COMUNICACIÓN  N° 714-CM-11

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL LA NECESIDAD DE CONTAR CON EL PROGRAMA “CARNE PARA TODOS” EN SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

ANTECEDENTES

 

Programa “Carne Para Todos”, Secretaría de Comercio Interior, Presidencia de la Nación.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La carne como alimento es un recurso por demás reconocido y, que en su justa medida contribuye al crecimiento y normal desarrollo de nuestros niños y jóvenes. No obstante lo mencionado, la carne en nuestro país también adquiere un significado social fundamental, a partir de su posicionamiento inclusive cultural, siendo uno de los principales ingredientes a la hora de organizar un encuentro o festividad. Esto no es casual, se fundamenta en la propia historia de nuestro país y consecuentemente en su idiosincrasia. Todo esto posiciona a este producto prácticamente en los considerados como de primera necesidad.

 

En la actualidad, y desde hace un tiempo,  quienes tienen la responsabilidad de contribuir con las políticas inclusivas  definidas por el gobierno nacional tendientes a garantizar  que este producto llegue a cada uno de los argentinos con precios accesibles, han decidido mirar hacia un costado en una clara actitud que revela la falta de compromiso como  sector  de la producción dentro de un Estado.

 

No hace falta más que acercarse a las góndolas de los supermercados o carnicerías para  encontrarse con el absurdo precio de los distintos cortes.

 

En nuestra ciudad, esta realidad se ve expuesta  de forma aún más notoria, pues  bajo distintos argumentos se intenta explicar el sobreprecio que llega a cifras imposibles de creer. Sólo para dar algunos ejemplos por kilogramo: asado s/h $ 41, el bife ancho s/h $48, la carnaza  $ 31, la carne picada común $ 29, la cuadrada $ 43,  la paleta $ 40.

 

 Como se puede apreciar  a partir de estos valores,  la carne ha pasado a ser un producto de excepción en la mesa de los vecinos de nuestra ciudad. Pero lo que resulta más indignante es observar que  para una amplia franja social, los más vulnerables, los niños y abuelos de los sectores más carenciados, en lugar de poder contar al menos con una alimentación apropiada, se ven relegados a la situación de ni siquiera poder contar con un trozo de carne en su dieta, en un país marcado por la cultura de este producto dentro de su alimentación básica.

 

En nuestra región, como es sabido,  el rigor del frío que comienza en el otoño y se extiende hasta pasada la primavera, representa para cada habitante un desafío extra en su tácita estrategia de vida. No obstante, para aquellos vecinos que viven de forma precaria y, que lamentablemente son muchos, la realidad climática representa un desafío verdaderamente extremo en donde la  salud y la propia vida están en juego.  

Por lo expuesto y, considerando la disposición presidencial a través del programa “Carne para todos”, es que fundamentamos el pedido de que se extienda su aplicación a nuestra ciudad.  

 

AUTOR: Concejal Lic. Ángel Darío Barriga (SUR-FpV).

 

 

 

 

El proyecto original Nº 871/11, fue aprobado en la sesión del día 12 de mayo de 2011, según consta en el Acta Nº 963/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se solicita  al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien instruir a través de la Secretaría de Comercio Interior, la aplicación del programa “Carne para todos” en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.