COMUNICACIÓN N.º 929-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA MINISTERIO TRABAJO NACIÓN CONTINUIDAD PROGRAMA DE TRABAJO AUTOGESTIONADO PARA COOPERATIVAS ESTACIONAMIENTO MEDIDO

 

ANTECEDENTES

 

Ley 20337: Ley de Cooperativas.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2508-CM-14: Crea Sistema Solidario de Estacionamiento Medido, nueva zonificación y establece tasa y valores para el uso del espacio público.

 

Ordenanza 2637-CM-15: Estacionamiento medido cambio valores tasa uso espacio público firma convenios organizaciones cooperativas.

 

Ordenanza 2799-CM-16: Se aprueban convenios marco y específico con Universidad Nacional de La Plata para provisión sistemas de estacionamiento medido, Gestión de Infracciones de Tránsito, Central de Información, Localización de vehículos de transporte público e inventariado de arbolado.

 

Ordenanza 2922-CM-18: Modifica ordenanza 2375-CM-12, Tarifaria. Modifica ordenanza 2508-CM-12, Estacionamiento medido. Abroga ordenanza 2284-CM-12 y 2354-CM-12.

 

FUNDAMENTOS

 

A partir de 2012 se implementó en nuestra ciudad el Sistema Solidario de Estacionamiento Medido (SEMS), el cual se basa en el trabajo sostenido de diversas cooperativas de trabajo que fiscalizan y propenden al ordenamiento vehicular. Este sistema genera recursos genuinos para los trabajadores que al mismo tiempo son socios de las cooperativas que administran dicho sistema. En este sentido, conjuntamente con el Departamento Ejecutivo y representantes del Concejo Municipal, las cooperativas forman parte de la Mesa de Gestión del SEMS.

 

A través de la ordenanza 2284-CM-12 dicho sistema fue plasmado, estableciendo allí la zonificación del mismo, y los valores correspondientes a la tasa por el uso del espacio público. El sistema fue ampliando su zona de funcionamiento, permitiendo así la creación de más puestos de trabajo y el aumento de los recursos para el sistema, beneficiando en consecuencia a los propios trabajadores, y ordenando el estacionamiento.

 

Desde 2016, el Departamento Ejecutivo ha trabajado conjuntamente con las cooperativas a fin de mejorar aspectos del SEMS, algunos de ellos son:

 

a) La incorporación del software operativo a través de la suscripción del convenio con la Universidad Nacional de La Plata, desarrollador de dicho producto tecnológico. A partir de la implementación del mismo, los usuarios pueden adherirse al sistema y realizar pagos mediante la aplicación en celulares, y el mismo es utilizado para realizar recargas manuales y control de los vehículos estacionados por parte de los trabajadores de las cooperativas mediante medidores y equipamiento otorgado, mejorando notablemente la recaudación, el control y seguimiento del sistema.

 

b) Se creó el registro operativo y protocolos climáticos en un trabajo conjunto con las cooperativas para el cuidado de los trabajadores y trabajadoras del SEMS.

 

c) Se cuenta actualmente con una oficina propia en un lugar céntrico con horario extendido de 8 a 20 horas, y donde se pueden realizar a través de la instalación de una caja el cobro de multas y abonos; asimismo se mejoró las instalaciones y la tecnología con la adquisición de una computadora y una fotocopiadora.

 

d) Se realizó un padrón para el estacionamiento para personas con discapacidad y de los frentistas de las viviendas que se encuentran dentro de la zona de estacionamiento medido.

 

e) Se realizaron capacitaciones para todos los trabajadores y trabajadoras del SEMS por parte de la Universidad Nacional de La Plata y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, brindando nuevas herramientas para sus tareas diarias.

 

f) Se crearon nuevos puestos de trabajo para la atención del público en la oficina del SEMS y para los puestos de inspectores que recorren las zonas incorporadas al sistema.

g) Para mejorar la comunicación y puesta en valor del SEMS, se realizaron las demarcaciones en pintura de las veredas en la zona de implementación y se incorporó la cartelería adecuada con la información correspondiente del SEMS para los vecinos y turistas.

 

h) Se aprobaron las siguientes ordenanzas relacionadas con el SEMS: ordenanza 2799-CM-16 que aprobó el acuerdo marco con la Universidad Nacional de La Plata para la implementación del nuevo sistema informático; y la ordenanza 2922-CM-18 que estableció las multas para aquellos que no paguen la tasa correspondiente al estacionamiento medido.

 

En este sentido, es importante destacar que el SEMS es la fuente de trabajo que actualmente alcanza a 140 personas, que se encuentran enmarcadas dentro de 5 cooperativas: Nuevos Caminos, Encuentro, Liwen, Ebene-ser y Kata Wail Newen.

 

Cabe destacar, que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación posee un Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) que tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad. El mismo está dirigido a unidades productivas que provienen de procesos de recuperación de empresas, o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

 

Los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas realizan un retiro de aproximadamente $9.000 por mes de lo recaudado en el sistema por las cooperativas. El cual sumado al subsidio del Ministerio de Trabajo de la Nación, dicho importe asciende a la suma de $13.200. Dicho aporte significa la tarea de los empleados de dicho sistema, acompañando a las cooperativas hasta tanto el sistema pudiera generar más ingresos a fin de alcanzar dichos montos o más de manera autónoma por los recursos generados de manera genuina por el propio sistema de estacionamiento medido.

 

Lamentablemente, este subsidio individual ha sido suspendido por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación de manera sorpresiva, ya que se encontraba pactada la continuidad del mismo hasta julio de 2018.

 

 

 

 

 

Por medio de la presente comunicación, queremos solicitar al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que abone de manera urgente las sumas adeudadas a los beneficiarios del Programa de Trabajo Autogestionado respecto del mes de marzo de 2018 y garantice la continuidad del mismo para las cooperativas del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario de nuestra ciudad

 

 

AUTORES: Concejales Julia Fernández, Viviana Gelian, Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Diego Benítez y Cristina Painefil (JSB).

 

 

COLABORADOR: Coordinador Estacionamiento Medido y Terminal, Juan Pablo Ferrari.

 

 

El proyecto original N.º 824/18, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 26 de abril de 2018, según consta en el Acta N.º 1094/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se comunica al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación la necesidad de sostenimiento y continuidad del “Programa de Trabajo Autogestionado” para las cooperativas pertenecientes al Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario (SEMS).

 

Art. 2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.