×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/mauro_gonzalez3.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/mauro_gonzalez3.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/mauro_gonzalez3.jpg{/gallery}El concejal Mauro Gonzalez presentó la iniciativa, con la idea de lograr la promoción de la producción popular del hábitat. El proyecto de ordenanza busca además garantizar los procesos sociales participativos en la producción del hábitat, dar un marco regulatorio adecuado para asegurar las condiciones elementales que garanticen el ejercicio de derechos y establecer las directrices imprescindibles para orientar las políticas de hábitat hacia la expresión territorial de la “inclusión social”. En los fundamentos de la ordenanza, el proyecto expresa que “amplía el concepto de “vivienda” al de “hábitat” al implicar en su espíritu los principios referidos a las políticas de suelo y de provisión de servicios e infraestructura más los de procesos sociales integrales, autogestionarios y autosustentables”.

La iniciativa fue presentada por el edil Mauro Gonzalez (PVC) y establece los principios rectores que deberá implementar la Municipalidad de Bariloche en el marco de las políticas de hábitat a llevar adelante.

Dentro de esos principios, la iniciativa establece "el derecho a la ciudad y a la vivienda", en cuanto todos los habitantes de Bariloche tienen "derecho al uso y goce de la ciudad y de la vivienda, entendiendo a los mismos como el derecho a acceder a un lugar adecuado para vivir en condiciones que favorezcan la integración plena a la vida urbana", “en particular de quienes no logran resolverlas por medio de recursos propios, de forma que se favorezca el ejercicio pleno de los derechos fundamentales”. Formaliza la real participación de la comunidad organizada en la discusión sobre los parámetros urbanísticos del área central de la ciudad.

Dentro de los fundamentos, el edil mencionó que "la crisis habitacional que padece nuestra ciudad es conocida por todos y padecida por miles de barilochenses, incluso heredada de generación en generación por muchas familias. Esta crisis compleja, profunda y extensa no puede ser superada sólo con las fuertes e inéditas inversiones a nivel nacional en producción de nuevas unidades que se desplegaron desde el año 2003, sino que demanda la perentoria decisión de este gobierno local de profundizar su transformación".

Además del propósito de buscar soluciones estructurales para no caer en las ya crónicas propuestas coyunturales ante las emergencias, plantea la necesidad e importancia de la clara definición de políticas para el sector evitando las que se pudieran ocultar entrelíneas en las acciones del gobierno.

Además establece la producción popular del hábitat, que contempla todos los procesos generadores de partes o de la totalidad de los espacios habitacionales y de servicios urbanos, que se realizan a través de modalidades autogestionarias individuales o colectivas. Lo hace con el respaldo de su experiencia concreta como miembro de la Organización social a la que pertenece, desde las acciones y obras  que tiene en marcha el proyecto “Valle Azul” en nuestra ciudad.

Menciona también la escasez, calidad insuficiente o inaccesibilidad de condiciones materiales, servicios y espacios aptos para satisfacer las necesidades, debiendo promoverse una mejor calidad de vida de la población, en el marco de un hábitat ambientalmente sustentable,

El proyecto (083/12) tiene como objeto además definir los lineamientos generales de las políticas de hábitat y vivienda a implementarse dentro del ejido municipal y también regir las acciones dirigidas a resolver, en forma paulatina y definitiva, el déficit urbano habitacional existente dentro del ejido municipal, tomando como parámetro la relación entre el crecimiento de dicho déficit y del PBI, que deberá ser inversamente proporcional. Incluso también deja establecidos los criterios a adoptarse para el emplazamiento de proyectos habitacionales conforme la diversa demanda existente.