×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/garro.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/garro.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/garro.jpg{/gallery} A través de un proyecto de ordenanza que se presentó en el cuerpo legislativo municipal, la edil barilochense Edith Garro busca preservar el medio ambiente y la limpieza de la ciudad. De ser aprobado, se prohibirían afiches, bastidores y pintadas. Las multas por la infracción a la norma irían contra el partido y el dirigente que la efectúe.

La iniciativa de la concejal del Frente Para la Victoria busca que se prohíba cualquier tipo de propaganda política gráfica sobre paredes y paredones públicos y privados, en todo el ejido de San Carlos de Bariloche.

El proyecto prohíbe la fijación, pintado y cualquier otra forma posible de propaganda política sobre, edificios públicos y privados, refugios en paradas de colectivos, bancos y cestos de plazas, cordones de veredas y calles, en todo otro elemento de equipamiento urbano, monumentos, monumentos históricos y bienes integrantes del patrimonio cultural de la ciudad.

Además, prohíbe la fijación de afiches, o de afiches sobre bastidores, colocados en columnas, postes de alumbrado público, de telefonía, semáforos, cabinas telefónicas, cercos en lotes baldíos, carteles indicadores de calles y en todo otro elemento comprendido en la vía pública.

En los fundamentos, Garro sostiene que Bariloche es una ciudad que se caracteriza por sus bellezas naturales, sus paisajes y por estar inmersa dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y que esa imagen debe de ir acompañada por políticas donde la ciudad, el radio urbano, el residencial y los barrios, tengan una línea de comportamiento que respete el paisaje.

“Las propagandas políticas en épocas electorales – y a veces fuera de ellas – se exceden, con pintadas de grandes dimensiones, donde se exponen los nombres de los candidatos y/o de los partidos políticos”, consideró.

Hoy Bariloche cuenta con una ordenanza que regula esta actividad, permitiéndola y emplazando a los partidos a que dejen en las mismas condiciones que encontraron los paredones. Sin embargo, por la voluntad de éstos o por la falta del control municipal, muy pocas veces son limpiados y en muchos casos, pasan años con el nombre de un dirigente político.

“En el último tiempo, se registraron varios casos, donde las pintadas políticas afectaron plazas donde juegan niños como en el caso de la plaza del barrio San Ceferino o el paredón de la Escuela 284, donde los alumnos habían pintado un mural. A eso, se suma la gran cantidad de afiches agarrados con alambre y fijados sobre bastidores que aún están colgados en los postes de alumbrado público, ya sea desde las últimas elecciones o inclusive, muchas se registran de elecciones anteriores, las cuales son evidentes por los nombres de los candidatos que promueven”, entendió Edith Garro.

“Teniendo en cuenta que la situación muy lejos de controlarse se ha profundizado, considero necesario que se ponga coto a las pintadas políticas, tanto en edificios públicos como privados y en todo tipo de paredes en el ejido de Bariloche. La misma medida, que vaya contra la fijación de afiches”, agregó la concejal en los fundamentos del proyecto.

La iniciativa contempla que en caso de que el objeto pintado sea un monumento histórico o bienes integrantes del patrimonio cultural de la ciudad, la multa sea de 5000 a 10000 módulos fiscales. Y contempla que las sanciones recaigan sobre los partidos políticos a quienes pertenezcan las pintadas o afiches en cuestión y a los dirigentes a los que haga referencia.