ACTA 880/07

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 13 días del mes de julio de 2007; siendo las 10:15 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón y Alicia Grandío; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Irma Haneck, Fernando Martín y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.--------------------------------------------------------------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Vamos a dar comienzo a la sesión extraordinaria convocada para el día de la fecha, viernes 13 de julio de 2007, con la presencia de los Concejales  Cejas, García Larraburu, Martínez Infante, Breide, Guerrero, Grandío, Haneck, Martín y Cascón. En primer lugar voy a dar lectura a una nota ingresada a Presidencia por la Concejal Guillermina Alaníz, en la que plantea: “Por medio de la presente le informo a usted que por razones particulares no me encontraré presente en la sesión del día 13 del corriente. Sin otro particular, lo saludo muy atentamente”. Así que no va a estar presente en la sesión del día de la fecha la Concejal Alaniz. Se incorpora a la Mesa la Concejal Beatriz Contreras”.-------------------------------------------

Siendo las 10:16 hs. ingresa la Sra. Concejal Beatriz Contreras.-----------------

El Sr. Presidente: "Vamos a dar comienzo al tratamiento del Orden del Día, punto uno, Informe de Presidencia”.-------------------------------------------------

1) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Me pareció importante informarle al Cuerpo alguna cuestión vinculada a la crisis energética que se ha planteado en los últimos días; fundamentalmente para que conste en Actas y para que quede claro el accionar de este Concejo Municipal al respecto. En primer lugar, el día 25 de junio, 25 de junio, fueron enviadas notas al Ente Provincial Regulador de la Electricidad, al EPRE; a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, Transener Sociedad Anónima; a la Empresa de Energía Río Negro S.A., EDERSA;  a la Subsecretaría de Energía Eléctrica del Ministerio de Planificación Federal y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE, para solicitarles informen al Concejo sobre el estado de abastecimiento de la demanda de energía eléctrica para la ciudad de Bariloche: “En tal sentido requerimos expresamente -decía la nota- nos hagan saber la capacidad de límite, transporte y transformación de energía eléctrica hacia esta ciudad. Asimismo le requerimos nos informen sobre eventuales abastecimientos energéticos alternativos y previsiones para el crecimiento de la demanda”. Luego todas estas notas fueron enviadas a la Cooperativa de Electricidad Bariloche, a los efectos de que conozcan en ese ámbito esta gestión realizada y el compromiso del Concejo de darles las respuestas en la medida que las mismas ingresaran al Concejo. En el transcurso de esta semana ingresó una respuesta de la Empresa de Energía Río Negro S.A. (EDERSA) que fue tratada en el día de ayer en la Comisión Legislativa y de la que tienen copia los distintos Bloques, en la que adjuntan una serie de documentación que será producto del análisis pormenorizado para poder brindar una evaluación de la misma, vinculada a la situación de abastecimiento de la demanda de la ciudad de San Carlos de Bariloche y adjuntan, también, una copia de la Resolución 316 del ENRE, por medio de la cual se dispuso la ampliación de la estación transformadora Bariloche, que es uno de los temas centrales en lo que tiene que ver con el abastecimiento de energía eléctrica de la ciudad; es la capacidad de transformación a través del transformador de La Paloma. En el día de hoy ingresó, tuve un contacto telefónico con el Presidente del EPRE, señor Romero y ingresó una copia de una Resolución emitida por el EPRE, con fecha 12 de julio de 2007, esto es ayer, en la que, luego les voy a enviar copia a todos los concejales, en la que resuelve el Directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, artículo 1, “EDERSA operará sus instalaciones conforme lo descrito en los considerandos que anteceden, abasteciendo la demanda de la CEB, incluyendo el transformador de back up conectado en paralelo con las instalaciones actuales pudiendo entregar una potencia de hasta 55 megavatios en barras de 33 kilowats”. Básicamente esto significa una imposición por parte del EPRE hacia la empresa EDERSA para que habilite y ponga en funcionamiento esta superación en la capacidad de transformación del transformador existente a través del, de esto denominado back up conectado en paralelo. Esto, en primera instancia, resuelve la necesidad de abastecimiento que tiene San Carlos de Bariloche en lo que tiene que ver con la demanda manifestada en los últimos tiempos por la Cooperativa de Electricidad. De la misma manera quiero decir que no resuelve el conflicto empresarial existente entre la CEB y EDERSA, claramente manifestado públicamente en los últimos días, que tiene que ver con las responsabilidades de financiamiento de las distintas obras necesarias para que Bariloche tenga la energía eléctrica que necesita para funcionar normalmente. Quiero dejar estas dos cuestiones aclaradas porque tiene que ver con eventuales repercusiones que pueda haber en los próximos días. Desde el Estado municipal nosotros tomamos esta Resolución, en principio, como una respuesta importante a la demanda que San Carlos de Bariloche, en tanto ciudad, tiene para poder responder adecuadamente a sus necesidades de distribución de energía eléctrica. Esta imposición a la empresa EDERSA viene de la mano de ello y, de acuerdo a lo que me fue informado, esto personalmente, cuando requerí el detalle de tiempos, el planteo es que ya esto estaría en condiciones de ponerse en funcionamiento; que había una situación irresuelta de convenio firmado entre la Cooperativa y EDERSA, pero que a partir de la Resolución del EPRE la imposición a EDERSA ponía en movimiento el reloj para que esta habilitación fuera en forma inmediata. Luego hay una co-responsabilidad planteada en la Resolución, en torno a ambas empresas, tanto la CEB como EDERSA para mantener de manera permanente personal técnico capacitado para atender cualquier contingencia que se presente en la operación de la instalaciones involucradas. Y dice después: “Durante la vigencia de esta alternativa de abastecimiento será aceptada la calidad de servicio brindada por EDERSA en las instalaciones involucradas”. Obviamente que esto a su vez, es una medida paliativa, no es la resolución de fondo; la resolución de fondo es el nuevo transformador con la potencia necesaria que debe ser colocado, montado, en la estación La Paloma, que es una inversión mayor que la Provincia de Río Negro se comprometió públicamente en su momento a realizarla y que se encuentra, según nos manifestó el EPRE en el día de la mañana, esta mañana, se encuentra en trámite de licitación. En cualquier caso lo que va a movilizarse de aquí en adelante será, seguramente, una convocatoria desde el Municipio al EPRE, a la Provincia, a la Cooperativa de Electricidad y seguramente, también, en algún momento a EDERSA a los efectos de que, alrededor de una mesa, podamos tener la información en vía directa de la situación de todas estas empresas que tienen desde la, no la producción, pero sí el transporte y la distribución que afecta a San Carlos de Bariloche, y ver de qué manera podemos darle una vía alternativa de entendimiento evitando la confrontación y privilegiando la buena prestación del servicio, que es lo que a nosotros, como Estado municipal, nos interesa. Así que quería ponerlos al tanto de esto; seguramente en los próximos días, en la medida que convoquemos a esta reunión y se desarrolle, vamos a habilitar la participación del Ejecutivo, del Concejo Municipal para que todos podamos estar al tanto de la situación tal y cual como se va desarrollando. No sé si hay alguna pregunta que hacer respecto a esto. Esto es todo lo que quería informar desde Informe de Presidencia. Pasamos al punto dos, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.------------------------------------------

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Pasamos al punto tres, Comisiones y Representaciones Especiales”. -----------------------------------------------------------------------------

3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.---------------

El Sr. Presidente: "Concejal Martínez Infante”.------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Sí, quiero aprovechar para comentarles brevemente un par de temas en los que estamos trabajando en representación del Concejo. Uno de ellos es la implementación de la Ordenanza de diferenciación de residuos en origen. Ha tenido una muy buena recepción por parte de... Por un lado la implementación a través de la Dirección de Medio Ambiente del Departamento Ejecutivo Municipal y también con una fuerte colaboración en la difusión de la norma a través de Fundación Gente Nueva y en la implementación de la norma con el trabajo organizado por parte de la Asociación de Recicladores Bariloche. Es muy satisfactorio y muy... nos genera una ilusión linda ver la adhesión que está teniendo la gente, los barrios, las escuelas a este trabajo de diferenciación de los residuos. Arrancamos por pedirle a las familias que pongan un segundo tacho en su casa para que en una bolsa, ya sea de color verde o la misma bolsa que siempre usaron escribiéndole una letra “R” que significa “reciclable”; o si la bolsa es negra como por ejemplo las que usamos acá en el Concejo Municipal, con el solo hecho de ponerle quizás una cruz con una cinta de envolver, una cinta... una cruz, la gente de la ARB ya sabe que esa bolsa tiene papeles, que esa bolsa es reciclable”.------------------------------------------

Siendo las 10:10 hs. se retira la Sra. Concejal Grandío.----------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Este esquema se ha resuelto junto con las autoridades municipales y además, también, se está trabajando en forma coordinada con los hipermercados de Bariloche para que a mediano plazo también desde los mismos hipermercados se empiecen a entregar bolsas con color que permitan la separación de residuos en origen. Esto lleva a un primer trabajo de docencia para la comunidad de Bariloche en la que todos vamos aprendiendo lo importante que es separar los residuos y la posibilidad de re-utilizarlos. Digo primer trabajo porque en la medida que tomamos conciencia vamos viendo que después hay muchas otras medidas que llevan al saneamiento como puede ser en el futuro una planta de reciclado de residuos como trabajan fuertemente en la Provincia de Mendoza, en Trenquelaquen, en Buenos Aires, otras localidades que están mucho más avanzadas en la materia. Es emocionante escuchar a la gente que trabaja, de la ARB, los que trabajan en el basurero municipal contarnos cómo ellos en la época de la crisis trabajaban en forma desordenada y buscando su propio sustento, cómo se organizaron y cómo hoy ya hay cuarenta y cinco familias atrás de una asociación sin fines de lucro que tienen su propio, su propia retribución, absolutamente clarificada, con un convenio con el Municipio, con convenios con empresas que reciben los residuos que allí separan y con toda una ilusión y una metodología de trabajo que nos ilusiona en el sistema como un buen camino hacia un tema que apunta directo a un mayor saneamiento de la ciudad”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Pasando a otro tema, me interesaba recordarles y comentar que también como producto de importantes gestiones que hizo este propio Concejo Municipal, puntualmente a través de la sanción de la ordenanza que permitió la cesión de terrenos, se inauguró hace pocos días el nuevo Hogar Convivir, para atención de jóvenes en conflicto con la ley. El Hogar Convivir se inauguró y fue construido, diseñado e implementado por la Provincia de Río Negro, a través de Promoción Familiar; estuvimos allí en la inauguración y el Secretario de Familia de la Provincia destacó que, más allá de la construcción del Hogar, que realmente tiene condiciones dignas de atención a los menores que allí se radiquen y tiene un entorno mucho más favorable para su contención que donde estaba antes, que era la famosa Casita 17, tristemente famosa Casita 17, además de todo ese esquema, el Secretario de Promoción Familiar de la Provincia destacó la importancia de trabajar en prevención. Y en este aspecto quiero comentar que siempre desde el Concejo Municipal, representando al Concejo por la materia seguridad, que es la que nos toca, se está trabajando a través de un convenio entre Promoción Familiar de la Provincia, puntualmente Elsa Palomo, en representación de la Provincia, Fundación Gente Nueva para trabajar en la prevención con los chicos que están en situaciones de riesgo; a través de este convenio se permite la posibilidad de que Fundación Gente Nueva capacite a los chicos primeros y luego, con empresas previamente seleccionadas que adhieran a este sistema, se implementan pasantías de estos mismos chicos, lo que les permite a ellos un cambio de enfoque, una posibilidad de vida distinta y una reinserción en lo laboral. Se empezó muy a pulmón, con escasos recursos, que provenían de padrinazgos anónimos y hoy tenemos una excelente noticia y es que la misma Provincia ha dispuesto una partida presupuestaria para apoyar este sistema de trabajo, que pasa específicamente por apuntar a talleres de capacitación que lleven, justamente, a la prevención y a evitar que este sector de jóvenes que están en riesgo, digamos que, no cometan actos delictivos sino al contrario, formarlos y capacitarlos para que puedan insertarse en el campo laboral y de esa forma, todo lleva a una mayor seguridad que se resuelve por lo preventivo y no por lo represivo. Se sigue trabajando en esto y se está ampliando el esquema de trabajo; hay compromisos de empresas importantes, prestadoras de servicios de Bariloche, de colaborar en ceder espacios de formación y de pasantías para los jóvenes. Así que bueno, es toda una ilusión que surge de un trabajo metódico a través de los representantes del Concejo que nos toca trabajar en la parte seguridad junto con gente de Provincia, en este caso, que está trabajando específicamente con los menores. Gracias”.---------------------------

Siendo las 10:35 hs. ingresa la Sra. Concejal Grandío.-----------------------------

Siendo las 10:38 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.--------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "En el día de ayer recibimos una invitación tardía para la mayoría de los Concejales pero asistimos en representación de la Comisión de Obras y Planeamiento, del Secretario de Gestión, de Control de Gestión del Ejecutivo Municipal con el objeto de avanzar sobre las discusiones que tienen que ver con la nueva normativa relativa a la planificación. Asistimos a una reunión junto con los titulares de área, con las secretarios y subsecretarios del Ejecutivo, vinculados a la cuestión del planeamiento urbano y a la presentación del grupo interdisciplinario que está trabajando financiado por el CFI en la configuración de los insumos básicos que van a determinar estas nuevas estructuras planteadas por la Carta Orgánica. Nosotros hicimos un informe del estado de avance de trabajos del Concejo, en relación a este tipo de modificaciones, y se nos dijo que ayer habrían ingresado, aparentemente, los proyectos de ordenanzas que estamos trabajando de modo común con el Ejecutivo, con las propuestas que el Ejecutivo tiene en relación a la Unidad de Planeamiento Estratégico y el Consejo de Planeamiento Estratégico; si no ingresaron deben estar por ingresar; lo que convinimos fue una reunión la semana que viene a la que sería conveniente que vengan no sólo los integrantes de la Comisión sino todos los que estén interesados, para poder avanzar lo antes posible en la configuración de esta normativa que va a permitir, ya, colocar los primeros insumos de información en un campo de decisión distinto y en un modelo de gestión distinto al que estamos llevando adelante. También informamos que hemos avanzado en algunas ordenanzas que van a permitir hacer este proceso de transición entre la normativa existente y vigente y la nueva normativa. Nada más”.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Pasamos al punto cuatro del Orden del Día, Aprobación de Actas”.-----------------------------------------------------------------

4) APROBACIÓN DE ACTAS.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Acta N° 879/07. No se han presentado objeciones hasta el momento; no sé si algún concejal las va a hacer en esta instancia, de lo contrario y no existiendo objeciones se da la misma por aprobada por unanimidad de los presentes. Pasamos al punto cinco del Orden del Día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.------------------------------------------------------------------------------

5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Declaración 861/07”.-----------------------------

5. 1.- Proyecto de Declaración 861/07: "Declarar de Interés Municipal el Selectivo Bariloche 2007 del Torneo Argentino de Aeróbica y Danza". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Deportes, Pro. Oscar Espósito y  Secretario de Gobierno Sr. Adolfo Fourés.--

El Sr. Presidente: "Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a éste tratamiento sobre tablas. Votamos dicho tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 861/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras, quien acaba de avisar a la Presidencia que se va a ausentar por unos minutos. Proyecto de Ordenanza 862/07”.-------------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 862/07: "Reglamentación de audiencias públicas”. Autores: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaníz, Alicia Grandío (U.C.R); Andrés Martínez Infante, Diego Breide, Beatriz Contreras (Encuentro); Hugo Cejas, Irma Haneck, Fernando Martín (S.U.R) y Silvina García Larraburu (P.J). Colaboradores: Dr. Enrique José Mansilla y Lic. Denise Priori Saénz. --------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 863/07”.-----------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Declaración 863/07: "Declarar evento de Interés Municipal “Semana de Austria”. Autora: Concejal Silvina García Larraburu (P.J). --------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Hay una propuesta de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa para dicho tratamiento?”--------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 863/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Contreras. Proyecto de Declaración 864/07”.--------------------------------------

5. 4.- Proyecto de Declaración 864/07: "Declarar evento de Interés Municipal y Turístico IV Exposición de Bonsái". Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Guillermina Alaníz, (U.C.R); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Hugo Cejas (S.U.R); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J). Iniciativa: Presidente del Centro Andino de Bonsái, Sr. Esteban Randazzo. ------------------------------------------

El Sr. Presidente: "También en este caso hay una propuesta de darle tratamiento sobre tablas. Votamos por dicho tratamiento. ¿Por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 864/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Contreras. Proyecto de Declaración 865/07”.--------------------------------------

5. 5.- Proyecto de Declaración 865/07: "Declarar de Interés Municipal y Comunitario el taller “La Hora del Cuento”. Autores: Comisión de Acción Social: Concejales Beatriz Contreras (Encuentro); Irma Haneck (S.U.R) y Guillermina Alaníz (U.C.R). ----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Hay una propuesta para darle a este proyecto tratamiento sobre tablas. Votamos por dicho tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa?”.-----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 865/07, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Contreras. Proyecto de Ordenanza 866/07”.----------------------------------------

5. 6.- Proyecto de Ordenanza 866/07: "Regulación de la actividad de promoción en la vía pública, espacios comunes de uso público y comercios habilitados". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretaria de Turismo, Sra. Alicia Longoni; Secretario de Gobierno Sr. Adolfo Fourés y Lic. Ángel Barriga, Secretario de Hacienda. ----------------------------

El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Proyecto de Comunicación 867/07”.--------------------------------

5. 7.- Proyecto de Comunicación 867/07: “Comunicar a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación la importancia de contar con la sigla ICE (in case of emergency) en los teléfonos móviles”. Autora: Concejal Beatriz Contreras (Encuentro).

--------------------------------------------------------------------------------------------- El Sr. Presidente: "A Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Proyecto de Comunicación 868/07”.------------------------------------------------------------

5. 8.- Proyecto de Comunicación 868/07: “Comunicar proceso de readecuación normativa a la Carta Orgánica Municipal”. Autores: Comisión de Obras y Planeamiento: Concejales Sandra Guerrero (MARA), Diego Breide (Encuentro), Alicia Grandío (U.C.R.); y Marcelo Cascón (U.C.R.). ---

El Sr. Presidente: "Concejal Sandra Guerrero”.-------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: "Es para pedir el tratamiento sobre tablas de este proyecto. Es un proyecto de comunicación que tiene por objeto manifestarle a la población en general cuál es el proceso de transición que estamos llevando adelante en estos cambios de normativa que se producen con motivo de la nueva Carta Orgánica Municipal. El objeto esencial del proyecto es buscar y otorgar, de alguna manera, certeza jurídica a los trámites existentes en relación a todos estos procesos que, como indicábamos hace un momento se están llevando adelante. Parece conveniente el tratamiento de tablas, toda vez que la próxima sesión la estaríamos haciendo probablemente a fin de mes y eso ya nos encontraría con algún grado de avance en otros tipos de normativas, como los que enunciaba recién, que estamos trabajando con el Ejecutivo para la Unidad de Planeamiento Estratégico y para el Consejo de Planeamiento Estratégico. Este proyecto es un proyecto que es el resultado de la discusión que hemos tenido en ámbito de la Comisión de Obras, que partió, en realidad, por la inquietud de profesionales, técnicos y nuestra, en relación a la vigencia de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planeamiento Estratégico y a la vigencia de toda la normativa; para no expresar algo obvio que es que la normativa vigente efectivamente lo está, conviene una comunicación del Concejo Municipal en este sentido a la población en general y a los grupos de interés, en particular, manifestándoles esto. Vamos a hacer algún grado de avance, también, con el Ejecutivo en particular para ver si podemos implementar algunos sellos que le otorguen certeza y alcance específico a los trámites que se vayan haciendo entre el ahora y el cambio de normativa. Si a ustedes les parece pertinente, la solicitud es que el tratamiento sea sobre tablas”.----------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Haneck”.-----------------------------------------------

La Sra. Concejal Haneck: "Si, en realidad, en un principio nosotros habíamos tal vez tomado la decisión de que este proyecto se pudiera tratar sobre tablas, pero en vistas, y en lo personal lo digo, de la confusión que a mí me genera el mismo proyecto, no sé si sería conveniente que avancemos en la votación del proyecto sobre tablas o en un cuarto intermedio como para clarificar algunas cosas. Esta es la duda que tengo en este momento. Así que también lo quiero poner a consideración, si hacemos un cuarto intermedio antes de avanzar en el tratamiento del proyecto sobre tablas”.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Me parece que... Seguramente el cuarto intermedio podrá, eventualmente, clarificar las dudas existentes y en función de eso se podrá definir o no el tratamiento sobre tablas. Para ordenarlo en esos términos yo pondría primero a consideración el cuarto intermedio y superado el cuarto intermedio, en todo caso, resolvemos el tratamiento sobre tablas. ¿Por la afirmativa por el cuarto intermedio? Aprobado por unanimidad”.------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.---------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:45 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:15 hs. se reinicia la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Breide y García Larraburu.--------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Continuamos luego del cuarto intermedio con la sesión extraordinaria del día de la fecha. Durante el cuarto intermedio se ha resuelto retirar el planteo del tratamiento sobre tablas de este proyecto, por lo que el mismo va a ser enviado a comisión. La ruta planteada es la propia Comisión de Obras y Planeamiento que es fundamentalmente desde donde ha surgido el debate y la discusión de este proyecto. No sé si algún concejal tiene alguna observación que hacer al respecto, si no pasamos al siguiente punto de Orden del Día, Solicitud de Retiro de Proyectos”.------------------------------------------

6) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Se ha presentado una nota ante Presidencia para el retiro del Proyecto de Resolución 056/04. Le vamos a dar lectura por Secretaría”.--

6. 1.- Proyecto de Resolución 056/04: "Reconocer con el Premio al Mérito al Grupo de Teatro Los Pensionistas de la Memoria por su presentación en la ciudad de Mar del Plata". -------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de División Área Legislativa, da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Resolución 056/04, elevada por la Concejal Silvina García Larraburu, de fecha 15 de junio de 2007.-----------------------------------

El Sr. Presidente: "Corresponde poner a votación la autorización para el retiro de este proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”.------------------------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza N° 056/04, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes las Sras. Concejales Contreras y Guerrero.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de las Concejales Contreras y Sandra Guerrero. Pasamos al siguiente punto del Orden del Día, Tratamiento de Proyectos sobre Tablas”.-------------------------

7) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------

El Sr. Presidente: "Comenzamos con el Proyecto de Declaración 861/07. Le damos lectura por Secretaría”.--------------------------------------------------------

7. 1.- Proyecto de Declaración 861/07: "Declarar de Interés Municipal el Selectivo Bariloche 2007 del Torneo Argentino de Aeróbica y Danza". -------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)---------------------

Siendo las 11.20 hs. ingresa la Sra. Concejal Guerrero.----------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 861/07. Vamos a proceder a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 861/07, siendo aprobado por unanimidad, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con ausencia de la Concejal Contreras. Proyecto de Declaración 863/07. Le damos lectura por Secretaría”.-------------------------------------------------------------------------------

7. 2.- Proyecto de Declaración 863/07: "Declarar evento de Interés Municipal “Semana de Austria”.------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de División Área Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

Siendo las 11:23 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas.--------------------------------

El Sr. Presidente: "Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 863/07. Concejal García Larraburu”.------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: "Si, simplemente para comentar que esto tiene que ver con el acompañamiento que desde la gestión también se hace a todas las actividades que desarrollan los diferentes grupos étnicos que hacen a nuestra comunidad, a parte, por supuesto, de los pobladores originarios que son la matriz fundamental. Pero recientemente vivimos la fiesta de las colectividades también, y vemos que, bueno, que afortunadamente nuestra comunidad se ha hecho a partir de muchos... del quehacer de los inmigrantes y también de la gente que, bueno, que habitaba estas tierras. Nada más”.------

Siendo las 11:25 hs. se retira la Sra. Concejal Grandío.----------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Vamos a proceder a la votación del Proyecto de Declaración 863/07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 863/07, siendo aprobado por unanimidad, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Contreras, Cejas y Grandío.

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de los Concejales Grandío, Cejas y Contreras. Concejal Breide. Bien, pensé que me pedía la palabra. Pasamos al Proyecto de Declaración 865/07. Le damos lectura por Secretaría. Perdón, 864/07”.---------------------------------------------

7. 3.- Proyecto de Declaración 864/07: "Declarar evento de Interés Municipal y Turístico IV Exposición de Bonsái". --------------------------------------------------------------------------------------------- Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto. ---------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 864/07. Vamos a poner a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 864/07, siendo aprobado por unanimidad, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Contreras, Cejas y Grandío.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de los Concejales Grandío, Cejas y Contreras. Pasamos, ahora si, al Proyecto de Declaración 865/07. Le damos lectura por Secretaría”.---------------------------

7. 3. Proyecto de Declaración 865/07: "Declarar de Interés Municipal y Comunitario el taller “La Hora del Cuento”. ---------------------------------------

La Sra. Jefa de División Área Legislativa da lectura al texto del proyecto.-----

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 865/07. Vamos a poner a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 865/07, siendo aprobado por unanimidad, encontrándose ausentes los Sres. Concejales Contreras, Cejas y Grandío.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de los Concejales Grandío, Cejas y Contreras. Vamos a pasar al punto ocho del Orden del Día, Tratamiento de Resoluciones ad Referéndum”.------------------

8) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------

El Sr. Presidente: "Resoluciones de Presidencia. Vamos a alterar el trámite normal que le damos a estas Resoluciones, en función de dos tratamientos puntuales, el punto uno que es la declaración de Interés Municipal proyecto “La Carta Orgánica entra en la Escuela”, que va a ameritar una modificación al original; y el punto tres que es la autorización de la ausencia temporal del Intendente Municipal. Así que en todo caso vamos a comenzar con la Resolución que está en primer término, 149-PCM-07, le vamos a dar lectura por Secretaría al texto tal como fuera redactado originalmente”.----------------

8. 1.-  Resolución 149-PCM-07: “Declarar de Interés Municipal proyecto “La Carta Orgánica entra en la Escuela”.-------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto de la Resolución.-----------------------------

Siendo las 11:40 hs. ingresan los Sres. Concejales Grandío y Cejas.-------------

El Sr. Presidente: "Bien. La observación que yo quería mencionarles tiene que ver con la parte resolutiva de esta Resolución PCM 149/07; y en realidad el error está planteado en declarar evento de interés municipal el taller, cuando en realidad lo que estamos declarando de interés municipal es el proyecto “La Carta Orgánica entra a la escuela”, que es el que todos los concejales tienen y motivó la reunión que realizamos en su momento. Incluso, de no ser así, hasta esta Resolución carecería de sentido, porque el taller que se iba a realizar el 22 de junio tuvo que ser suspendido porque fue uno de los días de las grandes nevadas, con lo cual no se pudo llevar adelante, de manera tal que en realidad debemos hacer una modificación en el artículo uno de la Resolución para que quede redactado de la siguiente manera: “Declarar de Interés Municipal el Proyecto “La Carta Orgánica entra a la Escuela”, organizado por la Fundación Grupo Educación Bariloche, Asociación Conciencia y Vecinos por la Carta”. Y luego continúa de la misma manera. Incluso es absolutamente de destacar que este Concejo se ha comprometido fuertemente con la realización de este Proyecto, a tal punto de, incluso, aplicar alguno de sus fondos para colaborar en la puesta en marcha del mismo. Así que, digamos, que hay un involucramiento directo del Concejo Municipal en la realización de este proyecto por la trascendencia que el mismo tiene en términos del conocimiento de nuestros jóvenes y de la ciudadanía del contenido de la nueva Carta Orgánica Municipal. Así que con la modificación propuesta, vamos a poner a votación la Resolución N° 149-PCM-07. ¿Los que están por la afirmativa?.----------------------------------------

Con la modificación propuesta, se somete a votación la Resolución 149-PCM-07, siendo aprobada por unanimidad, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Contreras.  Para la segunda Resolución vamos a leer solamente la descripción sintética a menos que algún concejal luego quiera alguna aclaración al respecto. Le damos lectura por Secretaría”.-----------------------------------------

8. 2.- Resolución 151-PCM-07: “Renovación contrato de locación Asesoría Técnica sobre el funcionamiento del Digesto Municipal”. ------------------------

El Sr. Presidente: "Ponemos a votación dicha Resolución. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 151-PCM-07, siendo aprobada por unanimidad, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.-----------------

El Sr. Presidente: "Aprobada por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Contreras. Y vamos a dar lectura integral a la Resolución N° 178-PCM-07”.-

8. 3.- Resolución 178-PCM-07: “Autorización ausencia temporal del Intendente Municipal”.-----------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto de la Resolución. ----------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Yo tengo aquí la nota que ingresara el día 10 de julio, por Intendencia, desde la Intendencia hacia la Presidencia, de todas maneras el texto es el que está contenido en el primer párrafo de los fundamentos de la Resolución 178-PCM-07 y que fue tratada en el día de ayer en la Comisión Legislativa. Yo, solamente me parece decirles antes de pasar a la votación, que ya tuviera un principio de acuerdo o un acuerdo, no principio de acuerdo, en el día de ayer en la Comisión Legislativa, que luego de esta Resolución serán emitidas las dos resoluciones que definen el acto administrativo; una de traspaso del Departamento Ejecutivo a cargo hacia mi persona; y otra de traspaso de la Presidencia del Concejo hacia la persona del Concejal Andrés Martínez Infante en su calidad de Vicepresidente 1° del Concejo Municipal. Esto se va a realizar en el transcurso del día hoy, porque estos traspasos se hacen efectivos a partir del día lunes 16 y hasta el 20 de agosto inclusive, tal como está la solicitud en la nota del Intendente. En la nota no expresa, esto lo voy a aclarar porque fue motivo de alguna repercusión pública, de alguna pregunta realizada de algunos medios, no contiene fundamentos específicos; de toda manera esto fue conversado con el Secretario de Gobierno, con el propio Intendente, desde la Presidencia de este Concejo y está absolutamente claro y va a estar contemplado en el acta de la Comisión Legislativa realizada que esta autorización está sustentada en la necesidad de un descanso del Intendente,  a partir de también de una recomendación médica para el tratamiento de su salud. De manera tal que esto que ya es público, así va a quedar expresado y debe quedar expresado en los términos que el Concejo da, en definitiva, para la autorización de la ausencia, tal como lo contempla la Carta Orgánica, por más de cinco días. Y desde lo personal, solamente quiero decir que tal como lo he hecho en otras oportunidades, voy a priorizar la responsabilidad institucional que implica asumir lo que me toca en esta instancia. Quiero comprometer al Concejo en estos treinta y cinco días que vienen por delante, en la búsqueda del trabajo común, la consolidación de los consensos necesarios y el acompañamiento a una ciudad que tiene bastantes problemas generales, hacia fuera, problemas propios de condiciones climáticas adversas, que tienen un impacto social conocido por todos, problemas desde el punto de vista de la crisis energética y los problemas propios de enfrentar una temporada en pleno, a pleno en este momento y mucho más en los próximos días por venir, desde el punto de vista turístico y desde el punto de vista de la llegada de numerosa cantidad de visitantes. Estos que pueden ser problemas, o desde otro punto de vista algunos de ellos visto como ventajas, implican una atención particular de parte del Gobierno Municipal en su conjunto. De manera tal que, más allá que desde lo personal voy a asumir la responsabilidad que me compete y no voy a eludir ninguna decisión en este sentido; y descarto en esto el trabajo conjunto con el gabinete del Intendente Icare, como lo hemos hecho en otras oportunidades más allá de coincidencias o disidencias que puedan existir, también expreso el compromiso que traspaso al Concejo Municipal en el trabajo común en este sentido y en la comunicación permanente que desarrollaremos como ya, insisto, lo hemos hecho en otras oportunidades. Me parece que es el gesto institucional que siempre he dicho y ha formado parte de mi discurso y de mis acciones que los vecinos de Bariloche esperan de nosotros, y descarto que seamos capaces de llevarlo adelante como corresponde. Concejal Martínez Infante”.-------------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: "Gracias. Coincidiendo en un todo en lo que acaba de comentar el Presidente del Concejo quería retransmitir lo que charlamos ayer en Legislativa y es un compromiso institucional de trabajo buscando el consenso y el dinamismo en las definiciones que necesita nuestra ciudad diariamente; y para esto un compromiso fuerte de parte de todo el Concejo de trabajar en forma dialogada, con la mayor comunicación posible con el Ejecutivo para los temas que tenemos que resolver diariamente. A los temas que recién resumió el Presidente del Concejo deberíamos también agregar las cuestiones, como debatimos hace un ratito, que exige la Carta Orgánica de definiciones prontas, como es las pautas claras de planificación de la ciudad en la que se está trabajando, planeamiento estratégico de la ciudad y lo mismo, por ejemplo, en la participación del Concejo y del Ejecutivo en las reuniones que tienen como destino la transferencia del cerro Catedral a la Municipalidad de Bariloche. Hay importantes temas sumados a la afluencia de turismo, a la crisis energética y demás, que nos van a llevar a tener que trabajar en forma dinámica, consensuada, con una comunicación lo más fluida posible y en eso quiero transmitir la predisposición de todo el Concejo para trabajar de esta forma. Gracias”.-------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, vamos a poner, entonces, a votación la Resolución 178-PCM-07. ¿Los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 178-PCM-07, siendo aprobada por unanimidad, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.-----------------

El Sr. Presidente: "Aprobada por unanimidad, con la ausencia de la Concejal Beatriz Contreras. Pasamos al punto nueve del Orden del Día, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.---------------------------------------------

9) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 829/07”. ------------------------------

9. 1.- Proyecto de Ordenanza 829/07: "Adquirir inmueble con fines sociales”. --------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Le damos lectura por Secretaría al proyecto reformulado por la Comisión de Economía”.-------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de División Área Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado, en su parte resolutiva.--------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 829/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 611/07 de fecha 30 de abril de 2007.-------

Siendo las 11:46 hs. se retira el Sr. Concejal Martín.-------------------------------

El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Le damos lectura por Secretaría”.--------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 108/07 de la Comisión de Acción Social.------------------

El Sr. Presidente: "Tiene también dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide. Le damos lectura por Secretaría”.-------------------------------

La Sra. Jefa de División Área Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 158/07 de la Comisión de Economía.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: "Señor Presidente”.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: “Si. Concejal Breide, cómo no”.---------------------------------

El Sr. Concejal Breide: "No pude leer en dictamen porque no lo tenía. No me lo dieron, por eso”.----------------------------------------------------------------------

Siendo las  11:50 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.----------------

El Sr. Presidente: "Perdón. Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 829/07. Vamos a poner a votación el mismo. Vamos a poner a consideración el Proyecto que fuera leído, que es el reformulado que surgió de la Comisión de Economía. ¿Los que estén por la afirmativa?”.---------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 829/07 reformulado por la Comisión de Economía, siendo aprobado por unanimidad, encontrándose ausentes las Sras. Concejales García Larraburu y Contreras.---------------------

El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad, con la ausencia las Concejales García Larraburu y Contreras. Pasamos al Proyecto de Declaración 839/07”.

9. 2.- Proyecto de Declaración 839/07: "Otorgar Distinción de Ciudadano Ilustre al Dr. Carlos Garibotti". -------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.------

El Sr. Presidente: "Antes de pasar al dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, quiero aclara que en realidad es un proyecto de ordenanza, no de declaración. Hay un error en el texto del orden del día, es un Proyecto de Ordenanza con el N° 839/07. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le damos lectura por Secretaría”.------------------------------------------

La Sra. Jefa de División Área Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 210/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 839/07...”-------------------------------------------------------------------

----------------------------------------(Final Cassette 1- Lado 2)---------------------

DEFECTO DE GRABACIÓN. A continuación se confecciona el Acta según los apuntes tomados por el Departamento de Coordinación Legislativa.--------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 839/07, siendo aprobado por unanimidad, encontrándose ausentes las Sras. Concejales García Larraburu y Contreras.---------------------

9. 3.- Proyecto de Ordenanza 848/07: “Aprobar convenio con Consejo Profesional Ingenieros, Agrimensores y Técnicos de la Arquitectura e Ingeniería R.N. (Ley 3979)". ---------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de División Área Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Economía.-----------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 848/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 624/07 de fecha 19 de junio de 2007.-------

La Sra. Jefa de División Área Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 158/07 de la Comisión de Economía.--------------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 848/07, siendo aprobado por unanimidad, encontrándose ausentes las Sras. Concejales García Larraburu y Contreras.---------------------

10) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente informa que luego de haber solicitado la participación de este Concejo Municipal en la Comisión de Transferencia del Cerro Catedral, la misma se hará efectiva a partir de la próxima reunión. Señala que se desconoce si dicha participación se realizará con voz y sin voto o sin voz y sin voto.---------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 12:00 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

                    Marcelo Cascón                       Irma Haneck                        Alicia Grandío

 

 

 

 

                     Fernando Martín                     Hugo Cejas                  Andrés Martínez Infante

 

 

 

 

                    Beatriz Contreras                    Diego Breide                        Sandra Guerrero

 

 

 

 

                                                         Silvina García Larraburu