Así se lo comunicó el Concejo Municipal a la Honorable Cámara de Senadores, a través de una Comunicación aprobada por unanimidad en la última sesión legislativa. Se trata del proyecto de Ley 5833-D-2012. El Concejo Municipal de Bariloche aprobó por unanimidad una Comunicación a la Honorable Cámara de Senadores, en la que ve con agrado la aprobación del proyecto de Ley 5833-D-2012, el cual crea un Plan Integral para el abordaje de Consumos Problemáticos.

Ese proyecto define como Consumos Problemáticos a aquellos que, mediando o no sustancias químicas, afectan negativamente en forma crónica la salud física o psíquica del paciente y/o las relaciones sociales y pueden manifestarse como adicciones al alcohol, tabaco drogas psicotrópicas (legales o ilegales) o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.

El proyecto que está en la Cámara de Senadores establece el abordaje de la problemática desde tres objetivos concretos, que son la prevención, la asistencia y la integración.

Propone además la creación de “Centros Comunitarios de Prevención de Consumos Problemáticos” con el propósito de atender las demandas de los consumidores y sus familiares, como así también recorrerán el territorio con el fin de acercar a la comunidad información sobre las herramientas de asistencia sanitaria, los centros de salud disponibles, los planes de inclusión laboral y educativa que forman parte del plan.

El Concejo Municipal ve con agrado la aprobación del proyecto de Ley por “la responsabilidad que como Estado tenemos frente a garantizar asistencia integral, contención y acompañamiento, desde una perspectiva de Derechos Humanos, para las personas en situaciones de consumos problemáticos, las familias y la sociedad en general”.

El proyecto de comunicación aprobado fue elaborado por el concejal Mauro Gonzalez, quien contó con la colaboración del Centro de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad local (CPA).