ACTA 881/07

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 2 días del mes de agosto de 2007; siendo las 09:45 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Alicia Grandío y Guillermina Alaníz Gatius; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Irma Haneck, Fernando Martín y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.--------------------------------------------------------------------------------

La sesión es presidida por el Vice Presidente 1° del Cuerpo, el Concejal Andrés Martínez Infante. --------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Siendo las nueve cuarenta y cinco del día 2 de agosto de 2007 damos por comienzo de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, con presencia de los Concejales Hugo Cejas, Guillermina Alaníz, Silvina García Larraburu, Diego Breide, Sandra Guerrero, Alicia Grandío, Irma Haneck, Fernando Martín y Andrés Martínez Infante en ejercicio de la Presidencia, en carácter de Vicepresidente; reiteramos que el Concejal Marcelo Cascón está ejerciendo la Intendencia por la ausencia temporaria del Intendente Municipal; con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras que ha hecho llegar una nota que voy a leer a continuación: San Carlos de Bariloche, 1 de agosto de 2007. Al Concejo Municipal. Presidente del Concejo a cargo, doctor Andrés Martínez Infante. Referencia: Sesión del día 2 de agosto de 2007. De mi mayor consideración: Por medio de la presente me dirijo a usted y por su intermedio a todos los concejales, con el motivo de comunicarles que por razones personales deberé ausentarme de Bariloche, por lo tanto no podré asistir a la sesión extraordinaria prevista para el día 2 de agosto del corriente año. Sin más, saludo a usted y al resto de los concejales muy cordialmente, Beatriz Contreras. Concejal Municipal. Bien. Vamos a comenzar entonces con el tratamiento del Orden del Día. Primer punto, Informe de Presidencia”.------------------------------------------------------

1) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Quisiera simplemente comentarles que, bueno, este Concejo, como es sabido en los últimos tiempos se ha abocado fuertemente al trabajo institucional de la concreción de las mandas que surgen de la Carta Orgánica recientemente modificada; y también como política del Concejo, se ha implementado y se ha definido la creación de la Dirección de Digesto que, justamente, propende al resumen de las normas que rigen a nuestra comunidad. Para resumir, en este aspecto se está trabajando fuertemente con la Secretaría de Gestión, a cargo de René Barriga, en lo que hace a la concreción del proyecto de ordenanza para la creación de la Unidad de Planificación Estratégica y Consejo de Planificación, con participación, también, de organizaciones y vecinos acreditados en la materia. Se está trabajando, por otro lado, junto con la gente de Inspección General para aggiornar la normativa relacionada con habilitaciones, con habilitaciones municipales; se está trabajando también y se ha concretado desde el Concejo la presentación del proyecto que aggiorna o... y agiliza el funcionamiento de las audiencias públicas; lo mismo hay un proyecto que está muy avanzado, desde hace tiempo se está trabajando sobre la ordenanza que regula las obras públicas en nuestra Municipalidad. También, a modo de resumen, desde el Ejecutivo se está trabajando en la modificación de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria. Me pareció importante comentar estas normas de fondo que inciden fundamentalmente en el ordenamiento de nuestra ciudad e informar en qué estado está la tramitación de cada una de ellas. Por otro lado, en lo que hace ya al trabajo de la oficina de Digesto, como ustedes saben tenemos alrededor de siete mil normas que rigen desde la creación del Municipio; de las cuales hay mil setecientas que están vigentes y podríamos ya decir que en los próximos días, en las próximas semanas se presentará un proyecto que... de más de ciento cincuenta normas que regulan las calles, referidas a las calles de nuestra ciudad se va a unificar en una sola. Hay otra tanta cantidad de normas relacionadas con habilitaciones comerciales específicas, particulares, de hace muchísimos años que ya no estarían vigentes, relacionadas con organigrama de planta que, y sobre todo, organigrama relacionado con cargos políticos que hoy tampoco están vigentes; otras normativas que ya han cumplido con su objeto, que van a ser resumidas y que van a motivar nuevas ordenanzas que simplemente tienden a su abrogación porque ya hoy no tienen vigencia. Con esto se va a ir resumiendo y se continúa con esta política que ha instaurado este Concejo Municipal en su plenitud, destinada a obtener el Digesto Municipal que simplifique para la comunidad el acceso a la normativa vigente. En este aspecto y ya en lo que hace a la informatización y posibilidad de visualización del Digesto, se continúa con el esquema de tiempos previsto y estimamos que para fines de octubre vamos a tener ya la base de Digesto accesible y luego, entre octubre y diciembre, se va ya a trabajar sobre el tesauro léxico sobre un sistema semejante al que tiene el Sistema Argentino de Informática Jurídica, que va a permitir una visualización para toda la comunidad simple y ágil de la normativa municipal de Bariloche. Pasamos entonces al punto dos, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.-----------------------------------------------------------------

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al punto tres, Comisiones y Representaciones Especiales”.--------------------------

3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

El Sr. Presidente: "Tampoco se pide el uso de la palabra. Pasamos al punto cuatro”.-----------------------------------------------------------------------------------

4) APROBACIÓN DE ACTAS.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobación del Acta 880/07. ¿Los que están por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Acta N° 880/07, siendo aprobada por unanimidad.---

El Sr. Presidente: "Aprobada por unanimidad. Vamos a pasar entonces al punto cinco, Toma de Estado Parlamentario de los Proyecto Ingresados”.-----

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 869/07”.------------------------------

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 869/07: "Prestar acuerdo pliegos licitación pública ejecución obras pavimentación – Plan 150 Cuadras – 2°, 3° y 4° etapa ". Autor: Secretario de Gobierno, a/c Despacho Intendencia, Lic. Adolfo Fourés. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Darío Barriga y Dirección de Obras por Contrato. ----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Dada la naturaleza del proyecto y la necesidad de su tratamiento inmediato, la Comisión Legislativa propone se trate sobre tablas.¿Los que estén por la afirmativa?”.-------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 869/07, siendo aprobada por unanimidad.--------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 870/07”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 2.- Proyecto de Declaración 870/07: "Declarar monumento histórico municipal el edificio LU8 Radio Bariloche - Radio Nacional”. Autor: Secretario de Gobierno, a/c Despacho Intendencia, Lic. Adolfo Fourés. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico, Urbanístico de San Carlos de Bariloche (COMPPHAUA).------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a la Comisión de Obras y Planeamiento. Proyecto de Ordenanza 871/07”.-----------------------------------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 871/07: "Modificar Ordenanza N° 1671-CM-06, Presupuesto Municipal para año 2007". Autor: Secretario de Gobierno, a/c Despacho Intendencia, Lic. Adolfo Fourés. Colaboradores: Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Darío Barriga y Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez. ---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a la Comisión de Economía. Proyecto de Declaración 872/07”.----------------------------------------------------

5. 4.- Proyecto de Declaración 872/07: "Declarar de Interés Cultural el espectáculo denominado: “Con las alas del alma" Tributo a Eladia Blázquez”. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés y Subsecretario de Cultura, Sr. Luis Torrejón.----------------------------------------

El Sr. Presidente: "A la Comisión de Acción Social. Proyecto de Ordenanza 873/07”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 5.- Proyecto de Ordenanza 873/07: "El severo deterioro de las veredas ejecutadas y la falta de ejecución de otras, en diversas arterias de la ciudad". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés. ------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Servicios, Tránsito y Transporte. Proyecto de Ordenanza 874/07.------------------------------------------------------------------------------------

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 874/07: "Adjudicación de lotes en Villa Llanquihue". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés. -----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada  y a las Comisiones de Gobierno y Legales y de Economía. Proyecto de Declaración 875/07”.----------------------

5. 7.- Proyecto de Declaración 875/07: "Declarar de Interés Municipal el Primer Concurso de Narraciones, Crónicas y Leyendas de Achao y Nahuel Huapi". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés y Director General de Protocolo, Sr. Marcelo Nemirovsky. ----------------------

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 875/07, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 876/07”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 8.- Proyecto de Declaración 876/07: "Declarar Evento de Interés Municipal, Turístico y Deportivo a la 2° fecha de la 5° edición del Circuito Nike 2007". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Turismo, Sra. Alicia Longoni y Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés. ------------------

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 876/07, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 877/07”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 9.- Proyecto de Declaración 877/07: "Declarar Evento de Interés Municipal Seminario de Primeros Auxilios Psicológicos". Autores: Comisión Legislativa: Concejales Hugo Cejas (SUR); Alicia Grandío (UCR) y Silvina García Larraburu (PJ). Colaboradoras Licencia Mirta Elvira y Tulia De Ferraris, Coordinadora de la Unidad Ejecutora Local (UEL). --------------------

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 877/07, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 878/07”.----------------------------------------------------------------------------------

5. 10.- Proyecto de Declaración 878/07: "Declarar Evento de Interés Municipal y Comunitario la actividad del Teatro Lírico Bariloche". Autores: Comisión Legislativa: Concejales Hugo Cejas (SUR) y Alicia Grandío (UCR). ---------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 878/07, siendo aprobada por unanimidad.------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto seis, Solicitud de Retiro de Proyectos”.----------------------------------------------------

6) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 832/07”.-----------------------------

6. 1.- Proyecto de Declaración 832/07: "Declarar de Interés Municipal, Deportivo y Turístico al 1° Torneo Internacional de la Patagonia – Copa Argentina”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Secretaria de Turismo, Sra. Alicia Longoni. -------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a leer la nota del pedido de retiro”.-------------------

La Sra. Jefa de División Área Legislativa, da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Declaración 832/07, elevada por el Secretario de Gobierno, a/c Despacho Intendencia, de fecha 12 de julio de 2007.-------------

El Sr. Presidente: "Pasamos a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa de este retiro?.-------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Declaración 832/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes. --------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Y ahora pasamos al punto siete, del Orden del Día de esta sesión extraordinaria, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.--------------------------------------------------------------

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 869/07: Prestar acuerdo pliegos licitación pública ejecución obras pavimentación – Plan 150 Cuadras – 2°, 3° y 4° etapa”.------------------------------------------------------------------------------

7. 1.- Proyecto de Ordenanza 869/07: "Prestar acuerdo pliegos licitación pública ejecución obras pavimentación – Plan 150 Cuadras – 2°, 3° y 4° etapa". -----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Lo vamos a leer el proyecto reformulado, de la Comisión de Gobierno y Legales. Para hacer una introducción, dada la naturaleza del proyecto y la necesidad de su tratamiento lo antes posible, el Presidente a cargo de la Intendencia, Marcelo Cascón, conjuntamente con el Secretario de Obras nos pidieron que lo fuéramos analizando antes de que entrara como proyecto a sesión y  por eso es que se trabajó primero con el dictamen de Asesoría Letrada; luego ya se trabajó en las Comisiones de Obras y de Gobierno y Legales y llegó a la mesa el proyecto reformulado a partir de la sugerencia de este Concejo, que también fuera re-analizadas por Juan Carlos Álvarez y la gente del Ejecutivo Municipal. Hecha esta introducción vamos a pasar, entonces, a la lectura por Secretaría del proyecto reformulado que surge de la última sesión de comisión de Gobierno y Legales”.------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales.------------------------------

Siendo las 10:05 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 869/07. Antes de pasarle la palabra a los concejales, con la autorización del Cuerpo sugiero que por una cuestión de orden, tratándose de una sesión extraordinaria, votemos la posibilidad de que se pueda ejercer el derecho a réplica, que normalmente está vedado en las sesiones extraordinarias y está autorizado en las ordinarias. Entonces voy a pedir que se vote si se puede ejercer el derecho a réplica durante esta sesión. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de ejercer el derecho a réplica durante el transcurso de esta sesión extraordinaria, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.------

El Sr. Presidente: "Aprobada por unanimidad con la ausencia de la Concejal Silvina García Larraburu. Ahora si continuamos con el tratamiento del Proyecto 869/07. Concejal Sandra Guerrero”.--------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Señor Presidente, es a los fines de dejar en claro solamente, ya lo expliqué en la reunión de comisión donde estuvimos trabajando y corrigiendo este proyecto, mi no acompañamiento a la expresión del Concejo favorable a este proyecto en el sentido de prestar acuerdo a la conveniencia de la contratación. Los argumentos generales, no los quiero repetir para no abundar demasiado; están expuestos en el Acta 872 del Concejo, que fue el momento en el que aprobamos el convenio marco y en el que yo señalaba mi discordancia en relación a la orientación de esta inversión en el contexto de una agenda de prioridades en la ciudad y allí decía que me parecía que la obra pública que el estado nacional le adeuda al país del interior desde hace una buenas décadas, debe orientarse en el caso de la ciudad de San Carlos de Bariloche, prioritariamente hacia la vivienda. Luego, tal como estuvimos trabajando en la comisión con el propio Secretario del área, básicamente lo que manifesté fue mi preocupación, nuestra preocupación por la falta de un régimen propio en la materia. Este proyecto de licitación es un proyecto de licitación de obra pública que se está rigiendo por un régimen de contrataciones muy viejo y nosotros hemos trabajado en la Comisión de Obras y Planeamiento un proyecto que presentó el Concejal Breide, que es un régimen de obra pública específico en la materia. Este proyecto, que le reclamábamos al Secretario de Obras Públicas su acompañamiento, llevó muchas horas de trabajo y manifiesta la voluntad del estado municipal de tener un régimen específico para realizar este tipo de licitaciones. En términos generales el estado municipal se maneja sobre la base de lo que está dicho en la Ley 286 que es el Régimen de Obra Pública, de contratación de obra pública de la Provincia, pero no es aplicable al ámbito municipal y no ha existido hasta acá una ordenanza del estado municipal que manifestara la voluntad del estado municipal de hacer propia esa normativa, si bien el texto de la Carta Orgánica anterior manifestaba que, hasta que tuviéramos un régimen propio, se podía adherir a ese régimen, pero ese acto de adhesión no existe. Mi preocupación es que vamos  sacar un volumen de licitación de treinta millones de pesos, esta es la inversión de la obra pública, sin un régimen de contrataciones teniendo la oportunidad de tenerlo porque ya lo tenemos trabajado. De manera que, yo no acompaño tal como lo dije en el convenio marco, ni el convenio marco por la decisión política, ni la decisión política de sacar esta licitación sin tener esa normativa de fondo. De todos modos aspiro, espero y así lo charlé con Juan Carlos Álvarez, a que finalmente nos vayamos de este mandato habiendo sancionado ese Régimen de Contrataciones, no sólo el general sino  el particular, el régimen de obra públicas, a ese me estoy refiriendo, antes de la finalización de nuestro mandato. Por eso quería adelantar mi voto negativo”.---------------

Siendo las 10:10 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Diego Breide”.-----------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: "No, sólo para explicar  muy sencillamente algunas expresiones cuando se planteó este tema, por el Secretario de Obras Públicas en una reunión que teníamos de otra comisión, cuando se planteó, digamos, la urgencia y la necesidad de la aprobación de esta licitación, y yo manifesté ahí, después se lo dije varias veces personalmente a él y ustedes lo saben porque también lo he hablado en el Concejo, mi discordancia, en realidad no con el pliego de licitación y con la conveniencia de la contratación sino con la conveniencia de la determinación de algunas calles que son la que están descriptas para pavimentar aquí. Entendía que la prioridad y entiendo y lo sigo sosteniendo, la prioridad, o debería estar incluido como prioridad en este listado de calles a asfaltar, de alguna manera, algunas cuadras del ingreso a los barrios del alto de nuestra ciudad; si bien hay que reconocer que hay varios que sí lo están, como 400 Viviendas, Ñireco, El Cóndor y demás. Pero bueno, era solamente para expresarlo en la sesión; obviamente que lo voy a acompañar, porque además he votado favorablemente el marco regulatorio en el tema de las 150 cuadras y de las 50 cuadras, si ustedes recuerdan, no en el caso del embellecimiento de la calle Mitre, con lo cual ahí si me siento liberado, eventualmente, cuando llegue la licitación si es que llega, de no votarla favorablemente. Pero, para ser coherente, obviamente por no estar plenamente de acuerdo con la determinación de las calles no veo razonable no acompañar un proyecto y quitarle, incluso, creo, la mayoría para la aprobación de esta licitación. Así que acompaño el proyecto con las reservas que he dicho respecto de que me parece que están faltando acá asfalto al ingreso a barrios que han... que precisamente el reclamo en el invierno con el tema de las nevadas, del barro, de la lluvia y nieve, era precisamente ese en estos barrios, ¿no? No quiero dar menciones en todo caso todos lo sabemos, pero los que han sido más castigados y no están incluidos ahí. Hay otros que es cierto, que históricamente... pero éstos no están y si hay, porque lo he hablado con el Secretario de Obras, un concepto de terminar de anillar la ciudad, el asfalto, digamos, y entonces hay pequeñas cuadritas, uno lo va viendo, hay pequeñas cuadritas en el centro que para mí no tienen sentido: la vuelta de la plaza Belgrano; yo incluso lo tengo anotado porque lo hemos hablado con él, el Hogar Gutiérrez. Realmente yo creo que, digamos, reitero, lo voy a votar a favor, pero me parece que... a un criterio y me siento con legitimidad para (...) porque lo hablé con el Secretario en varias oportunidades cuando ya venía con la idea, así que, digamos, no es una cosa que saco ahora a relucir así medio caprichosamente. Me parece que, si uno hace un análisis de las calles que están aquí, hay muchas que no tienen una... es cierto, digamos, desde el criterio de que la ciudad en la parte céntrica va a terminar estando asfaltada, puede ser; pero la realidad que a mí me parece que no estamos viendo es que, y se ha demostrado ya patentemente en varios de los inviernos más crudos, es la necesidad de que haya un ingreso asfaltado en los barrios, aunque sea tres o cuatro cuadras que permita por lo menos el ingreso de colectivos y la afluencia de los habitantes del barrio por lo menos a través de una arteria asfaltada. Pero bueno, era solamente eso. Gracias”.------

El Sr. Presidente: "Concejal Silvina García Larraburu”.---------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: "Si, simplemente para adelantar mi voto positivo con este proyecto. Y como lo dije en su momento, a veces nos basamos en una ley de escasez y pensamos que, bueno, que son solamente estas ciento cincuenta cuadras las que tienen que incluir o... nos ponemos a pensar qué es lo mejor para las obras pendientes que tiene Bariloche y en realidad son estas ciento cincuenta cuadras y todas las demás cuadras que nosotros podamos plantear, armar proyectos y presentar en Buenos Aires. Sin ir más lejos, a partir de esto también y de algunas inquietudes de concejales, tengo entendido que el Secretario de Obras ya planteó un principio de plan de cincuenta cuadras más, que bien podría incluir las arterias principales de ingreso a los barrios que comentaba recién el Concejal Breide. Pero yo no pienso esto de... No comparto el pensamiento de él de por qué el anillo que circunda al ex Hogar Gutiérrez no; o por qué no asfaltar, digamos, rodear la plaza Belgrano; yo creo que son todas obras necesarias pendientes de mucho tiempo y también... o la José Ingenieros, que quizás si, no es de los barrios de los más carenciados pero también tiene que ver con otra parte de Bariloche que es una calle que también lleva a muchas familias que habitan en la zona del cerro Otto y que se anega cuando nieva, cuando hiela o cuando llueve. Así que, bueno, adelanto mi voto positivo,  como dije recién; creo que esto puede ser el principio de muchas más cuadras: Sin duda Bariloche ha tenido un crecimiento en los últimos años impresionante y hace que, bueno, que todo parezca poco, pero es una forma también de comenzar. Nada más”.------

El Sr. Presidente: "Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra...”-----

----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)---------------------

El Sr. Presidente: "¿Por la afirmativa? Ocho votos por la afirmativa. ¿Los que estén por la negativa? Un voto por la negativa”.------------------------------------

Con las modificaciones enunciada, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 869/07, siendo aprobado por mayoría; manifestándose por la negativa la Sra. Concejal Guerrero.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado el Proyecto 869/07 reformulado, conforme fue leído por Secretaría. Pasamos al tratamiento del Proyecto de Declaración 875/07: Declarar de Interés Municipal el Primer Concurso de Narraciones, Crónicas y Leyendas de Achao y Nahuel Huapi”.-----------------

7. 2.- Proyecto de Declaración 875/07: "Declarar de Interés Municipal el Primer Concurso de Narraciones, Crónicas y Leyendas de Achao y Nahuel Huapi". -----------------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en tratamiento el Proyecto 875/07. Vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 875/07, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 876/07: Declarar Evento de Interés Municipal, Turístico y Deportivo a la 2° fecha de la 5° edición del Circuito Nike 2007. Lo leemos por Secretaría”.-----

7. 3.- Proyecto de Declaración 876/07: "Declarar Evento de Interés Municipal, Turístico y Deportivo a la 2° fecha de la 5° edición del Circuito Nike 2007". -----------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

Siendo las 10:25 hs. se retira el Sr. Concejal Martín.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Declaración 876/07. Vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 876/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martín..-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Fernando Martín. Pasamos al Proyecto de Declaración 877/07: Declarar Evento de Interés Municipal Seminario de Primeros Auxilios Psicológicos”.--

7. 4.- Proyecto de Declaración 877/07: "Declarar Evento de Interés Municipal Seminario de Primeros Auxilios Psicológicos". ------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Declaración 877/07. Vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 877/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martín..-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Fernando Martín. Pasamos la lectura del  Proyecto de Declaración 878/07: Declarar Evento de Interés Municipal y Comunitario la actividad del Teatro Lírico Bariloche. Por Secretaría vamos a leerlo”.----------------------------------

7. 5.- Proyecto de Declaración 878/07: "Declarar Evento de Interés Municipal y Comunitario la actividad del Teatro Lírico Bariloche". ------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: "Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Declaración 878/07. Voy a pedir que quede en actas la incorporación del suscripto, también, como autor y como integrante de Comisión Legislativa, en el Proyecto de Declaración y vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Con la modificación enunciada, se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 878/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martín..-------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia del Concejal Fernando Martín. Pasamos al punto ocho del Orden del Día, Tratamiento de Resoluciones ad Referéndum”.-------------------------------------------------------

8) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

El Sr. Presidente: "Vamos a leer por Secretaría las Resoluciones 185-PCM-07: Declarar Evento de Interés Municipal las Terceras Jornadas sobre el Niño; y Resolución 189-PCM-07: Renovación contrato asistencia técnica - Ingeniero Gustavo Sergio Ortiz Uriburu - Informática Digesto Municipal, en su parte resolutiva”.---------------------------------------------------------------------

8. 1.- Resolución Nº 185-PCM-07: “Declarar Evento de Interés Municipal las Terceras Jornadas sobre el Niño”. Autor: Vice Presidente 1° del Concejo Municipal, Sr. Andrés Martínez Infante.---------------------------------------------

8. 2.- Resolución N° 189-PCM-07: “Renovación contrato asistencia técnica - Ingeniero Gustavo Sergio Ortiz Uriburu - Informática Digesto Municipal”. Autora: Vice Presidente 2° del Concejo Municipal, Sra. Sandra Guerrero.-----

El Sr. Presidente: "Vamos a pasar directamente a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------------------------------------------------------------

Se somete a votación las Resoluciones 185-PCM-07 y 189-PCM-07, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martín.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobadas por unanimidad. Pasamos entonces al tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión, punto nueve del Orden del Día”.----------------------------------------------------------------------------------

9) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 849/07: Aprobar Protocolo Adicional 01/06 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Vamos a leer por Secretaría la parte resolutiva del proyecto”.---------

1.- Proyecto de Ordenanza 849/07: "Aprobar Protocolo Adicional 01/06 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación".---------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 849/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 625/07 de fecha 19 de junio de 2007.-------

El Sr. Presidente: "Por Secretaría vamos a pasar a la lectura del dictamen de la Comisión de Acción Social”.-------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 109/07 de la Comisión de Acción Social.-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 849/07. Vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 849/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Sr. Concejal Martín”.------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad con ausencia del Concejal Fernando Martín. Pasamos al Proyecto de Comunicación 867/07: Comunicar a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación la importancia de contar con la sigla ICE (in case of emergency) en los teléfonos móviles”.-------------------

9. 2.- Proyecto de Comunicación 867/07: “Comunicar a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación la importancia de contar con la sigla ICE (in case of emergency) en los teléfonos móviles”. -------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal Irma Haneck”.-------------------------------------------------

La Concejal Irma Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 116/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Comunicación 867/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 867/07, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martín.------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad con ausencia del Concejal Fernando Martín. Pasamos al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 858/07. Concejal Guillermina Alaníz”.---------------------------------------------------------

9. 3.- Proyecto de Ordenanza 858/07: "Proceso para el llamado a concurso y designación de Juez de Faltas". ----------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: "Si. Respecto del siguiente proyecto como Presidente de la Comisión de Gobierno y Legales, solicito y hago la moción de orden, de votar su pase nuevamente a Comisión, respondiendo a un pedido que realizó el SOYEM en cuanto a una opinión que quiere verter respecto del mismo, que considero que sería mejor que lo hagamos el martes en la próxima reunión de Gobierno y Legales”.------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Entonces en relación al Proyecto de Ordenanza 858/07: Proceso para el llamado a concurso y designación de Juez de Faltas; antes de proceder a su lectura, vamos a someter a votación la moción de orden de la Concejal Guillermina Alaníz, que propone que sea reenviado a la misma Comisión de Gobierno y Legales a efectos de reanalizar su tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”.------------------------------------

Se somete a votación la moción de girar a la Comisión de Gobierno y Legales el proyecto de Ordenanza 858/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martín.-------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobada por unanimidad, con la ausencia del Concejal Fernando Martín. Bien, no existiendo más temas en el Orden del Día, si alguien quiere hacer algún comentario en tema Varios. Bien, damos por concluida, entonces, esta sesión extraordinaria. Muchas gracias. Hasta luego”.------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:40 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

              Andrés Martínez Infante                 Irma Haneck                    Alicia Grandío

 

 

 

 

 

                 Fernando Martín             Guillermina Alaníz Gatius                  Hugo Cejas

 

 

 

 

 

                 Diego Breide                    Sandra Guerrero              Silvina García Larraburu