ACTA  951/10

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 30 días del mes de septiembre de 2010; siendo las 09:20 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga, Arabela Carreras y Hugo Cejas; por el Frente Grande-Frente para la Victoria, Alfredo Martín y Silvia Paz; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch. Con la ausencia de los concejales por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.-------------------

La Sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Darío Barriga.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria que tiene como primer punto en el Orden del Día el uso que se hace a la Banca del Vecino. Para este punto se encuentra aquí quien haya solicitado hacer uso de la banca, el señor Miguel Ángel Ruffa por los hechos que son de público conocimiento y que han ocurrido hace apenas unos días atrás. Yo le voy a pedir al Sr. Ruffa, que se encuentra en la sala, que por favor se acerque a esta mesa, que se siente aquí. Voy a pedir Micky, que hables al micrófono y tenés la palabra Micky”.-------------------------------------

1) BANCA DEL VECINO. SR. MIGUEL ÁNGEL RUFFA. TEMA: DISCRIMINACIÓN.------------------------------------------------------------------

El Sr. Ruffa: “Bueno, bueno, muchas gracias, buenos días a todos. Fundamentalmente estoy acá, primero para agradecerles a cada uno de ustedes por la adhesión y por la solidaridad que tuvieron para con mi persona a través de las cartas que llegaron a los distintos medios y especialmente al Presidente del Concejo, a quien hoy no lo veo como presidente, más allá de que está en un lugar como este, es una persona a quien yo quiero mucho, es un amigo, y muchos de ustedes también. Simplemente, es muy raro para mí hacer esto, es una decisión en conjunto con mi familia lo cual no voy a permitir que este señor que sigue estando ocupando un cargo público, pagado por los ciudadanos de Bariloche. Yo, en este tiempo he recibido una presión social que tiene que ver con preguntas, como por ejemplo, por qué este señor sigue ocupando un cargo público después de semejante barbaridad que tuvo para con otra persona, en este caso fui yo, pudo haber sido otra. Un secretario de comunicación y prensa es la voz de un Intendente, es quien maneja de alguna manera el pensamiento de un Intendente también. Mi pregunta es concreta y estaría bueno que a lo mejor ustedes se la hagan al Intendente y es por qué el Intendente hace silencio de esto o minimiza la situación hablando de exceso verbal cuando se trata concretamente de una injuria, esto como figura legal que ya está en el Juzgado número 10 (diez) del doctor Joos. También hice una presentación en el INADI. La discriminación creo que, a esta altura del partido y en el año en que vivimos y ante los hechos que han sucedido, donde la ley igualitaria en el matrimonio y tantas otras cosas han dejado atrás tantos pensamientos retrógrados, no puede ser que un señor esté ocupando un lugar como este del cual yo, con este señor, vengo sufriendo larga, de larga data, distintas amenazas, distintos hostigamientos. Mi pregunta hoy, y es la pregunta que me hace mucha gente, por qué tanto silencio, por qué tanta omisión del tema, por qué tanta minimización del tema. Pero también no es solamente por este tema fundamentalmente, por el mío, sino que en Bariloche van pasando cosas que es como un noticiero, hoy es esto y al ratito es otro, y al ratito es otro y no pasa nada. A la gente le queda claro que no hay responsables, que no hay consecuencias, que suceden las cosas pero concretamente, desde el gobierno, sentimos los vecinos. Yo hoy soy referente de más de 2.000 (dos mil) personas que a través de las redes sociales se comunicaron a nuestro programa y de alguna manera no solamente apoyaron o solidarizaron con sus mensajes esta situación, yo creo que la gente no solamente es porque me quiera o no me quiera a mí sino porque creo que un acto como este, en el año en el que vivimos como decía antes, no puede ser posible y no podemos nosotros como ciudadanos estar pagándole el sueldo a una persona que no queremos que esté. Nosotros no lo elegimos al secretario de Prensa y Comunicación que antes estuvo en Turismo, que antes estuvo como secretario de otra cosa. Nosotros, como ciudadanos de Bariloche estamos hartos de las figuritas políticas que hoy están en un puesto, mañana en otro, pasado en otro. Ya no queremos más esto. Esto es lo que me dice la gente en cualquier lugar donde yo vaya. Este señor, como tantos otros, han ocupado cargos que yo no sé si realmente, los ciudadanos no sabemos si son personas, todas estas no solamente él, competentes para este cargo. Cuando uno elige al Intendente o al gobernante de una ciudad o de un país, deberíamos de conocer el gabinete que lo acompañe y que sea el que lo acompañe hasta el final porque tenemos que elegir en concreto a toda la cúpula que lo acompaña, no solamente a la persona que nos va a gobernar. Yo, en nombre de muchas personas, de muchos vecinos, yo digo 2.000 (dos mil) personas porque estas fueron a través de las redes sociales, el Facebook hoy es algo que todo el mundo utiliza para comunicarse, y muchas más de 2.000 personas. Por la calle, en cualquier lugar. Ustedes saben que hace poco se hizo la semana, el fin de semana, la Semana de la Juventud, hubo muchísima gente, muchísimos chicos, y la mayoría de los chicos de 17 y 18 años y sus padres estaban a favor de mi persona, en contra de la discriminación. Porque concretamente lo que se hizo fue un acto discriminatorio que una persona en un ámbito público como es la Escuela de Arte La Llave, en su función pública como Secretario de Comunicación, y el Intendente de la ciudad como Intendente, y no en el asado en la casa, que tampoco debería discriminar a nadie, ni hablar de nadie. Yo creo que esto tiene que ser tratado como corresponde. A Federico Lutz, solamente por haber tenido otro trabajo más, lo invitaron a irse. Mi pregunta es por qué no lo invitan a irse a este señor, qué esconde toda esta historia o qué hay detrás de todo esto que a este señor no se lo puede tocar y se lo va cambiando de puesto. ¿Qué esconde? Sinceramente esta es una pregunta que se hace mucha gente. ¿Qué hay atrás de todo esto, por qué no? ¿Por qué una persona que discrimina a otra, tan concretamente, en un lugar público no se lo invita a retirarse de donde está? Por otro lado, mi abogada me ha comentado que una vez que esto tome el curso correspondiente, una persona con una condena penal o con un juicio penal no podría estar ocupando un lugar público y de hecho esto ya está en el Juzgado número 10 del doctor Gregorio Joos. Así como tiene una denuncia en el INADI y sigue estando en el gobierno pago por todos los ciudadanos de Bariloche, con los impuestos que nos van cobrando día a día, impresionantes, a muchas personas. Entonces, me parece que, nada, yo esto es una decisión de hablarlo acá porque siente que no me escuchan, porque siento quien debería de escuchar no escucha o hace que no escucha, como en tantas otras oportunidades. Acá hemos vivido situaciones terribles hace dos meses atrás, ha muerto gente en Bariloche, y en cualquier lugar del mundo, y en cualquier ciudad, en cualquier sitio donde hay una muerte hay cabezas que ruedan, acá no hubo ninguna, acá pasan cosas y de eso no se habla, es como la película de María Luisa Bemberg. Acá se hacen asfaltos en la calle Juan Manuel de Rosas con plata que nunca se sabe de dónde apareció ni de dónde viene, y es el asfalto que no se compró pero resulta de que después no termina siendo y a lo mejor terminan diciendo que lo hacen para callar las bocas y no porque realmente la ciudad lo está necesitando. Como esto, tantas otras cosas. Lo que creo que no se escucha es que la gente está cansada, pero de verdad, y que esto no es solamente por acá cerca. Yo no me muevo en el centro de la ciudad ni mi programa va destinado a un núcleo de gente. Yo trabajo, esto es muy sencillo y con esto ya voy a terminar, cuando yo hace 6 (seis) años que decidí estar en pareja con, estar casado, de juntarme con mi mujer, y hace 3 (tres) años que tengo un hijo propio, uno del corazón. Con los cuales los 4 (cuatro), los 3 (tres) en realidad decidimos que yo esté acá y que luche por esto en cualquier lugar porque no lo voy a dejar acá si no se toma una decisión concreta, tendré que irme a Buenos Aires, tendré que seguirlo, y esto no lo voy a dejar acá. Lo que quería decir antes, por más que yo tenga buena dicción y todo, cuando hablo en los shows y todo me cuesta mucho porque a mí esto me dejó muy mal porque después de 10 (diez) años de vivir en Bariloche, y de darle mi cariño más profundo a Bariloche a través de todo lo que hago, no merecía una discriminación de este tipo. Pero ya la discriminación no es solamente de este señor, porque esto ya lo hizo y lo hizo en un lugar público, lo vuelvo a repetir, como es la Escuela de Arte La Llave, lo que me preocupa es la discriminación por parte del Intendente porque discrimina en silencio, porque estoy seguro que piensa lo mismo que piensa el Secretario de Comunicación, porque si no, de alguna u otra manera, me hubiera hecho llegar sus disculpas. Tuvo la oportunidad en un lugar público, como fue hace dos semanas atrás, una semana atrás, que Sosa Lukman cumplía cinco años con el Catalejo, y el Intendente simplemente se acercó a saludarme. Yo por supuesto que, respetuosamente, lo saludé y no le dije nada porque no me parecía un ámbito, justamente, para decir nada. Pero sinceramente, yo me quedo con el gusto amargo de esta situación que espero que la Justicia haga cargo, como corresponde, de lo que debe. Y lo que quería decir con este es que, cuando mi hijo nació, hace tres años atrás, que es lo más importante que yo tengo en mi vida, yo no sabía que mi hijo iba a nacer con una discapacidad. Al poco tiempo de él haber nacido nosotros nos enteramos de su situación y yo como papá lo único que hice fue averiguar, informarme y tratar el tema de la discapacidad, no solamente con mi hijo, sino hoy como voluntario de la Asociación Discapacitados de Bariloche. Lo que quiero decir con esto es que yo soy papá de un chiquito que tiene discapacidad a quien amo profundamente y actúo en consecuencia de mi hijo. Yo me mudé a una casa más cómoda para que mi hijo viva más cómodo. Mi casa es un gimnasio ortopédico, yo con esto no me estoy victimizando, todo lo contrario, lo que quiero decir es que yo actué en consecuencia. Entonces, lo que yo le pido a cualquier otro ciudadano o a cualquier otro vecino, y en este caso al gran vecino como se llamaba el Intendente cuando hizo la campaña política, es que actúe en consecuencia. Así como actuó con Federico Lutz y con tantos otros que lo acompañaron en esta historia, debería hacerlo con el Secretario de Comunicación. Esto más allá de las cosas que este señor sí ha tenido conmigo, para mi persona. Yo nunca he tenido ninguna diferencia con el Secretario de Prensa, yo nunca tuve problemas. Él si las tuvo conmigo. Yo he recibido amenazas, he recibido personas que me decían las barbaridades sobre mi vida. Mi vida es propia, es privada, y lo que yo hice o hago de mi vida no le perjudica a nadie. Yo nunca me metí en la cama de nadie, ni nunca señalé con el dedo a nadie. Entonces, lo único que pido es que si quieren que me quieran, si quieren que no me quieran pero sí que me respeten. Nada más”.--------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sr. Presidente, solamente para informarle al Sr. Ruffa que el Concejo Municipal, desde la Comisión Legislativa, mandó una nota al Sr. Intendente, pidiendo que se expida del mismo modo que lo hicimos con los exabruptos del Secretario Lutz, y que nos indique si avala o no los dichos del Sr. Hidalgo a lo cual no hemos tenido respuesta hasta el momento con lo que nosotros entendemos que la omisión se puede interpretar como un aval”.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Duch”.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí, Miguel Ángel, una de las cuestiones más peligrosas de la discriminación es esto de cuando se opera también por omisión ¿no es cierto? Como vos bien dijiste, un Secretario de Prensa de la Municipalidad realmente es la voz cantante, si se quiere. Es la voz del Intendente, en este caso. Entonces, concretamente, si un Secretario de Prensa comete un error de este tipo tan grave, más que error es realmente un, hasta rayando en lo delictivo, porque eso es lo que tiene que establecer ahora el juez Gregor Joos para ver si se adecua a la conducta prevista por la Ley 25.562 que es la antidiscriminatoria. Pero más allá de eso, acá hay una cuestión política, que además de todo esto que involucra el delito que se está hablando, hay una cuestión que tiene que ver con el posicionamiento político que tenemos que tener como Estado. Entonces, desde ese lugar es que por eso realmente salió por unanimidad de nosotros el reclamo para que se expida, concretamente, el Sr. Intendente y para que tome las medidas pertinentes del caso que las tendrá que ver él. Por ejemplo, el podrá decir bueno lo suspendo por un año, le pido directamente el cargo o de repente yo pido disculpas o que el señor pida disculpas. Eso es la actitud que nosotros pedíamos y eso vamos a seguir insistiendo en esa actitud. Nada más que eso”.

El Sr. Presidente: “Muy bien, Micky, como sos conocido, el Concejo Municipal hace una entrega a quien hace uso de la Banca del Vecino, de un certificado acreditando justamente el uso y el espacio de la Banca del Vecino que ha sido creado por Carta Orgánica Municipal. Así que yo, en nombre de este cuerpo, te voy a hacer entrega de este certificado que acredita que has estado aquí haciendo uso de la palabra y comentándonos todo lo que nos has comentado. Solicito un cuarto intermedio. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Ingresamos a un breve cuarto intermedio”.---------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales--------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 9:34 hs. da inicio al cuarto intermedio.----------------------------------

Siendo las 10:00 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “…los concejal Carreras, Duch, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga, continuamos con el Orden del Día establecido para el día de la fecha. Pasamos, luego del punto 1), la visita y el uso de la Banca del Vecino por parte del Sr. Miguel Ángel Ruffa, pasamos al punto 2) Informes de presidencia. Punto número 3) Homenajes, conmemoraciones y actualidad política. Concejal Carreras”.---------------------------------------------

3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLITICA------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Si, Sr. Presidente, voy a utilizar el espacio de actualidad política para informar a este cuerpo cuáles han sido los términos de la consulta que yo hice al Poder Ejecutivo en relación con la contratación de una cooperativa porque no iba a hacer uso de la palabra para esto pero ciertamente siento que es muy difícil cuestionar el accionar de este Ejecutivo porque se, digamos, sufren consecuencias que no son deseables ni son las que corresponden. Lo que nosotros hemos consultado obra en resoluciones firmadas por el Sr. Intendente donde figuran los presupuestos que se han mencionado y nosotros hacemos, como tantas otras veces, la consulta de cómo se ha llegado a estos presupuestos y a esta contratación. Lo hicimos también para, quiero poner el marco porque si no parece que es la única vez que preguntamos al Ejecutivo sobre su accionar, lo hicimos en relación con el presupuesto del Fondo del Deporte, Sr. Presidente, donde no sabemos el destino de los fondos que mensualmente la Cooperativa de Electricidad Bariloche paga a la Municipalidad y debería estar destinado para crear infraestructura deportiva en la ciudad. Sobre esto hemos tenido una respuesta parcial por lo que vamos a seguir avanzando en la cuestión. Lo hicimos, también preguntamos, con la obra de Juan Manuel de Rosas que la había realizado una gran, grandísima empresa de la ciudad, e hicimos numerosos cuestionamientos. También lo hicimos en relación con las obras que se estaban realizando en el puente Ñireco, también otra empresa constructora muy grande. Es decir, cuando nosotros observamos que hay una suma de resoluciones que no están correctamente justificadas hacemos la consulta y esto es lo que ha sido público. Yo creo que estoy haciendo uso, sencillamente, de mis facultades, y además ejerciendo mis obligaciones. Las resoluciones figuran en el Pedido de Informes por número de resolución, no voy a abundar ahora en qué resoluciones son y allí figuran las contrataciones que se han realizado y los pagos que ya se han realizado. Y no habíamos hecho el Pedido de Informes hasta que el Sr. Intendente dijo públicamente que la obra del Pilar II no se iba a realizar, lo dijo por los medios, y observamos que hay una resolución de pago por 29.000 pesos. Eso fue lo que motivó el Pedido de Informes que aquí tengo, Sr. Presidente, en el que le consultamos al Sr. Intendente cómo va a resolver una situación de haber pagado una obra que él mismo dice que no va a realizar. Entonces, yo me pregunto si los concejales no podemos preguntarle al Intendente cómo gasta el dinero. Ni siquiera conocíamos quiénes eran los miembros de la cooperativa, esto está en el marco del seguimiento que nosotros hacemos de la enorme cantidad de subsidios que el Intendente otorga. Enorme cantidad, lo hemos dicho desde el comienzo de la gestión. Hacer un seguimiento, muchas veces son justificados, otras veces, Sr. Presidente, no responden a justificaciones que nosotros compartamos. Esto está en ese marco, no en ningún otro. Entonces, lo que le preguntamos al Sr. Intendente, y aquí está el Pedido de Informes es cómo va a resolver la situación de hacer un pago adelantado de una obra que él mismo dice que no va a hacer, que no va a llevar adelante. Me parece que no estamos excedidos, en absoluto, en nuestras funciones y en nuestras obligaciones que tienen que ver con el cuidado del erario público. Y esto se da en el marco, Sr. Presidente, en el que el Intendente nos solicita un descubierto bancario porque las cuentas no le cierran. Este es el marco, el marco es, digamos, en el que el Sr. Deco ha venido el lunes pasado y en esta mesa dijo que la deuda municipal es de 38.000.000 (treinta y ocho millones) de pesos. Es el marco en el que se les dice a los empleados municipales que porque nosotros no vamos a aprobar un nuevo endeudamiento no se les van a pagar los sueldos, Sr. Intendente. En ese marco, nosotros, Sr. Presidente, perdón, nosotros preguntamos al Intendente cómo es que está gastando el dinero. Lo preguntamos por esto que ha sido aparentemente muy mediático y lo preguntamos por muchísimos otros temas de los que nadie se ocupó como, insisto, por ejemplo el Fondo del Deporte. Y estamos hablando de sumas muy, muy elevadas. Entonces, el orden en que se hacen las contrataciones, cuál es el contrato y cuáles son las obligaciones de las partes es lo que nosotros preguntamos sin preguntar, sin preguntar quiénes son los actores, sin preguntar esto. Aquí está el Pedido de Informes, donde solamente se menciona el nombre de una cooperativa porque así figura, así figura en esas resoluciones. Gracias, Sr. Presidente”.----

El Sr. Presidente: “En el punto 3) del Orden del Día ¿Concejal Martín?”.------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, antes que nada para decir que hoy es un día de mucha alegría, por lo menos no para las mineras pero sí para la mayoría, creo, de los argentinos, que anoche el Senado, en la madrugada, ha aprobado la Ley de Glaciares y aparte, nuestra Presidenta ha dicho que no va a vetarla así que se va a aceptar. Y lo más importante es que esa ley fue consensuada entre el Senador Filmus y el Diputado Miguel Bonasso. Y aparte, lo más importante, es que se había, y el voto fue transversal, votaron cruzados, no importa su línea política sino que es una política nacional y entonces es importante saludar cuando desde la política se logran estos avances en políticas de Estado y acuerdos de sectores que a veces aparecen juntos y a veces aparecen no tan juntos. Pero eso es una cosa que, es decir, nosotros sabemos hoy lo que significa el tema de la minería y no es que estoy a favor ni en contra, no es esa la discusión, sino el hecho de lo que significa la destrucción de los glaciares que sabemos el retroceso que vienen sufriendo entonces, para nosotros no es menor. Pero ese es un tema, quería referirme, en cuanto informativo. Lo que sí me preocupa y me viene preocupando desde que iniciamos nuestra función es el tema de la tierra en nuestra ciudad. Ayer apareció un señor en Villa La Angostura que, oh casualidad se había quedado no sé con qué cantidad de hectáreas, creo que eran 7 (siete), de una manera no sabemos cómo, y oh! casualidad, ese señor vendió también tierras en Bariloche que oh!, casualidad eran del Estado Nacional, o sea del Ejército, tierras las del mallín, en Mallín Ahogado, en una ciudad vecina como El Bolsón y también otras tierras acá, en nuestra ciudad. Entonces, esta denuncia que hacen los medios, que nosotros venimos haciendo hace mucho tiempo, está ligada también con otros Pedidos de Informes que nosotros hicimos al Ejecutivo y que tuvimos contestaciones de lo más torcidas, de lo más raras. Nosotros volvimos a insistir y no hemos tenido más respuestas, por ejemplo como son los loteos que salen en los medios vergonzosamente, sin haber estado aprobados todavía, pidiendo después que el municipio, cuando les conviene son loteos del año 53 y cuando no les conviene el municipio tiene que pagar la apertura de calles. Me refiero concretamente a dos loteos que incluso, a principio de nuestra función, habían sido, uno había sido ocupado y se desalojó la gente y un concejal fue bastante, el concejal Darío Rodríguez Duch que ayudaba o acompañaba a los vecinos legalmente, fue maltratado por varios de la gente que tenía de seguridad los que dicen que son los dueños. Y me estoy refiriendo a dos loteos que han sido de público conocimiento y que sale la publicidad en el medio regional y en otros medios, como son el loteo Entre Cerros y el loteo que se hace en frente del Cerro Ventana donde aparecen Sociedades Anónimas constituidas en Uruguay, donde aparecen grande sectores de acá, de nuestra sociedad, estudios de abogados, donde aparecen dueños, de golpe, de esas tierras. Son los tenedores de tierras que incluso, sabemos, por denuncias de legisladores provinciales, que incluso siendo presidentes de una empresa, de una Sociedad del Estado, como es EMFOR, oh! casualidad también reciben tierras a nivel provincial, tierras fiscales que inmediatamente se las venden entre ellos para después, seguro, vendérselas a algún representante extranjero como tantas veces lo han hecho. Entonces, estas son las cosas donde creo que tenemos que empezar como Estado municipal a poner los ojos, y ya deberíamos haberla puesto hace mucho tiempo, cómo nos dejamos birlar así, alegremente, por una decisión de un Asesor Letrado del Ejecutivo y por una decisión de una Asesora Letrada del Concejo Deliberante del año 2000 cuando se le cede así, alegremente, la escritura de OSPLAD sin ponerle ninguna restricción al dominio, y estamos próximos, les quiero decir, porque ya están por cumplirse los 20 años, de que ocurra lo mismo con el hotel de Luz y Fuerza. El famoso hotel de Luz y Fuerza en Bahía López, estamos a los 20 años de cumplirse y va a pasar exactamente lo mismo. Estas son las cosas que, si como Estado municipal no terminamos con esta situación vamos a tener muchos 17 de junio porque esto es favorecer a estos sectores especuladores, sectores que se han quedado con la tierra históricamente, sectores que en el traspaso del Cerro Catedral vimos la mayoría de los lotes de quiénes eran. Y ahora los locales han aprendido la lección y se están llevando puesta a nuestra ciudad, vuelvo a repetir, con loteos inventados, con loteos que, incluso con sociedades anónimas de dudosa reputación. Y lo más grave es que las contestaciones que nos dan siempre son a favor de estos sectores y siempre favorecen, los funcionarios del Estado municipal siempre favorecen a estos sectores y esto es lo que estoy denunciando yo estoy denunciando hoy porque me ha pasado que en la Secretaría de Planeamiento, la subsecretaria de planeamiento me dice es correcto lo que dice y me contestó la misma manera, que ustedes tienen el pedido de informes, el ex secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos en la misma línea, todo está bien para beneficiar a los privados. Creo que esta problemática vamos a tener que tomarla de otra manera, desde otro lugar, y el Ejecutivo municipal va a tener que acompañarme y va a tener que ponerse al frente y tener otra actitud con respecto a estos negociados porque si no siempre seguimos corriendo detrás. Quiero, hoy debo decirles que ya está para que se queden y que sea vendido por la Federación de Luz y Fuerza puede ser vendido a terceros el lote y el hotel de Bahía López porque estaríamos por vencerse y nosotros no le hemos puesto restricción al dominio. Quiero decir también que el Presidente del Concejo Municipal era la misma persona que después fue asesor letrado durante el 2000 y que no le pusieron restricción al dominio. Es una característica que tienen, no sé cómo trabajan porque, a parte son abogados exitosos, cómo, qué visión tienen cuando se refieren al Estado Municipal. Nada más, y gracias señor Presidente”.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto 4) del Orden del Día, Comisiones y representaciones especiales. Concejal Camelli”.-----------------------------------

4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES----------------

La Sra. Concejal Camelli: “Sí, Sr. Presidente, como representante de este cuerpo en el Ente Regulador del cerro Catedral quería informarles que el día miércoles voy a solicitar en Comisión Legislativa, justamente, una definición con respecto a los fines del canon del cerro Catedral donde hoy se encuentra en discusión a quién le corresponde, fuera de lo que creo que acá ya hemos aprobado con unanimidad el tema del traspaso y donde consideraríamos claramente que el canon ya le corresponde a la ciudad de San Carlos de Bariloche pero lamentablemente hemos recibido informalmente de fiscalía de Estado, del señor Francisco Nachi donde ellos consideran que el canon le corresponde todavía a la provincia. En dicha situación yo voy a solicitar un dictamen de la asesora letrada, justamente para definir esta situación y en última instancia solicitaría que se haga un depósito judicial hasta que esto se defina. Muchas gracias, Sr. Presidente”.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, sobre todo para apoyar la actuación de nuestra representante en el ENRECAT, la concejal Camelli. Yo creo que lo que tenemos que solicitarle hoy y, concretamente solicito de que aprovechando que hoy está el Gobernador acá y si no estuviese lo mismo tendríamos que hacerlo, que salga una nota de este cuerpo solicitándole que firme de manera inmediata el decreto de traspaso para lograr que el Cerro Catedral sea, se pueda hacer ya el traspaso definitivo. Como todos saben falta el decreto reglamentario del Sr. Gobernador que ha dicho, y lo creo, que está dispuesto a hacerlo en el menor tiempo posible. Y por otro lado, por supuesto esperando el dictamen de la asesora letrada, creemos que el camino es el que ha planteado la concejal Camelli de, por cuestiones incluso de seguridad jurídica que lo va a decir mejor nuestra asesora letrada, no podemos...”--------

 --------------------------------------(Final Cassette 1- Lado A)----------------------

El Sr. Concejal Martín: “...un depósito judicial hasta que esté firmado el decreto reglamentario y entonces, creo que ya el canon no va a haber discusión, debe pasar al Estado municipal porque ya demasiados años hemos esperado que la provincia hiciera el traspaso. Nada más, gracias Sr. Presidente”.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Algún otro concejal en el punto 4) del Orden del Día? Punto 5) Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados”.---------

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 711/10”.------------------------------

5.1.- Proyecto de Ordenanza 711/10: “Firma Convenio con Asociación de Municipios de Valle Do Ave-Portugal”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo A. Cascón. Colaboradores: Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Norma Gómez y Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini.--------------------

El Sr. Presidente: “El Proyecto de Ordenanza tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Pardo y De Césare, ambos no van a ser citadas las ausencias en lo sucesivo de la Sesión debido a que no están en la ciudad de San Carlos de Bariloche y han avisado con anterioridad la ausencia”.---------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 711/10, siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausentes los concejales Pardo Y De Cesare.----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 712/10”.------------------------------

Siendo las 10:15 hs. se retira la Sra. Concejal Carreras.---------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 712/10: “Reconoce jurisdicción destacamento bomberos de San Francisco III. Modifica Ordenanza 1862-CM-08”. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). Colaboradora: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD). ------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 713/10”.----------------------------------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Comunicación 713/10: “Solicitar a la Presidencia de la Nación nueva Ley financiamiento educativo”. Autor: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaborada: Teresa Schunk (Secretaria Bloque SUR).--

El Sr. Presidente: “Tratamiento sobre tablas tiene este proyecto para su tratamiento. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia de la concejal Carreras el tratamiento sobre tablas”.------------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 713/10, siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausentes los concejales Pardo, De Cesare y Carreras.-----------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 714/10”.-----------------------------

5. 4.- Proyecto de Declaración 714/10: “Declarar de Interés Municipal Encuentro Murguero Noviembre 2010”. Autores: Concejales Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV-FG). Iniciativa: Murga Amantes de Colombia.-------

El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas con la ausencia de la concejal Carreras”.--------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 714/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo, De Cesare y Carreras.-----------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 715/10”.------------------------------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 715/10: “Creación del Servicio de Mediación Comunitaria”. Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (FpV-SUR). Colaboradoras: Asesora Letrada, Dra. Alexa Dal Bianco, Verónica Barriga y Diego Llorente. -------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 716/10”.-----

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 716/10: “Modifica Ordenanza 2045-CM-10, 2054-CM-10, ANEXO 1 Ordenanza 2051-CM-10”. Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (FpV-SUR). Colaboradoras: Asesora Letrada del Concejo Municipal, Dra. Alexa Dal Bianco y Dra. Verónica L. Iches, Jefa Dpto. Digesto e Informática Legislativa.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Alves”.-------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, Sr. Presidente, quería evaluar, si bien se dispuso lo que se leyó en la Comisión Legislativa, la posibilidad de que este proyecto se remitiera a la comisión de gobierno y legales porque no es menor que se estén modificando, si bien son de forma, pero me parece importante que justamente porque son de forma y están enmendando errores tenga un dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, porque toca varia normativa y, por lo menos en mi caso, no creo que sea prudente un tratamiento sobre tablas de una cuestión que involucra distintas normas. Nada más”.-------------

El Sr. Presidente: “Votamos la moción de la concejal Alves que vaya a Gobierno y Legales para que haya un dictamen sobre estas cuestiones que se van a modificar. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobada por unanimidad entonces el cambio de ruta. El proyecto es girado a la Comisión de Gobierno y Legales para contar con dictamen de la misma”.--

Se somete a votación la moción de cambiar la ruta del Proyecto de Ordenanza 716/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo, De Cesare y Carreras.-----------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 717/10”.------------------------------

5.7.- Proyecto de Ordenanza 717/10: “Aceptar la donación realizada por la Fundación GEB”. Autor: Concejal Lic. Darío Barriga (FpV-SUR).--------------

El Sr. Presidente: “Sobre tablas es la solicitud que tiene este proyecto. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Carreras”.---------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 717/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo, De Cesare y Carreras.-----------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 718/10”.------------------------------

5.8.- Proyecto de Ordenanza 718/10: “Aceptar donación de cuatro ejemplares taxidermizados representantes de la fauna local de la intendencia de Parques Nacionales”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo A. Cascón. Colaboradoras: Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Norma Gómez y Subsecretaria de Cultura, Lic. Victoria Arroyo Menéndez.-----------------------

El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas a este proyecto”.-------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 718/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo, De Cesare y Carreras.-----------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 719/10”.------------------------------

5.9.- Proyecto de Ordenanza 719/10: “Aceptar donación de Nbook, Cámara Digital, Pen-Drive, efectuado por Gabriela Ocerin”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo A. Cascón. Colaboradoras: Secretaria de Desarrollo Social, Sra. Norma Gómez y Subsecretaria de Cultura, Lic. Victoria Arroyo Menéndez.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Solicitud de tratamiento sobre tablas también tiene este proyecto. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas al proyecto 719”.-------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 719/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo, De Cesare y Carreras.-----------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 720/10”.-----------------------------

5.10.- Proyecto de Declaración 720/10: “Declarar de Interés Comunitario, Cultural y Educativo al libro “Los Jóvenes tienen la palabra”. Autores: Concejales Silvia Paz y Alfredo Martín (FpV-FG); Arabela Carreras y Darío Barriga (FpV-SUR); Daniel Pardo (PPR); Claudio Otano (CpD) y Darío Rodríguez Duch (ARI).-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Cuenta con, perdón, solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado, entonces, el tratamiento sobre tablas por unanimidad con la ausencia del concejal, la concejal Carreras”.----------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 720/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo, De Cesare y Carreras.-----------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 721/10”.-----------------------------

5.11.- Proyecto de Declaración 721/10: “Declarar interés municipal conservación vivienda González y actividades de Asociación de Artesanos Bariloche”. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradora: Sra. Teresa Schunk (Secretaria SUR).------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Alves”.-------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, Sr. Presidente, lamento que no esté la concejal Carreras porque yo no voy a acompañar el tratamiento sobre tablas si no existe la posibilidad de reformular de alguna manera esta declaración de interés porque entiendo que si bien es importante declarar de interés municipal las actividades de conservación llevadas adelante por una asociación de artesanos hasta este momento con respecto a la vivienda González, no quiero hacer una declaración de interés sobre el resto de las actividades de los artesanos. Creo que estamos mezclando dos cosas. Creo que una cosa es la función de esta asociación con respecto a la preservación de este espacio y otra cosa es declarar de interés las actividades que lleva adelante la asociación. Por eso, si existe la posibilidad de un reformulado de esta declaración de interés voy a acompañar el proyecto en estos términos. Gracias”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Propongo, si les parece, como moción, esperar a la autora del proyecto. Pasar al punto 6), hacer esta mención cuando se restablezca a la Sesión y cambiar la ruta, en todo caso, o no con la presencia de la autora. Si están todos de acuerdo. Muchas gracias. Entonces, dejamos supeditado a la presencia de la concejal Carreras para la definición del tratamiento. Pasamos al punto 6) del Orden del Día, Tratamiento de proyectos sobre tablas”.--------

6) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 711/10”.------------------------------

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 711/10: “Firma Convenio con Asociación de Municipios de Valle Do Ave-Portugal”.---------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Proyecto de Ordenanza 711/10 en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Vamos a someter a consideración del cuerpo el Proyecto de Ordenanza 711/10. Concejal Alves”.---------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, Sr. Presidente, como este es un proyecto que además ha sido propulsado desde el Concejo por la concejal Paz, a mí me gustaría saber si ella tiene información acerca de los fondos de los euros que ya se recibieron en el marco de este mismo programa el año pasado por parte de Desarrollo Social y saber cuáles han sido las acciones que se han llevado adelante. Gracias”.----------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:20 hs. se retira el Sr. Concejal  Otano.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Paz, usted tiene la amabilidad”.---------------------

La Sra. Concejal Paz: “Sí, Sr. Presidente, los fondos sabemos que están depositados pero sin la ordenanza nuestra aprobada no se pueden ocupar. O sea que están a la espera”.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias, concejal. Concejal Alves tiene la palabra”.--------

La Sra. Concejal Paz: “En cuanto son los fondos nos iban a mandar en el Anexo los fondos, que creo que están todos ahí, que nosotros no los pudimos ver pero sí ayer me confirmaban que estaban  todos anexados al expediente”.

El Sr. Presidente: “Está todo en el expediente como dice la concejal Silvia Paz. Sometemos a consideración del cuerpo el Proyecto de Ordenanza 711/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Carreras y Otano”.-

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 711/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo, De Cesare, Otano y Carreras.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Comunicación 713/10”.--------------------------

6. 2.- Proyecto de Comunicación 713/10: “Solicitar a la Presidencia de la Nación nueva Ley financiamiento educativo”.-------------------------------------  

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Proyecto de Comunicación 713/10 en su parte resolutiva.---------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sometemos a consideración del cuerpo el Proyecto de Comunicación 713/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Carreras”.----------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación 713/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo, De Cesare, Otano y Carreras.-------------------------------------------------

Siendo las 10:26 hs. ingresa el Sr. Concejal Otano.---------------------------------

El Sr. Presidente: “Voy a hacer una moción de reconsideración sobre el Proyecto de Ordenanza 711/10 que para su aprobación se requerían 2/3 y ha sido aprobado por unanimidad, son 7 (siete) concejales, es lo que me están advirtiendo. Con lo cual solicito la reconsideración. Vuelvo a mocionar la votación, ahora sí con la presencia del concejal Otano. ¿Están de acuerdo? Bien, vamos a someter a votación una vez más el Proyecto de Ordenanza 711/10. Concejal Alves”.--------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, Sr. Presidente, yo acompañé, de todas maneras sabía que había, que no estaban los votos suficientes. Voy a acompañar este proyecto porque es una gestión de la concejal Paz. Quiero aclarar que desde el punto de vista de la perspectiva de género no estoy de acuerdo de todas maneras con este, el sentido y las políticas que se llevan adelante en este ámbito desde Portugal con respecto a la posición de la mujer. Gracias”.-------

Siendo las 10:28 hs. ingresa la Sra. Concejal Carreras.----------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, ahora sí entonces, vamos a someter a consideración con la presencia también de la concejal Carreras que se incorpora a la Sesión, el Proyecto de Ordenanza 711/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Pardo”.--------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 711/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo y De Cesare..---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Habíamos hecho, concejal Carreras, estamos en el punto 6 del Orden del día pero finalizando el punto anterior, en el punto 11, el Proyecto de Declaración 721/10 de su autoría que tenía solicitud de tratamiento sobre tablas, la concejal Alves mocionó redefinir, por decirlo de alguna manera, este proyecto, para lograr su acompañamiento. Con lo cual yo solicité y mocioné que esperemos a la autora para ver cuál es la opinión suya y votar las tablas o girarlo a comisión o poder, en función de lo que había mocionado la concejal Alves, definir sobre la ruta de este proyecto. Le doy la palabra a la concejal Alves para que en presencia suya manifieste. Concejal Carreras”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Pido un cuarto intermedio de cinco minutos, Sr. Presidente”.------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Los concejales que estén por la afirmativa? Ingresamos a un breve cuarto intermedio”.----------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.------------------------------------------

Siendo las 10:30 hs. da inicio al cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:32 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Duch, Alves, Otano, Paz, Martín, Cejas y Barriga volvemos a el punto 11, Proyecto de Declaración 721/10 que tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Perdón concejales, no están prestando atención a lo que está diciendo el presidente del cuerpo. Los concejales que estén por la afirmativa del tratamiento sobre tablas al proyecto 721/10 que por favor voten. Queda aprobado, entonces por unanimidad con la ausencia del concejal Pardo, el tratamiento sobre tablas del proyecto 721/10”.-------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 721/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Pardo.-----------------------

El Sr. Presidente: “Ahora sí pasamos. Concejal Cejas”.---------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Con este mismo proyecto, un cuartito intermedio nuevamente para…”.-------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿721?”.-------------------------------------------------------------  

El Sr. Concejal Cejas: “El 721 sí”.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿El que acabamos de votar recién concejal Cejas?”.--------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, no, no, pero es sobre el proyecto en sí mismo, quiero consultar algo”.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Ingresamos a un breve cuarto intermedio”.-------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.------------------------------------------

Siendo las 10:33 hs. da inicio al cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 10:37 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Paz, Martín, Cejas y Barriga continuamos con el tratamiento del proyecto 714/10”.----------------------------------------------------

6. 3.- Proyecto de Declaración 714/10: “Declarar de Interés Municipal Encuentro Murguero Noviembre 2010”.---------------------------------------------

Siendo las  10:38 hs. se retira la Sra. Concejal Camelli.---------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Proyecto de Declaración 714/10 en su parte resolutiva.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sometemos a consideración del cuerpo, entonces, el Proyecto de Declaración 714/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Camellí”.---------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 714/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales De Cesare, Camelli y Pardo----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 717/10”.------------------------------

6. 4.- Proyecto de Ordenanza 717/10: “Aceptar la donación realizada por la Fundación GEB”.-----------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Proyecto de Ordenanza 717/10 en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------

Siendo las 10:40 hs. ingresa la Sra. Concejal Camelli.-----------------------------

El Sr. Presidente: “¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes el proyecto 717/10”.-----------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 717/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Pardo--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 718/10”.------------------------------

6. 5.- Proyecto de Ordenanza 718/10: “Aceptar donación de cuatro ejemplares taxidermizados representantes de la fauna local de la intendencia de Parques Nacionales”.---------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Proyecto de Ordenanza 718/10 en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Los concejales que… Sí, concejal Martín”.------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, por supuesto que estoy de acuerdo. Lo que pasa que estas declaraciones uno a veces parece cosas burocráticas de pasarlas lo más rápido posible, pero no dice en ningún lugar dónde los van a poner, que no es menor. Porque estos ejemplares eran parte de los que estaban en el Museo, en el primer piso, en la planta baja donde estaban todos los, y hay un cambio de Dirección del Museo por lo cual quieren sacar la parte de Botánica y Zoológica y entrar más en la parte Social. Entonces, si nosotros vamos a armar un museo de esa línea quisiera, nosotros vamos a aprobar esta ordenanza, por supuesto, pero quisiera que también pensaran qué van a hacer porque sería triste que en cualquier momento se quemaran con las casas que eran patrimonio histórico. Nada más esa es mi preocupación. Nada más”.-------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, haremos la consulta pertinente cuando esté aprobada la aceptación de la donación. Sometemos a consideración, ahora sí, el Proyecto de Ordenanza 71/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes el proyecto 718/10”.--------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 718/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Pardo--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 719/10”.------------------------------

6. 6.- Proyecto de Ordenanza 719/10: “Aceptar donación de Nbook, Cámara Digital, Pen-Drive, efectuado por Gabriela Ocerin”.---------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Proyecto de Ordenanza 719/10 en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, sometemos a consideración el proyecto 719/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes el Proyecto de Ordenanza 719/10”.-------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 719/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Pardo--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 720/10”.-----------------------------

6. 7.- Proyecto de Declaración 720/10: “Declarar de Interés Comunitario, Cultural y Educativo al libro “Los Jóvenes tienen la palabra”.-------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Proyecto de Declaración 720/10 en su parte resolutiva.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sometemos a consideración el Proyecto de Declaración 720/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad este Proyecto de Declaración 720/10”.-------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 720/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Pardo--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 721/10”.-----------------------------

6. 9.- Proyecto de Declaración 721/10: “Declarar interés Municipal conservación vivienda González y actividades de Asociación de Artesanos Bariloche”.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Proyecto de Declaración 721/10 en su parte resolutiva.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”.----------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, Sr. Presidente, primero quisiera explicar el origen de este proyecto y luego le voy a introducir modificaciones en virtud de las objeciones recibidas en el cuarto intermedio. En primer lugar, el proyecto de declarar de interés la conservación de la casa tiene origen en un trabajo que venimos realizando casi desde hace un año en materia de conservación del patrimonio histórico arquitectónico municipal. Es bastante compleja la situación del patrimonio municipal porque en virtud de los intereses económicos que hay sobre los distintas casas antiguas u hosterías es muy difícil que la Municipalidad intervenga en las que no son de propiedad municipal. En algunos casos como la casa Ardüser, como la casa González que es la objeto de esta declaración, y como la casa Bachmann fueron donados por los particulares a la Municipalidad quien se ocupó con variable destino de esas casas, de trasladarlas a lo que nosotros queremos denominar un polígono histórico y reconocerle algún rango de protección que este proyecto que es de mi autoría está en discusión, en este momento, en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Junto con ese proyecto hay otro que es de autoría de cuando usted estaba a cargo del Ejecutivo, Sr. Presidente, que genera una serie de categorías de protección del patrimonio vinculadas a las categorías que se utilizan internacionalmente para empezar a poner en concordancia las categorías de protección que tenemos en la Municipalidad y poder obtener recursos a nivel internacional para poder proteger las casas. De las tres casas que mencioné que fueron trasladadas por la Municipalidad, sólo ha sobrevivido una casa que es la casa González, que está ocupada en este momento, por un convenio con la Municipalidad, por la Asociación de Artesanos Bariloche. Ellos han sido los protagonistas de su preservación. La Municipalidad, en todas las gestiones, no estoy haciendo aquí una distinción de gestiones, no puso ni un peso, ni una mano de obra ni nada, para conservar estas casas. Todo lo hizo, por beneficio propio y por beneficio para la comunidad, la Asociación de Artesanos. La pintan anualmente con los colores que Patrimonio Histórico de la Municipalidad le indican, realizan las reformas, reemplazos de pisos. El piso superior de la casa González no se podía utilizar porque tenía riesgo la estructura, la estructura fue reconstituida, se cambió el piso. Se utilizaron los mismos materiales con los que estaba construido que era enteramente en ciprés. Y muchísimas otras tareas. También arreglo del entorno, quiero decir que el predio era un basural y hoy está relativamente preservado por la acción de los artesanos que ellos mismos tienen una comisión que mensualmente se ocupa del mantenimiento del terreno, las veredas, etcétera. Entonces, este es el reconocimiento que nosotros queremos hacer y a tiempo porque tenemos una casa que no se ha quemado del todo que es la casa Bachmann. La casa Bachmann fue desmantelada en los últimos dos años, madera por madera se le ha ido sacando y hoy está tapiada. Entonces, me parece que podríamos buscar alguna otra asociación o algún interesado que quiera ocuparla con fines culturales. Está destinada la donación a museo, para que alguien conserve nuestro patrimonio porque lo cierto es que la Municipalidad nada, absolutamente nada va a hacer para su conservación. Y estas casas son Municipales. Entonces, en este marco es que surge la declaración y un reconocimiento a un grupo de gente muy variado porque no es el mismo del origen, han ido cambiando los artesanos, pero un grupo de gente que se ocupó del patrimonio de todos y que lo tiene en condiciones para ser visitado. Debido a que ha habido objeciones con respecto al proyecto, propongo las siguientes modificaciones. En primer lugar, propongo que se elimine el artículo 2, en segundo lugar, es decir que se reemplace el artículo 2 por el siguiente texto: la presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal que lo habíamos omitido. Y debemos modificar la descripción sintética que, según yo propongo, quedaría redactada de la siguiente manera: declarar interés municipal conservación vivienda González realizada por la Asociación Artesanos Bariloche con lo que estamos eliminando el reconocimiento de las demás actividades de esta asociación. Gracias, Sr. Presidente”.-----------------

El Sr. Presidente: “Bien, con las modificaciones hechas por la autora del Proyecto de Declaración sometemos a consideración el Proyecto de Declaración 721/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Concejal Martín”.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, me quedé pensando, Sr. Presidente, con la descripción sintética. Para mí estaría terminada, si está de acuerdo la autora, con poner Declarar de interés municipal conservación vivienda González”.-

El Sr. Presidente: “Sometemos a consideración el Proyecto de Declaración 721/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Declaración 721/10”.----------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración 721/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Pardo.-----------------------

Siendo las 10:49 hs. se retira la Sra. Concejal Alves.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto número 7) del Orden del Día. Tratamiento de Resoluciones ad Referéndum”.-------------------------------------------------------

7) TRATAMIENO DE RESOLUCIONES AD REFERENDUM.------------

7. 1- Resolución Nº 357-PCM-10: “Declarar Evento de Interés Municipal y Comunitario por curso de fortalecimiento municipal”. Autor: Presidente del Concejo, Lic. Ángel Darío Barriga.---------------------------------------------------

7. 2- Resolución Nº 368-PCM-10: “Comunicar beneplácito por instalación nuevo transmisor frecuencia modulada LRA 30 Radio Nacional Bariloche”. Autor: Presidente del Concejo, Lic. Ángel Darío Barriga.------------------------

El Sr. Presidente: “Mociono, vamos a considerar, mejor dicho perdón, ambas resoluciones, 357-PCM-10 y 368-PCM-10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Alves”.---------------------------------------------------------------------

Se someten a votación las Resoluciones Nº 357-PCM-10 y 368-PCM-10, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Alves, De Cesare y Pardo.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Punto 8) del Orden del Día. Tratamiento de vetos. Resolución 3027/10. Vamos a poner a consideración el veto. Si… Solicito que se lleve adelante la lectura”.-----------------------------------------------------------

8) TRATAMIENTO DE VETOS---------------------------------------------------

8. 1- Resolución Nº 3027-I-10: Vetar la Ordenanza 2070-CM-10: “Modificar Ordenanza 1815-CM-08, Instituto Municipal Tierra, Vivienda y Hábitat Social, y aprobar texto ordenado”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo A. Cascón; Colaborador. Jorge Franchini, Secretario de Gobierno.

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto de la Resolución.---------------  

Siendo las 10:51 hs. ingresa la Sra. Concejal Alves.--------------------------------

El Sr. Presidente: “Vamos a someter a votación, perdón, la ratificación de la ordenanza 2070-CM-10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa de su ratificación de la ordenanza 2070-CM-10? Queda aprobada la ratificación de la Ordenanza 2070-CM-10 por unanimidad de los presentes con lo que queda automáticamente promulgada a partir del día de la fecha. Concejal Otano”.---

Se somete a votación la moción de ratificar la Ordenanza 2070-CM-10 siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Pardo.--------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sr. Presidente quiero por supuesto agradecer la voluntad expresada por la unanimidad de los presentes y hacer algunas consideraciones de la sustancia del veto del artículo 1º del Anexo 1 de la Resolución que veta la Ordenanza 2070-CM-10 que es un tema medular que tiene que ver justamente por una de los articulados de la ordenanza que fija un precio máximo para el del m2 de los loteos sociales. Acá el Ejecutivo confunde, me parece a mí, la función del Estado, la emparenta muy directamente con la de un negocio privado inmobiliario al oponerse a esta exigencia que formulamos nosotros diciendo que la movilidad que tiene el mercado inmobiliario puede condicionar las operatorias que puede hacer el Estado...”---------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 1 – Lado B) ---------------------

El Sr. Concejal Otano: “...futuro alguna clase de especificación o de reglamentación para darle, más claridad,. Pero es por lo menos un primer paso. Es decir, dónde está parado el Estado, el Estado no está para seguir el ritmo del Estado, está justamente para tratar de influir parar tratar de generar una equidad social en el valor de la tierra cosa que hoy no existe y cuestión que fue además planteada en los fundamentos originales del instituto de la vivienda. Nosotros, este cuerpo, creó el instituto para empezar a intervenir en forma directa con una herramienta más poderosa que pueda enfrentar un poquito los lobbies y las concentraciones económicas que hay detrás de la tierra. Creo que se empezó a lograr. Hay un paso, por lo menos en la adquisición masiva de hectáreas, sean por compras o por cesiones en reservas fiscales pero queda mucho por hacer. Y creo que esto fue un poco lo que tratamos de hacer con esta ordenanza”.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Otano. Pasamos al punto 9) del Orden del Día. Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.----------------

9) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 256/08”.------------------------------

9. 1- Proyecto de Ordenanza 256/08: "Establecer derecho de participación municipal en renta urbana diferencial generada por acciones urbanísticas".---

El Sr. Presidente: “Concejal Duch·.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí, Sr. Presidente, era para precisamente solicitar del cuerpo la posibilidad de volver a considerarlo en la Comisión de Gobierno y Legales porque realmente tuvimos varias conversaciones con concejales que conservan dudas que son realmente lógicas y que por eso nos parece importante poder seguir trabajándolo para lograr el mayor consenso posible y si podemos el total consenso sobre esta norma. Es una norma de mucha relevancia para Bariloche, nos importa que esto entonces salga con el debido consenso de parte del legislativo”.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Agrego a la moción del concejal Duch la preferencia 1 para la próxima Sesión Ordinaria del cuerpo. Concejal Cejas”.------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, yo agradezco la voluntad del concejal Duch porque en realidad lo que yo quiero, Sr. Presidente es que volvamos porque me interesaría que podamos hacer un trabajo de un cálculo simulado de cuánto impactaría, tomando como ejemplo alguna de las obras que hemos tenido de Rango 3 anteriores para ver qué valores estaría arrojando esto. Por eso, ese para mí sería el trabajo central que le faltaría digamos al proyecto para tener una certeza completa. Así que agradezco lo del concejal”.-----------

El Sr. Presidente: “Bien, juntamos ambas mociones, concejal Duch, de girarlo a Comisión de Gobierno y Legales con preferencia 1 para la próxima Sesión Ordinaria del cuerpo. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad girar el proyecto 256/08 a la Comisión de Gobierno y Legales con preferencia 1”.---------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de girar a la Comisión de Gobierno y Legales el Proyecto de Ordenanza Nº 256/08, con tratamiento de preferencia para la próxima sesión, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales De Cesare y Pardo.-----------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 602/10”.-----------------------------

9. 2.- Proyecto de Declaración 602/10: “Declaración de interés municipal al espacio cultural sito en Moreno 39”.-------------------------------------------------  

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto de Declaración 602/10 en su parte resolutiva. -----------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 602/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 358/10 de fecha 14 de mayo de 2010.-------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Otano”.-------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, Sr. Concejal, Sr. Presidente, en lo particular respaldo esta iniciativa y le solicito, si usted no tiene inconveniente, de agregarme como autor”.----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, como no, concejal Otano. Queda abierto a los concejales que quieran compartir la autoría del proyecto. Gracias por compartir el criterio. ¿Algún otro concejal quiere formar parte de la autoría? Concejal Camelli”.----------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Camelli: “Gracias, Sr. Presidente”.------------------------------

Siendo las 10:58 hs. se retira la Sra. Concejal Alves.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Por favor. Ahora sí, entonces, ponemos a consideración… Ponemos a consideración del presidente de la Comisión de Gobierno y Legales que por favor dé lectura al dictamen correspondiente. Por favor”.----

El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 203/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. -----

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín. Ponemos a consideración el Proyecto de Declaración 602/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa? Queda aprobado con mayoría simple el proyecto, con los votos negativos de los concejales Paz y Martín, el proyecto queda aprobado 602/10, con la ausencia del concejal Alves”.--------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 602/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Alves, Pardo y De Cesare.--------------

El Sr. Presidente: “Ahora sí pasamos al punto 3. En este punto, Proyecto de Ordenanza 630/10”.--------------------------------------------------------------------

9. 3.- Proyecto de Ordenanza 630/10: “Modifica artículo 1º) Ordenanza Nº 1570-CM-05”.---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Martín”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, Sr. Presidente, solicito que en este proyecto se lean también los fundamentos porque tiene una parte medular del proyecto. Gracias, Sr. Presidente”.---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, cómo no, muchas gracias concejal Martín. Con lectura de los fundamentos, por favor, del proyecto”.-----------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la reformulación del Proyecto de Ordenanza 630/10 surgida de la Comisión de Gobierno y Legales.-----------------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 630/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 374/10 de fecha 1 de junio de 2010.---------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal Alfredo Martín, como Presidente de la Comisión de Gobierno y Legales, si puede dar lectura al dictamen por favor”.--------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:03  hs. ingresa la Sra. Concejal Alves.-------------------------------

El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 208 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín. Ponemos a consideración. Concejal Cejas”.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Me parece que en el artículo 3º habría que aclarar esto último que dice el dictamen, que se aprueba el texto consolidado de la Ordenanza 1570 que como Anexo 1 forma parte…”------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, con esa modificatoria, modificación introducida por el concejal Cejas, ponemos a consideración el Proyecto de Ordenanza 630/10. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes el Proyecto de Ordenanza 610”.--------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 630/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Pardo y De Cesare.-----------------------

El Sr. Presidente: “Punto 10) del Orden del Día. Varios”.------------------------

10) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "No hay varios, no hay temas para tratar en este punto. Siendo las 11.10 del día de la fecha se da por terminada la sesión”.-------------

Siendo las 11.10 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la Sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Darío Barriga                 Arabela Carreras                  Alfredo Martín

 

 

 

 

 

 

 

Hugo Cejas                                Silvia Paz                           Silvana Camelli

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudio Otano                                   Laura Alves                    Darío Rodríguez Duch