Para eso, los ediles Leandro Lescano y Carlos Valeri presentaron un proyecto de ordenanza que reduce a cero la tolerancia de alcohol en sangre para conductores, cuando en la actualidad es de 0,5 gramos por litro de sangre para conductores particulares. El proyecto que presentaron los concejales Leandro Lescano (FSP) y Carlos Valeri (FG) establece que los conductores no podrán consumir nada de alcohol, eliminando así la tolerancia que existía de 0,5 gramos por litro de sangre para los conductores de vehículos particulares.

Así buscan declarar a la ciudad de Bariloche como “tolerancia cero  alcohol al conducir”, imitando experiencias de otras localidades como la provincia de Córdoba y la capital salteña.

La idea nace a partir de la necesidad de garantizar la seguridad en las calles de Bariloche. Un informe elaborado en Estados Unidos refleja que aún con niveles bajos de consumo de alcohol, como ser una copa de vino, disminuyen los reflejos y la velocidad de las reacciones, provocando además una pérdida progresiva de las percepciones visuales laterales.

El proyecto que presentaron los ediles establece modificaciones al Ordenanza 2605-CM-15, relacionada a las sanciones para quienes conducen con estado de alcoholemia positiva. La nueva grilla, establece una multa de $ 1500 para los conductores que tengan de 0 g/l a 0.50 g/l;  15 días de inhabilitación para conducir vehículos y una multa de $ 3000 para los conductores que tengan 0.5 g/l a 0.60 g/l; para quienes registren 0.61 g/l a 0.75 g/l la sanción será de 30 días de inhabilitación para conducir y una multa de $ 4500; de 0.76 g/l a 1,00 g/l la multa será de $ 8000 y 40 días de inhabilitación; de 1,01 g/l a 1,75 g/l 45 días de inhabilitación y $ 12.000 y así sucesivamente.

En caso de ser aprobado el proyecto, el infractor será el que registre un nivel de alcohol en sangre superior a Cero gramos por litro.

En los fundamentos, el proyecto menciona que a nivel nacional el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó un proyecto de ley de “tolerancia cero” al alcohol para vehículos particulares.