Con el voto positivo de seis concejales y el negativo de cuatro, fue aprobado el Proyecto de Ordenanza 039-12, que declara a la ciudad  Libre de actividad minera e hidrocarburífera. Los autores del mismo consideran que esa actividad “colisiona” con la el principal motor económico de la ciudad, que es el turismo.

En el marco de la sesión ordinaria realizada este jueves y luego de la exposición de los distintos concejales, fue aprobado el Proyecto de ordenanza que establece declarar a la ciudad libre de actividad minera e hidrocarburífera.

 

La iniciativa contó con el voto positivo de los ediles María Eugenia Martini, Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi del Bloque FPV PJ y de Carlos Valeri, Alfredo Martín y Diego Benitez (FG).

Mientras que los concejales Leandro Lescano,  Carmen Giménez (FSP),  Elena Welleschik (UCR)  e Irma Haneck (SUR) no acompañaron el proyecto. El concejal Mauro Gonzalez (PVC), por su parte, no participó de la sesión por estar ausente de la ciudad, de manera justificada.

El proyecto que fue aprobado  menciona la Ordenanza 1512-CM-05, la cual establece en su artículo 1° la prohibición, en el ejido urbano de la ciudad, de la exploración y explotación de distintas sustancias minerales.

Asimismo la iniciativa ratifica y comunica al Poder Ejecutivo Provincial y a la población en general, la vigencia de la prohibición de la actividad minera de primera y segunda categoría, en todo el ejido de la ciudad de Bariloche, posicionamiento que también debe aplicarse a todo el departamento.

Durante la sesión, fue rechazado el proyecto de comunicación  016-12 – elaborado por el Bloque FSP- a través del cual se solicitaba “a la Legislatura de la Provincia de Río Negro   y en particular a los Legisladores representantes de nuestra ciudad, que arbitren los medios necesarios para la urgente abrogación de la ley provincial 4738, art. 5º que deroga la ley provincial Q 3981-05”.

En este caso, la iniciativa contó con el voto negativo  de los concejales  Martini, Ramos Mejía ,  Chiocconi, Valeri, Martín y Benitez, mientras que los concejales Lescano,   Giménez,  Welleschik y  Haneck , la respaldaron.

Por su parte fue idéntica la votación para el proyecto 041-12, que presentó  Welleschik, el cual no fue aprobado.