COMUNICACIÓN N° 531-CM-05

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR GOBIERNO PROVINCIAL PREOCUPACION CONCEJO MUNICIPAL BARILOCHE POR INICIO PERIODO LECTIVO 2005.

 

 

ANTECEDENTES

 

Reuniones realizadas en el marco de la Comisión Especial de Educación del Concejo Municipal.

 

Conflicto salarial entre Gobierno Provincial y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), que amenaza con interrumpir el normal inicio de clases.

 

La Resolución 040-PCM-05 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.

 

FUNDAMENTOS

 

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, en el ámbito de la Comisión Especial de Educación, a través de la cual se delinean las políticas del Cuerpo Deliberante en dicha problemática, estableció la necesidad de expedirse respecto a la situación de conflictividad instalada en torno al inicio del ciclo lectivo del corriente año, vinculado a la problemática salarial docente.

 

En ese marco, y si bien la resolución del conflicto no es competencia municipal, si lo es el hecho de emitir una opinión institucional que transmita la genuina preocupación de la comunidad toda, ante una situación que podría afectar a una gran cantidad de chicos y jóvenes barilochenses. Esta es centralmente la definición que generó la creación de la Comisión Especial de Educación del Concejo Municipal y que generó algunas acciones en pos de colaborar institucionalmente con la resolución de situaciones vinculadas al funcionamiento del sistema educativo en nuestra ciudad.

 

Es de destacar que, antes de la precipitación del conflicto salarial con el sector educativo, se hizo saber por los medios masivos de comunicación y a la UNTER en particular, la realización de las gestiones descriptas, en la búsqueda de evitar la situación de no inicio del ciclo lectivo que perjudica a nuestros niños y adolescentes.

 

Se reafirma en consecuencia, que este Concejo Municipal mantiene en su agenda en forma permanente un tema sensible como lo es el de la educación, puesto que es de interés comunitario, aunque se trate de obligaciones irrenunciables del Estado Provincial.

 

Sin perjuicio de ello, todas aquellas acciones que contribuyan a restablecer estos derechos esenciales, serán reclamados por las vías correspondientes y comunicadas directamente a la población.

 

Ante la situación salarial de los trabajadores docentes rionegrinos, manifestamos que coincidimos con la necesaria recomposición.

 

AUTORES: Comisión Especial de Educación y Comisión Legislativa

 

 

La Resolución 040-PCM-05, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 1 de marzo de 2005, según consta en el Acta Nº 841/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche comunica al Gobierno de la Provincia de Río Negro su posición respecto a la necesidad de lograr un mayor acercamiento y acuerdo respecto a los planteos salariales realizados por los docentes rionegrinos, a partir de entender y asumir la legitimidad de los mismos.

 

Art.  2°)

Instamos a las partes en conflicto a poner el máximo esfuerzo dirigido en torno al normal inicio del ciclo lectivo a través del diálogo, de manera que se relegue la confrontación, se dé paso a la búsqueda de soluciones superadoras, priorizando la trascendencia de la educación para el futuro de nuestra sociedad.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.