×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/pobladores1.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder noticias/pobladores1.jpg is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

{gallery}noticias/pobladores1.jpg{/gallery}En un emotiva ceremonia, 32 vecinos de Bariloche fueron homenajeados en reconocimiento a su esfuerzo y a su legado que dejó una huella en la historia de la ciudad. La ceremonia, enmarcada en los 110 años de Bariloche, contó con la presencia del gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, autoridades de los distintos estamentos y concejales, que fueron los anfitriones del evento.


Como ocurre cada año, el homenaje a los Antiguos Pobladores ahondó en pasajes emotivos, cargados de nostalgia y anécdotas, en el que los vecinos distinguidos recibieron su reconocimiento por haber sido parte del Bariloche del pasado y hoy, ser parte de su presente.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, se dirigió a los presentes y reconoció la historia de cada uno de los homenajeados. Además hizo referencia a la recuperación de Bariloche en el último año, luego de la contingencia que originó la erupción volcánica. “Hoy tenemos una gran responsabilidad, la de conducir los destinos de la ciudad. Sabemos que nos falta mucho pero estamos convencidos de que vamos a lograr muchas cosas por Bariloche”.

El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, por su parte, no sólo rindió homenaje a los pobladores distinguidos, sino que además narró historias de su niñez, cuando vivía en El Bolsón y demoraba más de 3 horas en llegar a Bariloche.

Le habló a los abuelos y les reconoció su labor pionera. Recibió la calidez de cada uno de los homenajeados, que se acercaron a estrecharle un abrazo.

Además participaron del acto el Intendente Omar Goye, el Senador Nacional Miguel Angel Pichetto, los Ministros provinciales Hugo Lastra y Jorge Vallaza, la Legisladora Silvia Paz, los concejales Carlos Valeri, Leandro Lescano, Ramón Chiocconi, Carmen Giménez,  Alejandro Ramos Mejía, Alfredo Martín y Elena Welleschik. Mientras que, acompañando al jefe comunal, estuvieron el jefe de Gabinete, Jorge González, los secretarios de Turismo y Cultura, Vicente Búa y Paula Peris respectivamente, la Secretaria de Desarrollo Humano, Diana Garrafa, y el Subsecretario de la Jefatura de Gabinete, Rodrigo Arroyo.

El legendario poblador del barrio Pilar II, Celestino Quijada, también tuvo su sentido homenaje, debido a su vínculo con la ciudad desde tantos años. Actualmente, con 96, es dueño de una gracia que lo distingue. Durante el acto narró sus historias como poblador histórico, creador junto al periodista Carlos Bustos de la tradicional fiesta de los Hacheros.

El dúo El Refugio puso música al evento, con interpretaciones folclóricas y románticas, que conmocionaron a los abuelos.

La conducción, por su parte, estuvo a cargo del reconocido Arnaldo Velázquez y de la periodista Noemí Molina.

Los pobladores que fueron distinguidos son  Raúl Carrasco, Irene Soto, Erna Bontes,  María Lastra, Humberto Torres Villagra, Blanca Tinner, Albercio Vergara Bascour, Eduardo Payalef, Ida Schmidt, “Manolo” Rivero, Noemí Sanchez, Oscar Vidal, Florencio Sepúlveda, Angel Lavagnino, Dorotea Inalaf, Ramón González, Manuel Gallardo, Nelly La Canale, Victoriano Ortega, Marcelina Maraboli, Ana Contreras, Estefanía Fuertes, Ester Cárdenas, Blas Chic, Joaquina Chic, Marina Chic, Margarita Jalil, Humberta Ocares, Sinforosa Manriquez, Dominga Zilli, Carmen Pardo y Florisa Rojel.

Además, durante el encuentro- que tuvo como escenario el salón principal del hotel Nevada, fue homenajeado Don Celestino Quijada, un legendario poblador  de la Pampa de Huenuleo, dueño de una vida cargada de recuerdos y anécdotas, y vinculado históricamente a la realización del tradicional concurso de hacheros, evento que ideó junto al reconocido Carlos Bustos.



A continuación les enviamos una breve reseña de cada uno de los homenajeados:



Raúl Carrasco

Nació en Lago Ranco en el lindante país de Chile. Su espíritu aventurero lo llevó a cruzar la frontera y llegó a estas tierras en el año 1957. En Bariloche encontró su lugar para asentarse y formar una familia junto a su esposa Irene, a quien le dio el sí en la Iglesia Inmaculada. Se desempeñó como empleado gastronómico en los hoteles Llao Llao, Tunquelen y Roma. También fue personal de seguridad en el Supermercado Lahusen y cobijó muchas historias siendo acomodador en el viejo Cine Coliseo. Por 42 años fue encargado del Chalet “Los Alerces”. Hoy en día se encuentra jubilado, muy activo desarrollando diversas actividades de los programas que brinda PAMI y disfrutando de sus nietos: Tomás, Micaela, Pedro y Ramiro.



Irene Soto

La montaña, el bosque y el lago fueron testigos del nacimiento de Irene. En el barrio Llao Llao creció libremente disfrutando de toda la belleza natural de ese lugar. Hasta los 32 años atendió un local de artesanías en el viejo Hotel Llao Llao. En 1968 se casa con Raúl. Junto con él, por 42 años, fueron los cuidadores del Chalet “Los Alerces” del Km 2 de la Avda. Pioneros. Actualmente se encuentra jubilada y es una feliz abuela de sus cuatro hermosos nietos.



ERNA LUICIANA BONTES


Nació en el hermano país de Chile, como nos referenció ella misma “en el campo entre Puerto Montt y Maullin”. A los 24 años se casó con Andrés Mansilla, también chileno, pero al poco tiempo de las nupcias, Andrés partió a buscar un futuro para él y su flamante esposa. Lo encontró en Bariloche cuando en 1949 logra un puesto en la carpintería de Parques Nacionales por su profesión de ebanista. Al poco tiempo, Luciana cruza la frontera para encontrarse con su esposo y una tierra que la recibió con los brazos abiertos. Aquí nacieron sus tres hijos Patricio Eduardo, Raúl Norberto y Omar Andrés, quienes le regalaron 7 nietos y 8 bisnietos.



HUMBERTO TORRES VILLAGRA


Nació en Chile un 17 de abril de 1927. Llegó a San Carlos de Bariloche a los 19 años. Su primer trabajo fue levantando cercos de altura en la Isla Huemul, donde estuvo 4 meses. Vino a esta ciudad para trabajar como obrero trasladando las tradicionales casas de madera. Al año de llegar comenzó a trabajar en los Tres Hermanos como ayudante de comercio. Luego los dueños mudaron su negocio a calle Mitre ampliando el rubro a venta de kerosene y lavadero de auto. Don Humberto continúo con ellos en esa etapa y luego también cuando compraron el Bar Central donde se desempeñó como cafetero. Su espíritu de superación hizo que se probara como chofer de camiones con el Gitano Mafissi. Fue allí que conoció al señor Verdechia quien lo convocó para trabajar junto con él viajando con camiones al Valle. Luego de tantos años, de tanta lucha y trabajo logra independizarse, abriendo su propio comercio. Pasó por distintos barrios de Bariloche hasta que hace 52 años está en el barrio El Mallín que le da también nombre a su despensa. Tiene cuatro hijos, 11 nietos y 11 bisnietos que sienten por él un orgullo tremendo como padre, abuelo, bisabuelo y comerciante.



BLANCA ALICIA TINNER

Llegó a Bariloche un 14 de enero de 1943, junto a sus abuelos, padres y hermanos. Sus abuelos Arnoldo y Lina Oberlin  abrieron el tostadero de Café “El Trébol” ubicado, en un principio en Quaglia  donde se encuentra actualmente la Óptica Moreira. Luego se mudó a calle Mitre, en donde se ubica actualmente la Farmacia de Miguel. Su papá trabajó relacionado al rubro turismo con Reynaldo Knapp en la agencia Exprinter.  En cambio ella buscó su propio destino y fue el chocolate el que signó su vida. Por muchos años fue la encargada en la chocolatería “El Turista”, en donde se jubiló.



ETHEL NOEMÍ SÁNCHEZ DE VIDAL (ESPOSA DE OSCAR EUGENIO VIDAL)

Nació en San Carlos de Bariloche en 1937. Es nieta de Vicente Speranza, pionero de esta tierra que llegó en el mismo año que Primo Capraro, allá por el 1905. Lleva con orgullo este antecedente porque Don Vicente, como lo recuerda ella misma, participó de la construcción de dos íconos de nuestra ciudad como son el Centro Cívico y el edificio de la Escuela Nº16. Fue docente de alma y por sus aulas pasaron innumerables niños de la Escuela Nº 71, 149, 48, 185 y hasta de la misma escuela que su abuelo construyó, la querida escuela 16. Fue preceptora en el Colegio Nacional y estuvo relacionada a la actividad privada. Sus hijos Adriana, Graciela, Claudia y Alejandro le dieron 5 hermosos nietos.




OSCAR EUGENIO VIDAL

Desde 1960, Don Oscar Eugenio Vidal ha hecho de su profesión un culto al progreso de las comunicaciones de nuestra ciudad. Con su título de técnico en telecomunicaciones pasó por funciones jerárquicas en el Ministerio de Comunicaciones local y recibió una distinción especial por su participación en el encuentro presidencial Frondizi/Eisenhower, histórico hecho sucedido en 1960. Diseñó e instaló el primer circuito de TV por cable, ex Canal 3 de Bariloche. Además estuvo participando en la instalación electromecánica del Cerro Catedral, en 1970 y realizando tareas técnicas de diseño en Centro Atómico Bariloche. Empresario en actividades electrotécnicas y empresario hotelero gastronómico. Ex vicepresidente y ex presidente de la Agrupación de Hosterías y Hoteles de San Carlos de Bariloche, entidad del cual es socio fundador. Ex presidente de la Cámara de Turismo de San Carlos de Bariloche.





MARCELINA MARABOLI

Nacida en Pichileufu hace 86 años. Se crió cuidando animales allá el campo. Recuerda con mucho cariño a sus vecinos, con quienes su familia compartió el duro trabajo rural. Segundo Vera y Magdalena Parada, sus vecinos más cercanos, la familia de Juan Lujan, los Contreras y los Sepúlvedas.  Eran épocas donde los alambrados no existían y el cuidado de los animales era tarea compartida. Aprendió a leer y a escribir gracias a Manuel Martínez, amigo de la familia, quien hacía una parada en su casa para compartir unos mates o una amena charla. De paso les enseñaba las letras y algunos números, a ella y a su primo, escribiendo con el carbón de la leña que usaba como lápiz sobre el papel del paquete de tabaco “Caporal”, que su abuelo les daba una vez que se acababa su contenido. De espíritu viajero, conoció muchos lugares de la Patagonia.





FLORISA ROJEL – Abuela “LICHA”

Nació en el Manso hace 71 años. A los 9 años llegó a Bariloche con su familia, pioneros de Villa Llanquihue. Nunca vivió en otro lugar. Su esposo, Pedro Quiroga compartió con ella ese espacio mágico que regala la naturaleza pero que en otras épocas presentaba sus dificultades para llegar.  Entre sus recuerdos menciona los caminos formados por el paso de los bueyes, las invasoras rosas mosquetas pero es el bosque el que corona sus recuerdos. Tuvo 8 hijos y 25 nietos y que le han regalado muchos bisnietos.

Su familia fue fundacional del barrio Villa Llanquihue y hoy su descendencia se encuentra esparcida por otros barrios de nuestra ciudad pero siempre vuelven a ese lugarcito donde se encuentra su querida Abuela Licha.



CARMEN PARDO, ABUELA MUTI

Familia pionera de Villa Llanquihue. Llegó en la década del ´60 junto a su familia. Trabajó durante muchos años como cocinera en el Hotel Lago Moreno y luego en Tunkelen hasta que se jubiló. Tuvo 6 hijos, nietos y bisnietos y ya cuenta con tataranietos.

Su especialidad han sido los dulces y aún sigue haciéndolos a pesar que la vista no la acompaña pero en cada uno de los preparados deja todo su amor para ser compartido con los más queridos.



DOMINGA ZILLI DE AGUIRRE

Nació el 2 de Marzo de 1927 en Polpet (que significa pueblito), Provincia de Beluno, Italia. Llegó a la Argentina en barco en 1933 con su mamá  Adela D`Inca y su hermana Gina. Su papá Jose Zilli había llegado en 1931 con otros familiares.

Cuando llegan a Buenos Aires las esperaba Francisco Capraro que se encontraba en ese momento estudiando. Dos días después las embarca en tren llegando el 9 de julio de 1933 a Pilcaniyeu (punta de rieles) en donde las espera su papá que va con un auto de alquiler y quien lo manejaba era el Sr. Iturra. En setiembre de ese año comienza el primer grado en la escuela 16, donde cursa toda su primaria. El 25 de Febrero de 1949 se casa con Ricardo Aguirre y con quien tuvo 4 hijos. Inés, Beatriz, Graciela y Ricardo.

Junto a su marido estuvieron al frente de la librería Aguirre: antigua librería Echerleiner en Palacios al 100 entre Vicealmirante O´connor  y Mitre. Después se mudaron a Conrado Villegas en el Edificio Alfa. Pasando por el  Bariloche Center y por último, estuvo ubicada en la primera cuadra de  calle Moreno.



SINFOROSA  MANRIQUEZ

Nacida en un bello otoño barilochense, un 18 de marzo. Incansable luchadora y con un espíritu muy solidario. Siempre atenta para ayudar y realizar esos pequeños  aportes que hacen grande a una comunidad. Este año cumplió 91 años, siempre vivió en esta hermosa ciudad. Siempre con una incansable actitud positiva y emprendedora.



HUMBERTA OCARES

Llegó a Bariloche en el año 42 desde la provincia de Neuquén junto con su esposo José Manuel Cid y sus 2 hijos mayores, Humberto y Verónica.  Tenía 22 años. Su primer domicilio fue una pensión en las 5 esquinas, después se mudaron al aserradero Lundes. Con el tiempo compraron un terreno en la calle 25 de mayo donde reside hasta la actualidad. Su dedicación a su huerta y jardín le merecieron muchos reconocimientos. Y hasta hace muy poco continuaba con los cuidados de esa tierra que tantos frutos y flores le dio. Tuvo 8 hijos, de los cuales dos 2 fallecieron. Enviudó en el año 76. Tiene 21 nietos, 37 bisnietos y 6 tataranietos, siempre está rodeada de las hijas e hijos, nietos y bisnietos que tratan de que su vejez sea feliz y goce de buena salud rodeada de cariños y muchos mimos.



LLAMILE MARGARITA JALIL(Ñata)

Nació en Bariloche el 14 de septiembre de 1927 en la esquina  de Moreno y Otto Goedecke. Hija de Rosa y Elías Sarquis Jalil.

Tuvo 4 hermanos Juan, Sarquis, Maruca y Llamile, la menor.  Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 16, única por esas épocas. Se casó con Roque Ezcurra y de esa unión nacieron Alejandro Elías, Rosa Raquel, Norberto Roque y Cristina Alicia. Tiene 9 nietos y 2 bisnietos. Es profesora de corte-confección y Manualidades. Aún continúa en actividad con sus jóvenes 85 años.



MARINA CHIC DE CINGOLANI

Nacida y criada en Bariloche. Su familia siempre estuvo relacionada en el rubro de la Hoteleria y el comercio. Fueron los propietarios del Hotel Ideal. Su visión pionera hizo que fuera ella quien abriera la primera Florería  Chic.



BLAS CHIC


Familia pionera de Bariloche. Blas está relacionado con el rubro de la hotelería. Su espíritu aventurero lo llevó a poder disfrutar del cielo patagónico, siendo  instructor de vuelo. La comunicación forma parte de sus antecedentes, ejerciendo una de las actividades con mayor sentido social como es ser radioaficionado. Pero además, los lagos forman part e de su vida teniendo a su cargo una embarcación.

JOAQUINA CHIC

Nacida a orillas del Nahuel Huapi en 1930, en el actual predio de la casa del Deporte, en la Avenida 12 de octubre. Fue la alumna del primer Colegio Nacional en 1945. Luego de terminados sus estudios fue convocada para trabajar en el proyecto de la Isla huemul entre 1951- 1952. El Colegio Nacional siguió siendo su casa y fue durante muchos años ayudante de esa prestigiosa institución. Actualmente participa activamente de los talleres que brina UPAMI.



ESTER CARDENA


Pronto festejará su cumpleaños. Nació un 5 de mayo en esta hermosa ciudad. Ama de casa.  Tuvo 8 hijos con su esposo Santiago Pozas.  Disfruta mucho de sus 21 nietos  y 8 bisnietos.

Participa activamente de los talleres del centro de abuelos Eluney. Sus propias compañeras y de la junta vecinal La Esperanza fueron quienes la incentivaron para que presentara en la distinción de Antiguos Pobladores por su incansable espíritu solidario y participativo.

Entrega:





ESTEFANIA FUERTES DE LISAZU

Ama de casa de profesión. Nació en Laguna Blanca- Chubut, hija de españoles. Se casó con Tomas Lisazu y en 1948 se radicaron en Bariloche. Tuvieron 11 hijos, 6 varones y 5 mujeres. Se dedicó a su crianza y a ayudar en los ingresos de su casa mediante tejidos y costuras. Hoy tiene 87 años y a pesar de haber perdido a Tomas y a Miguel, su hijo mayor, da gracias a Dios por haberle permitido dar a esta, su tierra Argentina, 11 hijos, 40 nietos, 23 bisnietos y 2 tataranietos.

ANA CONTRERAS

Nació en Quemquemtreu, ciudad cercana a San Martín de los Andes. A los 15 años se fue a trabajar de niñera a Buenos Aires con la familia Paz. A los 22 años se vino a pasear a Bariloche con el permiso de sus patrones. Recuerda que llegó un 5 de mayo de 1956. Estaba nevando y ese paisaje la enamoró. Desde ese momento decidió que este sería su lugar en el mundo.  Se hospedó la primera noche en la pensión de Teresita Jalil, “La escalerita” y al otro día encontró trabajo como niñera, recomendada por la señora Teresita. Con Irma Criado, maestra de la escuela 71 fue con quien estuvo trabajando por 5 años. Después incursionó en otros rubros como la gastronomía. En hoteles con el señor Timoteo Timosu, administrador con quien estuvo por 10 años. También pasó por el  hotel Lagos del Sur del señor Balaban, en donde trabajó por 11 años en maestranza. Y fue panadera en “Pan Casero”, panadería de Enrique y Alicia Pérez.

Se juntó en concubinato en el 59 con Aníbal Almendra, con quien tuvo 2 hijos, Aristóbulo Aníbal y Maria Cristina pero se casó por la ley en 1985.

Asiste desde 2011 a los cursos que brinda UPAMI de hongos y de plantas y es asidua participante de los talleres de gimnasia.



VICTORIANO ORTEGA

Nació el 25 de Octubre de 1934. Hijo de Helena Huala y Santiago Ortega, nacido y criado por su madre en el paraje Lago Hess, ubicado a 70 km de esta ciudad. Es el menor de 8 hermanos.

Su infancia estuvo marcada por el sacrificio, no solamente por lo económico sino que el clima y la lejanía de la ciudad hacían que movilizarse por necesidades básicas fuese toda una aventura. Por esos años no se contaba con medios de movilidad y comunicación como los actuales.

Trabajó desde muy chico para solventar las necesidades de su familia, desempeñándose en tareas rurales muy forzadas.

En 1962 formó su familia radicándose definitivamente en Bariloche. Fue padre de 9 hijos. Efectuó tareas en el ferrocarril, en la Municipalidad, terminando su labor en Parques Nacionales de donde se jubiló en el 2006.


NELLY BEATRIZ LA CANALE

Trabajó desde 1949  hasta el año ´56 en la oficina comercial de Adolfo López Gramage, la cual se ubicaba en Av. San Martín 142.  Desde 1957 al año ´66  se desempeñó como oficinista en la administración de Casa Palm SRL de calle Rivadavia 96. La mucha experiencia adquirida por años de trabajo, le permitió desarrollar su propio emprendimiento como gestora de trámites de forma independiente. Actividad que desarrolló desde enero 1975 a marzo de 1982.



MANUEL SERGIO VAZQUEZ GALLARDO

Su vida estuvo signada por el trabajo en el rubro hotelería. Comenzó trabando en1953 hasta 1956 en el Hotel Catedral. Luego pasaría por el Hotel Bella Vista, lugar del cual se jubila en 1991. No obstante, cuando los hoteles Interlaken y el Panamericano formaban parte de una cadena de hoteles del Bella Vista, también cumplió funciones en estos establecimientos.



RAMON HERIBERTO GONZALEZ GONZALEZ

Llegó del hermano país de Chile en 1955. Ejerció el oficio  de zapatero para la zapatería Nahuel Huapi por 8 años. Luego fue mecánico de la Fiat por otros 9 años.  En 1972 adquirió la licencia del taxi N° 055 y estuvo al frente del volante hasta el 2010.



DOROTEA INALAF DE TORRES

Nació un 9 de febrero de 1941 en Pipil Cura, departamento de Pilcaniyeu. Hija de Rita Inalaf . Desde muy pequeña se radicaron en nuestra ciudad Cursó sus estudios en la escuela 16 y a los 12 años comenzó a ayudar a la economía de su casa, realizando algunos trabajos en la Hostería San Jorge y en el restaurante Nicola.

En 1962 se casó con José Roberto Torres Loaiza. De esta unión nacieron José Ernesto Torres casado con Maria Ester Fiyol, Gladis Beatriz Torres casada con Sandro Moisés Oyarzun, Javier Albino Torres (fallecido) y Roberto Luis Torres en unión con Andrea Mariqueo. Tiene 7 nietos, Nadia, Jonathan, Cristian, Débora, Roció, Tomas y Leonardo, tiene un bisnieto llamado Benjamín.

En 1970 con fuerza de voluntad, dedicación y mucho trabajo junto a su esposo José Roberto comenzaron a construir lo que hoy se conoce como el  “Hospedaje Torres” sito en Tiscornia 747, el cual es atendido por ella y su familia.



CARLOS ANGEL LAVAGNINO

Fue empleado del Banco Provincia de Río Negro desde su inauguración. Pudo hacer carrera dentro de la institución y su esfuerzo le fue premiado porque llegó a ser Gerente, cargo con el que se retiró. Fue presidente de la segunda zona de la Liga de futbol de Bariloche y en Ingeniero Jacobacci. Además fue Presidente del club Independiente de Bariloche. En la actualidad integra la Comisión de Jubilados del Quincho Banco Provincia y Mutual.



FLORENCIO SEPULVEDA (Cacha)

Nació el 27 de Octubre de 1923 en San Carlos de Bariloche. Hizo el servicio militar en esta ciudad. Entre sus recuerdos está aquell camioncito Ford con el que hacia repartos para comercios. Incursionó en el boxeo en su juventud  en el club Boca Junior ubicado en calle Mitre. En 1948 entró a trabajar en el Banco Nación y fue chofer del primer camión blindado que llegó a la ciudad. En 1972 compró su primer taxi, un Falcón que tenía su parada en Diagonal Capraro, El león de Oro se llamaba. En 1983 se jubiló del Banco Nación. Su casa ubicada en Elflein 1054 la construyó junto a su señora Filomena Ávila. Antes fue un zanjón pero gracias al esfuerzo de Florencio y Filomena lo rellenaron para construir su hogar. Ahí crecieron sus 3 hijos María Angélica, Hugo y Daniel. Es abuelo de 8 nietos y 4 bisnietos, Luciana, Tomas, Nadia y Felipe.



MANUEL “MANOLO” RIVERO


Creador de la primera Escuela de Danzas españolas y danza clásica en Bariloche, la cual funcionaba en la vieja Asociación Mutual Española de calle Rolando entre Mitre y Moreno. También creó, en la década del ´60, la primera escuela de patín artístico en el establecimiento de María Auxiliadora. Fue pionero en estas expresiones artísticas en toda la región, en Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes, El Bolsón y otros lugares de la cordillera. Sus alumnos participaron de numerosos festivales que trascendieron la frontera llegando a las ciudades de Osorno y Puerto Montt en Chile.

Organizó numerosos festivales como la Revista Luces y Colores y la Revista Imágenes y Bellezas en el Nahuel Huapi.

Su espíritu solidario siempre estaba atento a las necesidades de su comunidad y es por ello que, fue organizador de eventos a beneficio para la Cooperadora del Hospital como para el Colegio Don Bosco. Asiduo colaborador también de Don Pedro Estremador, con quien trabajó mancomunadamente para la concreción de obras para el Gimnasio de Bomberos Voluntarios Actualmente, su escuela, la cual lleva su nombre, continúa funcionando y numerosos niños y niñas gozan del aprendizaje del patín artístico y las Danzas españolas.



IDA NELIDA SCHMIDT


Llego a Bariloche un 17 de diciembre de 1948 junto a sus padres. Fue socia del Club Alemán y la segunda mujer del Club de Caza y Pesca, del cual es  socia vitalicia. Participa en la Carrera de Regularidad desde 1973. Este año se la premió por su participación por 20 años en la carrera de la Mujer Regularidad. Es amante de la poesía y también se dedica a su escritura. Participa del grupo “Poenautas Conjurados”, que regularmente se reúnen para disfrutar y compartir el arte de la poesía. Por 62 años se dedicó al rubro turismo y tuvo una participación activa en la Asociación Hotelera. Es propietaria del Residencial El Mirador. Actualmente se encuentra viuda.



EDUARDO PAYALEF

Nació el 13 de setiembre de 1933 en el Paso Flores. Llegó a Bariloche a los 10 años traído por el Intendente de Parques Nacionales, Eduardo Brelle Mc Donald. Hasta los 18 años estuvo dentro de la Institución pero como ayudante. Luego al obtener la mayoría de edad trabajó realizando el circuito Puerto San Carlos - Isla Victoria y el Bosque de arrayanes - Pto Blest y Laguna Frías, arriba del primer Modesta Victoria. Hasta 1968 estuvo trabajando en los jardines de la Isla Victoria. Al salirse de Parques Nacionales estuvo en la Estancia de Los Jones en Tequelmalal.

En 1973 participó en la construcción del edificio de la Gendarmería, ubicado actualmente en calle Beschetd.

Era asiduo participante de los torneos de  jineteada en la década del 60 y recuerda que cuando se produjo la erupción del volcán en el ´60, él estaba participando de una. Le gusta leer los diarios y mantenerse informado pero además es lector de libros de historia.



ALBERCIO VERGARA BASCOUR

Llegó a Bariloche, proveniente de Villarrica, (Chile) el 28 de Agosto de 1953. Recuerda que al cruce para este lado de la cordillera lo realizaron por el paso Pérez Rosales con la Empresa Rot. El primer hospedaje fue en el Residencial Merino ubicado entre Elordi y Moreno. Su primer trabajo fue en los hornos de ladrillos en Arroyo del Medio junto a su padre y hermanos hasta 1958. Con gran esfuerzo junto a su padre y sus 4 hermanos lograron ahorrar  para comprar un terreno a la familia Fransgrote en la calle Neuquén, en donde actualmente vive su hermana Graciela. Trabajó en la construcción como ayudante albañil durante 2 años. En el año 1960 entró a trabajar como ayudante de cocina en el Hotel Cristal, con el señor De Barba, quien era su dueño. Años más tarde, De Barba alquiló el Hotel Catedral. Recuerda que en esos días del año ’63 lo enviaron a preparar la residencia (confitería el Cóndor) para esperar al chat de Persia. Al año siguiente regresó a trabajar al Hotel Cristal en el que estuvo hasta el año 1997. Fue cuando pudo comprar su terreno, hizo su casa, en la cual crió a sus 2 hijas del primer matrimonio y a su hijo del segundo matrimonio.

Después se dedicó a trabajar en la construcción, como contratista en distintos lugares como en la Península San Pedro, donde levantó varias casas. Hace unos años dejó de trabajar y ahora ya jubilado se dedica a viajar con mi compañera Juana y a estar con sus nietos.



MARIA LASTRA

Proveniente de Chile, encontró su lugar en esta bella ciudad. Desde 1959, María Lastra ha dedicado su vida al trabajo en forma voluntariosa y donando su tiempo al servicio de él. Durante 14 años formó parte del equipo que atendía la guardería “Dr. José María Iglesias”, el cual se ubicaba en calle Onelli 1715. Estuvo al cuidado de 120 niños y niñas con gran atención hacia ellos. El jardín contaba con doble turno y María prestaba servicio en ambos. También cumplió funciones en Acción Social a cargo de Jorge Vallaza en ese momento y con Guillermo Costa en la Secretaría de Obras Públicas. A pedido de la Jueza del Tribunal de Faltas se hizo cargo del depósito judicial de Secuestro alimentario.  Así cumplió con 30 años de trabajo, siempre voluntariosa y donando su tiempo y servicio a la ciudad que la recibió con los brazos abiertos.