ACTA 886/07

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 11 días del mes de octubre de 2007; siendo las 10:15 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Alicia Grandío y Guillermina Alaníz Gatius; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Irma Haneck, Fernando Martín y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Beatríz Contreras, Andrés Martínez Infante, y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-----------------------------------------------

La sesión es presidida por el Vice Presidente 1° del Cuerpo, a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, el Concejal Andrés Martínez Infante. ----

El Sr. Presidente: "Buenos días a todos. Siendo las diez y cuarto del día 11 de octubre del año 2007 comenzamos la sesión ordinaria del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, con la presencia de los Concejales Fernando Martín, Irma Haneck, Alicia Grandío, Sandra Guerrero, Diego Breide, Beatriz Contreras, Silvina García Larraburu, Guillermina Alaníz, Hugo Cejas y Andrés Martínez Infante. Como primer punto del Orden del Día, tenemos la Exposición a Cargo de Invitados Especiales”.--------------------------------------

1) EXPOSICIÓN A CARGO DE INVITADOS ESPECIALES.--------------

El Sr. Presidente: "En este caso nos visita el Coordinador del Consejo Local del Discapacitado, señor Carlos Iván Medina. Le vamos a pedir si se puede arrimar para acompañarnos con su exposición. Por favor”.-----------------------

El Sr. Carlos Iván Medina toma asiento en la mesa de sesiones.-----------------

El Sr. Presidente: "Adelante”.---------------------------------------------------------

El Sr. Carlos Medina: “Bueno. Muchas gracias señor Infante por darme la oportunidad de expresar lo que ha sucedido durante todo este año con el tema de la discapacidad en San Carlos de Bariloche. Ya, mi mandato está a punto de terminar, se que me tendría que haber ido un poco antes debido a que eran seis meses pero debido a que a partir de noviembre del año pasado empezamos, asumimos entre, no resistencias y menesteres y realmente nos sentimos vacíos, tratados con indiferencia, no se porqué será, ignorados totalmente, tuvimos que hacer un trabajo a pulmón, sin presupuesto, sin que los distintos funcionarios, tanto como del Ejecutivo y del Deliberante que estamos aquí hoy, nos den la importancia del caso. Sabemos que estamos pidiendo la derogación de la Ordenanza 154 debido a que esta última ha sido incumplida durante todos estos años. La misma dice que el Consejo Local del Discapacitado es el único órgano en la localidad para la organización de todo lo que pasa dependiente a la discapacidad. Esto no se ha podido lograr. El año pasado se reformuló el reglamento interno donde decía que el discapacitado también podía involucrarse ahora en el CLD, por eso yo ahora no le digo más Consejo Local del Discapacitado sino Consejo al Discapacitado y debido a la falta de predisposición de las asociaciones involucradas con la temática, asociaciones entre comillas, porque ya dentro de un ratito le voy a dar esto señor Presidente para que usted lo lea, asociaciones que hoy, supuestamente una reunión que hicimos hace, el 8 de agosto del año, de este año, nos decían que eran doce las asociaciones que están habilitadas para llamarlas a reuniones y para poder conformar un nuevo CLD a partir, de ahora, de noviembre, que creo que no se si esto se va a poder llevar a cabo y ya le voy a contar el porqué. Ignorado también por el Consejo Provincial del Discapacitado, en su nombre Juan Pablo Benito, al cual le mandamos mucha información, pedidos de informes, etcétera, etcétera. Pedido de informes que le hemos hecho quizás también al Ejecutivo, nunca tampoco contestados; a la Concejal Beatriz Contreras, el otro día le hice un pedido de informes tampoco todavía no contestado. Supuestamente habían doce asociaciones que son las que trabajan, que están en condiciones de ser llamadas a reunión en estos días, pero no tengo un registro tampoco de asociaciones ya que las mismas no se registraron ante este Consejo, como tampoco así mandaron los informes correspondientes como lo dice la reglamentación interna. Es por eso que seguimos pidiendo la derogación de la Ordenanza 154, incumplida desde los funcionarios hasta las mismas asociaciones. Mientras nosotros éramos resistidos el año pasado para asumir, nos decían que lo que nosotros estábamos haciendo era ilegal, pero al encontrarnos sin respuestas de las asociaciones, de los funcionarios, etcétera, etcétera, nos dedicamos a trabajar directamente con aquel que realmente necesita de nuestro apoyo y de nuestra ayuda, que fue realmente el discapacitado. Y eso fue lo que hicimos durante todo este año desde allí de la oficina en Rivadavia 530, que nos cedieron también con resistencia; nos dieron una computadora que no se si es del Perito Moreno, sin presupuesto, pagamos la fotocopia de nuestros bolsillos, no tenemos teléfono, los muebles los puso la señora que me ayuda a hacer las notas que tengo como secretaria, porque la nombré yo secretaria porque no tenía otra cosa para, o sea en el sentido de por (...), pero ella es la que realmente me ayuda a hacer las notas, la que se mueve mucho, paga fotocopias de su bolsillo, salimos con el discapacitado a tratar de resolverle, hemos resuelto muchos recursos de amparo en contra de las obras sociales que no le dan la prestación a los discapacitados, en el tema Profé, en el tema transporte tenemos muchos problemas y seguimos luchando haciendo denuncias a la CNRT, al área transporte; pero nunca recibimos respuesta. Por eso digo, señor Presidente, nos han hecho un vacío, nos han tratado con ignorancia y creo que ahora nos damos cuenta el  por qué nos han tratado con ignorancia y nos hicieron este vacío. Creo que no pensaron que una persona no vidente podía intuir, porque nosotros los ciegos tenemos una intuición en el sentido de la percepción y vemos las cosas mucho más profundamente. Y ocasión que se me dio por decir, ya que no tengo respuesta del área, de la Comisión de Sociales que pedía cuáles son las doce asociaciones que supuestamente se dicen que están habilitadas para ir a la asamblea para elegir el nuevo coordinador, es que le envío al Director del Hospital, al señor Layana, un pedido de inspección  a las distintas instituciones que están habilitadas para este caso, con lo que el responsable del área del Hospital me contestó esta nota, que después se la voy a pedir al Presidente que la lea, el señor Layana, aduciendo que no es responsabilidad y competencia de Inspección General, me manda a la Dirección de Seguridad en la cual ya está la nota presentada, no se si la Dirección de Seguridad se irá a hacer responsable también de esto, porque, o sea, es como que a mí no me toca, a vos tampoco, a vos tampoco, y nos tiramos la pelota unos a otros y esto sigue realmente parado. Por eso es que insistimos con la derogación de la Ordenanza 154 debido a los incumplimientos de todos los items de esta ordenanza. Así que, señor Presidente, a mí me gustaría que usted lea esto que manda el Director del Hospital y creo que esto no viene sucediendo de ahora, sino viene sucediendo hace rato y creo que nadie se puso al frente a querer denunciar todas estas cosas de porqué el Consejo Local del Discapacitado no funcionó nunca en esta ciudad de San Carlos de Bariloche”.--------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bueno, gracias señor Medina por estar acá con nosotros. Voy a pasar a leer la nota que usted me pidió: “San Carlos de Bariloche, 3 de octubre de 2007. Al Coordinador del Consejo Local del Discapacitado, Sr. Carlos Medina. Acción Social. Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Rivadavia 530. Localidad. De nuestra consideración: Mediante la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de informar de acuerdo a lo solicitado, que: de las instituciones requeridas contamos con documentación referente a: 1.- Resolución de Habilitación del Centro de Día Esperanza, cuya copia adjuntamos. 2.- Por Nota N° 356/03 del Departamento de Registro Profesional y Establecimientos Asistenciales de la Secretaría de Salud, no se hizo lugar al pedido de habilitación del “Centro Amanecer” por incumplimiento de lo dispuesto en la Resolución N° 312/87 (SP). 3.- De las otras instituciones mencionadas, a la fecha no hemos recepcionado solicitud de habilitación. Sin otro particular, saludamos a usted atentamente. Roberto Lester, Coordinador Regional, Fiscalización Sanitaria, Zona Andina, Río Negro. Dra. María Marta Puga, Coordinación Jefatura de Atención Médica, Hospital Zonal Área Programa Bariloche”.------------------------------------------

El Sr. Carlos Medina: “Bueno, esta nota no la firmó el Director del Hospital porque estaba ausente de la ciudad y aquí nos damos cuenta del porqué la Ordenanza 154 no funcionó nunca, el Consejo Local no funcionó nunca que acá tenemos demostrado que hay muchas asociaciones que trabajan con discapacitados pero realmente no tienen las habilitaciones correspondientes. Así que yo le pido al honorable Concejo Municipal que empiece, también, a investigar, a hacerse responsable de lo que sucede en Bariloche con el tema de la discapacidad, ¿no?, porque si no, si o si tenemos que ir a la derogación de la misma Ordenanza por estar incumplida desde hace mucho tiempo. Le agradezco mucho y bueno, quedo a disposición de ustedes por si requieren alguna otra información”.--------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bueno. Gracias señor Medina. Antes de continuar con el Orden del Día, el punto tres, el punto cuatro prevé Informes de Comisiones y Representaciones Especiales. Le preguntaría a la Concejal Contreras si le interesa hacer alguna exposición relacionada con esta materia, modificamos el Orden del Día en este punto específico”.-----------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: "Si señor Presidente”.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Entonces, vamos a escuchar a la Concejal Contreras, relacionada su alocución específicamente a la Comisión relacionada con el tema discapacidad. Gracias”.----------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: "Bueno señor Presidente. En primer lugar agradezco y me alegro muchísimo la decisión de la Comisión Legislativa de haberle dado la oportunidad a Carlos Medina a exponer las inquietudes. Antes que nada quiero decir que yo como representante, yo y Silvina García Larraburu, como representante del Concejo Municipal en el Consejo Local del Discapacitado, no hemos tenido personalmente ninguna inquietud planteada por el señor Carlos Medina. Conmigo nunca ha venido a hablar y desde el año que él asumió, en noviembre, se cumpliría el año, en realidad convocó a una sola reunión por la cual ninguna institución se hizo presente, por lo tanto no se pudo desarrollar ningún tema en esa reunión. Si ustedes me lo permiten, voy a ser breve, pero quiero leer la contestación a los distintos pedidos de informes que el señor Carlos Medina ha hecho a los representantes del Consejo Local. Pido disculpas por tener que leer la nota, lo que pasa es que me parece que es lo suficientemente aclarativa, digamos, como para que todos estemos en el tema. “Por medio de la presente me dirijo a Usted, para responder a la nota que enviara al Concejo Municipal el día 18 de septiembre”. En este punto quiero aclarar que el tenor de la nota enviada por él siempre ha sido el mismo, digamos, y este sería el tercer pedido de informes que él realizara. “En primer lugar, debo recordarle que le he contestado todas sus dudas en la nota fechada el día 19 de febrero de 2007, de la cual nunca obtuve respuesta. Dado que vuelvo a ver que sigue con las mismas equivocaciones y confusiones, me veo en la obligación de realizarle nuevamente ciertas aclaraciones. Con respecto a la reunión que realizáramos el día viernes 31 de agosto con la Sra. Silvia Escudero, donde se invitó a participar a todas las instituciones que trabajan la temática de discapacidad; le aclaro que justamente la llevamos a cabo dado que: desde que Usted asumió como coordinador del Consejo Local no ha funcionado como tal y no se ha realizado nunca una reunión del mismo. Como así tampoco hemos recibido alguna invitación para dichas reuniones. Por eso nos pareció fundamental conocer lo que estaba pasando con dicho espacio y saber cuál es la opinión de las instituciones. Quienes nos están para nada de acuerdo con la manera de no llevar adelante este Consejo por parte suya. Sobre el espacio que se le brinda en Promoción Social del municipio, le aclaro que dicho espacio es cedido para poder tratar la problemática de discapacidad, pero debe saber que el Consejo Local del Discapacitado nunca tuvo espacio propio y que desde siempre la sala de prensa del municipio fue cedida para el uso de las reuniones del Consejo Local del Discapacitado. Sólo con un pedido anticipado de la misma, basta para obtener un espacio que es accesible para todos. Por eso me resulta falso escuchar que no contamos con un lugar para realizar las reuniones, cuando en ningún momento nos fue negada la sala de prensa. Con respecto al pedido de informes que solicitara, según consta en el artículo 18° del nuevo reglamento del Consejo Local del Discapacitado, me veo en la obligación de realizarle una aclaración ya que el mismo se refiere a las instituciones que trabajan con el tema de la discapacidad, o sea a los integrantes permanentes expresados en el artículo 4° inciso a); y no a los representantes de los organismos gubernamentales, tales como los representantes del Concejo Municipal y del Ejecutivo Municipal; puesto que el espíritu del mismo es obtener información de las instituciones para poder coordinar, interactuar y optimizar mutuamente el trabajo del Consejo Local del Discapacitado y de las instituciones. Por otro lado, es necesario que sepa y que tenga en cuenta que: el nuevo reglamento interno del Consejo Local no es una ordenanza, sino un reglamento que estipula cómo debe funcionar dicho espacio, sustentado por la Ordenanza N° 154-CM-88. El mismo está en funcionamiento y en vigencia y le permite a usted, según el artículo 6° y 14° ser el actual coordinador temporario (artículo 16°). Por otro lado es de suma importancia saber que el Consejo Local del Discapacitado es un espacio consultor y no de gestión; para esta última función fue creada la Oficina de Gestión para la persona con Discapacidad (Ordenanza N° 1613-CM-06) con la cual el Consejo Local, según el artículo 1° inciso b) del reglamento, debe, en un estrecho trabajo con la misma buscar los mecanismos a fin de encontrar la soluciones que la problemática exige. Por eso el Consejo Local no posee un presupuesto y debe, según el artículo 19°, obrar un convenio con dicha oficina para que los gatos mínimos de comunicaciones, papelería y eventuales sean absorbidos por la misma. Asimismo por lo antes mencionado sobre la situación financiera del Consejo Local del Discapacitado debo decir que nunca el Consejo tuvo un manejo de fondos, por lo tanto no existe un  presupuesto. Ahora bien, si Usted se refiere a la oficina de Gestión para la Persona con Discapacidad, creada por la Ordenanza N° 1613-CM-06, es necesario informarle que dicho espacio no es manejado por el Concejo Municipal, sino por el área de Promoción Social del Municipio, a cargo de la Sra. Silvia Escudero. Con respecto a la Asociación Amanecer, me parece pertinente que si necesita saber el rol que cumple en nuestra ciudad, debe preguntarle directamente a los responsables de la institución y no a mí, que sólo tengo contacto con ellos por medio del Consejo Local o Provincial del Discapacitado. Por último y reiterando lo ya expuesto en otras oportunidades, le solicito llame a una reunión extraordinaria del Consejo Local, lo antes posible, para regularizar su situación como coordinador temporario, puesto que ya expidió la fecha de su mandato, y le propongo que se acerque por mi despacho para retirar la planilla con la lista de las instituciones que conforman el Consejo (información que debería haber pedido al inicio de su mandato y no a esta altura del período). Esperando aclarar sus dudas y confusiones al respecto, debo decir que lamento mucho que usted interpusiera sus necesidades personales en vez de trabajar mancomunadamente para que de un vez por todas el Consejo Local pueda funcionar correctamente”.-------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: “Bien. Esa es la contestación del pedido de informes que mencionaba el señor Carlos Medina. Con respecto al espacio que se le brinda, o la preocupación que tiene como, que tenemos como Estado por el tema de la discapacidad, y como ya hemos dicho, en el año 2006 fue creado por este Concejo, por unanimidad, la Oficina de Gestión de la Discapacidad, que en realidad es el espacio que se debe ocupar de las gestiones necesarias para la temática y que son muchísimas. Tal es así la preocupación que hemos mantenido con la Secretaria de Acción Social del Municipio, Silvia Escudero, y ocupación, que nos hemos encontrado en varias oportunidades con el Intendente Alberto Icare, el cual se comprometió que a partir de enero de 2008, fortalecer la estructura que tiene esta oficina. Por lo tanto, la propuesta era, obviamente, estar al frente una persona capacitada que haya tenido, que tenga una trayectoria amplia con la temática, porque no tan solo por la gestión y las necesidades que diariamente podemos ver y notar del espacio de la discapacidad; sino también para aprovechar todos los programas, que son muchos, que vienen de Nación, de Provincia, y que sinceramente, acá no hay una persona como para incentivarlo o para llevarlo adelante. Este fue el compromiso del Intendente Alberto Icare y, bueno, con respecto al trabajo del Estado sobre la gestión es éste. Ese es el compromiso y es lo que se va a hacer, de hecho ya, la Secretaria ha pedido sea incluido  este gasto en el presupuesto del 2008. Con respecto al funcionamiento del Consejo Local, estamos realmente en un problema porque las instituciones, sabemos que los que tienen voto son las instituciones y un discapacitado que tenga diez avales, las instituciones no vienen a la reunión convocada por el actual coordinador, porque no están de acuerdo con la gestión del coordinador; pero a su vez, no hay cómo hacerles entender de que el coordinador va a  estar hasta tanto no se llame a elecciones y se regularice esta situación. En la última reunión que fue convocada por mí y por Silvia Escudero, se planteó este tema; también se planteó para que se lleven la inquietud para ver si realmente es nuestra voluntad continuar con el Consejo Local, porque llevado de esta manera obviamente no funciona. Y por otro lado sabemos que el Consejo Provincial ha establecido una especie de red, digamos, de las instituciones, por la cual sí, todas las instituciones van y participan. Uno de los objetivos de esta red es, justamente, la recategorización de las instituciones, que me parece que es un trabajo muy a conciencia porque, obviamente, ahí tienen que poner todas las falencias, cómo funcionan los subsidios que han recibido, lo que pretenden; me parece que es un trabajo bastante importante pero, la verdad, que lo digo con angustia esto, porque este trabajo tendría que haberlo hecho el Consejo Local del Discapacitado”.--

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Bueno, vamos a continuar entonces con el Orden del Día. El punto segundo es Informe de Presidencia”.-----------------

2) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Yo querría hacer algún breve resumen de temas institucionales que viene abordando el Concejo y que por su importancia es bueno exponerlos y resumirlos, también, para todos los concejales, más allá de quienes están trabajando personalmente en cada materia. En lo que hace a la seguridad vial y la cuestión de la seguridad de los jóvenes, ustedes saben que a partir del gravísimo accidente que tuvimos hace pocos días en el kilómetro 1 de la Avenida Bustillo, un grupo importante de representantes de organizaciones no gubernamentales y también de vecinos, hizo una serie de pedidos al Municipio y a partir de allí se armó una reunión de trabajo en la que se convocó a los representantes de la comunidad para avanzar sobre la cuestión de la seguridad, la cuestión  de los jóvenes en general. Ayer a la tarde hubo una reunión convocada por el Intendente a cargo, el señor Marcelo Cascón, en la Sala de Situación, estaba colmada, una presencia bastante masiva y se trabajó bien, no sólo en el diagnostico del problema sino también con propuestas. En este aspecto, por ejemplo, desde la Dirección de Tránsito se informó cómo se está produciendo el control, los controles de alcoholemia, alrededor de cuarenta vehículos por noche que se están deteniendo por exceso de alcohol en los conductores e incluso se sugirió un tema que vamos a analizar desde el Concejo en cuanto a, comparando el derecho vigente en otras localidades, reforzar la sanción; nos decían que en la ciudad de Rosario, por ejemplo, ya hay una cultura de que el que maneja no debe estar alcoholizado, porque, entre otras cosas, es coercitivo una sanción de dos mil  pesos a quien conduce alcoholizado, o que en la segunda sanción le sacan el carné; digamos, por ese lado se propuso un análisis de profundizar aún más en las sanciones que hoy tenemos en Bariloche, sin perjuicio de que, a través de la incorporación de los alcoholímetros, ya hoy la comunidad de Bariloche está teniendo un control mucho más activo en la materia. También se habló del trabajo en prevención; la prevención es generar espacios positivos para los chicos que vayan más allá de los boliches, como actividades deportivas, actividades culturales, talleres, apertura de escuelas y se va a hacer una nueva reunión dentro de veinte días también convocada por el Ejecutivo Municipal. En lo que hace al trabajo que viene desarrollando este Concejo y todo el Municipio, relacionado con costas y lagos, está próxima a presentarse desde la Comisión de Costas y Lagos un proyecto de ordenanza ya con la cota del Lago Moreno, que está dependiendo de un decreto de la Provincia que apruebe simplemente la Resolución del DPA que ya ha fijado esa altura en el Lago Moreno, para que nosotros también lo adoptemos por ordenanza; eso va a permitir, también, la delimitación de la línea de más alta crecida y el acceso a las costas en ese lago que es de jurisdicción municipal. En este mismo aspecto se ha presentado un proyecto de ordenanza desde la Comisión previendo la servidumbre de tránsito a tres playas paradigmáticas de Bariloche como son las de Playa Bonita, Puerto Moreno y Bahía Serena; las dos primeras, incluso, proponiendo el tránsito vehicular. Esto, para aclararle a los Concejales, hace un buen tiempo hemos presentado otro proyecto que proponía un convenio entre el Estado Nacional y el Estado Municipal previo a la sanción de una ordenanza; en este caso lo que estamos haciendo es simplemente prever el marco normativo que permite, incluso, que si no hubiera convenio se pudiera, a través de la norma provincial y/o nacional en su caso, de todos modos garantizar el acceso a la costa; tema que es indispensable en esta política que ha adoptado nuestra Municipalidad y conjuntamente con Parques y con el DPA, de garantizar a los vecinos y a los turistas el disfrute de las costas”.-----------------------------------------------------

Siendo las 10:40 hs. se retira la Sra. Concejal Alaníz.------------------------------

El Sr. Presidente: "En lo que hace a temas relacionados con la Carta Orgánica, con las exigencias de la Carta Orgánica, la Comisión de Economía ha avanzado mucho y está pronta a concluir el trabajo de la presentación del proyecto de ordenanza para su sanción de organización del Tribunal de Contralor, misiones y funciones. Y en lo que hace al presupuesto, hemos recibido una nota del Ejecutivo Municipal que nos pide una prórroga de treinta días para su presentación. En este aspecto, también desde el Concejo, si Dios mediante hoy se aprueba la ordenanza relacionada con el Defensor del Pueblo, también vamos a proponer la incorporación al presupuesto de los recursos necesarios para este nuevo cargo previsto en la legislación de Bariloche. Finalmente, quiero hacer un pequeño resumen en lo que hace al Departamento de Digesto. A fines de octubre, o sea dentro de quince días, según lo que me informó el Jefe del Departamento, señor José Pisani, estaría lista la base de datos para analizarla en forma experimental por parte de los mismos Concejales, por Intranet, digamos. -----------------------------------------

Siendo las 10:46 hs. ingresa la Sra. Concejal Alaníz.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Luego, a mediados de noviembre ya va a poder estar accesible el Digesto por Internet a toda la comunidad, y esto es un  paso fundamental porque va ya si a garantizar el acceso a la normativa, organizada a través de la base de datos trabajada desde la Comisión de Digesto. Para resumir, nosotros, ustedes saben que habíamos, que habíamos resumido en siete mil normas la cantidad de ordenanzas sancionadas desde que comenzó la vigencia del Municipio de Bariloche; éstas se resumieron a mil setecientas normas vigentes, de las cuales en este último período, el Departamento de Digesto ha trabajado fundamentalmente en las que están abrogadas, o sea, las derogadas por la costumbre, por desuetudo, y esto permitiría que de acá al final de nuestro mandato haya trescientas normas menos para analizar como vigentes porque están abrogadas por desuetudo. El trabajo que se está haciendo desde la Comisión de Digesto se hace conjuntamente con los departamentos del Ejecutivo implicados en cada materia; así en lo que hace a abrogación de normas se ha trabajado ya con Cultura, con Turismo, con Catastro, con Recursos Humanos, con Habilitaciones Comerciales y ahora se está trabajando también con Tierras y Viviendas; y desde dentro del Concejo, la misma jefatura del Departamento se ha reunido con, por ejemplo, el Presidente de la Comisión de Turismo del Concejo, para lo que hace a la abrogación de normas relacionadas con esta materia; lo mismo ha hecho con el Presidente de la Comisión de Economía. O sea, es un trabajo institucional que se hace no sólo desde el Concejo sino también con las jefaturas de áreas de las reparticiones del Departamento Ejecutivo competentes en cada materia. Finalmente, para tener un parámetro claro, una vez que a mediados de noviembre ya quede esta base de datos accesible a toda la comunidad, el trabajo siguiente va a consistir en la definición del tesauro léxico, que dicho de otra forma es un diccionario de sinónimos por los cuales una persona va a poder acceder a la normativa a través de una palabra que quizás la persona la identifica con una materia, pero que en la ordenanza está prevista de otra forma. Y además, se va a avanzar en un trabajo que ya es de técnica legislativa, mucho más...”--------------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 1)---------------------

El Sr. Presidente: "... que es en la consolidación misma de las normas, que lleva a resumir aquellas que hoy pueden estar legisladas dos veces sobre la misma materia. Pero esto ya tenemos la seguridad que va a ser continuado por el próximo Concejo Municipal. Bueno, por último quería mencionar brevemente que se está trabajando en forma orgánica con una reunión cada quince días, de una comisión de trabajo, en la implementación de la Ordenanza 1698, que es la de diferenciación de... clasificación en origen de residuos sólidos domiciliarios. Está participando Fundación Gente Nueva, la ARB, diversas juntas vecinales, Delegación Lago Moreno, SUTERyH, Fundación Arelauquen, Universidad del Comahue, Dirección de Medio Ambiente, Programa de Mejoramiento Barrial, el Concejo Municipal y la Secretaría de Acción Social. El trabajo está rindiendo sus frutos más allá de la participación de la gente y de la iniciativa que están tomando en los barrios, que trasunta en la diferenciación de los residuos y en un mejor trabajo de la ARB, quería leerles y con esto concluyo mi resumen, una nota del señor Juan Carlos Álvarez, Secretario de Obras Públicas, respondiendo la inquietud de esta Comisión, en lo que hace a la implementación de medidas para la recolección de residuos  para el año 2008; que me parece que es muy importante en tanto y en cuanto sea aprobada por el próximo presupuesto de este Municipio. Dice así: “Solicitud informe clasificación en origen de los residuos sólidos domiciliarios. Implementación Ordenanza N° 1698-CM-07. De mi consideración -está dirigida al Vice Presidente 1° del Concejo Municipal- Con relación a vuestra solicitud sobre el tema de la referencia se comunica que desde esta Secretaría está en estudio la aprobación de un pliego para una licitación de concesión que contempla las siguientes pautas: Tratamiento final e integral de residuos domiciliarios y forestales. Planta de clasificación. Disposición final de los excedentes previa compactación.  Provisión del terreno (unificado o separados la planta de disposición final). Obligatoriedad de presentar alternativa donde al menos el predio de disposición final sea extra ejido. Condicionamiento en la incorporación del personal. Posibilidad de presentar alternativas de tratamiento de residuos especiales (incluidos patógenos). En lo referente a su inclusión en el presupuesto al año 2008, el mismo fue propuesto. Sin otro particular, saludo a usted atentamente”. Es la nota 797 de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de 2007, firmada por Juan Carlos Álvarez, Secretario del área. Me parece importante informar esto porque marca una definición política trascendente del actual gobierno municipal que, si se incorpora en el presupuesto, está hablando claramente de cuál es la perspectiva del tratamiento de residuos general en el futuro que hoy está en crisis, como sabemos;  y si me permiten, cambiando un poquito el Orden del Día, la Concejal Guerrero estuvo ayer en una reunión y me pidió si podía resumirnos un poco eso. Le voy a pasar la palabra; con esto ya concluyo mi resumen de Presidencia. Gracias”.------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Si. Ayer sobre el mediodía, después de la Legislativa, algunos vecinos del barrio El Pilar demandaban la presencia del Concejo, así que como el Presidente a cargo del Concejo estaba en la reunión de Virgen Misionera, yo convine con su secretaria ir a la reunión del barrio El Pilar y fui allí; y expliqué que seguramente ustedes y el Presidente estaban en la reunión de Virgen Misionera. El reclamo de los vecinos del Pilar I y Pilar II, obviamente es, está vinculado a los incendios que se produjeron en el vertedero municipal en los últimos días y que suelen, recurrentemente, aparecer. Los incendios allí han tenido básicamente dos orígenes: uno, son los incendios intencionales que hubo en algún momento; y otro, es la acumulación de gases, porque no hay venteo de gases, no se está haciendo esto. Obviamente la indignación de los vecinos era muy grande; no estaban para explicaciones, no obstante estábamos presentes en la reunión Fernando Pantucci, de Defensa Civil, que explicó claramente cuál es la estructura que él viene trabajando para estos procesos de contingencias cuando se encuentre en situación de tener que acudir a la defensa o a evitar la propagación de un incendio en el vertedero municipal y en la zona aledaña, cuál es la estructura de emergencia que se había dispuesto, cuál es la capacitación que se hizo y cuáles son los elementos que se consiguieron para el personal de bomberos. También el Intendente Cascón mandó una nota en la que exponía cuáles son las medidas de seguridad que de modo inmediato se dispusieron para estos próximos dos meses, mientras dure nuestro mandato, para evitar el asedio de gente ajena al vertedero municipal, a la zona del vertedero, que es permanente, todas las noches el personal municipal que está haciendo de guardia se encuentra que se ha roto el cerco perimetral, que ha habido ingresos, que ha habido circulación interna y realmente el asedio sobre el vertedero es muy importante. No obstante la sensibilidad de la gente para escuchar explicaciones, hice, de alguna manera, un suerte de síntesis de todo el proceso que se ha vivido, que ha vivido el Municipio en relación al ordenamiento del vertedero, a la toma de decisiones de cómo debe ser el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Dejé abierta, obviamente, la posibilidad para que tomemos contacto en cualquier momento; la gente tanto del barrio El Pilar I como barrio El Pilar II ya estaba pensando en algunas medidas legales, que no me quedé a esa decisión, obviamente; ellos verán si van a hacer alguna acción legal o no; y,  simultáneamente a esto recibí esta mañana un correo electrónico de la Universidad del Comahue, que nos estaría indicando que pronto pedirían una reunión al Concejo Municipal y, tal vez, al Intendente también, porque nos  comunicarían alguna suerte de conclusiones de las primeras etapas de estudio de qué hacer con el vertedero; o sea, que en los próximos días seguramente por Presidencia ingresará alguna nota al respecto. Nada. Me comprometí con los vecinos a traer este informe a la sesión de hoy, a informarles a los Concejales cuál era la situación en nombre del Concejo y sencillamente a llevar y traer esta información para que haya un vínculo comunicante, pero con las medidas tomadas desde la Intendencia para la seguridad, están tomadas las medidas de emergencia; se quejaban también por la falta de personal, sin embargo el personal existente en el vertedero municipal es mayor al que había hace un tiempo atrás. Insisto, el asedio es muy importante, la queja de la gente también es muy importante, la agresión por los humos, que son humos tóxicos, es sumamente importante y veremos cómo en los próximos días avanzamos en fortalecer las medidas de seguridad que ya se han tomado desde la intendencia. Nada más”.--------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Guillermina Alaníz, ¿ha pedido la palabra?”:------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Si. En realidad referido al mismo tema; yo también me encontraba en la reunión que se convocó desde las instituciones que hicieron la marcha el otro día posterior al accidente, por eso tampoco pudimos estar presentes; sabía que el Intendente a cargo, Marcelo Cascón, no iba a poder estar en la reunión del Frutillar, del Pilar, perdón, y los vecinos del Pilar también estaban en conocimiento de que él no se iba a poder hacer presente, ya habían coordinado otra reunión, con lo cual esa reunión ya está establecida para, creo que esta semana. Pero, digamos,  era algo hablado y no es que no se presentaron, ni que los vecinos no lo supieran. Y sí me gustaría resaltar o contar y que conste para todos los Concejales, las medidas que se han tomado; no voy a leer toda la nota que mandó el Intendente a cargo junto con el gabinete a la reunión, pero que hacen no sólo a la seguridad, digamos, del cerco perimetral sino a todas las medidas que están tomando en conjunto. Estas serían las acciones resueltas en los últimos días en torno al funcionamiento del vertedero municipal. Ya se destrabó lo necesario para que los camiones municipales puedan ingresar al predio cedido para la planta de compostado del señor González Lera; si... han... bueno, en los medios ha salido que los residuos forestales no se podían trasladar a la planta de compostado porque había un conflicto con el señor González Lera que no permitía que se pasara por su propiedad; eso ya está destrabado con lo cual los residuos forestales estarían nuevamente, o estarían ahora yendo a la planta de compostado, como estaba previsto. Se están colocando dos nuevos tanques cisterna para la reserva de agua porque los que están, están rotos y no se pueden usar porque están tapados de basura. Eso se está haciendo en este momento; el inconveniente que había era que la zona donde se tenían que colocar los tanques, el  piso era inestable, entonces tenían que tener previsto el peso del camión y si había posibilidades o no de que se quedara encajado. Lo mismo para las tomas de agua existentes, que se están mejorando para que puedan estar a disposición. Se adquirió, aunque todavía no se entregó, equipamiento consistente de una motobomba, manguera, cámaras protectoras y otros elementos para que el personal municipal pueda realizar la tarea de apagado de los focos ni bien éstos se inicien; definición de capacitación para realizar el personal en el mismo sentido; esto se está realizando y se está a la espera de que se entregue el equipamiento. Se definió la compra de material necesario para el arreglo del cercado que se encuentra caído; lo que explicaba la Concejal Guerrero. Se requirió a la Policía de la Provincia más guardias de seguridad a los efectos de evitar el ingreso de personas no autorizadas al vertedero y la guardia en todo su entorno. Se requirió de trabajos de recuperación interna de la situación a los responsables operativos de la municipalidad a los fines de evitar la reiteración de lo hechos conocidos. Se reunieron, se mantuvo una reunión con la ARB a los efectos de ordenar el funcionamiento en general que hay adentro del vertedero y, en particular, para controlar la presencia de personas ajenas al lugar, así como la necesidad de la realización de venteos a los fines de evitar mayores inconvenientes a los existentes. Estas son todas las acciones que se han hecho, digamos, desde el Municipio y hacia fuera. También se están manteniendo reuniones con las áreas de Obras y Servicios Públicos y de Medio Ambiente para recabar información y tomar las medidas vinculadas a la eventual reubicación del vertedero municipal. Me parecía válido que todos estemos en conocimiento de que esto se está realizando; esto se puso en conocimiento de los vecinos.  Los vecinos de las juntas vecinales que estaban presentes, están ya convocados y está acordada la reunión para que se junten con todo el Ejecutivo Municipal y el Intendente a cargo, para seguir, no solamente paliando la situación actual que es la coyuntura sino pensando a futuro de una definición un poco más a largo plazo”.------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Vamos a pasar al punto tres del Orden del Día, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.-----------------

3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Si no hay expositores pasamos al punto cuatro, Comisiones y Representaciones Especiales”.------------------------------------------------------

4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

El Sr. Presidente: "Tampoco hay expositores. Pasamos al punto cinco”.-------

5) APROBACIÓN DE ACTAS.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobación de Actas 882, 883, 884 y 885/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”:--------------------------------------------------------------

Se someten a votación las Actas 882, 883, 884 y 885/07, siendo aprobadas por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobadas por unanimidad. Pasamos al punto seis del Orden del Día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.-

6) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 915/07”.------------------------------

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 915/07: "Establecer las dotaciones de extintores y sus clases exigibles para las edificaciones e instalaciones ubicadas en San Carlos de Bariloche". Autor: Concejal Hugo Cejas (S.U.R). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella. ------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Proyecto de Ordenanza 916/07”.---------------------------------------

6. 2.- Proyecto de Ordenanza 916/07: "Establecer el sistema obligatorio de colores y señalización en materia de seguridad para la ciudad de San Carlos de Bariloche”. Autor: Concejal Hugo Cejas (S.U.R). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Proyecto de Ordenanza 917/07”.---------------------------------------

6. 3.- Proyecto de Ordenanza 917/07: "Establecer nuevo organigrama de Planta Permanente del Departamento Ejecutivo Municipal. Artículo 38 de la Carta Orgánica Municipal". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Comisión de Asuntos Gremiales”.---------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Gobierno y Legales y de Economía. Proyecto de Ordenanza 919/07”.----------------------------------

6. 4.- Proyecto de Ordenanza 919/07: "Aprobar suscripción convenio con la Dirección Nacional de Vialidad". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y  Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés.---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza  920/07”.----------------------------------------------------

6. 5.- Proyecto de Ordenanza  920/07: "Modificar Ordenanza 1629-CM-06 Servicio Público de automóviles de alquiler con taxímetro". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés, Director General de Gobierno, Sr. Carlos Catini y Asociación Propietarios de Taxis. -------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 921/07”.-----

Siendo las  11:03  hs. se retiran los Sres. Concejales Cejas y Contreras.--------

6. 6.- Proyecto de Declaración 921/07: "Declarar de Interés Municipal la realización de la IV Reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organismos y Órganos de Control Externo de la República Argentina". Autores: Tribunal de Contralor Municipal, Presidente, Sra. Laura Totonelli, Vicepresidente Sra. Denise Casatti y Vocal Luis Hernández. --------

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?.----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 921/07, siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausentes los Sres. Concejales Cejas y Contreras.-----------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas con la ausencia  de los Concejales Hugo Cejas y Beatriz Contreras. Gracias. Proyecto de Ordenanza 922/07”.-----------------------------------------------------

6. 7.- Proyecto de Ordenanza 922/07: "Abrogación por desuetudo de normas concernientes a economía". Autores: Comisión Legislativa: Concejales Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro); Guillermina Alaníz (U.C.R) y  Hugo Cejas (SUR). Colaboradores: Presidente Comisión de Economía, Concejal Diego Breide y Departamento Digesto e Informática Legislativa, Concejo Municipal. Iniciativa: Comisión Especial de Formulación del Digesto. ------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Economía. Proyecto de Ordenanza 923/07”.-----------------------------------------------------------------

6. 8.- Proyecto de Ordenanza 923/07: "Abrogación por desuetudo de normas concernientes a turismo". Autores: Comisión Legislativa: Concejales Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro); Guillermina Alaníz (U.C.R); Hugo Cejas (SUR) y Sandra Guerrero (MARA). Colaboradores: Presidente Comisión de Turismo, Concejal Hugo Cejas y Departamento Digesto e Informática Legislativa, Concejo Municipal. Iniciativa: Comisión Especial de Formulación del Digesto. -----------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Turismo. Proyecto de Ordenanza 924/07”.--------------------------------------------------------------------

6. 9.- Proyecto de Ordenanza 924/07: “Declarar de utilidad pública sujeto a servidumbre de tránsito peatonal y vehicular terrenos en Playa Bonita, Puerto Moreno, Bahía Serena”. Autores: Concejales Andrés Martínez Infante (Encuentro) y Sandra Guerrero (MARA). Colaboradores: Silvina Pérez Fornells, Denise Priori Sáenz, Marcelo Frischknecht. -----------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Pasamos al punto siete del Orden del Día, Solicitud de Retiro de Proyectos”.----------------------------------------------

7) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Por Secretaría leemos el Proyecto de Ordenanza 279/04”.-

7. 1.- Proyecto de Ordenanza 279/04: "Canje de lotes de Interés Social”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretaria de Promoción Social y Juventud, Beatriz Iparraguirre. -------------------------------

7. 2.- Proyecto de Ordenanza 344/05: “Aprobar Propuesta Acta Acuerdo entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Asociación Agencia de Desarrollo Económico Crear – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures. -----------------------------------------

7. 3.- Proyecto de Ordenanza 714/06: "Autorizar a disponer de tierras municipales para la reubicación de habitantes de la Barda Oeste, zona declarada de emergencia". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan C. Álvarez. -----------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación da lectura a la nota de solicitud de retiro de los Proyectos de Ordenanza N°s. 279/04; 344/05 y 714/05, elevada por el Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón, a cargo de la Intendencia Municipal, de fecha 4 de octubre de 2007.---------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Entonces, para resumir, vamos a votar el pedido de retiro de tres Proyectos de Ordenanza, que son el 279/04, el 344/05 y 714/06, a tenor de la nota emitida por el Departamento Ejecutivo, que se acaba de leer. ¿Los que estén por la afirmativa del retiro de estos proyectos?.------------

Se somete a votación la moción de retirar los Proyectos de Ordenanza N°s. 279/04; 344/05 y 714/05, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Sres. Concejal Cejas y Contreras.-------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de los Concejales Contreras y Cejas. Pasamos al Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.-----------------------------------------------------------------------------------

8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 921/07: Declarar de Interés Municipal la realización de la IV Reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organismos y Órganos de Control Externo de la República Argentina. Por Secretaría lo leemos”.-----------------------------------

8. 1.- Proyecto de Declaración 921/07: "Declarar de Interés Municipal la realización de la IV Reunión del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Organismos y Órganos de Control Externo de la República Argentina". ------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

Siendo las 11:09 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.---------------------------------

El Sr. Presidente: "Pasamos votar entonces el Proyecto de Declaración 921/07. ¿Los que estén por la afirmativa?.------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 921/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras-------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras. Pasamos al tratamiento del punto ocho, Resoluciones Ad Referéndum”.----------------------------------------------------------------------------

9) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

El Sr. Presidente: "Por Secretaría vamos a leer las Resoluciones en su descripción sintética”.------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:11 hs. ingresa la Sra. Concejal Contreras.---------------------------

9. 1.- Resolución 269-PCM-07: “Declarar evento de interés municipal curso intensivo capacitación “Del juego Patológico al Juego Responsable”. Autor: Vicepresidente 1° del Concejo Municipal, a/c Concejo Municipal, Sr. Andrés Martínez Infante.------------------------------------------------------------------------

9. 2.- Resolución 270-PCM-07: “Declarar evento de interés municipal y deportivo “1° Campeonato Provincial de Patín Artístico sobre ruedas”. Autor: Vicepresidente 1° del Concejo Municipal, a/c Concejo Municipal, Sr. Andrés Martínez Infante.--------------------------------------------------------------

Siendo las 11:12 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------

9. 3.- Resolución 291-PCM-07: “Baja y alta cargo Asesor Letrado Concejo Municipal”. Autor: Vicepresidente 1° del Concejo Municipal, a/c Concejo Municipal, Sr. Andrés Martínez Infante.---------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Pasamos a votar, entonces, las Resoluciones 269, 270 y 291-PCM-07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------

Se someten a votación las Resoluciones 269-PCM-07; 270-PCM-07 y 291-PCM-07, siendo aprobadas por unanimidad.----------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu. Pasamos ahora al Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión, punto nueve del Orden del Día. Proyecto de Ordenanza 856/07: "Creación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche".--------------------------------------------------------------

9) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

9. 1. - Proyecto de Ordenanza 856/07: "Creación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche". ---------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a leer...”.--------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: "Le pido la palabra, señor Presidente, perdone la irrupción. Me permite... El Proyecto que está en el segundo lugar que es el Proyecto de Ordenanza 874/07: "Adjudicación de lotes en Villa Llanquihue", está la Vice Presidenta del Barrio y otra vecina más, le pido si se puede pasar para adelante... En realidad me parece que estaba creo que en el Orden del Día de ayer, para no... El Defensor del Pueblo va a tener, me imagino, algún tratamiento bastante largo, creo yo, por lo menos basta simplemente con la lectura del Proyecto. Muchas gracias”.----------------------------------------------

Siendo las 11:13 hs. se retira la Sra. Concejal Grandío.----------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal Diego Breide. Hay unanimidad por lo que veo en los Concejales en aceptar modificar el Orden del Día en este aspecto; así que vamos a pasar, entonces,  a tratar el Proyecto de Ordenanza 874/07: Adjudicación de lotes en Villa Llanquihue”.------------------------------

Siendo las 11:16 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------

9. 2.- Proyecto de Ordenanza 874/07: "Adjudicación de lotes en Villa Llanquihue". ----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 874/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 644/07 de fecha 22 de  agosto de 2007.----

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaniz”.---------------------------------------------------------

La Concejal Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 220/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.------

----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2 )--------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.-----------------------------------------------------------------------

El Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 170/07  de la Comisión de Economía.----------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Concejal Breide tiene la palabra”.----------------------

El Sr. Concejal Breide: "Quiero aprovechar que terminé de leer el acta para un par de aclaraciones. Pediría que por Coordinación, si se puede leer, porque, digamos, para que el resto de los Concejales entienda. En la Comisión de Gobierno y Legales, cuando se trata el proyecto se plantea la necesidad de un dictamen favorable, perdón, de una conformidad de la Asociación Civil Villa Llanquihue;  y después en el dictamen de la Comisión de Economía da la impresión de que esto no hubiera sido tratado o complementado. Pero de hecho si lo ha sido porque fue, digamos, uno de los... yo me reuní con los vecinos, tal como lo dice en el acta, y a partir de ahí surgió la realidad de tema de la Asociación Civil, que ya no existe más, por lo tanto se convino o por lo pronto fue lo que, digamos, hablé con los vecinos, que sea la Junta Vecinal la que prestara la conformidad y que la Dirección de Tierras informara de la inexistencia e imposibilidad de que la Asociación Civil Villa Llanquihue, que fue la que originalmente representaba al barrio que, digamos, ya no existía más como tal y ya no tenía la representación, por lo tanto tampoco era posible que prestara conformidad. Pido, si puede ser por Coordinación, que se lean estas dos notas porque están incorporadas en el expediente. Y después sigo con el uso de la palabras. Gracias”.-----------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Entonces, vamos a pasar a la lectura por Coordinación de estas dos notas”.----------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “San Carlos de Bariloche, 9 de octubre de 2007. Señor Diego Breide, Presidente de la Comisión de Economía del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche. Referencia: Proyecto de Ordenanza Adjudicación de lotes en Villa Llanquihue. De mi consideración: Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de informar que la Asociación Civil Villa Llanquihue ha dejado de existir y ha sido reemplazada por la Junta Vecinal Villa Llanquihue con personería jurídica municipal según Ordenanza que en copia se adjunta. Atentamente. Firmado Juan Carlos Álvarez, Secretario de Obras y Servicios Públicos; y también firmado por Jorge Paolinelli, a cargo Dirección de Tierras”. Es la Nota 838 de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Y, “San Carlos de Bariloche, 10 de octubre de 2007. Señor Diego Breide, Presidente de la Comisión de Economía, Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche. De nuestra mayor consideración: Tenemos el agrado de dirigirme a Ud. a fin de poner en su conocimiento que esta Junta Vecinal presta su conformidad a las adjudicaciones de lotes de Villa Llanquihue que se encuentran para su tratamiento en el Concejo Municipal y que se refieren a los inmuebles adquiridos por la Municipalidad a la familia Canale. Atentamente”. Firmado, entiendo que es el señor Daniel Rubén Mangeri, DNI 17613146, Presidente de la Junta Vecinal Barrio Parque Villa Llanquihue”.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Continúa con su alocución el  Concejal Breide”.--

El Sr. Concejal Breide: "Otra cuestión que, hablando con la Concejal Alaníz, conviene que quede en esta sesión aclarado es que existió también la reunión con los vecinos; que efectivamente existía algún planteo concretamente de dos representantes de familias o de dos personas que estuvieron presentes en esa reunión; esa reunión se hizo en esta semana, el día lunes, vinieron prácticamente todas las familias, que son el listado que ustedes, que se leyó, creo que faltaba una familia o dos, y de esas familias beneficiarias, había dos personas que planteaban algún tema con respecto al precio; pero finalmente de esta reunión surgió que mayoritariamente, los destinatarios de esta adjudicación en venta estaban conformes con el precio, sobre todo por el esquema de pago que está previsto que es sumamente contemplativo de la situación y de las posibilidades de pago y de la situación de empleo, incluso de la situación de carencia; no hay acumulación de intereses, hay un congelamiento de precios, digamos, toda una serie de condiciones que prácticamente, con, obviamente la finalidad que tiene esto que es una... son lotes de interés social, son vecinos que son ocupantes o poseedores de esos lotes desde hace muchos años y esto simplemente está tratando de regularizar esa situación y el Municipio, obviamente, contempla esa situación y, obviamente, como todo Estado, no va a hacer un beneficio de esta operación. Por lo tanto esa reunión, digamos, estuvo y finalmente, digamos, quienes planteaban la situación del precio, que les parecía un poco como demasiado veinticinco pesos el metro cuadrado, finalmente, bueno, quedó claro que había una opinión mayoritaria del resto de los beneficiarios y, digamos, esta cuestión quedó zanjada; de hecho, tampoco hoy los veo presentes hoy, así que el tema no era un tema de oposición al proyecto sino, en definitiva, de alguna manera, ver si se puede sacar un precio menor. El otro tema vinculado, que también está con el acta, que tiene que ver con la posibilidad de que quedara en el proyecto la creación ya de la partida, yo no pude ponerme en contacto y esa responsabilidad quedaba en cabeza del Presidente de la Comisión, no pude ponerme en contacto con el Secretario de Hacienda; me parece y lo digo ahora también en la sesión para que quede claro y a futuro quienes, digamos, cuando avance la ejecución de este proyecto, todavía, digamos, esto no está concretado, tiene que llevarse adelante convenios, esos convenios se tienen que ejecutar, lo que si propongo desde la Comisión, el  envío de una nota formal o si usted, señor Presidente, lo cree conveniente a través de Presidencia, de la Vice Presidencia, de la Presidencia a cargo, una nota al Secretario de Hacienda recomendándole que para el Presupuesto 2008 esté esa partida, porque una vez que se empiecen a ejecutar esos convenios, ese dinero no puede ir a otro lado que a una partida especial de Villa Llanquihue; es decir, el cobro de las cuotas que se celebren con los boletos de compraventa de los vecinos tiene que ir a una partida especial; es cierto que esto no puede quedar, digamos, en el aire y esto, porque después  si no van a venir para los que, a futuro los problemas de que... Porque si ustedes advirtieron este dinero tiene que ver con infraestructura para el barrio, con lo cual no es una cuestión... si se están pagando los lotes pero esa plata queda en el barrio, es decir, no va a rentas generales del Municipio. Esa es la intención del proyecto y el contenido del proyecto. Así que yo, por lo menos, ya que no he podido llevar adelante el compromiso que estaba en el dictamen de la Comisión, sí me parece que no lo podemos dejar así, por lo tanto una nota al Secretario de Hacienda recordándole y encomendándole, por favor, que esté creada esa partida en el Presupuesto que en breve va a estar presentándose en el Concejo. Y creo que nada más. Esto viene, es un trabajo que ha hecho la Dirección de Tierras con los vecinos, con la Junta Vecinal; está la Vice Presidenta del barrio pero, bueno, no sé si querrá hacer uso de la palabra o no, me parece que de parte nuestra no cabe más que, digamos, felicitar al trabajo que se ha hecho y alegrarse porque en definitiva los vecinos finalmente, después de, creo que nueve años, que fue cuando se compró con Canale, nueve, diez años, finalmente por lo menos van a empezar a ver más claro la titularidad de su casa en definitiva. Gracias”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Sugiero que pasemos a un breve cuarto intermedio para analizar la forma de instrumentar esta comunicación, si les parece, si están de acuerdo, pasamos a un breve cuarto intermedio”.-----------

Siendo las 11:29 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:30 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.----------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Pasado el cuarto intermedio. Si la señora Presidente de la Junta quiere... Vicepresidente quiere pasar y volcar sus palabras, con todo gusto”.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Natividad Franco. “Me llamo Natividad Franco y soy Vice Presidenta del barrio. Quería agradecerles enormemente después de haber esperado tantos años que haya salido favorable, que lo hayan votado. Agradecemos a todo el Concejo Municipal, a todos ustedes, al señor Intendente, a todos los que hicieron posible que hoy estemos en esta linda situación, digamos. Estamos muy emocionados, con mi vecina, porque esperamos muchos y le agradecemos enormemente”.----------------------------------------------------------

Una vecina del Barrio Llanquihue agradece fuera de micrófono.----------------

La Sra. Natividad Franco. “Así que estamos muy agradecidas. Muchas gracias a todos. Nada más. Gracias”.-------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias a ustedes por haber venido. El Concejo cumple con lo que piden los vecinos, en representación de los vecinos, así que gracias a todos los vecinos que han impulsado esto y a la gente del Ejecutivo, ha trabajado fuertemente para que se llegue a buen término en este aspecto; y se va a continuar trabajando con el resto de los lotes como se está haciendo ahora conjuntamente con la Provincia. Bien. Vamos, entonces, a pasar a votación este proyecto, con la aclaración de que por Presidencia se va a requerir la incorporación de la partida presupuestaria respectiva, para garantizar el cumplimiento de lo previsto en la Ordenanza y demás acciones del Ejecutivo, para poder llegar a buen término su implementación. Pasamos, entonces, a la votación del Proyecto de Ordenanza N° 874/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 874/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad”.------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Pasamos ahora al tratamiento del Proyecto de Ordenanza... Continuamos entonces con la sesión, pasamos al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 856/07: Creación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche”.-------------------------------------------------

9. 1. - Proyecto de Ordenanza 856/07: "Creación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche". ---------------------------------

El Sr. Presidente: "Por Secretaría vamos a leer el Proyecto tal como quedara reformulado a través de la Comisión de Gobierno y Legales”.-------------------

Siendo las 11:31 hs. se retiran las Sras. Concejales Haneck y Guerrero.--------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado.-----------------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 856/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 630/07 de fecha 29 de junio de 2007.-------

Siendo las 11:33 hs. ingresa la Sra. Concejal Guerrero.----------------------------

Siendo las 11:33 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas.--------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3)---------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa continúa con lectura del texto del proyecto reformulado, a partir del artículo 26°).------------------------------------

Siendo las 11:40 hs. ingresa la Sra. Concejal Haneck.-----------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.----------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 225/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Bien. Se encuentra en tratamiento, entonces, el Proyecto de Ordenanza 856/07. Concejal Diego Breide”.---------

El Sr. Concejal Breide: "Voy a pedir un cuarto intermedio, señor Presidente, simplemente para que me aclaren algunas, quisiera aclarar algunas muy pocas inquietudes. En realidad tiene que ver con que, bueno, no estoy en la Comisión de Gobierno y Legales y no seguí así, tan de cerca, el proyecto”.---

El Sr. Presidente: "Pasamos entonces a un breve cuarto intermedio”.-----------

Siendo las 11:54 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:58 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.----------------------------------

El Sr. Presidente: "Continuamos con la sesión, en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 856/07. En el cuarto intermedio se consensuó la modificación del artículo décimo: “Ámbito de competencia: Será ámbito de su competencia la  administración pública municipal, centralizada y/o descentralizada...” y después continúa el mismo texto que se había leído por Secretaría. ¿Algún Concejal pide el uso de la palabra en relación al proyecto reformulado?. Si me permiten voy a hacer un pequeño resumen. Esto es el resultado de un trabajo técnico importante; yo no quiero dejar de mencionar a asesores  técnicos de los distintos Bloques que han colaborado fuertemente en esto, Claudia Contreras, Denise Priori Sanz, Clara Cohen. Agradecer especialmente a quienes tomaron la iniciativa hace ya un par de años en relación a la necesidad de la creación de la Defensoría del Pueblo, las Concejales Silvina García Larraburu y Beatriz Contreras; pero después se trabajó con el asesoramiento, además, del doctor Darío Duch y alguno me va a quedar en el tintero, pero hubo un trabajo importante; Marcelo Marzano también y se llegó a este texto que hoy, las modificaciones que tiene, digo modificaciones porque se relacionaron con una ordenanza que tratamos antes de que saliera la Carta Orgánica, las modificaciones que se volcaron son específicamente las destinadas a cumplir en un todo con las mandas de la Carta Orgánica que hoy rige la vida de la comunidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche. En este texto consensuado y unificado, se ha cumplido con las mandas de la Carta Magna Municipal y lo que hemos definido, que pasaremos ahora a votar, permite la elección del nuevo Defensor del Pueblo que, en los tiempos que prevén las Disposiciones Transitorias, a principios del año que viene va a poder ya estar ejerciendo sus funciones y defendiendo los derechos difusos, sobre todo, de la comunidad de Bariloche. Concejal Silvina García Larraburu”.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: "Si, señor Presidente. Yo no tenía pensado hablar porque creo que, bueno, esto ya es un proyecto de larga data y todos conocemos la historia; lo que sí quiero decir es que, bueno, lamentablemente no lo pudimos poner en funcionamiento en este período por los motivos que ya todos saben, a pesar de, bueno, del trabajo y del aporte que tuvo de prácticamente todos los Bloques, pero que, sin dudas, ya, hoy a menos, escasos dos meses de terminar nuestra gestión, es un aporte muy importante que le dejamos para los Concejales y, bueno, el Intendente, para la próxima gestión. Nada más. Y por supuesto para la comunidad, que es lo más importante. Va a ser un espacio para que la gente pueda, nosotros sabemos que en Bariloche escuchamos los medios, tenemos, nosotros somos la caja de resonancia de muchos de los problemas y éste, sin duda, el próximo Defensor va a ser la persona que va a poder canalizar las demandas, los desencuentros, también, que se producen y espero que sea un generador de puentes entre las diferentes instituciones, la gente y, por supuesto, el Estado. Nada más”.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Si me permiten, me quedé en el tintero con una persona a la que quiero agradecer especialmente, que es la Concejal Guillermina Alaníz, Presidente de la Comisión de Gobierno. A veces no llega a la gente el trabajo puntilloso que hace Guillermina en general en los proyectos de ordenanza, cumpliendo con su rol de Presidente de Comisión pero aparte de concejal. A mí me interesa que se sepa el análisis puntual que hace de cada artículo, el sentido de cada norma y a veces, los tiempos para sacar la ordenanza necesita mucho también del análisis concienzudo que hace la Presidenta de la Comisión de Gobierno, del tema y no quiero dejar de destacarlo. Bien. Si no va a haber más oradores, pasamos a la votación del Proyecto de Ordenanza 856/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”. ----------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 856/07, reformulado, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente el Sr. Concejal Cejas.---------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Hugo Cejas. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 906/07: Abrogación de normas de no aplicación concernientes a habilitaciones comerciales. Pasamos a leerlo por Secretaría”.----------------------------------------------------------------

9. 3.- Proyecto de Ordenanza 906/07: “Abrogación de normas de no aplicación concernientes a habilitaciones comerciales”. --------------------------

El Sr. Presidente: "Perdón, más que leerlo vamos a, como es un texto que se ha consensuado y que ha sido proyectado desde la Comisión de Digesto, y analizado consecuentemente y por lo extenso de su lectura, propongo primero, que votemos la posibilidad de incorporarlo por Actas sin ser necesaria la lectura verbal en este acto. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---

Se somete a votación la moción de omitir la lectura del Proyecto de Ordenanza 906/07, y transcribir su parte resolutiva en el acta de sesión; siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Sr. Concejal Cejas.----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se incorpora, entonces, directamente en el acta la versión escrita”.-----------------------------------------------------------------------------------

Se transcribe a continuación la parte resolutiva del Proyecto de Ordenanza 906/07:------------------------------------------------------------------------------------

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche sanciona con carácter de Ordenanza--------------------------------------------------------------------------------

Art.  1°) Se abrogan por desuetudo las normas dictadas por el Concejo Municipal que a continuación se detallan: ------------------------------------------

AÑO 1970: Resolución 102-I-1970, Resolución 103-I-1970, Resolución 104-I-1970, Resolución 105-I-1970, Resolución 106-I-1970, Resolución 107-I-1970, Resolución 108-SA-1970, Resolución 109-I-1970, Resolución 110-I-1970, Resolución 111-I-1970, Resolución 128-I-1970, Resolución 129-I-1970, Resolución 130-I-1970, Resolución 136-I-1970, Resolución 137-I-1970, Resolución 140-I-1970, Resolución 142-I-1970, Resolución 143-I-1970, Resolución 144-I-1970, Resolución 145-I-1970, Resolución 146-I-1970, Resolución 151-I-1970, Resolución 152-I-1970, Resolución 161-I-1970, Resolución 162-I-1970, Resolución 163-I-1970, Resolución 164-I-1970, Resolución 165-I-1970, Resolución 166-I-1970, Resolución 167-I-1970, Resolución 175-I-1970, Resolución 176-I-1970, Resolución 177-I-1970, Resolución 178-I-1970, Resolución 179-I-1970, Resolución 184-I-1970, Resolución 192-I-1970, Resolución 196-I-1970, Resolución 197-I-1970, Resolución 205-I-1970, Resolución 223-I-1970, Resolución 230-I-1970, Resolución 238-I-1970, Resolución  239-I-1970, Resolución 241-I-1970.--------------------------------------------------------------------------------------

Art.  2°) De forma.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 906/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 654/07 de fecha 10 de octubre de 2007.----

El Sr. Presidente: "Y ahora pasamos a su votación. Entonces pasamos a votar el Proyecto de Ordenanza 906/07... Antes vamos a leer el dictamen de la Comisión de Gobierno, de Economía. Después de todos estos gags desde la Presidencia, pasamos a leer el dictamen de Economía. Concejal Diego Breide, por favor”.----------------------------------------------------------------------

El Concejal Diego Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 173/07 de la Comisión de Economía.--------------

El Sr. Presidente: "Concejal Guillermina Alaniz”.----------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Si. Simplemente para unificar los criterios que hemos adoptado últimamente, solicitaría que cambien la Descripción Sintética a: Abrogación de normas por desuetudo concernientes a habilitaciones comerciales. Coincidente, también, con el artículo primero de la norma que dice “Se abrogan por desuetudo las normas dictadas que a continuación se detallan...”------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Antes de pasar al tratamiento si me permiten voy a resumir que se trata de la abrogación de una gran cantidad de Resoluciones de la década del 70 que figuraban como vigentes en nuestra normativa, pero que en realidad ya no tienen vigencia y por eso llevan al ordenamiento del cuerpo de normas que hoy rigen a nuestra ciudad, derogar estas mismas que ya en los hechos no se aplican. Pasamos a votación, entonces, el Proyecto de Ordenanza 906/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 906/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente el Sr. Concejal Cejas.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad con la ausencia del Concejal Hugo Cejas. Pasamos, entonces, al Proyecto de Ordenanza 907/07: Abrogación de normas de no aplicación concernientes a organigrama y recursos humanos”.---------------------------------------------------------------------

Siendo las 12:15 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.---------------------------------

9. 4.- Proyecto de Ordenanza 907/07: “Abrogación de normas de no aplicación concernientes a organigrama y recursos humanos”. ------------------

El Sr. Presidente: "En este caso también, primero vamos a pedir se vote la posibilidad de incorporar la norma por Acta y no proceder a la lectura completa de la misma en forma verbal. ¿Los que estén por afirmativa de este procedimiento?”.------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de omitir la lectura del Proyecto de Ordenanza 907/07, y transcribir su parte resolutiva en el acta de sesión; siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------

Se transcribe a continuación la parte resolutiva del Proyecto de Ordenanza 907/07:------------------------------------------------------------------------------------

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche sanciona con carácter de  Ordenanza--------------------------------------------------------------------------------

Art.  1°) Se abrogan por desuetudo las normas que a continuación se detallan: ---------------------------------------------------------------------------------------------

AÑO 1958: Resolución 26-C-1958. Resolución 40-C-1958. Resolución 41-C-1958. AÑO 1962: Resolución 16-C-1962. Resolución 31-CM-1962. AÑO 1963: Resolución 5-CM-1963. Resolución  49-C-1963. Resolución 50-P-1963. AÑO 1968: Resolución 40-C-1968. AÑO 1969: Resolución 96-I-1969. Resolución 103-I-1969. Ordenanza 4-I-1969. AÑO 1970: Resolución 243-I-1970. Ordenanza 19-I-1970. Ordenanza Simple 21-I-1970. Ordenanza 32-I-1970. AÑO 1971: Ordenanza Simple 21-I-1971. Ordenanza General  36-I-1971. AÑO 1974: Ordenanza 38-I-1974. Ordenanza 54-I-1974. AÑO 1976: Ordenanza 3-I-1976. Ordenanza 60-I-1976. Ordenanza 108-I-1976. AÑO 1977: Ordenanza 53-I-1977. AÑO 1978: Ordenanza 7-I-1978. Ordenanza 12-I-1978. Ordenanza 117-I-1978. AÑO 1980: Ordenanza 23-I-1980. Ordenanza 30-I-1980. Ordenanza 125-I-1980. AÑO 1982: Ordenanza 56-I-1982. AÑO 1983: Ordenanza 133-I-1983. AÑO 1984: Ordenanza 75-C-1984.  Ordenanza  191-C-1984.AÑO 1985: Ordenanza 61-C-1985. Ordenanza 130-C-1985. Ordenanza 198-C-1985. AÑO 1986: Ordenanza 24-C-1986. AÑO 1987: Ordenanza 41-C-1987. Ordenanza 116-C-1987. AÑO 1988: Ordenanza 2-C-1988. Ordenanza 17-C-1988. Ordenanza 34-C-1988. AÑO 1992: Ordenanza 10-CM-1992. AÑO 1996: Ordenanza 654-CM-1996. AÑO 2001: Ordenanza 1118-CM-2001. -------------------------------------------------------------------------

Art.  2°) De forma.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 907/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 655/07 de fecha 10 de octubre de 2007.----

El Sr. Presidente: "Entonces ahora vamos a pasar a la lectura del dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.-------------

La Concejal Guillermina Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 225/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Vuelvo a solicitar que se modifique la Descripción Sintética, diciendo: Abrogación de normas por desuetudo concernientes a organigrama y recursos humanos”.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Entonces con esta modificación se trataría el Proyecto de Ordenanza 907/07. También para resumir, en este caso el Departamento de Digesto trabajó con la Dirección de Recursos Humanos del Departamento Ejecutivo; se volcaron las normas que de acuerdo a la Descripción Sintética que se transcribe en el proyecto ya, hoy no tienen vigencia y se relacionan con el organigrama de recursos humanos en la Municipalidad, que por no aplicación en los hechos, corresponden que en cada una de estas ordenanzas sea volcada una derogación por desuetudo. Vamos a pasar entonces a la votación del Proyecto 907/07, con la modificación de la Descripción Sintética propuesta por la Concejal Guillermina Alaníz. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 907/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos, entonces, al Proyecto de Comunicación 911/07: Comunicar a la Comisión Nacional de Comunicaciones la urgencia de restablecer el servicio telefónico”.--------------

Siendo las 11:16 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.--------------------------

9. 5.- Proyecto de Comunicación 911/07: “Comunicar a la Comisión Nacional de Comunicaciones la urgencia de restablecer el servicio telefónico”. ------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Pasamos a su lectura por Secretaría”.-------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal Irma Haneck”.-------------------------------------------------

La Concejal Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 124/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Si nadie va a hacer uso de la palabra, pasamos a la votación del Proyecto de Comunicación 911/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 911/07, siendo aprobado por unanimidad; encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Comunicación 912/07: “Comunicar a Legislatura Provincial creación Juzgado de Ejecución Penal”.------------------------------------------------------------------------------------

9. 6.- Proyecto de Comunicación 912/07: “Comunicar a Legislatura Provincial creación Juzgado de Ejecución Penal”. --------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a leer la... Yo voy a pedir que se lea la reformulación completa del Proyecto por parte de Secretaría”.------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.----------------------------------------------

La Concejal Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 225/07 de la Comisión de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Sandra Guerrero”.-------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Me gustaría hacer algunas correcciones pequeñitas. En la Descripción Sintética: Comunicar al Superior Tribunal de Justicia y al Poder Ejecutivo provincial “la necesidad de” implementar el juzgado de ejecución penal y construcción nuevo edificio unidad penitenciaria. En la parte resolutiva, en el artículo 1°, en el tercer renglón se repite la palabra “necesarios”, hay que quitar la primera: “...medios presupuestarios necesarios...” Y, finalmente, incorporar a la autoría del Proyecto a todos los Concejales que no estaban por otras circunstancias en la Comisión y quieran incorporarse, porque, bueno, finalmente estamos expresando en este Proyecto ni más ni menos, que la voluntad que el Concejo ha manifestado en otros proyectos similares y en oportunidad de la visita a la Alcaidía. Y hacer un reconocimiento especial a un grupo de abogados que está trabajando en la Alcaidía y que está poniendo parte de su tiempo y de sus conocimientos en un ámbito que no es fácil; no es fácil quedarse en la Alcaidía a trabajar, y que está llevando adelante, nada más ni nada menos, que el compromiso que ha asumido el Estado Nacional y, por tanto, todos nosotros, de hacer respetar  derechos básicos de las personas; que una persona esté condenada no puede significar que nosotros aceptemos que esté en condiciones en que agrava las condiciones de detención. Esto está presente en el espíritu de este Concejo y a ha estado presente en el espíritu de Concejos anteriores; es muy difícil la solución pero basta hacer un click en Internet como para ver que esta preocupación ha sido constante; nuestra obligación es mantenerla en agenda para que se pueda resolver. Es una parte de la solución, tal como se expuso en el ámbito de la Comisión de Gobierno y Legales, que se implemente el Juzgado de Ejecución Penal porque la ley del Servicio Penitenciario Penal manda esto y esto significa, no sólo humanizar la relación que tienen que tener los detenidos a los fines del cumplimiento, del proceso de cumplimiento de ejecución de la pena sino, además, sacarlo del favoritismo que algún, que alguna persona bondadosa pueda ocasionalmente hacer, sino institucionalizar la tutela del Estado para que las necesidades de estas personas se puedan llevar adelante, y por qué no, hacer un acto de reparación que en definitiva es lo que necesita aquella persona que ha cometido un delito y que lo que está mostrando es enfermedad social y no individual. Nada más que esto”.-------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 2- Lado 4)---------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Un...”.----------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Incorporamos a la autoría del Proyecto a Diego Breide, a la Concejal Beatriz Contreras, a la  Concejal Alicia Grandío, a la Concejal Irma Haneck y al Concejal Fernando Martín”.--------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias. Sugiero sacar la intersección “de” en el segundo renglón de el artículo 1°, que creo que es sobreabundante: “Comunicar al Superior Tribunal de Justicia y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro la solicitud de este Cuerpo Deliberante que sean dispuestos...” Quería sumarme al comentario hecho por la Concejal Guerrero y al reclamo prioritario que se hace desde Bariloche respecto a sumar esfuerzos no sólo en infraestructura edilicia, sino también, en infraestructura de gente capacitada y programática para la atención de los reclusos con condena penal o detenidos sin condenas, que se alojan en nuestra Alcaidía. Es realmente grave la situación en Bariloche; viene de arrastre, como bien nos ilustraban los jueces que nos visitaron, hablando sobre esta materia. Parecería como que además de la condena que ya tiene dispuesta la Justicia, hay una segunda condena a las personas, que pasa por un agravamiento en la situación de detención, en este caso en la Alcaidía. Es importantísimo para Bariloche que la atención de los detenidos cambie sustancialmente, porque es la única forma de posibilitar la resocialización necesaria para su reinserción en la comunidad; y hay ejemplos muy penosos de situaciones de enfermedad desatendidas, situaciones en los que quizás por el cómputo de la pena podrían estar libres lo detenidos y no lo están simplemente porque no hay un análisis puntual de su caso concreto o se demora ese análisis puntual. Todo marca que es imprescindible que desde la propia Provincia, presupuestariamente primero, y además con programas específicos se atienda con mucho mayor énfasis la situación de los detenidos en esta ciudad de Bariloche. Vamos a pasar a la votación, entonces, el Proyecto de Comunicación 912/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 912/07, reformulado, siendo aprobado por unanimidad.----

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto diez, tema Varios”.-----------------------------------------------------------------------------------

10) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Sandra Guerrero”.-------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Me parece que conviene, no en términos de estricta conveniencia sino de cordialidad, darle la bienvenida al nuevo Asesor Letrado del Concejo Municipal, que esto no lo hicimos en el momento del tratamiento de Resolución. Lamento la escena horrible de celos que están haciendo, porque no merezco esto. Porque, en realidad, tampoco nos dio el tiempo para hacerle un agradecimiento a Federico Lutz que estuvo siempre predispuesto a los requerimientos que le hicimos, que esperamos que le vaya bien en su función; y hacerle esta bienvenida porque, bueno, me parece que es importante, nos quedan dos meses por delante; esperemos que estos dos meses sean meses tranquilos que ya creo que hemos llegado a un nivel de armonía que lamentablemente se termina, pero que se la prometemos volver a enraizarla con Huguito en el Concejo que viene. Bienvenido”.------------------

Se escuchan risas.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias, Sandrita. Bienvenido Leandro; fue definida su designación de consenso por unanimidad, especialmente teniendo en cuenta la vocación de trabajo técnico que ha demostrado antes de ser incorporado por este término por el Concejo Municipal, en otras labores como fue la reforma de la Carta Orgánica, acceso a la información, etcétera; y también sigue colaborando, pese a que ya se rescindió su contrato, sigue colaborando fuertemente con el Departamento de Digesto. Así que gracias y bienvenido al doctor Lescano”.------------------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "No sé si van a constar en el acta los aplausos o no del doctor Breide. Vamos a pasar, si me permiten, ahora si. Si, Concejal Hugo Cejas por favor”.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: "No que en honor a la verdad, creo que en todo caso habría que hacer un pedido de disculpas al doctor Lutz, dado que no se tuvo la misma deferencia cuando ingresó él. Así que quería aclarar esto. Nada más”.--------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Gracias Concejal Cejas. También se le agradece institucionalmente al doctor Lutz por la labor que desarrolló hasta su incorporación como Secretario de Gobierno en la intendencia interina de Marcelo Cascón. Les voy a pedir, para incorporar en acta, que tomen nota que hace unos minutos, la Secretaría de Comunicación Institucional del Concejo Municipal recibió una nota, una copia de una nota, que a su vez fue presentada en el Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Prensa, relacionada con la salud del Intendente Alberto Icare, que voy a pasar a leer: Bariloche, 11 de octubre de 2007. Parte médico del Señor Intendente Alberto Icare -es una nota con el membrete del Sanatorio San Carlos- A través del presente se informa que a pedido del equipo médico tratante se solicita la derivación  del Sr. Intendente a centro de mayor complejidad, que permita completar estudios y ajustar medidas terapéuticas. Esta decisión se toma habiendo superado la infección grave que desarrolló en los primeros días de septiembre, para la cual completó el tratamiento. Posterior a ésta, presentó una marcada labilidad en el manejo de su diabetes, de su hipertensión arterial, debilidad progresiva y alteraciones de carácter neurológico que no son completamente atribuibles a su enfermedad de base, la diabetes. Por tratarse de un paciente con múltiples causas posibles para explicar este cuadro, se solicita la derivación para completar estudios clínico-neurológicos que aclaren el diagnóstico y permitan optimizar el tratamiento. Para el equipo médico tratante es de suma importancia conseguir una segunda opinión en centro especializado de nuestra confianza con profesionales de comprobada experiencia como es la Fundación F.L.E.N.I. con quienes se ha efectuado el contacto para su derivación. Se decidió efectuar el traslado por vuelo sanitario para asegurar las condiciones clínicas del Sr. Icare estando programado el mismo para las primeras hora de la tarde, a confirmar de acuerdo a las condiciones meteorológicas. Firmado: Dra. Galaverna Andrea. Jefa Unidad de Terapia Intensiva Dirección Médica Sanatorio San Carlos”. Bueno, cumplimos con el compromiso de tener informado al Concejo a través de los partes médicos que vengan del Sanatorio y de los médicos tratantes respecto a la salud del Intendente Alberto Icare. Con esto, siendo las doce y media del once de octubre, damos por concluida la sesión ordinaria del día de la fecha. Gracias, hasta luego”.-------------------------------------------------------

Siendo las 12:30 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

              Andrés Martínez Infante                        Irma Haneck                           Alicia Grandío

 

 

 

 

 

              Fernando Martín                           Guillermina Alaníz Gatius                   Hugo Cejas

 

 

 

 

 

             Beatriz Contreras                                 Diego Breide                              Sandra Guerrero

 

 

 

 

 

                                                                  Silvina García Larraburu