COMUNICACION N° 626-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR URGENTE PRESENCIA MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO.

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal, Capítulo II, Derecho de los Habitantes, artículo 14, inciso 3.

 

Comunicación 424-CM-02: “Solicitar urgente presencia Ministro de Salud y Desarrollo Social Provincia Río Negro”.

 

Reunión Consejo Local de Salud del 15 de octubre de 2008.

 

Nota periodística Diario Río Negro del 22 de octubre de 2008 “Bajos salarios expulsan al personal en Bariloche”.

 

Nota periodística Diario Digital Bariloche 2000 del 22 de octubre de 2008 “De Rosas reconoce postergación”.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

En las últimas semanas se evidenció en nuestra ciudad una importante crisis en el hospital local. Esto llevó a la realización de un paro por parte de las enfermeras, que obligó a reprogramar operaciones y la atención en los consultorios, y sin obtener respuesta alguna del gobierno provincial.

 

El director del nosocomio, Dr. Felipe De Rosas, reconoció al Diario Río Negro que la retención de servicios afectó algunas prestaciones, pero advirtió que "la situación de los retrasos salariales relacionados con el aumento de vida que tenemos en Bariloche está repercutiendo en todos los sectores".

 

Asimismo en el Diario Bariloche 2000 reconoció que “La situación salarial y el valor de las horas extras es una limitante muy importante para ir mejorando en salud” y explicó que “en el sistema de salud privado están cobrando el doble o el triple por los mismos trabajos y esto genera un problemática que puede ir creciendo si no empieza a llegar algún tipo de respuesta desde los niveles centrales”.

 

En este sentido en las últimas reuniones del Consejo Local de Salud se analizó esta problemática, quedando de manifiesto la necesidad de encontrar una pronta solución, para lo cual es necesaria la presencia de la Ministra de Salud de la Provincia.

 

Ante esta grave situación y lo descripto por el Director del Hospital, más los continuos reclamos de vecinos y trabajadores sanitarios, surge la necesidad de este Concejo Municipal de anticiparse a una posible crisis sanitaria.

 

Por este motivo vemos como fundamental contar con la presencia de la Ministra de Salud de la Provincia de Río Negro, Dra. Cristina Uría, para aunar criterios en búsqueda de las soluciones.

 

 

AUTOR: Comisión Legislativa: Concejales Darío Rodríguez Duch (ARI); Silvia Paz, Prof. Alfredo Martín; Lic. Arabela Carreras, Lic. Darío Barriga (FpV); Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Daniel Pardo (PPR) y Francisco De Cesare (PS).

 

 

El proyecto original Nº 242/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de octubre de 2008, según consta en el Acta Nº 915/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Se comunica a la Ministra de Salud de la  Provincia de Río Negro, Dra. Cristina Uría la necesidad de mantener en forma urgente, una reunión con los miembros de este Concejo en nuestra ciudad para abordar la temática de salud.

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.