COMUNICACION N° 580-CM-08

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL RECTOR-ORGANIZADOR U.N.R.N. LA NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN DE LOS BARILOCHENSES, EN LA CREACIÓN DE ESTA INSTITUCION.  

 

 

ANTECEDENTES

 

Ley Nacional 26.330 de creación de la Universidad Nacional de Río Negro.

Decreto 114/2007 PEN del 28/12/2007 s/ promulgación Ley 26.330.

Nota periodística del Diario Río Negro, fechada el día 7 de enero de 2008.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La creación de la Universidad Nacional de Río Negro ha generado muchas expectativas entre los habitantes de esta ciudad, por las consecuencias que ello trae en la mejora de la formación de las futuras generaciones.

La propia Ley 26.330 en su primer artículo prevé expresamente que la oferta académica se compatibilizará con la que actualmente tienen las Universidades Nacionales del Comahue y de Cuyo (Instituto Balseiro) tanto a nivel geográfico como disciplinario.

En una carrera mediática, muchos han comenzado a interpretar erróneamente las voluntades de los barilochenses, proponiendo carreras y acciones que no sabemos certeramente si interpretan la voluntad local. En este sentido el Rector – Organizador Lic. Del Bello, manifestó en el diario Río Negro con fecha 7 de enero de 2008: “…Es muy probable que en la sede de Bariloche se dicten desde carreras largas (como Licenciatura en Turismo) hasta cortas (como Técnico Superior en Administración Hotelera)”, asimismo expresó: “En el caso de Bariloche se buscará darle una impronta relacionada con las ciencias exactas, la investigación y –como se indicó- el turismo, hotelería y gastronomía”.

Sin duda, como el propio texto de la ley lo determina, ello deberá cubrir las necesidades económicas, científicas, tecnológicas, culturales, ambientales y de planificación de las regiones del territorio provincial. En referencia a este tema, en la misma nota periodística del Diario Río Negro, se expresa “… De todos modos, en cuanto al ítem académico más alto, se contemplará la especialización, la maestría o el doctorado (con los tres niveles del postgrado) de acuerdo al tipo de exigencia que requiera la demanda laboral a la que apunte cada una de las carreras. La idea es que cada subsede incluya carreras de ciclo corto y, en algunos casos puntuales, poder sumar la licenciatura (se trata del nivel intermedio, como es la Licenciatura en Informática) y el postgrado”.

Es por ello, que el objeto de esta comunicación dirigida al Rector-Organizador, Lic. Juan Carlos del Bello, es transmitirle, propiamente, como Cuerpo representativo de la ciudad, la necesidad de hacer oír mediante los instrumentos de participación ciudadana

 

existentes, como lo es  la audiencia pública,  las voluntades genuinas  de los barilochenses, no sólo dirigidas a qué carreras podrían dictarse en ella, sino todo lo que la creación de una Casa de Altos Estudios representa, como la docencia, extensión universitaria, etc.  

Asimismo, sería  deseable empezar a compenetrarnos con  la vida universitaria, e involucrar a toda la comunidad  a fin de  gestionar y  hacer aceptar del Gobierno de la Provincia de Río Negro, de las municipalidades comprendidas en su ámbito regional y/o de instituciones públicas y privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional de Río Negro.

Por todo ello, entendiendo la importancia que la creación de la UNRN  tiene para San Carlos de Bariloche, es que  solicitamos a los Sres. Concejales acompañen esta iniciativa.

 

AUTORES: Concejales Alfredo Martín, Silvia Paz, Hugo Cejas, Arabela Carreras y Silvana Camelli (FpV).

 

 

El proyecto original Nº 013/08, fue aprobado en la sesión del día 10 de enero de 2008, según consta en el Acta Nº 895/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Comunicar  al Sr. Rector-Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro (U.N.R.N.), Lic. Juan Carlos del Bello, la necesidad que tiene San Carlos de Bariloche en conocer la fundamentación  y los estudios realizados para la determinación de las carreras universitarias de grado y postgrado a implementar por la UNRN en  nuestra ciudad.

 

Art.  2°)

Comunicar al Sr. Rector-Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro (U.N.R.N.), Lic. Juan Carlos del Bello, la importancia de que arbitre los medios necesarios, a fin de celebrar una audiencia publica en la ciudad, con el objetivo  que  los habitantes de  San Carlos de Bariloche, puedan participar activamente sobre la oferta académica que se espera para dicha institución.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.