La iniciativa pertenece a los concejales del bloque del Frente Grande, Carlos Valeri, Alfredo Martín y Diego Benítez, quienes propusieron la declaración de interés educativo y comunitario al proyecto “Museo de Ciencias Interactivo e Itinerante”. La actividad se desarrollará en el marco de la carrera del profesorado en Física que se dicta en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro.

Se trata de un trabajo mancomunado entre docentes de la carrera y alumnos avanzados de esta Casa de Altos Estudios que tiene como objetivo realizar acciones que contribuyan a mejorar la enseñanza de la ciencia en las escuelas y transmitir a la sociedad en general la importancia de realizar investigaciones en ciencia básica y aplicada. Para ello, se propone diseñar una muestra itinerante de experimentos interactivos, a los efectos de despertar el interés en los estudiantes y en el público general, estimulando un cambio de actitud en los profesores de ciencias. El carácter itinerante de la muestra permitirá llegar a escuelas de Bariloche y de localidades cercanas, en las que el acceso a este tipo de actividades es muy restringido. Luego de esta etapa,  quedará instalada definitivamente en una de las sedes de la Universidad de Río Negro en Bariloche donde podrá ser visitada por el público general. Se proponen, además otras actividades complementarias como charlas de divulgación científica y de jornadas de capacitación para el uso de la muestra destinada a maestros y profesores de escuelas medias de la región.

Entre los responsables del proyecto se encuentran el Magister Hernán Asorey, la Prof. Carola Graziosi, el Prof. Diego Galperín, el Dr. Arturo López Dávalos, el Dr. Jorge Situ y el Dr. Diego Mazzitelli.

En la fundamentación de la iniciativa se menciona a Bariloche como una ciudad “única en el país por la alta concentración de instituciones científicas” y considera al mismo “como punto de partida para acciones futuras relacionadas con la divulgación científica y la extensión universitaria”.

Es por ello que se menciona la importancia de “declararlo de interés municipal y educativo, no solo por su envergadura, sino también por el peso de la declaración para gestionar los fondos necesarios para la implementación del mismo”.  Para llevar adelante, esta novedosa experiencia, los organizadores están gestionando fondos del CONICET, en el marco de la Convocatoria a Proyectos de Divulgación Científico-Tecnológica 2012 – 2013 y se solicitará un subsidio a la Universidad de Río Negro, a través del Programa de Voluntariado Universitario.