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ACTA 1019/14

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 12 días del mes de junio de 2014; siendo las 09:15 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Partido Justicialista, Antonio Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía, Edith Garro; por el Partido Frente Grande, Carlos Alfredo Valeri, Alfredo Martín, Diego Augusto Benítez; por Alianza Frente Social del Pueblo, Leandro Martín Lescano, Carmen Giménez; por Solidaridad y Unidad por Río Negro, Irma Haneck; por Unión Cívica Radical, Elena María Welleschik y por Partido Vecinalista por el Cambio, Mauro Oscar Gonzalez.

La Sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Antonio Ramón Chiocconi.

El Sr. Presidente: “Concejales, buen día. Ya estamos, entonces, siendo las 09:15, comenzamos la Sesión del día 12 de junio de 2014. El punto 1 del Orden del día es la Banca del Vecino y hoy recibimos a la señora Diana Ortíz, ella pertenece a la Junta Vecinal Barrio Belgrano y va a exponer sobre la zonificación”.

1) BANCA DEL VECINO: SRA. DIANA ORTIZ A FIN DE EXPONER POR LA JUNTA VECINAL BARRIO BELGRANO SOBRE ZONIFACIÓN.

El Sr. Presidente: “Buen día Diana, y tenés media hora para hablar. Podés usar menos también, me dice acá el Concejal Martín, pero…”

La Sra. Diana Ortíz: “No, si uso menos vos vas a completar. Bueno, en realidad yo no quisiera estar acá, pero ustedes me obligan; cuando entro a leer las ordenanzas, perdieron. La Ordenanza 2487-CM-13, llamada Fiscal y Tarifaria, es de una importancia vital tanto para todos los vecinos de Bariloche como para el funcionamiento económico de la Municipalidad. En sus fundamentos se señala: “Habiéndose advertido la necesidad de corregir la redacción de algunos artículos de la Ordenanza Tarifaria, se propone incorporar en la misma una serie de modificaciones con el loable objetivo de lograr una mejor instrumentación, aplicación y el efectivo cumplimiento de la norma. Tal reformulación se realiza en el más estricto respeto a los principios rectores del Derecho Administrativo y Tributario, tales como la capacidad contributiva, la realidad económica y la igualdad”. No obstante, hemos advertido serios conflictos en un tema tan importante como es la zonificación de la ciudad que pasamos a detallar. La Zona 0 B se delimita por las calles Güemes, Avenida de Los Pioneros, 20 de Febrero, Tiscornia, Morales, Ángel Gallardo ambas manos. Debería decir “Güemes, 20 de Febrero, Pasaje Gutiérrez, 24 de Septiembre, Morales, Ángel Gallardo”; es decir, se nombran mal varias calles. La Zona 0 B no deja bien delimitada a la manzana 209; debería decir “9 de Julio, Avenida Capraro, 12 de Octubre hasta Elordi”. La Zona 1 no cierra una poligonal ya que salta de la calle Suiza a la calle Cacique Cumbay que no son aledañas. La Zona 1 tampoco cierra una poligonal después de nombrar la calle Cacique Cumbay ya que no se especifica cómo es la clausura de la zona. Los frentistas de Ángel Gallardo quedan simultáneamente en dos zonas, porque por un lado se encuentran en la Zona 0 B, ambas manos, y por la otra parte la Zona 1 está delimitada por la calle Ángel Gallardo. El Kilómetro 1 de la calle Bustillo, está a la derecha del Pasaje Arrayanes, Museo del Chocolate; y a partir de allí hacia el Oeste es la Zona 2. Las Zonas 0 A y 0 B terminan en el Monolito General San Martín, que es el kilómetro 07, y la Zona 1 no tiene definida su clausura, en consecuencia, los frentistas de la calle Bustillo entre el kilómetro 07 y el kilómetro 1 no pertenecen a ninguna zona. El kilómetro 1 de Pioneros es la calle Campichuelo y a partir de allí hacia el Oeste, es la Zona 2. Pero por otra parte, desde Campichuelo hasta Cacique Cumbay es Zona 1, de modo que todos los frentistas que se encuentran entre Campichuelo y Cacique Cumbay, quedan simultáneamente en dos zonas, 1 y 2. Porque acá, les voy a decir que sucede algo, que en realidad yo también me di cuenta estudiando esto. El monolito del kilómetro 0 está en Morales y San Martín; si ese es el 0, el 1 es Campichuelo. Y eso es así, porque el kilómetro 0, por ejemplo, de la Argentina, está en el Congreso y se empieza a contar desde el Congreso, no va cambiando de acuerdo a los barrios o las calles que cambian de nombre, entonces pasa a ser… Por eso en realidad, ahora quizás me doy cuenta, que Campichuelo siempre se usó como divisoria, porque en realidad Campichuelo, ahí comienza el 1; entonces, si Campichuelo es el 1, todo lo que va hacia el Oeste es Zona 2”.

Se producen comentarios fuera de micrófono.

La Sra. Diana Ortíz: “Vas a pagar menos… Lo hice para vos… Esa es la dicotomía que existe entre los… Bueno, como todo parece ser, hay un kilómetro 0 para la Municipalidad y un kilómetro 0 para Vialidad, cuando debe ser uno sólo, está el monolito, le saqué foto al monolito. Así que, bueno, en todo caso para no caer en esa doble imposición, habría que hablar de calles no de kilómetros. Te estoy dando la pata para que me sigas poniendo en el 1. Se dice que el Barrio Las Margaritas está en Zona 1, pero una parte queda afuera de la Zona 1 y estaría incluida en Zona 2. Hay una franja de Las Margaritas, sobre Suiza, que sería 1, pero lo que que da para atrás… Se dice que el Barrio Los Troncos está en Zona 1, pero una parte queda fuera de Zona 1 y estaría incluida en Zona 2. Se dice que el Barrio Los Pinos está en Zona 1, pero una parte queda fuera de Zona 1 y estaría incluida en la Zona 2. No se identifica a qué zona pertenece el Barrio San Joaquín; hay un barrio privado en el Runge que es el San Joaquín y no quise averiguar si paga como 0 A, que es, que es lo que debiera pagar. El Barrio Sudeste El Mallín pertenece simultáneamente a la Zona 1 y 2. El Barrio Sara María Furman pertenece simultáneamente a 1 y 3. La Zona 2 comprende todo inmueble que esté ubicado en la zona Este de la calle Hernández. Debido a que existen dos calles que se llaman Hernández en Bariloche, una, José Hernández y otra Baqueano de la Cordillera Emilio Hernández, se presenta aquí una dualidad. Creemos que la Zona 2 se refiere a José Hernández, pero debería explicarse. El Barrio La Cumbre es su totalidad, por una parte se encuentra explícitamente en Zona 3, pero una parte se encuentra en la delimitación de la Zona 1. El Barrio Las Quintas pertenece simultáneamente a Zonas 1 y 3. El 10 de Diciembre pertenece simultáneamente a las Zonas 1 y 3; en la Zona 3 está nombrado dos veces. El Barrio Santo Cristo pertenece simultáneamente a Zonas 1 y 3. El Barrio Nueva Esperanza también Zonas 1 y 3; y es llamativo que el Barrio Residencial El Cóndor y El Cóndor pertenezcan a la Zona 3. Estas son las incongruencias que hemos advertido, pero no podemos asegurar que hemos agotado todas las posibilidades. Una zonificación responsable debe incluir a todos los frentistas y no debe haber dualidades ni superposiciones. Todos los casos citados adolecen de una u otra de estas virtudes. La clasificación por zona de la Ordenanza 2487/13 lleva a confusión a los vecinos y seguramente también a los empleados de la Municipalidad que tienen a su cargo aplicarla. Ustedes fíjense, esto grande es la Zona 1, que acá no se sabe en qué termina y cualquiera que conozca Bariloche se tenía que haber dado cuenta que Sara María Furman, Santo Cristo, Las Quintas, Nueva Esperanza, 10 de Diciembre, no pueden ser nunca Zona 1. Vos vas para atrás de La Anónima de Albarracín y ahí, en realidad, comienza una zona totalmente diferente, no es Zona 1. Entones el corte tendría que haber sido posiblemente en la calle de atrás de La Anónima, en Anasagasti, y de ahí para allá, Zona 3. Y lo mismo acá en el Barrio Belgrano, yo me fijo en ese porque… hemos trabajado en todos pero es el que yo conozco al detalle, siempre la delimitación fue Campichuelo. Porque hasta Campichuelo que era antes hasta la… media de Campichuelo era Zona 1; luego en la época de Costa pasó a ambas manos y hasta ahí se permiten las edificaciones en altura. Entonces, si esto se va corriendo, vamos de a poco destruyendo todo, porque esta zonificación, en el fondo, influye sobre la planificación de la ciudad. Toda la zona del otro lado de Belgrano, de Campichuelo para allá, se está superpoblando y cualquiera que suba por Belgrano se puede dar cuenta que los coches ya llegan pasando Campichuelo, que son todo el mundo que va al Centro. Apartándonos quizás de eso pero que es parte de la cosa, yo creo que en realidad Bariloche se tiene que planificar no aumentando la población sobre un lugar, sino irla diversificando, porque si no, la Plaza Belgrano ya no se puede poner ahí ni un quiosco. Por eso yo critico cuando dicen “ocupar el tercio de manzana”, porque en realidad lo que estamos llevando son más coches al Centro cuando lo que tenemos que hacer es, tiene que haber más medios de transporte, colectivos más chicos, taxis de esos como hay en Chile que llevan 3, 4 personas, yo no usaría coche si fuera así; y que harían de que toda esa cantidad de coches que llegan al centro de la ciudad, disminuiría notablemente; quién va a llevar un coche si tiene un taxi que le pasa por la esquina de la casa. Bueno, todo es parte, en realidad, de un mismo problema. Ahora, esto, yo quisiera saber cómo lo van a arreglar; porque acá no es “se me chispoteó”. Ahora también me pregunto ¿cómo hace cuando esto va para imprimir las boletas?; la persona que llega ahí, vé y dice “esto es uno, dos, tres”; ¿qué juega, al ta-te-ti para poner la boleta? Te digo más, la calle Belgrano tierra, de un lado le cobraron Zona 2, del otro lado Zona1. Gallardo, yo tengo amigos en Gallardo, de la mano que mira hacia el lago y a ellos les cobraron Zona 1 cuando Gallardo es ambas manos y tendría que ser Zona 0 B, porque en realidad tendrían que haber usado la mitad de la calle y si usan ambas manos entonces tienen que nombrar por manzana, para ver qué le toca a cada uno de los que siguen para arriba. En realidad, nosotros cuando empezamos acá a mirar, a medida que avanzábamos sobre la zonificación, nos encontrábamos embretados; y esto lo descubrimos en media hora, después, hacer todo el dibujo nos costó más. Así que, no sé, ustedes dirán… Tendrán que hacer una nueva ordenanza, una fe de erratas de la ordenanza… Yo no hablo de los importes porque, bueno, no considero que sean tan terribles, pero hablo de lo que es el concepto, porque la zonificación después se incluye en muchos aspectos de la ciudad, y las calles que cambiaron de zona, yo me pregunto ¿qué concepto usan para zona? ¿Tiene asfalto? ¿Tiene cloacas? ¿Pasa el colectivo? ¿Cómo delimitan las zonas? ¿Cómo aumentan de 1 a 2 si no cambió?; por ejemplo mi barrio... Tu barrio no ha cambiado nada; la cloaca vos no la tenés, yo si la tengo, la hemos pagado nosotros; las luminarias la pagamos nosotros, todo lo hemos pagado nosotros; y este barrio, como es el mío, yo hace casi 30 años que vivo ahí y no ha habido nada, lo único que ha habido es esfuerzo de los vecinos. Entonces no hay razón para que una parte del barrio la pasen a Zona 1 como céntrica… La Cumbre es centro… ¿A dónde vieron La Cumbre centro? ¿Alguien subió a La Cumbre? Yo la verdad que me quedo sin palabras, porque yo he ido al lugar donde es que liquidan las boletas y el que está a cargo, que no sé ni cómo se llama, cuando le dije “mirá, tal…”; me dijo “yo ni sé, ni conozco las calles de mi barrio”; “ah, bueno, si vos estás acá y no conocés las calles de tu barrio, qué puedo venir a discutir con vos si no encontrás nada en el plano”. Entonces es realmente descorazonador. Uno siempre espera que cada vez que se renueva la Municipalidad, la intendencia, que algo cambie, que algo mejore; porque si cada vez que… Realmente yo que tengo el tiempo y entro a revisar, le encuentro errores grosos, errores muy grosos, que esto no es que “me equivoqué”, es que “no leí”. Cada uno confía en el otro; el que lo hizo dice “ah, bueno, ¿lo hiciste?, ¿lo revisaste?”, “si”, y ponen la firma… Y no es así. Y esta lucha, los que han estado, que vos me conocés Martín, desde el año 2008, es la misma lucha desde el 2008; han pasado gobiernos y sigue todo igual. Así que, bueno, les dejo esta inquietud”.

El Sr. Presidente: “Bueno, Diana muchas gracias. Yo de mi parte… A ver, Alfredo Martín tiene la palabra”.

El Sr. Concejal Martín: “Si, una… Antes que nada, agradecerle, por encima de todas las cosas que nos decimos como vecinos, cargadas y chascarrillos, agradecerle el esfuerzo que pone en estas cosas. Ahora también, y por supuesto que puede haber algunos errores en los planos, pero cuando ella dice “el 10 de Diciembre está en la Zona 1 o 0 y 3”, es un error, está… La zona que está es en la zona que dice específicamente, porque hay barrios que están definidos específicamente, por ejemplo como Virgen Misionera, 10 de Diciembre; en La Cumbre incluso, se hizo un estudio sobre el espacio y se puso eso, es decir, los que están específicamente en una zona, por más que dice “Zona 3”, Virgen Misionera, 10 de Diciembre, La Cumbre, pertenecen a esa zona, no importa el espacio físico en el cual estén, y si están dentro de la zona. Puede ser que no esté muy claro, pero eso fue, cuando se hizo la norma, el espíritu de la norma. Es cierto el cierre de las poligonales que vos planteás y lo habíamos visto; lo que pasa que, como decíamos, Barrio Las Margaritas, por ejemplo, no tenía sentido que pusiéramos Suiza, Luisa Runge, sino que quedaba especificado dentro del barrio. Y es cierto lo que vos decís, por ejemplo, sobre San Joaquín que puede estar pagando cuatro, si es que lo hay, no sé, es muy factible y que hay casas de 500 metros que le llega el asfalto hasta adentro de la casa. Es muy factible que eso ocurra y lo acepto, pero cuando… respecto a los barrios como 10 de Diciembre, La Cumbre, e incluso Belgrano Sudeste, más conocido como El Mallín, se hizo hasta una simulación de las boletas, con la Concejal Haneck lo estuvimos estudiando y se puso en la Zona 2. Así que… Y lo que vale, es cuando… en la zona que se pone el barrio específicamente, por encima a veces, puede darse como el caso del 10 de Diciembre que… o Virgen Misionera, u otros barrios que están en un lugar y se los puso en otra zona específicamente. Ese fue el espíritu de la norma cuando se hizo; la verdad que sinceramente no sé cómo se está aplicando, pero creo que se… Se debe estar aplicando tal cual fue el espíritu de la norma. Te quiero decir en ese aspecto, no significa que no esté claro, y puede ser como vos decís que no está claro y llama a confusión y también eso que vos planteabas, de que a mí me parece que es más claro, y en eso te doy la razón, el concepto que planteas, más claro poner nombre de las calles y no kilómetros; por ejemplo, Campichuelo como una división o Esandi como una división o Brown como una división, a mí me parece, y eso sí tendríamos que revisarlo, en ese aspecto acuerdo con vos. Nada más, gracias”.

La Sra. Diana Ortíz: “Quiero decir entonces para qué ponen la línea acá que termina la Zona 1, acá en Almirante Brown cuando no termina en Almirante Brown, porque da la casualidad que todos estos barrios es todo más o menos igual y tendría que haber terminado en Anasagasti posiblemente, porque si no, da lugar a confusión; o me ponés en la 1, o me ponés en la 3, o me ponés en la 2, ¿para qué razón llevo la línea hasta acá, si va a ser así? Y que es lo que pasa con Gallardo que figura ambas manos 0 B, y después dice “Gallardo Zona 1”; es 0 B o es 1; si yo pongo ambas manos quiere decir que tengo que después nombrar manzana por manzana, que esas van a corresponder a la Zona 1. Porque yo me he fijado en la antigua zonificación de Bariloche, que está hecho un trabajo de hormiga, zona por zona, cuadra por cuadra, con todos los lotes y las cosas en qué zona entraban; un trabajo que yo dije “¿eso hicieron?”; si, hicieron eso en su momento. Entonces, al poner ambas manos, después van a tener que decir qué manzana”.

El Sr. Presidente: “Bueno, Diana, muchísimas gracias. La verdad que te agradecemos el compromiso y haber puesto todo este trabajo y traernos las correcciones. Las veremos; por supuesto tenemos la responsabilidad de mirarlo; les haremos llegar las correcciones que vayamos haciendo. ¿Vos nos dejarías los documentos que nos trajiste así nos sirven como guía?”

La Sra. Diana Ortíz: “Te lo vendo…”

El Sr. Presidente: “Bueno, hacemos… te regateo un poquito, lo peleamos el precio… Y nos queda pendiente, antes de que te me vayas… Bueno, nos veremos en unos días porque hay un pedido de la Junta Vecinal también, de reunirnos…”

La Sra. Diana Ortíz: “Yo quiero decir que un día nos gustaría que hagamos la reunión en la sede de la Junta…”

El Sr. Presidente: “Bien, este tema, como hacemos siempre, esto lo vamos a tratar, se trata en una comisión; esto lo vamos a pasar a la Comisión de Economía que es la que corresponde al tratamiento… No, quedate tranquila, el Concejal Lescano se va a hacer cargo… No te me escapes, no te me escapes. Carlos… Antes que te vayas te vamos a entregar un certificado de tu presencia acá”.

El Sr. Concejal Valeri: “Dice “Diana Ortíz – Zona 01” el certificado”.

Se escuchan risas y comentarios fuera de micrófono.

El Sr. Presidente: “Bueno, continuamos con la sesión estando presentes los Concejales Ramos Mejía, Garro, Gonzalez, Lescano, Giménez, Welleschik, Haneck, Benítez, Valeri y Martín. Pasamos entonces ahora al punto 2, Informe de Presidencia”.

2) INFORME DE PRESIDENCIA.

El Sr. Presidente: “No. Punto 3, pasamos a Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.

3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.

El Sr. Concejal Martín: “Si señor Presidente, en esta semana de junio, bueno, debemos recordar algunas cosas que no quisiéramos recordar, que han ocurrido en la Argentina cuando, entre otras cosas, en la vieja cárcel de Las Heras, por suerte demolida y convertida hace muchos años en una hermosa plaza, en una hermosa zona, la verdad, de Las Heras y Coronel Díaz; que es una cárcel que tiene recuerdos muy tristes para los sectores trabajadores, ahí fueron fusilados los anarquistas Scarfó y Di Giovanni. Y en el año ´56, el 9 de junio, fueron fusilados Valle y en La plata fueron fusilados Cogorno y otros más, que no recuerdo en estos momentos sus nombres; pero en el nombre de todos ellos, quiero recordarlos por encima de cualquier ideología, las cosas que se hacen durante las dictaduras; y quiero decir que tanto de Scarfó y Di Giovanni como el fusilamiento de Valle, uno fue un fraude patriótico, como decía Fresco; y el otro, la dictadura encabezada por Aramburu, Lonardi y Rojas y amplios sectores de civiles contra el pueblo trabajador y contra un gobierno. Y también en ese marco es que se hace también otra matanza con sectores trabajadores, como la de José León Suárez. Entonces queremos recordar y repudiar y que nunca más vuelva a ocurrir un asesinato, porque ese es el nombre que debe recordárselo con los fusilamientos en esta cárcel de Las Heras, del General Valle y todos sus compañeros que se habían levantado contra una dictadura. Entonces, es el recuerdo, y lo dije, en nombre del General Valle, pero es el recuerdo de todos aquellos luchadores que fueron asesinados por esa dictadura y por las que después vinieron, en un marco de una lucha antidemocrática de estos sectores que en la década del ´30 habían inaugurado su partido militar, apoyados por sectores de civiles que de otra manera no hubiesen ganado nunca una elección y era su manera de llegar al gobierno. Entonces, queremos repudiar ese momento, ese asesinato de Valle y todos sus compañeros; pero también queremos repudiar lo que son las dictaduras y este tipo de hacer política, sobre todo de los sectores de poder que precisaron de un partido militar para tener… imponerse, y no solamente, otra cosa más importante, llevar adelante la venganza de clase social, eso es uno de los elementos más importantes que se vio con absoluta claridad en la última dictadura militar. Pero quiero decir que lo mismo pasó con el golpe de Estado del ´30; lo mismo pasó en el ´43; lo mismo pasó en el ´55; en el ´66; y fue mucho más claro en el ´76, la venganza de clases y el tratar de disciplinar a los sectores trabajadores. Nada más señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Martín. Yo, voy a ser breve, pero creo que muchos participamos, hace unos pocos días falleció el Negro Currulef, Cura… Creo que lo válido, su trabajo y todo lo que ha hecho, digamos, es lo que lo trasciende, su historia es larga; su compromiso ha sido profundo y permanente con la comunidad. Deja escuelas, deja una comunidad organizada, deja gente que lo quiso y mucho, y deja un ejemplo. Creo que eso es lo más importante. Y hoy también, similar, se cumple también un aniversario del fallecimiento de Graciela Bedini, también una trabajadora que ha sido ejemplar y, digamos, se ha destacado por la defensa de todos sus compañeros. Así que, me parece que este es un ámbito simplemente para recordarlos y honrarlos con… y hagámoslo con nuestro trabajo todos los días, eso es lo más importante. Pasamos entonces al punto 4, Comisiones y Representaciones Especiales”.

4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.

El Sr. Presidente: “Concejal Giménez”.

La Sra. Concejal Giménez: “Si, gracias Presidente. Es para informar sobre la Comisión de Acciones contra la violencia hacia las mujeres en la que participo junto con la Concejal Elena Weleschik. Nos estamos reuniendo cada quince días a las 12 en esta sala; y la verdad que es importante la participación de mujeres que componen organizaciones que trabajan dentro de la comunidad y también de las instituciones municipales y provinciales. Y como este es un tema transversal dentro de la sociedad, los debates realmente son muy ricos y algunas veces hasta acalorados, ¿no? Así que lo que esperamos, y estamos trabajando para eso, es que de aquí salga un proyecto que realmente tenga proyección en el tiempo. Creo que estamos trabajando bien y para eso. Y ayer concluíamos en que sería muy beneficioso que estos debates también fueran acercados a las mujeres más vulnerables, y no estoy hablando acá de la condición social de las mujeres, sino de quienes se encuentran en un círculo de violencia del que es muy, muy difícil salir. Por eso la próxima reunión la vamos a hacer en algún barrio donde podamos acceder, el día fijado que sería el 25 de junio a las 12:00 horas. Estaremos en algún barrio de nuestra ciudad que ya informaremos. Y también ayer, decidimos las subcomisiones en las que vamos a trabajar todas las mujeres que venimos a las reuniones y que pertenecen a organizaciones e instituciones. La primera, y creo que ha sido el tema muy debatido, es el de salud justamente; políticas públicas; género y economía del cuidado; y después, junto a estas subcomisiones va a haber alguna subcomisión también, donde se traten temas que no lleguen a ser subcomisión, pero temas importantes y que hacen a la realidad de las mujeres. Bueno, esto, la próxima reunión será el 25 de junio a las 12:00 horas en algún barrio de Bariloche. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Carmen. Concejal Lescano”.

El Sr. Concejal Lescano: “Gracias Ramón. Para contarle a todos los Concejales alguna preocupación que tengo en relación al funcionamiento del EMPROTUR. Este año se ha hecho un trabajo que viene desde el año pasado, creo que muy interesante, en cuanto a la elaboración de un plan de acción, muy participativo, creo que serio, y seguramente con cuestiones a ajustar. Ese plan de acción se hizo en base a un presupuesto que se estimaba que iba a tener el EMPROTUR, compuesto por tres grandes fuentes de ingreso; una, la propia, del Municipio, a partir del Componente B; y dos fuentes más, digamos, una tenía que ver con fuente provincial y fuente nacional. Estamos en el mes de junio y no ha ingresado ni un solo centavo, ni de la Provincia ni de la Nación, lo que hace que mes a mes tengamos que revisar ese plan de acción y hacer recortes importantes. Nosotros le hemos dado una entidad y creo que en algún punto ha dado algunos resultados positivos a partir de encarar una estrategia nueva de comunicación de la ciudad, pero la verdad que con esta falta de recursos se nos hace difícil cumplir con los objetivos. Lo quiero compartir en esta mesa con todos los concejales, a partir de la representación que nos toca con Alfredo en ese lugar, y las dificultades que tenemos mes a mes, porque, imagínense lo que es pensar en un presupuesto para un mes de dos millones de pesos, que incluye acciones, algunas son viajes, otras son presupuestos de publicación en las redes sociales, y el otro día tuvimos que bajar uno de los rubros de 400 mil pesos a 60 mil pesos. Entonces, lo que uno piensa que es una… no, piensa no, lo que es realmente una planificación, después falta. Así que espero que para el segundo semestre se pueda contar con alguno de estos recursos; ya de Nación, que supuestamente el compromiso era de 5 millones de pesos, que era el 50 % del presupuesto; ya nos han dicho que la idea es que sean 3 millones; van a hacer algún esfuerzo las autoridades, el Presidente y el Vicepresidente, para ver si lo pueden revertir eso, que ojalá así sea y que efectivamente llegue. Porque la otra cuestión que también es novedosa, pero después si faltan los recursos quedan en saco roto, es que lo que es el Plan de acción 2015 se está elaborando y la idea es que para el mes de octubre o en noviembre esté aprobado ya ese Plan de acción 2015. O sea, se empiezan a hacer cuestiones realmente programando, pensando, no siendo coyunturales y reactivos, y después por alguna otra cuestión no se terminan cumpliendo. Así que quería compartirlo con todos los concejales. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Yo quiero decir dos cosas. Una la quiero decir acá y lo digo con respeto, respecto de lo que dijo Carmen, en realidad con esto de las acciones de la violencia hacia las mujeres; y tiene una fuerte autocrítica esto, también. Naturalmente caemos en que quién tiene que participar en estos foros, en estas comisiones, las mujeres; y la verdad es que si esperamos eso, estamos reaccionando tarde, porque me parece que esta semana debiéramos ser los hombres los que estemos participando y trabajando, porque es así cuando va realmente a revertirse esta problemática porque la violencia la ejercemos los hombres sobre las mujeres mayoritariamente. Entonces me parece que es un cambio cultural fuerte que debemos darnos y obligarnos; y digo la autocrítica, porque en esta comisión somos… en este Concejo somos mayoría de hombres, pero las que han levantado las banderas son las mujeres y las que están trabajando, ¿no? Así que quería decir esto porque es algo que pienso y me parece que el cambio va por ahí; si repetimos fórmulas a veces caeremos en los mismos resultados y hasta hoy no han sido alentadores, me parece. Pero bueno, sé que se han comprometido, están trabajando y muy bien, así que tienen… saben que tienen el apoyo. Digo, otra cosita más, que es fecha para no olvidarnos y hace a la triste historia de nuestra ciudad, también se va a cumplir un nuevo aniversario del 17 de junio, ¿si?, del asesinato, desde el Estado, de tres jóvenes de esta ciudad. Así que estamos trabajando; tenemos el deber, además del compromiso moral, de ser parte de esta conmemoración, ¿si?, el 17 de junio. Así que nos… van a haber 16 y 17, actividades, así que nos sumaremos a eso, ¿si? Pero no quería dejar pasar esa conmemoración que es triste pero es importante para nuestra ciudad. Carmen tiene la palabra”.

La Sra. Concejal Giménez: “Si, gracias Presidente. No, bueno, teniendo en cuenta esto que decías, estamos invitando a los hombres, y la verdad que a la primera reunión vinieron dos, pero bueno, ya a la segunda y a la tercera, no llegaron. Esperemos que sigan viniendo. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Carmen. Sé que están trabajando y bien. Mauro tiene la palabra”.

El Sr. Concejal Gonzalez: “Si, gracias señor Presidente. Para contar desde el SIMBOV, el 2 de junio se festejaron un nuevo aniversario de la creación de los Bomberos Voluntarios, y la noticia para la ciudad es que se recibieron, terminaron el curso de aspirante, 50 nuevos bomberos de la ciudad, así que… que, bueno, eso también en parte es por los fondos y el trabajo que se viene haciendo del SIMBOV, equipando constantemente y colaborando con la Asociación Bomberos Voluntarios. Así que la ciudad a partir del 2 de junio tiene 50 nuevos bomberos voluntarios. Por otro lado, con el plan de equipamiento, con los fondos, este año se ha decidido, se ha definido, se está próximo a llamar a licitación toda la compra y equipamiento para los equipos, justamente, para los voluntarios; todo lo que son estructurales y equipamientos menores, que decidimos, este año, como Directorio, priorizar principalmente al voluntario para que tenga todo el equipamiento necesario al momento de intervenir en cualquier tipo de intervención. Y bueno, recordar la necesidad de nombrar el segundo representante por parte del Concejo Deliberante, ya que no se pueden renovar autoridades y a partir del 1º de julio el Ente se queda sin firma, o sea que los fondos del mes de julio no se pueden distribuir. Gracias señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Gonzalez. Pasamos entonces al punto 5 del Orden del Día, que es la Toma de estado parlamentario de los proyectos que han ingresados”.

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.

El Sr. Presidente: “Uno, Proyecto de Comunicación 581”.

5. 1.- Proyecto de Comunicación 581/14: “Comunicar Poder Ejecutivo y Legislatura Provincial necesidad aplicar mecanismos participación ciudadana por construcción Penal Federal”. Autora: Concejal Prof. Elena Welleschik (UCR).

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 582”. 5. 2.- Proyecto de Ordenanza 582/14: “Convocatoria a Referéndum Popular por construcción Penal Federal”. Autora: Concejal Prof. Elena Welleschik (UCR).

El Sr. Presidente: “Pasa a la comisión… a la Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 583”.

5. 3.- Proyecto de Comunicación 583/14: “Comunicar Ejecutivo Municipal necesidad Rango III con participación ciudadana, por construcción Penal Federal”. Autora: Concejal Prof. Elena Welleschik (UCR).

El Sr. Presidente: “Pasa a Asesoría Letrada y Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 584”.

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 584/14: “Aprobar Plan de Desarrollo Urbano Área Ruta Nacional 40 Circunvalación de Bariloche”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Daniel Natapof; Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fidel Fernández y Subsecretario de Planeamiento Territorial, Dr. Arq. Marcelo Frischknecht.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y Gobierno y Legales, que lo tratarán en forma conjunta, con Tratamiento de Preferencia para la próxima sesión. Ahora pasamos a votar el tratamiento de preferencia. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Los que estén por la negativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento de Preferencia para la próxima sesión del Proyecto de Ordenanza 584/14, siendo aprobada por mayoría; manifestándose por la negativa los Concejales Lescano y Giménez.

El Sr. Presidente: “Bien, entonces, aprobado, nueve votos positivos y dos negativos, el tratamiento de Preferencia para la próxima sesión. Pasamos al punto 5, Proyecto de Declaración 585”.

5. 5.- Proyecto de Declaración 585/14: “Declarar interés municipal y cultural 1º Encuentro Intercultural e inclusivo”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

El Sr. Presidente: “Este se solicitará su retiro por haberse emitido Resolución 143-PCM-14. Proyecto de Ordenanza 586”.

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 586/14: “Crea comisión mixta promover Corredor Biocéanico Sur”. Autor: Concejal Leandro Lescano (AFSP).

El Sr. Presidente: “Pasa a la Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 587”.

5. 7.- Proyecto de Declaración 587/14: “Declarar interés municipal y educativo primeras jornadas “Buenas Prácticas con Adultos Mayores”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

El Sr. Presidente: “Se acordó el tratamiento sobre tablas. Propongo la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración 587/14, siendo aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas. Proyecto de Declaración 588”.

5. 8.- Proyecto de Declaración 588/14: “Declarar interés municipal y cultural seminario encuentro con Johann Sebastián Bach”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

El Sr. Presidente: “Cómo andamos con el alemán, ¿eh? Se solicitará el retiro por haberse emitido Resolución 145-PCM-14. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 589”.

5. 9.- Proyecto de Ordenanza 589/14: “Modificar Ordenanza 1753-CM-07, artículo 4º”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Daniel Natapof; Director O.M.I.D.U.C., Técnico Guillermo Walter Perea y Asesora Letrada O.M.I.D.U.C., Dra. Silvia Barbero.

El Sr. Presidente: “Se acordó su tratamiento en Asesoría Letrada y su pase a Comisión de Gobierno y Legales. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 590”.

5. 10.- Proyecto de Ordenanza 590/14: “Aprobar Balance año 2012 del Tribunal de Contralor”. Autores: Presidente Tribunal de Contralor, Carlos Freire; Vicepresidente Tribunal de Contralor, Daniela Nuñez y Vocal del Tribunal de Contralor, Damian Fuentes.

El Sr. Presidente: “Pasa a la comisión… a Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales, ¿no?”

Se producen diálogos fuera de micrófono.

El Sr. Presidente: “No, me salteé… Si, el 590. Pasa a Asesoría Letrada… Perdón, Proyecto de Ordenanza 590 pasa a Asesoría Letrada y a la Comisión de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 591”.

5. 11.- Proyecto de Ordenanza 591/14: “Aceptar donación inmueble de IPPV”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Daniel Natapof; Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fidel Fernández y el I.M.T.V.H.S., Dr. Jorge Paolinelli.

El Sr. Presidente: “Pasa a Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 592”.

5. 12.- Proyecto de Ordenanza 592/14: “Modificar la Ordenanza 126-I-79 de Habilitaciones Comerciales Capítulo XLIII Paseo Ciudadano”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Daniel Natapof; Secretario de Turismo, Fabián Szewczuk; Subsecretario de Tránsito y Transporte, Francisco Pego y Concejal Dr. Diego Benítez (FG).

El Sr. Presidente: “Según lo acordado, pasa a Asesoría Letrada, a la Comisión de Turismo y a la de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 593”.

5. 13.- Proyecto de Declaración 593/14: “Declarar interés municipal y cultural el III Congreso Patagónico “Educación Física y Formación Docente: Problemáticas, debates y desafíos”. Autora: Concejal Prof. Edith Garro (PJ). Iniciativa: Fabian Martins.

El Sr. Presidente: “Según lo acordado se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración 593/14, siendo aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas. Pasamos al Proyecto de Declaración 594”.

5. 14.- Proyecto de Declaración 594/14: “Declarar interés municipal el 80º aniversario Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche”. Autores: Concejales Ramón Chiocconi (PJ) y Arq. Carlos Valeri (FG).

El Sr. Presidente: “Bien, se acordó el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración 594/14, siendo aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas. Pasamos al Proyecto de Declaración 595”.

5. 15.- Proyecto de Declaración 595/14: “Declarar de interés municipal y cultural Festival de “Teatro Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche”. Autores: Concejales Alejandro Ramos Mejía y Prof. Edith Garro (PJ). Iniciativa: Maximiliano Altieri.

El Sr. Presidente: “Se acordó el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración 595/14, siendo aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad su tratamiento sobre tablas. Proyecto de Resolución 596”.

5. 16.- Proyecto de Resolución 596/14: “Resolución Concejo Municipal artículo 23, inciso 1, Ordenanza 1953-CM-09. Junta Vecinal Península San Pedro”. Autores: Comsión Legislativa: Concejales Ramón Chiocconi, Ramos Mejía (PJ); Arq. Carlos Valeri (FG); Leandro Lescano (AFSP); Prof. Elena Welleschik (UCR); Irma Haneck (SUR); y Mauro Gonzalez (PVpC). . Colaboradora: Asesora Letrada Concejo Municipal, Dra. Josefina González Elizondo.

El Sr. Presidente: “Se acordó el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución 596/14, siendo aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad su tratamiento sobre tablas. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 597”.

5. 17.- Proyecto de Ordenanza 597/14: “Plazas saludables para la comunidad en espacios públicos”. Autores: Concejales Prof. Edith Garro y Ramón Chiocconi (PJ). Colaboradores: Leticia Cárdenas, Juan Filipovich y Patricia Torres.

El Sr. Presidente: “Se acordó su pase a Asesoría Letrada y tratamiento en Comisiones de Planeamiento y Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 598”.

5. 18.- Proyecto de Declaración 598/14: “Corramos para ayudar”, competencia solidaria nativa tours 5 km organizada por Issports”. Autora: Concejal Prof. Edith Garro (PJ). Colaboradora: Leticia Cárdenas.

El Sr. Presidente: “Se acordó su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de tratamiento sobre tablas del Proyecto de Declaración 598/14, siendo aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas. Punto 6 del Orden del Día, Solicitud de Retiro de Proyectos”. 6) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 585/14… Proyecto de Declaración 585/14 y Proyecto de Declaración 588/14, son los dos proyectos que salieron por PCM”.

Siendo las 10:08 horas, se retira el Concejal Gonzalez.

6. 1.- Proyecto de Declaración 585/14: “Declarar interés municipal y cultural 1º Encuentro Intercultural e inclusivo”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

6. 2.- Proyecto de Declaración 588/14: “Declarar interés municipal y cultural seminario encuentro con Johann Sebastián Bach”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

El Sr. Presidente: “Propongo la votación de los dos proyectos en conjunto. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Declaración 585/14 y el Proyecto de Declaración 588/14, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad el retiro de los proyectos, con la ausencia del Concejal Gonzalez. Pasamos al punto 7, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 587/14”.

7. 1.- Proyecto de Declaración 587/14: “Declarar interés municipal y educativo primeras jornadas “Buenas Prácticas con Adultos Mayores”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

La Sra. Claudia Haneck, Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Bien, propongo entonces la votación del proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 587/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Concejal Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Gonzalez. Pasamos al punto 2, Proyecto de Declaración 593/14”.

7. 2.- Proyecto de Declaración 593/14: “Declarar interés municipal y cultural el III Congreso Patagónico “Educación Física y Formación Docente: Problemáticas, debates y desafíos”. Autora: Concejal Prof. Edith Garro (PJ). Iniciativa: Fabian Martins.

La Sra. Claudia Haneck, Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Bien, propongo entonces la votación del proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 593/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Gonzalez. Pasamos al Proyecto de Declaración 594/14”.

7. 3.- Proyecto de Declaración 594/14: “Declarar interés municipal el 80º aniversario Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche”. Autores: Concejales Ramón Chiocconi (PJ) y Arq. Carlos Valeri (FG).

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Acá les voy a decir dos cosas. Primero, este proyecto, lo formal, entró por Comisión Legislativa; por cuestiones de presencias en su momento, sólo lo firmamos Carlos y yo, pero está abierta la participación a todos los Concejales, sobre todo tratándose de una institución que es parte del Club Andino Bariloche. El Club Andino Bariloche se funda en el año 1931, en un momento de quiebre de la evolución y el desarrollo de la ciudad, pero la Comisión de Auxilio nace en 1934; y nace precisamente para dar una mano y ayudar a la gente que, bueno, que lo necesita en situaciones extraordinarias como suele ser en la montaña. En este caso, llega la denuncia de dos italianos que habían ido al Cerro Tronador. Era la época de las conquistas y de los intentos por lograr las primeras cumbres de nuestra ciudad; en esa época se logra cumbre del Catedral, y Tronador se buscaba afanosamente ser los primeros; lo fue Clausen. Pero en este caso, estos dos italianos, dos ingenieros, Mateo y Durango, no regresan en la fecha establecida; se convoca a los socios del Club Andino Bariloche y salen por primera vez a auxiliar a alguien a la montaña. No era fácil llegar a Pampa Linda, eran casi dos días. Van, evalúan el lugar, encuentran que hubo grandes avalanchas en esos días y regresan sin encontrarlos, ¿no? No fue un buen comienzo, digo, debo asumir; después mejoramos, pero no empezamos bien; de hecho nunca se encontró ni siquiera un rastro de los dos desaparecidos en ese momento. Pero lo que quiero decir, a partir de ahí, esto fue febrero del año ´34; en marzo, el Club Andino, la Comisión Directiva, decide la creación de una comisión especial que se organice. Y bueno, desde entonces tuvo actuaciones permanentes, incluso han cruzado a Chile para ayudar en el terremoto del año ´60 y en muchísimas acciones. Es un grupo que hoy consta de aproximadamente 100 personas, todas voluntarias que ponen su tiempo, no solamente para las salidas, su tiempo para prepararse, para entrenarse permanentemente; hoy hay perros especializados en búsqueda, se hace entrenamiento muy específico en lo que hace a las avalanchas; bueno, muchísimo, la verdad que creo que Bariloche tiene que enorgullecerse de tener… creo que es la comisión de auxilio más antigua que hay en Sudamérica y sin duda, de mayor experiencia. Así que, creo que es merecida esta declaración por sus 80 años. Bien, entonces está abierta la… Se suman entonces todos los concejales presentes, ¿si? Les agradezco y propongo una pequeña corrección en el articulado. En el artículo 1º debe decir “se declara de interés municipal el ochenta aniversario de la Comisión de Auxilio”, ¿si? Siendo así, propongo la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración 594/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Concejal Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Gonzalez. Pasamos al Punto 4, Proyecto de Declaración 595”.

7. 4.- Proyecto de Declaración 595/14: “Declarar de interés municipal y cultural Festival de “Teatro Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche”. Autores: Concejales Alejandro Ramos Mejía y Prof. Edith Garro (PJ). Iniciativa: Maximiliano Altieri.

La Sra. Claudia Haneck, Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Propongo la votación de la Declaración. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 595/14, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del Concejal Gonzalez. Pasamos al Proyecto de Resolución 596”.

7. 5.- Proyecto de Resolución 596/14: “Resolución Concejo Municipal artículo 23, inciso 1, Ordenanza 1953-CM-09. Junta Vecinal Península San Pedro”. Autores: Comsión Legislativa: Concejales Ramón Chiocconi, Ramos Mejía (PJ); Arq. Carlos Valeri (FG); Leandro Lescano (AFSP); Prof. Elena Welleschik (UCR); Irma Haneck (SUR); y Mauro Gonzalez (PVpC). . Colaboradora: Asesora Letrada Concejo Municipal, Dra. Josefina González Elizondo.

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

Siendo las 10:15 horas, ingresa el Concejal Gonzalez.

El Sr. Presidente: “Bien, propongo una modificación en este… antes de decir nada, porque, digamos, esto iba a salir ad referéndum, decidimos que salga por… en la sesión, entonces el artículo 2º no tiene sentido; habría que sacar el artículo 2º y el artículo 3º pasa a ser el 2º y el 4º pasa a ser el 3º. Propongo la votación entonces. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Resolución 596/14, siendo aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, se incorporó el Concejal Gonzalez. Pasamos al tratamiento del punto 7, Proyecto de Declaración 598/14”.

7. 6.- Proyecto de Declaración 598/14: “Corramos para ayudar”, competencia solidaria nativa tours 5 km. organizada por Issports”. Autora: Concejal Prof. Edith Garro (PJ). Colaboradora: Leticia Cárdenas.

La Sra. Claudia Haneck, Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Propongo la votación del Proyecto de Declaración. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 598/14, siendo aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto 8 del Orden del Día, Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”.

8) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.

El Sr. Presidente: “Las leo, como hacemos de costumbre, votamos en conjunto. ¿Están de acuerdo? Veo que si, entusiasmadísimos. Paso… Punto Resolución 141-PCM-14”.

8. 1.- Resolución 141-PCM-14: “Designación de representantes del Concejo Municipal en comisiones especiales, consejos y entes varios” Autor: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

El Sr. Presidente: “Resolución 142-PCM-14”.

8. 2.- Resolución 142-PCM-14: “Declarar Huésped de Honor al Dr. José Pelluchi”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

El Sr. Presidente: “Resolución 143-PCM-14”.

8. 3- Resolución 143-PCM-14: “Declarar interés municipal y cultural 1º Encuentro Intercultural e Inclusivo”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi

El Sr. Presidente: “Resolución 145-PCM-14”.

8. 4.- Resolución 145-PCM-14: “Declarar interés municipal y cultural Seminario Encuentro con Johann Sebastian Bach”. Autor: Vicepresidente Primero del Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri.

El Sr. Presidente: “Y Resolución 146-PCM-14”.

8. 5.- Resolución 146-PCM-14: “Declarar interés municipal y cultural la Expo Uni 2014”. Autor: Vicepresidente Primero del Concejo Municipal, Arq. Carlos Valeri.

El Sr. Presidente: “¿Los que estén por la afirmativa?”

Se someten a votación las Resoluciones 141-PCM-14, 142-PCM-14, 143-PCM-14, 145-PCM-14 y 146-PCM-14, siendo aprobadas por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto 9, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.

9.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN:

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 470/13”.

9. 1.- Proyecto de Ordenanza 470/13: “Asignación, denominación de calle e incorporación al dominio público”. Autora: Concejal Prof. Elena María Welleschik (UCR). Colaborador: Virgilio Ramón Gentile.

La Sra. Claudia Haneck: “Doy lectura al texto reformulado por la Comisión de Economía… De Gobierno y Legales, perdón”.

El Sr. Presidente: “Concejal Welleschik tiene la palabra”.

La Sra. Concejal Welleschik: “Bueno, al solo efecto de que podamos debatirlo con… este proyecto, con más profundidad y que el oficialismo pueda acompañarnos en bien de toda la comunidad, nos vamos a dar la oportunidad de volver este proyecto a la Comisión de Gobierno y Legales para debatirlo. Gracias señor Presidente… Pasa a comisión”.

El Sr. Presidente: “Bien, entonces pasaría… la propuesta es que pase a Comisión de Gobierno y Legales. Perfecto. ¿Los que estén por la afirmativa de esta moción?”

Se somete a votación la moción de girar a la Comisión de Gobierno y Legales el Proyecto de Ordenanza 470/13, siendo aprobada por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Entonces, el Proyecto 470/13 vuelve a la Comisión de Gobierno y Legales para seguir su tratamiento. Pasamos al punto 2, Proyecto de Ordenanza 520/14”-

9. 2.- Proyecto de Ordenanza 520/14: “Se desafecta del dominio público municipal las fracciones denominadas 27, 28 y la parcela 19-3A-021-05B afectándolas al dominio privado municipal. Se cede a título gratuito al I.P..P.V dichas fracciones”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernández y Presidente del IMTVHS, Dr. Jorge Paolinelli. La Sra. Claudia Haneck: “Voy a dar lectura al texto reformulado de la Comisión Gobierno y Legales”.

La Sra. Claudia Haneck, Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 520/14 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 175/14 de fecha mayo de 2014.

El Sr. Presidente: “Bien, este es un proyecto que se está aprobando la segunda lectura, ¿si?, ya se aprobó la primera. Propongo entonces la votación. Los Concejales que estén… Ah, pasamos, perdón, a leer los dictámenes”.

Se producen comentarios fuera de micrófono.

El Sr. Presidente: “Perfecto, pasamos a leer el acta de la Comisión de Gobierno y Legales.

El Sr. Concejal Ramos Mejía da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 099/14 de la Comisión de Gobierno y Legales.

El Sr. Presidente: “Bien, propongo la votación. ¿Los Concejales que estén por la afirmativa?”

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación en segunda lectura, el Proyecto de Ordenanza 520/14, siendo aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad… A ver, quiero confirmar los votos. Bien, aprobado por unanimidad, entonces, la segunda lectura del Proyecto 520/14. Pasamos al punto 3, Proyecto de Ordenanza 522/14”.

9. 3.- Proyecto de Ordenanza 522/14: “Donar con cargo al Consejo Provincial de Educación parte parcela 19-3-A10-01E y 19-3-A10-01B- destino específico”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG). Colaborador: Secretario de Desarrollo Estratégico, Mg. Horacio Fernández.

La Sra. Secretaria Legislativa: “Leo el proyecto reformulado”.

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 522/14 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 177/14 de fecha 25 de marzo de 2014.

El Sr. Presidente: “Este es un proyecto que exige doble lectura, esta sería la votación de la primera lectura. Pasamos a leer los dictámenes de las Comisiones de Obras y Planeamiento primero y Gobierno y Legales”.-

El Sr. Concejal Valeri da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 98/14 de la Comisión de Obras y Planeamiento.

El Sr. Concejal Ramos Mejía da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 98/14 de la Comisión de Gobierno y Legales.

El Sr. Presidente: “Concejal Valeri tiene la palabra”.

El Sr. Concejal Valeri: “Gracias Presidente. El proyecto en tratamiento es, bueno, el logro de poder, para la ciudad, adquirir una vez más tierra fiscal. Esto nace de la ordenanza en la cual este Concejo aprueba por unanimidad para hacernos de tierra para los proyectos que se llevan adelante del Programa Nacional PRO.CRE.AR. Por aquel entonces, el Municipio hace como parte de esta ordenanza una reserva de tierra fiscal en la cual su tamaño amerita la posibilidad de distintos usos. Por aquel entonces la ordenanza planteaba de “usos municipales”; y en conjunto con la Intendenta Municipal y agradeciendo, por parte de este Bloque, su predisposición a poder darle solución en una zona y un área, que es el área este de nuestra ciudad, en la de incorporar el uso de “educación pública” en esa zona. Es así que entonces que hacemos esta reserva de 10 mil metros cuadrados, que es lo necesario como para poder construir ahí adentro, tanto sea jardín de infantes o escuela primaria. Y acá también incorporar, y solicito como una modificación, el uso de escuela secundaria, mencionado como Centro de Educación Media, es esa parcela de terreno. Quiero también agradecer y destacar la colaboración del Secretario de Planeamiento, Horacio Fernández. Y bueno, planteado esto, sea, digamos, bueno, para esto. La ciudad vive siempre una permanente lucha desde que fue creada y planificada, entre la diferencia que hay de propiedad privada y de propiedad pública. Entonces, es así que ordenanza tras ordenanza, nos parece un logro por parte de todo este Concejo el de poder ir recuperando tierra pública y sobre todo para lo más importante que necesita nuestra ciudad, que es la educación. Entonces, vuelvo a plantear la modificación, incorporar el uso, además de escuela primaria y jardín de infantes, que nos habíamos olvidado, el de centro de educación media”.

La Sra. Secretaria Legislativa: “Entonces, en el artículo 2º: “La donación tiene como cargo y destino específico la construcción de un jardín de infantes, escuela primaria y…”

El Sr. Concejal Valeri: “Y centro de educación media”.

La Sra. Secretaria Legislativa: “Perfecto”.

El Sr. Concejal Valeri: “Y/o centro de educación media”. Gracias señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “Concejal Lescano”.

El Sr. Concejal Lescano: “Gracias. Solicito que se aclare bien si va con la conjunción “y” o con la conjunción “o”; porque si va con la conjunción “y”, el destino es que se hagan las tres cosas y si es con la conjunción “o”, está la alternativa. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Concejal Valeri”.

El Sr. Concejal Valeri: “Que sea con la conjunción “o” para que sea alternativa… “y/o”; si bien el espacio de 10 mil metros cuadrados es suficiente para la construcción de un jardín de infantes y/o una escuela primaria o un CEM. Gracias señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “¿Está claro?”

La Sra. Secretaria Legislativa: “A ver, lo leo, entonces “tiene como cargo y destino específico la construcción de un jardín de infantes, escuela primaria y/o centro de educación media”; o… ¿Así? Bien”.

El Sr. Presidente: “Perfecto. Listo, aclarado entonces el punto. Concejal Ramos Mejía”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Gracias Presidente. Si, aclarar nuestra posición, que nosotros vamos, en esta primera vuelta, vamos a acompañar el proyecto. En particular y en lo personal, como Presidente de la Comisión de Gobierno y Legales, me hubiese gustado debatir el proyecto, pero justo en esa comisión yo no participé y lo dictaminaron; con lo cual en este tránsito que tiene el proyecto de primera a segunda vuelta, vamos a alcanzarles a los autores algunas consideraciones que nuestro asesor de la Unidad Coordinadora nos aportó. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Ramos Mejía. Propongo entonces la votación en primera lectura. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación, en primera lectura, el Proyecto de Ordenanza 522/14, siendo aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, primera vuelta, Proyecto de Ordenanza 522/14. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 525/14”.

9. 4. Proyecto de Ordenanza 525/14: “Destinar espacio verde fracción manzana 19-2-C-432- Incorpora Artículo 28 Ordenanza 1747-CM-07”. Autores: Concejales Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

La Sra. Claudia Haneck: “Voy a dar lectura al texto reformulado de la Comisión de Gobierno y Legales”.

La Sra. Claudia Haneck, Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 525/14 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 180/14 de fecha 26 de marzo de 2014.

El Sr. Presidente: “Pasamos a la lectura de los dictámenes de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales”.

El Sr. Concejal Valeri da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 71/14 de la Comisión de Obras y Planeamiento.

El Sr. Presidente: “Pasamos a la lectura de Comisión de Gobierno y Legales”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 100/14 de la Comisión de Gobierno y Legales.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Ramos Mejía. Concejal Valeri”.

El Sr. Concejal Valeri: “Gracias señor Presidente. Este proyecto surge ante la iniciativa de un grupo de vecinos de detectar que en el Barrio Ladera Norte y dadas las características topográficas que se encuentra, es uno de los últimos barrios sobre la ladera, obviamente, Norte del Cerro Otto, en la cual, el zigzag que provoca la calle Sayhueque, generó un espacio remanente de grandes proporciones, a las cuales, no es propiedad privada ni tampoco fue afectado como otro destino que no sea el de calle. Esto hace a, bueno, a poder recuperar una vez más espacio público en formación de plaza para uso de los vecinos, con lo cual se generó este proyecto de ordenanza de poder cambiar de lo que es la característica de calle a lo que es, transformarlo como plaza; y posteriormente, el anhelo siempre de todos los vecinos, que es tener un lugar para desarrollar sus actividades sociales en un futuro. Es así que construimos este proyecto, también con la colaboración de la Secretaría de Planeamiento, a la cual quedará sujeta, por entonces, a darle la dimensión final, el plano de mensura, de cuánto exactamente es la superficie; puesto porque, bueno, hay que relevarlo y no figura, digamos, salvo como calle, en el mapa de nuestra ciudad. Es por eso que en este proyecto empezamos a crear una nueva plaza más para nuestro pueblo, que es la plaza del Barrio Ladera Norte. Gracias señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Valeri. Propongo entonces la votación del Proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 525/14, siendo aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 537/14”.

9. 5.- Proyecto de Ordenanza 537/14: “Obliga la instalación de aro magnético para hipoacúsicos y señalización adecuada”. Autora: Concejal Prof. Elena Welleschik (UCR). Colaboradores: Prof. Regina Calvo Díaz (Prof. de Educación Especial en Discapacidad Mental, Prof. en Lengua de Señas) y Fabiola Salerno Schmuck.

La Sra. Secretaria Legislativa: “Voy a leer el reformulado de la Comisión de Gobierno y Legales”.

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 537/14 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 186/14 de fecha 22 de abril de 2014.

El Sr. Presidente: “Gracias. Pasamos a la lectura de los dictámenes de… Gobierno y Legales”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 100/14 de la Comisión de Gobierno y Legales.

El Sr. Presidente: “Concejal Martín tiene la palabra”.

El Sr. Concejal Martín: “Si señor Presidente, yo le preguntaría a la autora y al resto del Cuerpo, porque a mí me parece bien y estamos de acuerdo con este establecimiento del aro magnético; lo que sí a mí, a nosotros, incluso lo hemos charlado en el Bloque, nos llamaba la atención de que le vamos a pedir a toda la comunidad que ponga el aro magnético, que nos parece correcto, y nosotros en nuestro Concejo Deliberante no lo tenemos. Yo creo que deberíamos poner, porque cuando vienen sectores que sufren estos problemas, acá la verdad que debería ponerse el aro magnético, porque es un lugar donde todos deberían estar en igualdad de condiciones. Nada más. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Martín. Concejal Welleschik”.

La Sra. Concejal Welleschik: “Si, estoy de acuerdo con lo que dijo el Concejal Martín…”

Se produce una descarga por un celular.

La Sra. Concejal Welleschik: “¿Alguien con un celular? Ah, ahí está”.

Se producen comentarios fuera de micrófono.

La Sra. Concejal Welleschik: “Bueno, además de las barreras físicas y arquitectónicas que tenemos en nuestra ciudad y existen en todos lados, tenemos barreras de comunicación, que permanentemente existen en la sociedad y son motivo para que las personas con discapacidad auditiva queden relegadas. Comunicarse es un derecho para todas las personas, ¿verdad?, partiendo de esta premisa; y el Estado debe garantizar la comunicación como inclusión de toda una sociedad en igualdad de oportunidades y capacidades. El audífono es una ayuda técnica importante para personas sordas, pero no da la máxima capacidad auditiva aprovechable en todos los estamentos… ¿Puedo seguir? El audífono amplifica el sonido, pero… y depende mucho de qué tipo de audífono y de la potencia que tenga. Existen, que no vamos a tocar todos los temas porque… o todos los tipos de audífonos porque sería muy largo describirlos. En realidad amplifica el sonido y hace llegar, pero no le da… puede llegar a tener nitidez pero no potencia, o potencia y no nitidez, estas serían las dos alternativas. O sea, a mayor volumen menos nitidez; a un volumen normal, por llamarlo, o audible para la persona, con un aro magnético esto tendría nitidez. El aro magnético es un equipo que toma el sonido del ambiente y lo reproduce; lo reproduce ante la presencia de cualquier audífono para las personas que no solamente tengan una hipoacusia aguda, sino para una sordera profunda, ¿si?; salvo que no exista canal de audición, esto lo queremos dejar en claro, esas personas se manejan entonces de otra forma, con otro lenguaje, que es el lenguaje de señas. La concentración de sonidos se da por un cable, que creo que a todos los concejales les di una muestra de cómo es el aro magnético. La concentración del sonido en una sala, que sería esta, sería a través de un cable, y la comunicación sería exactamente como la posición en “te” que se utiliza para hablar por teléfono. Creo que extenderme en esto sería largo, por eso trato de ser breve. Lo que sí, solicito el acompañamiento de todos los concejales en esta instancia. Sí que el Concejo Deliberante, como en el Ejecutivo, existan, se coloquen los aros magnéticos, no son de grandes costos. Y quiero destacar que este proyecto fue acompañado por una profesora que se llama Regina Calvo, es profesora de educación especial y de lenguaje de señas y es sorda. Nada más. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Welleschik. Dos cosas digo. Una que es verdad, acuerdo con el Concejal Martín, tanto que estamos averiguando ya para instalar acá, dentro de la sala del Concejo. Pero incluso me parece más, estamos poniendo multas, e incluso la imposibilidad de habilitar establecimientos privados y me parece que quien debe dar el ejemplo es el Estado, ¿no? Deberíamos, digo, ahí quizás no quepan las multas, pero me parece que el Estado es el primero que tiene que dar el ejemplo en esto, que es una política sin dudas, inclusiva y que le mejora la calidad de vida a mucha gente. No sé si esto lo podemos incorporar de una manera, por ejemplo en el artículo 2, cuando dice “las sala de conferencias, cines y teatros y cualquier otro establecimiento”, agregar “público o privado”, “destinado a brindar espectáculos”; o… A ver, no lo tengo sinceramente”.

Se producen comentarios fuera de micrófono.

La Sra. Concejal Welleschik: “Claro, el problema fue justamente ese, que tuvimos que quitar porque si no incluía a las escuelas; y esto va a ser un comunicado a las escuelas en el futuro”.

El Sr. Presidente: “Por lo menos está en el espíritu de la norma que sean las instituciones del Estado que den el ejemplo y podemos hacer alguna acción al respecto, aunque la norma, los incluya de manera genérica. Me parece que…”

La Sra. Concejal Welleschik: “Sí, acá la Concejal Haneck dice, un proyecto de comunicación se podría llegar a hacer…”

El Sr. Presidente: “A ver, entonces, hay una… Podemos, más adelante, agregar un proyecto de comunicación… Ordenémonos, que estamos por ahí, dialogando y después queda la grabación difícil. Concejal Welleschik tiene la palabra”.

La Sra. Concejal Welleschik: “Estoy de acuerdo que se haga en el futuro… Primero el compromiso, ¿no?, del Estado. Y por otro lado, se puede hacer un acuerdo como se puede hacer una comunicación para que esto se lleve a cabo”.

El Sr. Presidente: “Gracias. Concejal Lescano”.

El Sr. Concejal Lescano: “Tengo una mirada, por ahí, un poquito distinta. Las cuestiones vinculadas con la discapacidad, tienen que ser incorporadas en forma natural al accionar del Estado y a la vivencia de todos los vecinos. Hemos hecho, y nosotros particularmente de nuestro Bloque, hemos propuesto distintas normas por esa naturalidad, que por lo menos por ahora no se da, a pesar de los avances que hubo en este aspecto. Más allá que se podría hacer una comunicación, me parece que siendo un tema sensible, y lo que escuché por lo menos de los concejales preopinantes, me gustaría que no se haga ninguna norma, que no se haga absolutamente nada y que dentro de tres meses nosotros tengamos, en esta sala y en los lugares que debería haber esto, que no debería existir una ordenanza como la que plantea Elena, no deberían existir multas para esto. En este sentido, por ahí como Estado y como funcionarios, podemos en esto que es algo muy simple, de bajo costo y muchas cosas que favorecen, podríamos dar una señal por ahí distinta, hacerlo sin necesidad de plasmarlo en una norma. Así que, bueno, esa es mi propuesta para… más allá de que si alguno quiere incluir alguna comunicación y demás. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Lescano. Concejal Haneck”.

La Sra. Concejal Haneck: “Si, Concejal Lescano, no me queda claro, usted entonces ¿propondría que este proyecto de ordenanza no se llevara a cabo? ¿Qué está diciendo? Porque siguiendo el hilo del razonamiento del Concejal Lescano, no debiera haber una ordenanza que habilite a que los edificios cuenten con un aro magnético. Entonces, ¿qué hacemos?”

El Sr. Presidente: “A ver, Concejal Lescano puede contestar, tiene la palabra”.

El Sr. Concejal Lescano: “Si, siguiendo el hilo no debería existir una ordenanza que pida que haya juegos inclusivos, como la que nosotros presentamos; siguiendo el hilo, no debería existir la Convención Internacional para las personas con discapacidad. En este caso puntual, sí estoy de acuerdo y por eso así dictaminamos en relación al planteo y la ordenanza que hizo Elena; y me parece bien porque hay ciertas cuestiones que a veces hay que visibilizarlas para que ocurran, a veces hay que, no sólo visibilizarlas y ponerlas en la agenda, sino que hay que establecer sanciones ante incumplimientos. Me refería especialmente a lo que tiene que ver con los espacios públicos del Estado Municipal; que digo, sería interesante que dentro de tres meses en una nueva sesión, digamos “miren lo que pasó con los espacios públicos del Estado Municipal, se incorporaron los aros magnéticos más allá de que no haya ninguna ordenanza ni ninguna norma”. Obviamente mañana cualquier concejal ingresa un proyecto de comunicación para que el resto… para que haya los aros magnéticos, lo vamos a acompañar, no estoy diciendo que no haya, pero como ejemplo símbolo, poner en valor, tratar de llegar a ese Estado, que creo que nosotros no lo vamos a vivir, de naturalizar ciertas cuestiones como es la discapacidad, me parecía que puede ser importante hacerlo. No sé si quedó claro. Gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Lescano. Entonces ya fue explicado. Bien, entonces creo que se trató en profundidad, paso… Entonces propongo la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 537/14, siendo aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 546/14”.

9. 6.- Proyecto de Ordenanza 546/14: “Donar a la Asociación Bomberos Voluntarios “Ruca Cura” un camión propiedad de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Autora: Intendenta Municipal, Lic. María Eugenia Martini. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Daniel Natapof y Secretario de Hacienda, Ariel Gomis. La Sra. Claudia Haneck, Jefa de la División Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Pasamos a leer el dictamen de Gobierno y Legales”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 98/14 de la Comisión de Gobierno y Legales.

El Sr. Presidente: “Bien, propongo la votación entonces, del Proyecto de Ordenanza 546/14. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 546/14, siendo aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Comunicación 573/14”.

9. 7.- Proyecto de Comunicación 573/14: “Solicitar urgente traspaso poder concedente servicio energía eléctrica”. Autores: Concejales Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía, Prof. Edith Garro (PJ); Leandro Lescano, Carmen Giménez (AFSP); Arq. Carlos Valeri, Prof. Alfredo Martín, (FG); Elena Welleschik (UCR) y Mauro Gonzalez (PVpC).

La Sra. Secretaria Legislativa: “Bueno, leo el reformulado”.

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.

El Sr. Presidente: “Concejal Ramos Mejía pasa a leer el dictamen de Gobierno y Legales”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 99/14 de la Comisión de Gobierno y Legales.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Ramos Mejía. Concejal Lescano”.

El Sr. Concejal Lescano: “Gracias señor Presidente. Bueno, a partir de la reunión que tuvimos con los representantes de la CEB que vinieron acá al Concejo a traer nuevamente esta problemática que desde hace tiempo se viene poniendo en agenda; que los Convencionales allá por el 2007, incluyeron como una disposición transitoria de la Carta Orgánica, pensamos en sentarnos todos a la mesa en una manera institucional, todos los que tenemos hoy responsabilidad y eventualmente poder para… poder normativo, poder ejecutivo, para poder sancionar y cumplir con el traspaso del poder concedente nuevamente al Municipio. Por eso la comisión que se plantea, más allá del pedido a los legisladores de la modificación de la Ley 2902, incluye al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Legislativo Provincial, al Poder Ejecutivo Municipal, Poder Legislativo Municipal y a la CEB, que hoy está, hoy tiene la concesión y por varios años, por lo menos. Entonces, sentarnos todos en esta mesa y discutir, blanquear cuáles son las posturas, cuáles son las decisiones, los temores, las cuestiones que están a favor, las cuestiones que están en contra, para poder resolver en definitiva esta situación. Si estamos todos los actores sentados no va a haber nadie que pueda decir “esto no nos corresponde” y sacarse el sayo. Creo que, como Concejal convencido que esto tiene que ser, es una de las posibles herramientas que se nos ha ocurrido y lo traemos a la mesa, si esto es sancionado, lo cual así creo por los dictámenes y la charla que he mantenido con los concejales, ojalá que sea prontamente promulgado por el Poder Ejecutivo y pido a la Presidencia que se arbitren los medios para que en forma urgente se convoque a una reunión y dejemos, por ahí, de declamar y pasemos a la acción y resolución de este tema, si es que en definitiva hay consenso para que ello ocurra. Gracias señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Lescano. Concejal Haneck”.

La Sra. Concejal Haneck: “Gracias Presidente. Dos cuestiones. Una, quisiera, si ustedes me permiten, ser también autora de este proyecto de comunicación. Y lo segundo, narrar muy brevemente que cuando me tocó ser junto con el Dr. Manuel Vázquez, Legisladora de la Provincia, uno de los primeros proyectos ingresados en la Legislatura, fue justamente este… Está asintiendo el Concejal Martín porque sabe que fue así; porque sabe que vinimos a este Concejo Deliberante justamente a pedir el aval; el aval porque la manda de nuestra propia Carta Orgánica así nos decía que debíamos hacerlo. Y yo le quiero decir que… lo podrá contar el Concejal Martín también, que hubo resistencia acá, en el propio Bariloche, para que esto se llevara a cabo. Tanto es así que finalmente, el entonces también y hoy Legislador Lueiro, presentó este proyecto de ley que terminó siendo el 2209, una cosa así, donde le otorgaba doce años más de concesión y ahí terminaba. Nosotros, en ese momento, imagínense, éramos un bloque de dos legisladores; fuimos allá era el Bloque SUR, y hablando, por supuesto, con el oficialismo, que era el Gobierno Radical, nos dijeron “si ustedes quieren, nosotros estamos dispuestos a llevarlo a cabo; se va a judicializar, por supuesto”; pero hubo negociaciones en el medio que terminaron con esta ley que hoy le otorgó a este… 12 años más y que hicieron que nosotros debiéramos retirar nuestro proyecto de ley. Así que, más que consustanciada con este tema; y por supuesto, creo que tenemos que seguir peleando porque en un momento de la historia de este Bariloche, alguien permitió que perdiéramos la concesión y entonces, tendríamos que ver qué gobierno ha sido y en qué circunstancias nos fue tanto para atrás y hoy tenemos que empezar a remontar esa cuesta; ojalá tengamos más suerte que en la época que fuimos nosotros legisladores circuitales, ¿no? Y ojalá los legisladores del Circuito estén a la altura de las circunstancias; los legisladores de Bariloche estén a la altura de las circunstancias y puedan apoyar, no solamente formar la comisión, sino, lo más importante, tener una convicción de que tenemos que recuperar el poder concedente. Gracias Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Haneck. Desde ya la incorporamos como autora. Concejal Lescano, si es cortito, estaba el Concejal Ramos Mejía, pero si es por el tema, adelante Concejal Lescano”.

El Sr. Concejal Lescano: “Si, en relación a la petición. Una… sin dudas, que se sume a la autoría la Concejal Haneck. Me ha quedado alguna duda, como yo no estuve en la última comisión por el viaje que tuvimos, ayer vi que se habían sumado a la autoría varios concejales que no sé si lo habían decidido; y cuando veo el proyecto, veo que sigue con la firma de los autores que fuimos en conjunto con Ramos Mejía y los bloques; no sé si están sumados todos; si no están sumados todos, están invitados a sumarse todos, porque la… en el… Ah, bueno, yo veía… Ah, entonces en la fotocopia que yo tengo no están, perdón… Pido disculpas, tengan en cuenta que estoy en un proceso sin Julia, así que…”

El Sr. Presidente: “No, bueno, estamos acostumbrados a su desorden Concejal Lescano. No hay problemas. Concejal Ramos Mejía tiene la palabra”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Gracias Presidente. No, brevemente y aportar a lo que relataba la Concejal Haneck, lo que manifestó acá el Presidente de la Cooperativa cuando reconoció claramente que en el momento que la Provincia asume el poder concedente, fueron vías de hecho; es decir, la sanción de la Ley 2902, en definitiva él lo tiene como un reconocimiento y la verdad que la valoro la sinceridad del Presidente reconocer que son vías de hecho. Y por el otro lado, más allá de lo que diga la ley provincial, claramente acá incorporamos en los fundamentos, algunos de los artículos de la Provincia que no dejan lugar a dudas que el poder concedente de un servicio público como es el servicio de electricidad, tiene que estar en cabeza de los municipios. El 229, que nos aportaba la Asesora Letrada en la discusión en la Comisión de Gobierno y Legales; el 225, que no lo voy a leer porque me parece que no tiene demasiado sentido, está incorporado al proyecto, pero que más allá de la sanción de esta ley, de la 2902, claramente nos da la razón en lo que estamos planteando. Y comprometer también, eventualmente también, esta comisión puede ser que alguno de los integrantes que se proponen no concurra, no quiera venir, o tenga una postura remisa, ahí también habrá que analizar otras acciones que no sean solamente esta, si eventualmente vemos que la voluntad política no es consecuente con el espíritu de este proyecto. Eso es todo Presidente, gracias”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Ramos Mejía. Concejal Martín”.

El Sr. Concejal Martín: “Si señor Presidente. La verdad que yo no pensaba hablar pero bueno, voy a hablar porque, siento a veces que la gran hipocresía es uno de los grandes dramas que tiene nuestra sociedad; porque a mí que la conducción de la Cooperativa actual y la que estuvo, vengan hoy y hablen, desgraciadamente no pude estar cuando… porque estaba de viaje, cuando vinieron, porque yo me acuerdo, antes de asumir e incluso en el 2007, tuvimos una reunión previa donde vinieron los representantes de lo que era el Consejo de Directivo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, y nos dijeron “culpa de ustedes va a hacer que perdamos todo porque el 2012 se le va a entregar todo esto no sé a quién, con los palos, los postes y los concejales que inician el período van a ser los culpables”; porque el contrato vencía en el 2012. Tanto fue así que una de las primeras ordenanzas, creo que lleva el número 45, del período 2007/2011, habla del poder de esta misma línea de que, siguiendo la Carta Orgánica, el poder concedente venga a Bariloche. Se trabajó en el Concejo 2007/2011 muchísimo; aparte de estar actas, hay artículos periodísticos, hubo mucho trabajo desde el Concejo Deliberante; como Presidente de la Comisión, en ese momento, de Gobierno y Legales fue la comisión que llevó adelante esta tarea, tuvimos el aporte de todos los legisladores, los del Circuito y de la sábana, como se denomina normalmente, de Bariloche para llevar adelante esta situación. En ese marco y no sé por qué voltereta de la vida, cuando ya incluso se había hasta acordado un traspaso parcial y que desde el Ejecutivo Provincial y desde el Bloque oficialista iban a mandar un modelo de cómo se iba a hacer el traspaso, el Legislador Lueiro, como por arte de magia, que había estado acá sentado en las mismas reuniones, presentó un proyecto de… que la quiero rectificar a la Concejal Haneck, no fue por doce años, por quince años, fue por eso que hoy está hasta el 2027. No fue ni del Ejecutivo Provincial, ni de los legisladores del Alto Valle, fue un legislador de esta Provincia… de esta ciudad quise decir; de esta ciudad, el que presentó ese proyecto. Y debo decir que al otro día, rápidamente no vinieron nunca más, nunca más, a las reuniones los miembros del Consejo Directivo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche. Donde sí debo decir que debo dejar a la figura de Simón afuera de esto porque vino, tuvo la delicadeza de venir a pedirme disculpas por la actitud del Consejo Directivo de la Cooperativa. Entonces, quiero decir que lo que hay que tratar de hacer, es ser más serios, ser menos hipócritas; y también debo decir que en ese Concejo Deliberante, hubo algunos concejales que siguieron la línea de la hipocresía, desgraciadamente la mayoría, fuimos pocos los que votamos en contra, sacaron una comunicación al Ejecutivo de la Provincia diciéndole que estábamos de acuerdo, como Concejo Deliberante de que se aprobara la extensión de la ordenanza hasta el 2027, donde los pocos concejales que votamos en contra, fuimos tres, Silvia Paz, Arabela Carreras y yo, el resto votaron todos a favor. Con lo cual quiero decir que hay una singularidad… hay una singular cadena de hipocresías que deberíamos empezar a dejar de lado y a ser más serios en estos temas de cómo llevamos adelante estas cosas, y no según como nos vaya en la feria, actuamos. Yo diría que tendríamos que tener una consecuencia mayor y respetar siempre lo que dice la Carta Orgánica y tratar de llevarla adelante, porque hablamos y actuamos según como nos vaya en la feria y a mí me parece que esa no es manera de hacer política, no es manera de luchar y no es manera de llevar adelante las cosas. Nada más. Gracias señor Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Martín. Concejal Ramos Mejía”.

El Sr. Concejal Ramos Mejía: “Si, gracias Presidente. Escuchaba lo que planteaba Alfredo, obviamente comparto lo que plantea, pero me da la sensación de que la reseña histórica, que es útil, es útil… termina siendo útil para no terminar haciendo lo mismo, digamos, para no reiterar los errores que terminaron perjudicando a la ciudad y al Municipio. Y en función de eso, y evidentemente la voluntad política que tiene este Concejo, el planteo y el compromiso a través de este proyecto es seguir trabajando; porque, digamos, puede ser que esta medida, le pasó al Concejo Deliberante anterior, en definitiva termine solamente en la medida de la postura política del Concejo Deliberante; y yo creo que existen otras posibilidades, otras acciones políticas que el Concejo Deliberante puede asumir para que nuevamente se vuelva el poder concedente a la titularidad del Municipio, que en definitiva nunca debió haberse perdido. Tal es así que si uno lee las disposiciones del artículo 229 en particular, podemos darnos cuenta claramente que la 2902, por lo menos, por lo menos tiene una mirada distinta a lo que dice el artículo de la Constitución. Eso es todo Presidente”.

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Ramos Mejía. Bien, nos queda… Esto igual es un punto de inicio, ¿no?, esta que vamos a pasar a votar ahora. Entonces propongo la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación 573/14, siendo aprobado por unanimidad.

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.

10) VARIOS.

El Sr. Presidente: “Y hablando de unanimidad, en el primer varios cortito, yo me alegro que, cuando votamos por unanimidad, que es muchas veces, sumé once, eso quiere decir me alegro mucho Irma que te sumes a las sesiones, te habías sumado al trabajo, pero de verdad es un gusto compartir esto con vos, creo que hablo en nombre de todos los concejales. Si no hay nada más, doy por terminada la sesión, siendo las 11:05 de hoy, jueves 12 de junio”.

Siendo las 11:05 hs. y no habiendo más temas para tratar, se da por finalizada la sesión.

 

 

 

 

 

 

Antonio Ramón Chiocconi Alejandro Ramos Mejía Edith Garro

 

 

 

 

 

 

Carlos Alfredo Valeri Alfredo Adolfo Martín Diego Augusto Benítez

 

 

 

 

 

 

Leandro Martín Lescano Carmen Giménez Irma Haneck

 

 

 

 

 

 

Elena Welleschik Mauro Gonzalez Roxana Barbieri

Secretaria Legislativa