charlamesaseptiembre

 

En el marco de la semana de actividades organizada por la Mesa 6 de Septiembre en torno a  la 8° edición de la Noche sin Alcohol, continúa el desarrollo del nutrido programa con una charla debate que propone reflexionar sobre las conductas abusivas en el consumo de alcohol, principalmente en jóvenes y adolescentes. Dirigido por el CPA (Centro de Prevención de Adicciones) y con la presencia de Las Madres del Dolor y del Grupo Gen -organizaciones oriundas de Buenos Aires comprometidas con la problemática social- el intercambio se realizará el martes 2 de septiembre a las 18 hs. en la sala de sesiones del Concejo Municipal.

Tras la exitosa convocatoria en torno a la  disertación de la Dra. Ana Clara Camarotti en un encuentro especialmente diseñado para padres, los integrantes de la Mesa se preparan para recibir ahora, la visita de Silvia Irigaray – titular de la agrupación nacional “Madres del dolor”- además de María Cristina y Enrique Schott – fundadores del Grupo JEN y papás de una de las víctimas  de la tragedia que en enero de 2011, por la imprudencia de un conductor alcoholizado terminó con la vida de tres jóvenes en la localidad de El Bolsón. Ambas entidades se sumarán al encuentro programado por el CPA bajo la consigna: “¿Qué nocturnidad ofrecemos como sociedad adulta a los jóvenes”.

La Mesa Debate con entrada abierta, libre y gratuita, apunta a enriquecer la discusión y reflexionar como comunidad sobre el actual escenario de “diversión” con el que cuentan los jóvenes a la hora de realizar sus tradicionales salidas nocturnas. En este marco oportuno es que se insertará la problemática del exceso y el consumo de alcohol.

El CPA  funciona desde 2009 en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas Inclusivas, Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ordenanza 1852/08. Es desde el programa PREVENIR que el organismo desarrolla distintas  acciones -siempre desde el enfoque del derecho y apuntando a fortalecer las potencialidades de las personas y la construcción de ciudadanía-. En ese marco, el objetivo que guía el trabajo es “Problematizar, sensibilizar y desnaturalizar el consumo de sustancias psicoactivas” y es por eso que la Mesa 6 de Septiembre vuelve a convocarlo para la organización del oportuno debate.

Tras cumplirse 7 años del fatal accidente automovilístico que en el año 2007 terminó con la vida de cuatro jóvenes del barrio Virgen Misionera, quienes salían de un boliche en estado de ebriedad es que se propone el intenso cronograma de actividades en pos de la prevención y concientización sobre la problemática derivada del consumo excesivo de alcohol. Desde aquel entonces y hasta hoy, es que un grupo de hombres y mujeres conmovidos por la tragedia, decidieron fortalecerse a partir de una situación de extremo dolor y trabajar de modo voluntario, en el espacio denominado Mesa 6 de Septiembre.

Sus integrantes recuerdan que en el marco del desarrollo de la “Noche sin Alcohol” -que este año coincide con el 6 de septiembre-, rige por ordenanza la prohibición de expendio y comercialización de bebidas alcohólicas en todo el ejido de San Carlos de Bariloche, desde las 20.00 hs. del sábado hasta las 8.00 hs. del día domingo. Una vez más y haciéndose eco del deseo de los jóvenes, se  reitera la invitación a los empresarios dueños de los boliches a abrir sus puertas al público respetando la medida y promoviendo la venta de tragos sin alcohol.