COMUNICACIÒN N° 582-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR A LA DIRECCIÓN DE COMERCIO INTERIOR DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO Y SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR DE LA NACIÓN ARBITREN MEDIOS NECESARIOS PARA EVITAR DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES EN SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota de fecha 09/01/08 del Diario Río Negro.

 

Nota de fecha 08/01/08 del Diario El Cordillerano.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En atención a lo acontecido en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en cuanto a la falta de combustible, y en consideración a la época del año, en la cual nuestra ciudad se encuentra en la plenitud de la temporada turística de verano, y marcando la importancia que el mismo tiene para la circulación de los residentes, de los turistas y para el transporte público en general, es que solicitamos a la  Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Río Negro, y Secretaría de Comercio Interior de la Nación, arbitren medidas necesarias para asegurar el normal abastecimiento de naftas y gasoil en la ciudad de San Carlos de Bariloche, a fin de evitar perjuicios graves que dicho desabastecimiento pudiere ocasionar en los diversos sectores de nuestra ciudad.

 

 Es cierto que la problemática de los combustibles es un tema de larga data y complejo, y en este último tiempo el gobierno Nacional ha implementado la medida de prohibir la exportación de combustibles líquidos con el objetivo de garantizar la provisión interna. Pero en nuestra ciudad el efecto de ello ha sido devastador, generando entre otras cosas largas colas, en las pocas estaciones de servicio que tienen expendio de combustible.

 

A esto se suma que los combustibles, en Río Negro, tienen un costo de un 10%  a un 15 % superior a los valores de venta de las estaciones de servicio de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, por ejemplo. La diferencia se profundiza en las naftas “Premium” que incluso alcanza un 21 % más.  Datos publicados en el Diario Río Negro del día 09/01/08.

 

Río Negro es una provincia productora de petróleo, y curiosamente experimenta mayores valores y los costos de los fletes no son ninguna explicación al aumento,  ya que las estaciones se proveen de las refinerías neuquinas de Plaza Huincul.

 

 

AUTORES: Concejales Silvina Camelli, Arabela Carreras, Hugo Cejas, Alfredo Martín, Silvia Paz (FpV); Claudio Otano, Laura Alves (Concertación); Daniel Pardo (P.P.R); Francisco De Cesare (Partido Socialista) y Darío Rodríguez Duch (ARI).

 

 

El proyecto original N° 016/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del 10 de enero de 2008, según consta en el Acta N° 895/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art.  1°)

Comunicar a la  Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Río Negro, y a la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, se arbitren los medios necesarios a fin de mantener el abastecimiento de naftas en todas sus variedades y gasoil. Respetar los valores de venta existentes,  con estricto cumplimento de los mismos en concordancia con los valores impuestos por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para la localidad de San Carlos de Bariloche. 

 

Art 2º)

Solicitar que se aplique la ley de abastecimiento que garantice el normal aprovisionamiento de combustible en las bocas de expendio.

 

Art. 3º)

Exigir el debido cumplimiento de los valores de venta retrotraídos al 31 de octubre de 2007.

 

Art. 4°)

Remitir copia de la presente a la Secretaría de Comercio Interior.

 

Art. 5º)

Comuníquese. Dèse a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.