×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/mano_de_obra.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/mano_de_obra.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/mano_de_obra.jpg{/gallery} Para ello la presidenta del Concejo Deliberante María Eugenia Martini convocó a sectores empresariales, sindicales y a organismos del estado para abordar la problemática. Los datos que surgieron a partir del trabajo de la Secretaría de Trabajo de la provincia generó preocupación en el ámbito local.

Las estadísticas que surgieron a partir de las inspecciones de la Secretaría de Trabajo de la provincia en el cerro Catedral generaron preocupación en el ámbito local debido a que se incumple lo establecido en la ordenanza 2102-CM-10, que prioriza la contratación de mano de obra local.

En ese sentido, los datos indican que en el sector hotelero gastronómico el 70 por ciento de los trabajadores que fueron inspeccionados no tiene domicilio en la ciudad. “Algunos ni siquiera se acordaban donde queda el hostel en el que están pernoctando” mencionaron, para graficar la situación.

El encuentro fue convocado por la titular del Concejo, María Eugenia Martini, y contó con la presencia del jefe comunal Omar Goye, de los concejales Alejandro Ramos Mejía y Elena Welleschik,  representantes de UTHGRA, Asociación de Empleados de Comercio, Cámara de Comercio e Industria, Asociación de Hoteles, Asociación Empresarial Area Catedral y referentes de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, como Miguel Contín,  entre otros.

Durante el encuentro hubo cruces entre los representantes sindicales y los empresarios  por la situación registrada en el centro invernal.

“Si Bariloche vive una crisis social por falta de trabajo, los empresarios van a ser responsables de esa situación por la falta de compromiso con su ciudad” dijeron durante el encuentro.

Los intercambios se prolongaron durante varios minutos e incluso hubo también análisis de situaciones puntuales. Pero al final, los presentes acordaron que dicha situación genera un real perjuicio a Bariloche debido a que son vecinos de la ciudad los que se quedan sin la posibilidad de trabajar.

En ese marco, fueron reiteradas las menciones que referenciaron a las distintas capacitaciones que se realizaron, tanto en ámbitos sindicales como estatales, aunque sólo algunos pocos de los vecinos que asistieron a las mismas, fueron convocados.

Como evaluación final, hubo coincidencia en que la situación debe revertirse y para ello las distintas partes acordaron acompañar un repudio público a la priorización de mano de obra foránea por sobre la local, como una manera de contribuir a la paz social y a la generación de oportunidades para la gente de Bariloche.