COMUNICACION N° 605-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR A LA SECRETARIA DE TURISMO NACIONAL Y ADMINISTRACION PARQUES NACIONALES INFORMACION LICITACION CRUCE DE LAGOS Y PUERTO BLEST.

 

 

ANTECEDENTES

 

Resolución 238/07 del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

 

Resolución 080/08 del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

 

Comunicación 147-PCM-08 Concejo Deliberante de San Carlos  de Bariloche.

 

Resolución 150-PCM-08, firmada por la Vice Presidenta Primera a/c Presidencia del Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Es sabido la vital importancia que representa para la ciudad de San Carlos de Bariloche el acceso de turismo internacional por vía lacustre a través del paso internacional Vicente Pérez Rosales (55.000 pasajeros en el año 2007), como así también la importancia que tiene la excursión a Puerto Blest con aproximadamente 60.000 pasajeros en el año 2007, la que llegó a estar en el orden de los 80.000 pasajeros en el año 2005, mostrando las cifras indicadas de esta excursión la real importancia que tiene para la oferta de actividades de la ciudad.

 

A su vez esta excursión permite ampliar la estadía de los pasajeros en nuestra ciudad, objetivo este buscado centralmente por todos los organismos públicos y mixtos dedicados a la promoción y fomento de la actividad turística.

 

Teniendo en cuenta la importancia expresada en los párrafos anteriores, nos encontramos por el contrario, con que el Directorio de la Administración de Parques Nacionales ha emitido el día 12 de mayo de 2008 la Resolución  080/2008 (publicada en medios periodísticos locales), en la cual dejan sin efecto el llamado a licitación para la explotación de las actividades turísticas lacustres indicadas, lo que nos sume en una profunda preocupación por esta decisión tomada, dado que consideramos que la misma implicará dejar a esta ciudad sin una fuente de recursos importantísima por el lapso de no menos de nueve meses, enfrentando las próximas temporadas de invierno y verano sin una vía de acceso y sin una de sus actividades más emblemáticas de la ciudad.

 

Decimos nueve meses, dado que todo el proceso de licitación que estaba en marcha desde noviembre de 2007 y listo para culminar,  llevó exactamente seis meses, a lo que se debe sumar otros 90 días como mínimo que se le dan a la ganadora de la licitación para que comience a operar, por lo que la determinación tomada a través de la Resolución 080/2008 nos estaría llevando a recorrer ese mismo camino, dejando a nuestra ciudad  durante ese tiempo en pésimas condiciones respecto a uno de los principales recursos y vía de acceso como lo es el lacustre. 

 

Si a ello le sumamos que hace seis  días no contamos con vuelos a nuestra ciudad por las circunstancias públicamente conocidas, y que además esas circunstancias, no tienen certezas de corrección o mejoría en el tiempo, estaríamos dejando a una de las ciudades más importantes de la oferta turística del país prácticamente inoperable en las próximas temporadas. Esto obviamente le generará a San Carlos de Bariloche una situación de crisis social y económica de considerable magnitud, a lo que se debe sumar la pérdida de cuantiosos recursos económicos invertidos en la promoción de este atractivo y esa vía de acceso por parte tanto del Estado Municipal como del Provincial y Nacional.

 

Cabe destacar que a nivel internacional el denominado Cruce de Lagos es uno de los productos más conocidos y posicionados de nuestro país, siendo reconocido y demandado en los diferentes países que habitualmente se visitan con fines promocionales.

 

Es importantísimo que con sólo lo ocurrido hasta la fecha (hace treinta días que no se opera esos recorridos), ya estamos teniendo efectos negativos, dado que es un producto que habitualmente se comercializa con un año de anticipación, por lo que en la actualidad nuestro país se encuentra realizando cambios de destinos o devolución de dinero a distintos pasajeros extranjeros que ya habían contratado éstos servicios. Esto indudablemente que además de los perjuicios económicos, trae aparejado un desprestigio a nivel internacional para nuestro país y obviamente para nuestra ciudad.

 

 

AUTORA: Vice Presidenta Primera a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, Concejal Silvana Camelli.

 

INICIATIVA: Concejales Hugo Cejas, Arabela Carreras, Silvia Paz y Alfredo Martín (FpV); Laura Alves y Claudio Otano (CpD); Daniel Pardo (PPR); Francisco De Cesare (Partido Socialista) y Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

COLABORADOR: Guillermo Corbella.

 

La Resolución 150-PCM-08, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 5 de junio de 2008, según consta en el Acta Nº 904/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Comunicar a la Secretaría de Turismo de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales, que este Concejo Deliberante ve con suma preocupación lo establecido en la Resolución 080/2008 de la Administración de Parques Nacionales, dado que lleva a una postergación a la apertura del paso internacional Vicente Pérez Rosales, el cual se encuentra sin operar desde hace 30 días, siendo el mismo una de las principales vías de ingreso de turismo internacional a nuestra ciudad.

 

 

 

Art.  2º)

Solicitar a la Secretaría de Turismo de la Nación y al Directorio de la Administración de Parques Nacionales, nos informe cuáles son los “cambios en el entorno fáctico de la Resolución 238/2007 que aprobó el llamado a licitación”, y que es mencionado en la Resolución Nº 080/2008 como único fundamento para dejar sin efecto la licitación Nº 01/2007 del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

Art.  3º)

Solicitar a la Secretaría de Turismo de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales, nos indiquen cuáles son las medidas y acciones que esa Administración tiene previstas implementar para que nuestra ciudad vuelva a tener la vía de acceso denominada Cruce de Lagos, como así también la posibilidad de brindar a los turistas que nos visitan la emblemática excursión de Puerto Blest, todo ello en caso de que se mantenga la determinación establecida en la Resolución Nº 080/2008.

En caso de tener prevista otorgar una concesión provisoria hasta tanto se de todo el nuevo proceso licitatorio, solicitamos que se exijan a los prestadores los mismos niveles de calidad pretendidos en la licitación que se dejó sin efecto.

 

Art.  4º)

Solicitar a la Secretaría de Turismo de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales, y en caso de mantener la determinación tomada en la Resolución 080/2008, nos indiquen cuáles son los plazos máximos que estiman demandará el nuevo proceso licitatorio para concesionar y regularizar la prestación de estos servicios.

 

Art.  5º)

Solicitar a la Secretaría de Turismo de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales, nos informen qué medidas precautorias tiene previstas tomar para la protección de los bienes del Estado Nacional que se encuentran ubicados en Puerto Blest y que son necesarios para la prestación de los servicios turísticos que allí se brindan, a efectos de evitar su deterioro, lo que posteriormente generaría mayores tiempos para la puesta en funcionamiento de la actividad.

 

Art.  6º)

Comuníquese a la Secretaría de Turismo de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales.

 

Art.  7°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.