El Concejo Deliberante aprobó el 1 de noviembre el proyecto para declarar Huésped de Honor a la presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.  La distinción fue entregada por el Intendente Omar Goye y la Presidenta del Concejo, María Eugenia Martini. El vicepresidente 1° del cuerpo entregó el proyecto original que la declara como Huésped de Honor.

La titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue distinguida como Huésped de Honor por el Concejo Deliberante, tras la aprobación unánime de un proyecto de ordenanza tratado en la Sesión del 1 de Noviembre.

 

 

De acuerdo a lo establecido en la ordenanza que establece esta distinción, fue el jefe comunal el encargado de hacer entrega de una pieza, elaborada por un orfebre local, que consistía en una hoja de lenga metalizada en forma de prendedor, que incluso la homenajeada optó por comenzar a utilizar en ese momento.

Además Martini hizo entrega de un arreglo floral para la titular de la entidad.

Además tanto ella como Buscarita Roa, también integrante de la Asociación recibieron otra distinción de parte de la Legislatura rionegrina, por los 35 años de trabajo constante y permanente, por la su Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la búsqueda de la Identidad, la Verdad y la Justicia.

La distinción de Huésped de Honor fue entregada de acuerdo a  su amplia trayectoria y  lucha incansable por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos y el proyecto fue aprobado por la totalidad del cuerpo.

La presidenta del cuerpo, María Eugenia Martini, fue la encargada de actuar como anfitriona de la comitiva, y a su turno dijo que “ es un orgullo haber visto el trabajo prolongado y constante de Estela, y hoy poder compartir este pequeño homenaje”.

La titular del cuerpo dijo que “es emocionante ver la búsqueda permanente de los nietos, cada uno de los encuentros e incluso también el ver que las abuelas no bajan los brazos, siguen y siguen, y eso es digno de reconocimiento”.

Goye, por su parte,  destacó que “es realmente un honor compartir esta mesa con Estela, con Buscarita, porque en ellas están representadas todas las abuelas, todas las madres que vienen trabajando incansablemente para conocer la verdad de lo que pasó con sus hijos y sus nietos. Y darles a conocer a todos los argentinos lo que pasó con nuestros connacionales, con nuestros hermanos argentinos que desaparecieron y valoro tremendamente que hoy estén por aquí en esta jornada que van a realizar”.  

El cierre estuvo a cargo de Carlotto, quien emocionó con sus palabras. Hizo referencia a su histórica lucha, y aludió a la actualidad en claro respaldo y compromiso con el Gobierno Nacional. Expresó que atravesó un “duro camino, especialmente al comienzo, marcado por la soledad”. Relató que a su hija a los hijos de sus compañeras, “los quisimos cuidar, decirles que no piensen, transformarlos en tontos”, manifestó. Pero eso sucedió porque “desconocíamos el proyecto de país que tenían, por el que estaban dispuestos a dejar la vida”, explicó. Luego -agregó- “como padres fuimos aprendiendo y nuestros hijos nos miraban con una sonrisa comprensiva, frente a nuestra propia incomprensión”.

En un mismo sentido, sostuvo: “A casi 30 años de la recuperación de la democracia, todavía hay mucha incomprensión”. En la misma línea, indicó que “la comprensión a nuestros hijos, la tuvimos al ver su entrega” a la causa. Pero -señaló- “Muchos no entendieron la historia de la militancia. A mi hija Laura, le advertimos que la iban a matar. Pero ella me respondió que 'todos tenemos un proyecto de vida, y miles de nosotros vamos a morir. Pero nuestra muerte no será en vano', me dijo con sus 20 años de vida”.