COMUNICACIÓN N.º 1070-CM-21

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: COMUNICA AL SENADO DE LA NACIÓN BENEPLÁCITO POR TRATAMIENTO DE PROYECTO S908/21

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley nacional 26363: Agencia Nacional de Seguridad Vial. Creación.

 

Ley nacional 26353: Ratificación Convenio Federal sobre Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial.

 

Ley nacional 24449: Ley de Tránsito.

 

Ley nacional 26802: San Carlos de Bariloche - Capital Nacional del Turismo Aventura.

 

Decreto reglamentario 1716/08: Reglamentación ley nacional 26363.

 

Decreto reglamentario 779/95: Reglamentación de la ley nacional 24449.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley provincial 2942: Adhesión al Régimen de la Ley Nacional 24449. Competencia en materia de tránsito público. Creación del Registro Provincial de Antecedentes.

 

Ley provincial 4272: Regulación y orden de la circulación de bicicletas dentro del territorio de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2505-CM-14: Adhesión ley provincial 4272 - Circulación de Bicicletas.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Es usual encontrarnos en las rutas y avenidas que atraviesan Bariloche a residentes en bicicleta que prefieren este medio de locomoción por su impacto positivo en el medio ambiente y sus beneficios saludables, o simplemente realizan el deporte recorriendo los maravillosos paisajes. También, cientos de turistas disfrutan de esta actividad ya que es una experiencia muy popular y una de las más recomendadas para conocer nuestra ciudad.

 

Existen normativas claras en cuanto a qué obligaciones tienen los ciclistas al momento de circular pero no se especifica en las normativas vigentes cómo deben comportarse los automóviles y el resto de los vehículos que también utilizan las calles con respecto a los ciclistas.

 

El objetivo del proyecto S908/21 del Senado de la Nación que modifica la actual Ley de Tránsito 24449, pretende mejorar las condiciones de seguridad para disminuir la posibilidad de que hechos trágicos sigan ocurriendo. Modificar el modo de adelantamiento a ciclistas, la distancia que debe haber en la maniobra, las condiciones de seguridad que debe tener en cuenta el conductor del vehículo para no poner en peligro al ciclista o grupo de ciclistas, el uso de rotondas y la prioridad de las bicicletas son algunas de las nuevas herramientas a incorporar en la normativa.  Además prevé la capacitación correspondiente a la hora de recibir la licencia de conducir y de renovarla. Aprobados estos contenidos se le otorgará al conductor una calcomanía distintiva  de respeto al ciclista junto con la licencia de conducir que deberá ser  exhibida en el vehículo.

 

La propuesta lleva el nombre de Pablo Diego Ramos un deportista barilochense  quien fue víctima en el año 2014 al ser embestido por un automovilista mientras transitaba por la Avenida Bustillo.

 

Que por todo lo expuesto, y para que podamos contribuir a mejorar la seguridad en el tránsito, se eleva el presente proyecto de comunicación,

 

AUTORES: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT).

 

 

El proyecto original N.º 294/21, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 20 de mayo de 2021, según consta en el Acta N.º 1143/21. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica a la Cámara de Senadores de la Nación que este Concejo Municipal ve con beneplácito el tratamiento y aprobación del proyecto de ley expediente S908/21 que incorpora modificaciones a la ley 24449 -Ley Nacional de Tránsito- para mejorar la seguridad vial de ciclistas.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.