×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/software.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/software.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/software.jpg{/gallery}De esa manera comenzará a dar cumplimiento a la Ordenanza 2338-CM-13, para emplear software libre en sus equipos informáticos. Hoy se firmó un convenio con integrantes del grupo precooperativo Coopetica para su implementación. El Concejo Municipal dio un paso importante para implementar software libre en la totalidad de sus equipos informáticos y para ello su presidente, Ramón Chiocconi, firmó un convenio con integrantes del grupo precooperativo  Coopetica para  iniciar el proceso de instalación.

La ordenanza 2338-CM-13 adhiere a lo establecido en la Ley Provincial 4747, promulgada en abril de 2012, que establece  para la administración pública lineamientos, incorporación y gestión progresiva de software libre.

Luego de la rúbrica del convenio, Coopetica comienza a trabajar en los sistemas informáticos, bajo la modalidad acordada en dicho documento.

En su artículo 2, la ley a la que adhirió el Concejo Municipal establece que “las disposiciones de la presente ley son de aplicación en el ámbito del Estado Provincial, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, entes descentralizados y empresas con participación estatal, los cuales deben emplear programas libres en sus sistemas y equipamiento de informática”.

El uso del software libre permite saber exactamente las funciones que realiza un programa, qué tipo de información maneja y cómo lo hace. La transparencia en estos aspectos garantiza la seguridad en el tratamiento de los datos, lo que resulta esencial para un Estado: resguardar su información. En el software propietario, este principio de transparencia no está garantizado porque al no tener acceso al código fuente de los programas, no se sabe con certeza si posee funcionalidades que facilitarían el envío de los datos privados a otros equipos u otros sistemas. La transferencia de información reservada puede ser debida a fallas o errores contenidos en los programas o porque así lo hicieron intencionalmente quienes lo diseñaron.

Foto: En la imagen, Chiocconi firma el convenio con un representante del grupo precooperativo y la secretaria Legislativa del cuerpo, Roxana Barbieri.