La actividad se realiza desde el próximo lunes 25. Desde el cuerpo destacan la relevancia de la temática y la necesidad de sumar actores a la lucha para frenar el flagelo, con el convencimiento que no se trata de una problemática que afecta sólo a las mujeres, sino que,  por el contrario, involucra a toda la sociedad y en especial a los hombres. El próximo lunes comienza en Bariloche el cronograma de actividades correspondientes a la IV Edición de la Semana de Acciones en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, la cual fue creada por Ordenanza Municipal en el año 2010.

El Concejo Municipal, a través de su presidente Ramón Chiocconi, invita a la comunidad a participar de las distintas jornadas de actividades,  destacando la importancia que tiene cada una de ellas, con el convencimiento de que la problemática necesita de la participación de toda la sociedad.

“No se trata de un flagelo que afecta sólo a las mujeres, sino que es una problemática de todos, y en especial de los hombres” mencionó Chiocconi.

La Semana cuenta con la participación de  distintas instituciones comprometidas con los derechos de la mujer y las cuestiones de género, las cuales generaron  diversas acciones que tienen como objetivo concientizar a la comunidad sobre una temática de trascendencia.

Los fondos para su realización, por su parte, son aportados por el Concejo Municipal a través de una partida especial creada para tal fin.

Programa

LUNES 25 DE NOVIEMBRE

14 horas – Apertura de la Semana de Acciones en contra de la Violencia hacia las Mujeres. Centro Cívico.

14 a 20 horas – Festival Cultural. Centro Cívico

Palabras de la intendenta María Eugenia Martini; del Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi; de Andrea Galaverna, Defensora del Pueblo de Bariloche y de Rosana González, a cargo del Consejo de la Mujer de la Provincia de Río Negro.

Presentación de bandas juveniles de música y participación de los artistas Graciela Novelito, Belén Alvarez y Carlos Casalla.

Durante el festival habrá pintadas en vivo con Acción Poética.

En tanto, la artista plástica Andreina Poli realizará un mural en la sede de la Defensoría del Pueblo, en Quaglia 740.

La directora del Consejo Provincial de la Mujer, Dra. Rosana González, y la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Andrea Galaverna firmarán un convenio de colaboración mutua.

El festival Cultural SE SUSPENDE POR LLUVIA. Pero el acto de apertura NO se suspende por mal tiempo. Si llueve, el mismo se realizaría a las 16 horas en la Sala de Sesiones del Municipio.

Por otra parte, el viernes 22 de noviembre, se inaugura una muestra de fotos alusivas a los temas del evento en la Sala Frey (Centro Cívico). La misma se podrá visitar hasta el 1 de diciembre.

MARTES 26 DE NOVIEMBRE

1)    Actividad a cargo de la Dirección de Género del Municipio

Lugar: Centro Los Abedules ( ex DINARA), Ruta 40 y Rolando

Horario: 14 a 16 horas

Participan:

Dra. Rosana González (titular del Consejo Provincial de la Mujer de Río Negro)

Mercedes Pietranera (titular de la Dirección de Equidad de Género del Municipio de Bariloche)

Erica Hlenczuk (psicóloga Dirección de Equidad de Género del Municipio)

Personal que atiende la Línea 102 (contarán el resultado del trabajo de los meses que llevan trabajando con víctimas de violencia).

2)   Mesa de Nuevas Masculinidades a cargo del Consejo Provincial de la Mujer.

Lugar: Sala de Sesiones del Concejo Municipal

Horario: 17 a 20 horas.

Participan:

Claudio Azia (psicólogo, Grupo de Estudios Sociales de Buenos Aires - GES) Luis Martin (sociólogo, Consejo Provincial de la Mujer Zona Andina).

Presenta y coordina: Lic. Lilian Mateos (Consejo Provincial de la Mujer Zona Andina)

 3) Taller de Equidad de género propuesto por ENPLURAL (Universidad Nacional del Comahue).

Lugar: Escuela 367 del barrio Omega

Horario: 18.30 a 20. 30 horas.

MIERCOLES 27 DE NOVIEMBRE. MESA GENERO Y COMUNICACION

Lugar: Auditorio de Radio Nacional Bariloche (12 de Octubre 2421)

Horario de 17 a 20 horas.

Cortometraje " Levántate y rueda"

En el marco del Programa de Extensión “La Universidad pública en el barrio”, de la Universidad Nacional del Comahue, el Taller “Mujeres invisibilizadas - Mujeres en Foco presentan: La producción audiovisual como punto de encuentro de mujeres con discapacidad.

Participan:

Inda Klein (Coordinadora Equipo de Investigación y Monitoreo de Niñez y Nuevas Tecnologías Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, SENAF): “Los niños, niñas y adolescentes en las Nuevas Tecnologías”, delitos informáticos, usos, abusos y riesgos de internet.

Lic. Judith Wendel (coordinadora del Consejo Municipal de Mujeres, Junín de los Andes, Periodistas de Argentina en Red – PAR). Periodismo con Perspectiva de Género. Vínculos entre género y comunicación. La imagen de las mujeres en los medios masivos.

Cristina Bay (secretaria de Género de la CTA  Río Negro. Integrante del Equipo Nacional de Educación Sexual Integral, ESI, de CTERA)

Protocolo de actuación en casos de abuso elaborado para docentes, presentación de propuesta para eliminar lenguaje sexista en el sistema educativo

Presenta y modera: Belén Etcheverry.

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE. MUJER y JUSTICIA, TRATA DE PERSONAS Y SEGURIDAD

Lugar: Sala de Tribunales, John O´Connor 20

Horario: 10 a 13 horas.

Intervención “La Sueñera” (autora Ana María Shua; actúa Carolina Sorín y acompañamiento de Sandra Della Penna).

1) Mesa Trata de Personas, acciones desde el Estado Nacional

Experiencia Piloto de la Comisaría de la Familia (General Roca, Río Negro)

10. 30 a 12 horas. Conferencia de Cecilia “ Checha” Merchán (coordinadora de Articulación Estratégica para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas)

12 a 13 horas. La primera Comisaría de la Familia de Río Negro cuenta su experiencia a 5 meses de su inauguración. Participan la Oficial Principal Mirtha Beatriz Burgos (2da. Jefa Comisaría de Familia de General Roca), Valeria Belén Ferrada (Diplomada en Ciencias Sociales) y Laura Alejandra Miguez (abogada)

Presenta: Susana Yappert (Defensoría del Pueblo de Bariloche)

2)   Mesa Mujer y Justicia

Lugar: Colegio de Abogados de Bariloche, Palacios 740

Horario: 17 a 20 horas.

Participan:

Dra. Perla Prigoshin (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la elaboración de Sanciones de la Violencia de Género - Ley 26.485)

Dra. Daniela Heim (Investigadora Universidad Nacional de Río Negro)

Dra. Marcela Pájaro (Jueza de Familia de Bariloche - Oficina de la Mujer)

Representantes de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro (Dr. Santiago Marquez Gauna, del Fuero Penal; Dr. Pablo Zille, inspector de Justicia de Paz y  profesora Beatriz Mosqueira, coordinadora Act. Oficina).

Presenta: Nadina Moreda (INADI Río Negro)

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

1) JORNADA TALLER - “EL ROL DE LA MUJER FRENTE A LOS CONSUMOS DE ALCOHOL Y DROGAS”

Lugar: Centro Cultural el Ruca Che (Barrio Nahuel Hue)

Horario: 12 a 17 horas.

Participan:

Lic. Mariela Musio y Lic. Victoria Grazia (Dispositivo La Esquina. Municipio de Bariloche- Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y Ministerio de Salud)

Lic. en Psicología Mirta Videla (Fue docente de la UBA y la UNLA, Directora de COPUID Centro de Orientación y Estudio en Uso Indebido de Drogas. Dirección Nacional de Sanidad Escolar. Ministerio de Educación de Nación; consultora SEDRONAR, coordinadora grupal “Cuidando al que cuida” Programa de APS en Salud Mental, abordaje terrritorial. Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de la Nación).

2)   MESA MUJER Y DIVERSIDAD

Problemáticas de los colectivos trans y lésbico. Derechos conquistados en los últimos 10 años.

Lugar: Sala de Sesiones del Concejo Municipal

Horario: 17 a 20 horas.

Participan:

Ornela Infante (ATTTA Río Negro y Neuquén)

Marcela Romero (Presidenta ATTTA)

Claudia Castro (La Fulana/Mesa Nacional por la Igualdad)

Soledad Linale (La Fulana/Mesa Nacional por la Igualdad)

19.  30 Leonor Silvestri  presenta su libro “Ética amatoria del deseo libertario”

Presenta: Constanza Pozzi (Defensoría del Pueblo de Bariloche/ Mesa Nacional por la Igualdad)

SABADO 30 DE NOVIEMBRE

10.30 horas - Pintada del paredón del Gimnasio del SOYEM por parte de Acción Poética. La frese será elegida entre las propuestas de participantes de las actividades de la semana.

Cierre de la muestra de fotos de Pao Lín, Laura Flores, Josefina Cicconetti y Florencia Gabbi en la sala Frey; y de la instalación de La Fulana/ Colectiva Generando Génerxs, montada para visibilizar la violencia hacia las lesbianas.

VIERNES 6 DE DICIEMBRE – MESA MUJER Y POLITICA

Lugar: Sala de Sesiones del Concejo Municipal

Horario: 9 a 12.30 hs.

Participan:

María Eugenia Martini, intendenta del Municipio de Bariloche

Estela Díaz (Género CTA)

Andrea Galaverna (Defensora del Pueblo de Bariloche)

Rosana González (Dirección del Consejo Provincial de la Mujer)

Legisladora Arabela Carreras (Comisión de Género de la Legislatura)

Presentación de la Dirección de Género del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM).
Cierre de la semana de Acciones contra la Violencia hacia la Mujer 2013