El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche adhiere a la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad. Como todos los años, el 22 de octubre se recuerda la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo durante la última dictadura militar en nuestro país, en reclamo por la aparición de sus hijos y nietos desaparecidos. La firmeza y perseverancia de estas mujeres, quienes en medio de tanta oscuridad mantuvieron encendida la llama de la búsqueda de la justicia, con su clamor y marcha constante, son merecedoras de este homenaje, que nos permite mantener la memoria viva, y continuar hasta la aparición del último de los nietos que fueran usurpados ilegalmente y que aún desconocen su verdadera identidad.

Más de 500 niños y niñas fueron apropiados, abandonados o entregados a otras familias. En agosto de este año, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad del nieto 109, Pablo Germán Athanasiu Laschan, quien fuera secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía solo cinco meses y medio.

Las búsquedas continúan firmemente por parte de las abuelas, y ahora junto a los nietos que como Pablo Germán pueden decir su verdadero nombre y conocer su origen. Tener memoria es reconocer el camino de un futuro mejor, lleno de ilusiones y de sueños de algún día volver a ser libres, porque mientras siga habiendo un nieto desaparecido, no habrá justicia, ni olvido, ni perdón.

La creación de la ley Nº 26.001 sancionada el 16 de diciembre de 2004 y promulgada el 5 de enero de 2005, detalla: Artículo 1°, Se establece el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración al inicio de la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo. Artículo 2°, Dispóngase la realización en esa fecha de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.

Son las propias Abuelas las que dicen: “el tiempo pasa, muchas de nuestras compañeras de lucha van partiendo sin la alegría del abrazo. La búsqueda es cada vez más urgente. Por eso, a quienes dudan de su origen, las Abuelas les decimos que el momento para resolver su identidad es ahora, que no esperen más. Saber quiénes son y de dónde vienen les va a quitar un peso de encima y les va a aliviar todo ese dolor que llevan adentro desde hace más de 30 años, desde el instante preciso en que fueron brutalmente separados de sus verdaderos padres”.

Sí tenés dudas sobre tu identidad, podés comunicarte con Abuelas de Plaza de Mayo enviando un mail a dudas@abuelas.org.ar. Para más información ingresá a www.abuelas.org.ar