×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/uocraenero.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/uocraenero.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/uocraenero.jpg{/gallery}Ante la preocupación del sector de la construcción por la demora en los trámite para la realización de obras, y la consiguiente desocupación de trabajadores de ese rubro, el municipio arbitrará los medios para acelerar los procesos administrativos obligatorios que deben realizarse, con el objeto de generar la reactivación de distintas obras que hoy están inactivas. Así lo confirmó el presidente del Concejo Municipal a cargo de la Intendencia, Ramón Chiocconi, quien se reunió con referentes de esa agrupación sindical, quienes transmitieron al edil su preocupación por la cantidad de trabajadores que hoy carecen de fuentes laborales.

Héctor Cárdenas y Paulino González, referentes sindicales de la ciudad,  dialogaron hoy con Chiocconi,  debido a que “ cerca del 80 por ciento de trabajadores está sin actividad, como consecuencia de las demoras existentes en los trámites para el inicio de distintas obras”.

Los sindicalistas manifestaron que “hay muchas obras que están listas para comenzar, aunque están frenadas por las demoras existentes en la aprobación de los planos y derechos de obra”.

Espinosa y González no excluyeron de su planteo a las obras públicas, debido a que “ fueron anunciadas, generando una gran expectativa en el sector, aunque aún no comienzan”.

En ese sentido enumeró la ampliación del Hospital Zonal Ramón Carrillo, la construcción del segundo módulo de la planta de residuos cloacales y también la construcción de planes habitacionales, cuyas obras incluso “ya fueron adjudicadas”.

Mencionaron además que “en construcción no podemos darnos el gusto de desaprovechar el tiempo, debido a que por las inclemencias climáticas nuestro trabajo se acota a unos pocos meses al año”.

En ese sentido, Chiocconi aseguró que “es materia de estudio determinar si la veda climática establecida para las obras es una medida acertada”.

Además mencionó que “entendemos el reclamo y por ello trabajaremos, tanto desde el Concejo como también desde el Ejecutivo, para tomar las medidas necesarias que establezcan cambios en la realidad laboral de los trabajadores”.

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece cambios en la aprobación de los trámites, lo cual generó un reordenamiento interno en el municipio que se está llevando a cabo, con el objeto de imprimirle a esas gestiones la agilidad necesaria.

No obstante, el edil aseguró que “también hay una responsabilidad importante de los profesionales que presentan las obras, quienes no responden con celeridad a las observaciones que imparte el municipio”.

En ese sentido detalló que “en la actualidad hay 346 expedientes en el municipio cuyos responsables técnicos ya fueron notificados, y aún no retornaron al municipio para realizar las correcciones correspondientes y de esa manera poder comenzar con las tareas, por lo que la responsabilidad no es únicamente del estado”.

En otro orden, el edil destacó como “un mérito” de la gestión municipal actual que “Bariloche sea prioridad uno, tanto para el gobierno provincial como para el nacional, para el desembarco de fondos para la realización de distintas obras” aunque también es necesario “adecuar los mecanismos administrativos para evitar las demoras mencionadas”.