobados en la sesión del día 15 de marzo de 2012, según consta en el Acta Nº 981/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
COMUNICACIÓN
Art.  1°) Instar a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro y al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a realizar múltiples y diversas actividades a lo largo de todo el año 2012 que contribuyan a la difusión en esta ciudad de la trayectoria pública de Don Manuel Belgrano.
Art.  2°) Invitar al Gobierno provincial a adherir al Decreto 292/11 del Poder Ejecutivo Nacional que declara al 2012 año de homenaje al Doctor Manuel Belgrano.
Art.  3º) Se comunica al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las dependencias correspondientes, la solicitud de puesta en valor de la Plaza Belgrano ubicada entre las calles 24 de Setiembre y 20 de Febrero en el Barrio Belgrano del ejido municipal.
Art.  4º) Se comunica a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche la solicitud de que se programen y auspicien actividades y exposiciones en las bibliotecas y salas culturales, poniendo en conocimiento la trayectoria pública de Don Manuel Belgrano otorgando amplia difusión a lo largo todo el año 2012.
Art.  5º) Se comunica al Sr. Ministro de Educación de la Provincia de Río Negro la solicitud de:
a) Incluir múltiples y variadas actividades conmemorativas a lo largo de todo el año, en especial los días de homenaje a Don Manuel Belgrano y la creación de la bandera nacional, desde todas las áreas del conocimiento en los distintos niveles educativos;
b) difundir ampliamente el acto de promesa a la bandera que se realice en los distintos establecimientos educativos de nivel primario, preferentemente con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales;
c) fijar una fecha dentro del calendario escolar para la proyección de la película “Belgrano” dirigida por Sebastián Pivotto, promoviendo el debate y planificando actividades interdisciplinarias que enriquezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Art.  6°) Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.