DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SE INICIEN OBRAS DE SOTERRAMIENTO CABLEADO ELÉCTRICO

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley 24.065. Energía Eléctrica. Régimen General. Artículo 28°. Los contratos de concesión podrán obligar a los transportistas y distribuidores a extender o ampliar las instalaciones, cuando ello resulte conveniente a las necesidades del servicio público. En este caso, los concesionarios podrán recuperar el monto de sus inversiones conforme lo dispuesto en el artículo 41 de esta ley.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley 2.902 de la Provincia de Río Negro. Marco Regulatorio Eléctrico de Río Negro: Capítulo II – Jurisdicción. Artículo 5°.- Decláranse de jurisdicción provincial todas las actividades de la industria eléctrica que se desarrollen en el ámbito territorial de la provincia con excepción de las sometidas a jurisdicción nacional conforme a lo establecido en las leyes nacionales n.º 15.336 y 24.065 y sus reglamentaciones.

 

http://www.laangosturadigital.com.ar/sociales/en-bariloche-tambien-piden-el-soterramiento-de-los-cables-pero-aclaran-que-es-seis-veces-mas-caro

 

https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/el-soterramiento-de-cables-es-seis-veces-mas-caro-/122233.

 

https://www.a24.com/actualidad/nieve-dejo-luz-21000-usuarios-bariloche-bolson-07212019_BJu1kIGGS.

 

http://www.telam.com.ar/notas/201907/377349-por-las-intensas-nevadas-hay-mas-de-21-mil-usuarios-sin-luz-en-bariloche-y-el-bolson.html.

 

 

https://www.rionegro.com.ar/temporal-en-bariloche-1700-usuarios-siguen-sin-luz-1046515/.

 

https://www.rionegro.com.ar/nieve-en-bariloche-el-sur-continua-sin-luz-1044878/.

 

https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/ya-se-recuperaron-todas-las-lineas-troncales-pero-hay-unos-100-usuarios-sin-luz/122231.

 

FUNDAMENTOS

 

Durante los días 20 y 21 de julio de 2019 se produjeron sobre la ciudad de Bariloche y alrededores, intensas nevadas que provocaron un colapso en el suministro de energía eléctrica. Esto se debió a que el peso de la nieve sobre ramas y cableado derrumbó líneas e incluso postes del tendido. Llevó más de 48 horas que el servicio comenzara a reestablecerse y una semana después había muchas familias que todavía permanecían sin el mismo.

 

En muchísimos casos la falta de suministro de electricidad afecta las bombas de agua que abastecen ciertos barrios y ésto determina que las familias tampoco tengan agua potable.

 

Dado el crecimiento poblacional y la imposibilidad de acceder al servicio de gas natural por altos costos de instalación, de tarifas o simplemente porque el mismo es limitado, muchos vecinos dependen de la electricidad para calefaccionarse.

 

La variedad y cantidad de inconvenientes que la falta de suministro eléctrico ocasiona a los habitantes de la ciudad e incluso al turismo, que justamente se encuentra aquí por la temporada invernal, es innumerable.

 

Destacamos que la combinación de elementos tales como la obstrucción de circulación por la nevada y la falta de suministro de energía eléctrica pone en riesgo la vida de por ejemplo, las personas electrodependientes. Si el suministro de energía eléctrica se interrumpe por demasiadas horas, las personas en esta situación, deben ser trasladadas a centros de salud, lo cual a su vez puede ser inviable en el tiempo requerido, dado que la cantidad de nieve imposibilita la llegada de la ambulancia u otros transportes.

 

Es histórico el reclamo de los vecinos a la CEB (Cooperativa Electricidad Bariloche) para que operativice el soterramiento de cables. Sin embargo y ante tanta evidencia de lo indispensable que resulta la medida, la CEB no avanza en este sentido y responde que llevar adelante ese proyecto, debería cargar los costos de las obras sobre las tarifas a los ususarios Las tarifas están actualmente más que sobrecargadas, dado los aumentos que vienen produciéndose, la necesidad de los usuarios de utilizar más energía eléctrica por falta o encarecimiento de otros suministros como gas o leña y los cargos que la CEB imputa a la tarifa y se destinan a otros menesteres tales como un fideicomiso de obras a futuro que no habría contemplado esta posibilidad.

 

A todo ésto por iniciativa de los mismos vecinos, se ha llevado a cabo una solicitud a través de CHANGE.org para que comiencen las obras y cada año deje de ser un padecimiento en el momento en que la ciudad debe encontrarse más activa. Las adhesiones han superado las 11.000 firmas en pocas horas y sin duda todos los habitantes están en consonancia con la demanda, ya que todos fueron seriamente afectados.

 

Por estas razones comunicamos al gobierno nacional la urgente necesidad y el pedido de los habitantes de Bariloche de que se vehiculicen los medios para llevar a cabo las obras de soterramiento de cables eléctricos de nuestro territorio inmediatamente.

 

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ramón Chiocconi (FPV) y Daniel González (PRO).

 

 

 

 

El proyecto original N.º 1270/19, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 12 de septiembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1116/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica al Poder Ejecutivo Nacional se vehiculicen inmediatamente los medios para concretar las obras de soterramiento de cableado eléctrico en la ciudad de Bariloche con costo a cargo del gobierno nacional.

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.