COMUNICACIÓN N° 529-CM-04

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: CARACTERÍSTICAS DE NUEVAS OBRAS ESCOLARES EN SAN CARLOS DE BARILOCHE.

 

ANTECEDENTES

 

Nota de Bomberos Voluntarios de Bariloche, de fecha 24 de septiembre de 2003 a Dirección del CEM 99.

 

Nota 564/03 de la Directora del CEM 99 a la Delegada del Consejo Provincial de Educación, de fecha 26 de noviembre de 2003.

 

Nota del Concejal Andrés Martínez Infante, de fecha 13 de abril de 2004.

 

Nota 358-PCM-04 del 22 de noviembre de 2004.

 

 

FUNDAMENTOS

 

En la última década, Bariloche ha vivido un crecimiento poblacional significativo, debido tanto al mayor impacto de migrantes de otras provincias, como al natural crecimiento vegetativo.

 

Oportunamente se han concretado algunas obras (CEM 105, CEM 2), pero no se cubren las necesidades actuales de la población escolar, sobre todo del Nivel Medio.

 

Actualmente coexisten dos problemáticas alrededor del mismo tema; por un lado, graves falencias de algunos edificios escolares que se reflejan en malas condiciones para el trabajo cotidiano con los alumnos (falta de gimnasios, aulas con columnas en el medio, escaleras inadecuadas, aulas mal ventiladas/calefaccionadas); y por otro lado, la escasez de vacantes para absorber la cantidad de niños y jóvenes en edad escolar.

 

Durante el año 2004 se han realizado varias reuniones desde la Comisión de Educación del Concejo Municipal, donde se analizaron los pormenores de la problemática de los edificios escolares en Bariloche, gestionando en consecuencia, sus probables soluciones.

 

Según lo denunciado por la propia comunidad educativa y corroborado por técnicos que se desempeñan en el Concejo Municipal y por el Departamento Técnico de Bomberos Voluntarios de Bariloche, el CEM 99 está funcionando en una construcción no adecuada para un establecimiento educacional, ya que no reúne las condiciones mínimas de seguridad, y desde el año 2003 se está reclamando la creación de un nuevo edificio.

 

Analizando la distribución de los establecimientos escolares en el mapa de San Carlos de Bariloche, para la comunidad educativa de los kilómetros, sólo existe un CEM en el kilómetro 4, que no cubre la necesidad de vacantes para la numerosa población de adolescentes y jóvenes de la zona.

 

En octubre de 2004, el Consejo Provincial de Educación informó sobre las nuevas obras a construir en el 2005; nota 358-PCM-04 del 22 de noviembre de 2004. En este informe se observa lo siguiente:

CEM 99 / DE LOS KILÓMETROS   BARILOCHE   SUSTITUCIÓN   $ 1.500.000,00

 

A través de conversaciones telefónicas con la Sra. Cristina Balest, Delegada en Bariloche del Consejo Provincial de Educación, se ha confirmado que la intención es construir un edificio en la zona del km. 8,600 de la Avenida de los Pioneros que funcione para sustituir el actual edificio del CEM 99, sito en Frey 659, y a su vez para cubrir las necesidades de una escuela media para la comunidad educativa de los kilómetros.

 

Con esta decisión no se resolvería totalmente ninguna de las dos problemáticas, ya que tanto es sumamente dificultoso que una comunidad educativa del centro de la ciudad se traslade ocho kilómetros hacia la periferia, como que un único edificio pueda albergar dos comunidades educativas simultáneamente (en este caso  la del CEM 99 y la de los kilómetros) y con dos proyectos educativos diferentes: el CEM 99 tiene terminalidad pedagógica y la comunidad de los kilómetros pretende  una escuela tecnológica, que involucraría el cursado de talleres a contra turno.

 

El Concejo Municipal debe acompañar a la comunidad educativa y al Consejo Provincial de Educación en la búsqueda  de soluciones que atiendan a los requerimientos de cada barrio.

 

 

AUTOR: Concejal Andrés Martínez Infante (Encuentro).

 

COAUTORES: Concejales Diego Breide y Beatriz Contreras (Encuentro); Marcelo Cascón, Fernando Martín, Guillermina Alaniz y Alicia Grandío (UCR); Sandra Guerrero (MARA); Silvina García Larraburu (PJ).

 

COLABORADORA: Lic. Martha Martínez Infante.

 

 

El proyecto original Nº 323/04, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de diciembre de 2004, según consta en el Acta Nº 839/04. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Comunicar la preocupación del Concejo Municipal en relación a la decisión informada por el Consejo Provincial de Educación de trasladar la comunidad del CEM 99 a los kilómetros.

 

Art.  2°)

Solicitar se vuelva a investigar la posibilidad de construir un nuevo edificio para el CEM 99, en la zona aledaña a su domicilio actual.

 

Art.  3°)

Solicitar a Delegación Bariloche del Consejo Provincial de Educación promueva la participación de la comunidad educativa en el diseño de las características de la escuela a construirse en la zona del Km. 8,600 de la Avenida de Los Pioneros.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.