COMUNICACION N° 569-CM-07

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES DE LA NACIÓN LA IMPORTANCIA  DE CONTAR CON LA SIGLA ICE (IN CASE OF EMERGENCY) EN LOS  TELEFONOS MOVILES.

 

ANTECEDENTES

 

Decreto 660/1996 de creación de la CNC.

 

Resolución CNC 2065/99 referente a la misión y funciones de la CNC.

 

Nota periodística de diario  ELPAIS.com - Madrid - 14/03/2007.

 

Nota periodística Canarias24horas.com “Bomberos de Tenerife pretende impulsar la campaña ciudadana del ICE”. 15/03/2007.

 

Nota periodística Elmundo.com (Europa Press) del 16/03/2007.

 

Artículo de Wikipedia “En caso de Emergencia”

 

 

FUNDAMENTOS

 

ICE (in case of emergency) es la sigla en inglés de “En caso de emergencia” y se crea con el objetivo de que bajo esta sigla se inscriba el  número de la persona la que llamarán los bomberos, policías, ambulancias, defensa civil, etc., en caso de un accidente y en la necesidad de contactarse con la familia del accidentado. Cuando haya varias opciones se podrán señalar como ICE1, ICE2, ICE3, etc. Por ende la idea es que todos los usuarios  añadan a su agenda del teléfono el número de la persona  de contacto en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.

 

Esta  idea nace de un enfermero británico llamado Bob Brotchie, quien después de los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en Londres, crea esta campaña. Según explicó a la cadena pública británica, BBC, “hurgar en la agenda del teléfono móvil de muchos enfermos, cuando éstos no eran capaces de facilitar más datos sobre su identidad, se ha convertido en el camino más fácil de localizar a sus familiares. Pero un único contacto, estandarizado, abreviaría aún más la tarea”.  Por este motivo es que se le pide a la población en general, que pueda identificar ese número, pide que los usuarios lo hagan bajo el nombre ICE. La medida, sencilla como pocas, podría ahorrar esfuerzos a aquellos enfermeros, policías, médicos o bomberos que atienden a las víctimas de algún siniestro, y que necesitan avisar cuanto antes a sus familiares.

 

Hace varios días, en los correos electrónicos se está transmitiendo esta  interesante propuesta y de esta manera se intenta fomentar esta sigla como universal, esperando que la gente la estandarice. El correo electrónico dice lo siguiente:

 

“Las ambulancias y el SAME se han dado cuenta de que a menudo,  en los accidentes de tránsito, los heridos llevan encima un teléfono móvil. Sin embargo, cuando están inconscientes, o a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.

 

Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo seudónimo.

 

El seudónimo internacional es ICE (In Case of Emergency). Bajo este número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policías, SAME, defensa civil, etc. Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como ICE1, ICE2, ICE3, etc.

Es sencillo, ¡No cuesta nada y puede ayudarnos mucho! Si les parece bien, pasen este mensaje al mayor número de personas posible”.

 

La medida nos parece interesante llevarla adelante, pero amerita un marco institucional para que realmente pueda dar resultado, y no sólo quede en la voluntad de los internautas.

 

Uno de los puntos más curiosos del camino que ha seguido esta iniciativa ciudadana, que se está extendiendo por todo el mundo,  fue una contra campaña que afirmaba, falsamente, que la cadena de correos tenía como objetivo propagar de manera rápida un virus para teléfonos móviles, algo que ha sido desmentido sistemáticamente por el servicio de ambulancias de East Anglian, en Reino Unido, donde trabaja Brotchie, y que es el único ente oficial detrás de la iniciativa.

 

Pese al éxito aparente de la cadena, es difícil saber si todos los internautas que han recibido el correo han seguido sus recomendaciones, por eso vemos necesario que sea impulsada desde un organismo oficial, el cual pueda evaluar la importancia de la misma e implementarla a través de todos los clientes de las telefonías móviles.

 

AUTORA: Concejal  Beatriz Contreras (Bloque Encuentro).

 

El proyecto original Nº 867/07, fue aprobado en la sesión del día 2 de agosto de 2007, según consta en el Acta Nº 881/07. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

Art.  1°)

Comunicar a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, así como también  a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), para que a través de los Planes Técnicos Fundamentales de Telecomunicaciones se realicen  campañas nacionales de sensibilización sobre la necesidad de contar con el número de identificación ICE en todos los aparatos de telefonía móvil del país.

 

Art.  2°)

 Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese

 

 

.